Casos Clínicos

Liquen plano oral, carcinoma de celulas escamosas y carcinoma verrugoso de ackerman: Reporte de un caso

Recibido para arbitraje: 25-04-2005
Aceptado para publicación: 30-05-2005

    FERRARI DE DELGADO,Marta Nora. Prof. Titular Cátedra de Semiología y Clínica Estomatológica FOUNT

  • SORIA DE GONZALEZ, Analía; Prof. Adjunto Laboratorio de Patología Molecular (LAPAM). Facultad de Bca., Qca. y Farmacia. U.N.T.

  • ANSONNAUD, Ana Maria; Jefe de Trabajos Prácticos Cátedra. de Semiología y Clínica Estomatológica FOUNT

  • WIERNA, Alicia Isabel. Jefe de Trabajos Prácticos Cátedra. de Semiología y Clínica Estomatológica FOUNT

  • ARIAS, Nilda Noemí. Jefe de Trabajos Prácticos Laboratorio de Patología Molecular (LAPAM). Facultad de Bca., Qca. y Farmacia. U.N.T..

    Cátedra de Semiología y Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Dirección postal: Avenida Benjamín Araoz 800. San Miguel de Tucumán. Argentina. Código postal: 4000. E-mail: [email protected].

    Toda correspondencia dirigirla a: Dra. Analía Soria de González. Santiago del Estero 1316. (4000). San Miguel de Tucumán. E-mail: [email protected]

    RECONOCIMIENTOS: Este trabajo fue realizado con aportes provenientes de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT). Código 26/D234. Al Sr. Miguel A. Martínez por la preparación del trabajo.
RESUMEN
El Liquen Plano Bucal (LPB) es una enfermedad mucocutánea, de carácter inflamatorio, y de curso crónico. La Organización Mundial de la Salud incluyó al LPB como un estado precanceroso definiendo como tal, a un proceso generalizado que se asocia con un riesgo significativamente mayor de presentar cáncer. Numerosos estudios han documentado el potencial premaligno del LPB. Sin embargo, la asociación del LPB a lesiones malignas es hasta el momento un tema controvertido. El objetivo de este trabajo es comunicar un caso de LPB, Carcinoma de Células Escamosas (CCE) y Carcinoma Verrugoso de Ackerman (CVA) en un paciente de 59 años de edad quien no refirió tener hábitos de uso de tabaco o consumo de alcohol. Los tres tipos de lesiones fueron diagnosticadas simultáneamente , en la misma localización anatómica.
El reporte de este nuevo caso clínico sugeriría la necesidad de realizar exámenes de seguimiento regulares a los pacientes con LPB, en especial a quienes presentan formas atróficas-erosivas y/o factores de riesgo.

Palabras clave: Liquen Plano Bucal, Carcinoma de Células Escamosas, Carcinoma Verrugoso de Ackerman.


ABSTRACT
Oral lichen planus, or OLP, is a chronic inflammatory mucocutaneous disease. Precancerous conditions are defined as a generalized state associated with a significantly increased risk of cancer. The World Health Organization defined lichen planus as precancerous conditions. Several studies have addressed the issue of the premalignant potential of lichen planus. Some aspects of this pathology are still controversial. The aim of this article is to document the development of squamous cell carcinoma (SCC) and Ackerman verrucous carcinoma Ackerman (AVC) in a 59 year old man with an oral lesion diagnosed clinically as OLP. He was non smoker and no alcohol habits. At the time of diagnostic the three lesions simultaneously were found in the same anatomic place. This new case of malignization suggests the needs to carry out examinations particularly important in patients who have atypical form of OLP and /or risk factors.

Key words: Lichen oral planus, Squamous cell carcinoma, Verrucous carcinoma of Ackerman



INTRODUCCIÓN:
El Liquen Plano es una enfermedad mucocutánea compleja, de carácter inflamatorio, de curso crónico, con cuadros de reactivación variable manifestándose en forma de brotes y recidivas. Afecta a la piel y sus faneras ( cuero cabelludo, uñas) y a las mucosas (oral, faríngea, conjuntival, genital). Entre el 48 a 50% de los casos afecta solo a la mucosa bucal (1). La etiología del Liquen Plano Bucal (LPB) es desconocida, si bien hoy se conoce el papel que juega el sistema inmune en su patogénesis. Las diferentes presentaciones clínicas del LPB estarían relacionadas a la intensidad de la agresión autoinmunitaria que depende de las moléculas implicadas en estos mecanismos (1,2,3). Clásicamente el LPB ha sido clasificado en dos formas clínicas: típico (con lesiones exclusivamente reticulares blancas) y atípico (con gran variedad en su presentación). Actualmente las lesiones se clasifican en reticulares o blancas (formas reticulares y en placa) y atrófico-erosivas o rojas, independientemente en estas últimas, de que coincidan con formas reticulares en la periferia de las lesiones o en otras localizaciones (4). Las características histopatológicas del LPB incluyen cambios epiteliales como hiperqueratosis epiteliales, atrofia hiperplasia, acantosis, degeneración hidrópica de las células basales. En la membrana basal frecuentemente se observa una zona homogénea libre de células. El tejido conectivo subepitelial muestra un infiltrado inflamatorio cuyas células dominantes son los linfocitos y macrófagos (5). Numerosos marcadores inmunohistoquímicos han sido propuestos para definir el potencial de malignización (6,7,8), aunque ninguno de ellos se aplique en la práctica clínica. El diagnóstico se establece en base a la exploración clínica, pruebas complementarias confirmatorias, y el análisis hitopatológico. La relación entre el LPB y el carcinoma de células escamosas está sujeto a serias controversias. Estudios prospectivos y retrospectivos han documentado que el LPB tiene un incremento en el nivel de malignización que varía del 0 al 9% (9,10,11,12,13). Sin embargo algunos autores critican las evidencias de la transformación del LPB porque los casos están inadecuadamente documentados en relación a los criterios histopatológicos (14).

En el Servicio de Estomatología de la Facultad de Odontología de Tucumán, sobre 2640 pacientes con LPB en sus formas típicas y atípicas se encontró transformación maligna en un 2,9 %. Considerando solamente las formas atípicas o atrófico-erosivas la frecuencia de transformación maligna es mucho mayor correspondiendo al 6,7%. (Datos no publicados).

El objetivo de este trabajo es presentar un caso clínico, de un paciente cuyo diagnóstico fue liquen plano, carcinoma microinvasor de células escamosas y carcinoma verrugoso de Ackerman.


CASO CLINICO:
Paciente de sexo masculino de 59 años de edad, cantante lírico, procedente de San Miguel de Tucumán, Argentina, concurrió a la consulta por una lesión en lengua descubierta por él mismo 6 meses antes. En los antecedentes personales no refería tener hábitos como el uso del tabaco y el consumo de alcohol y no padeció ninguna enfermedad sistémica. En el examen intraoral se destacó, en borde lateral, vientre de lengua y piso de boca lateral derecho una lesión en forma de placa (que denominaremos zona A), de 4,5 x 2 cm. en sus diámetros mayores, color blanco azulado, en algunos sectores rugosa y opaca, blanca y translúcida en otros, destacándose en la periferia zonas rojas atróficas y elementos blancos de aspecto reticular. Siguiendo el borde lingual, en el sector posterior, se aprecian líneas blancas queratinizadas, verticales. Sobre esta mucosa alterada se destacaron lesiones verrugosas de distribución multifocal (Foto 1).

Foto 1:
Borde lateral de lengua y piso de boca lateral derecho. Se puede observar placa blanca, zonas rojas atróficas periféricas, lesiones verrugosas, estrías verticales posteriores

En el extremo posterior (que denominaremos zona B) se observó un tumor verrugoso de 1,5 x 1cm en sus diámetros mayores, color blanco amarillento, de implantación sésil, rodeado de una mucosa de color rojo, a la palpación se percibió dureza elástica, casi acartonada. Por delante, en el tercio medio del borde de lengua, (denominada zona C) sobre una base de color blanco brillante y aspecto húmedo se observaron excrecencias redondeadas en forma de gránulos que a la palpación eran rugosas con ligera induración en la base (Foto 2).

Foto 2:
Tumor verrugoso blanco amarillento, con aspecto de coliflor, base indurada (Zona B). Por delante excrecencias redondeadas, con aspecto de gránulos (Zona C).

En el sector anterior cercano a la punta de lengua (denominada zona D) se presentó una lesión exofítica de 0,5 cm de color blanco, opaca, rugosa e indolora a la palpación. No se registraron adenopatías regionales palpables. En el examen dental se destacó que el paciente era portador de una prótesis parcial removible de 20 años de antigüedad, con retenedores fracturados que ejercían una acción traumatizante sobre la lengua durante los movimientos funcionales, coincidiendo esto con las lesiones verrugosas. Asimismo presentó un canino lingualizado y elongado cuya cúspide hacía fricción en la lengua; esto se evidenciaba por una línea blanca horizontal de hiperqueratinización que marcaba el trayecto del vientre lingual sobre la cúspide del elemento dentario. Atendiendo a este polimorfismo de las lesiones que presentaba se realizaron biopsias múltiples obteniendo material de las zonas denominadas anteriormente como A, B, C y D.


RESULTADOS
El informe histopatológico fue el siguiente:

  • Zona A: Liquen Hipertrófico: Hiperqueratosis. Acantosis. Elongación de brotes interpapilares. Degeneración hidrópica de la capa basal.Infiltrado linfocitario intraepitelial y del corion subyacente en forma de banda. Cuerpos citoides o de Civatte, acidófilos, redondeados u ovalados y sin núcleo.

  • Zona B: Carcinoma de células escamosas microinvasor: Marcada hierqueratinización. Nódulos epiteliales independientes en el corion subyacente. Atipía celular. Macrocariosis. Aumento de mitosis. Poiquilocariosis. Mitosis patológicas.

  • Zona C: Carcinoma Verrugoso de Ackerman: Epitelio hiperplásico. Superficie epitelial densamente queratinizada. Células epiteliales diferenciadas. Escasas mitosis. Masas epiteliales con bordes romos y activos. Membrana basal conservada.

  • Zona D: Hiperlasia Simple: Hiperparaqueratosis. Acantosis. Elongación de brotes interpapilares.
El diagnóstico definitivo fue: Carcinoma de células escamosas microinvasor T1 No Mo, Carcinoma de Ackerman, Liquen Plano (Foto 3, Foto 4, Foto 5).

Foto 3: Liquen plano.
Foto 4: Carcinoma de células escamosas
Foto 4: Carcinoma de células escamosas
Foto 5: Carcinoma Verrugoso de Ackerman
Foto 5: Carcinoma Verrugoso de Ackerman
El tratamiento realizado consistió en la escisión quirúrgica total de las lesiones con amplio margen de seguridad, sin vaciamiento ganglionar. Las lesiones cicatrizaron con líquen plano. Se efectuó rehabilitación oral y se indicó controles periódicos. Los exámenes clínicos-patológicos realizados, durante más de 5 años, no mostraron recidivas de las lesiones malignas. Las lesiones de Liquen Plano persisten en distintos sectores de la lengua y en otras localizaciones de la mucosa bucal.


DISCUSIÓN
En este trabajo se presenta el reporte de un caso clínico cuyo diagnóstico fue liquen plano, carcinoma de células escamosas microinvasor y carcinoma verrugoso de Ackerman. El paciente no tenía dos de los principales factores de riesgo como lo son el hábito de fumar y la ingestión de alcohol (14). Sin embargo, estaba sometido al efecto traumatizante de largo tiempo de duración de prótesis deteriorada, lo cual es mencionado como un factor de riesgo para la transformación maligna (15). Con respecto a la localización coincide con algunos autores que documentan que la lengua es el sitio mas frecuente de aparición de cáncer (4). La presentación simultánea de las tres entidades descriptas en este paciente podrían estar reforzando la posible relación entre LPB y cáncer oral. Lanfranchi Tizeira y col. encuentran una elevada prevalencia (6,5%) de transformación maligna de LPB atípico de los cuales 2,65% presentaron carcinoma y liquen en su primera consulta. Los autores sostienen que el LPB atípico es una lesión precancerosa común en Buenos Aires (Argentina) (10). En este aspecto, nuestra provincia comparte condiciones de vida similares, y el caso clínico descripto coincidiría con el trabajo presentado por estos autores. Otros factores personales y/o genéticos del paciente podrían haber contribuido a la coexistencia de las lesiones malignas encontradas. Sin embargo, Krutchkoff y col. opinan que en algunos trabajos donde se reporta la transformación maligna del LPB, en realidad esos casos podrían corresponder a lesiones displásicas con características liquenoides, sugiriendo que son estas lesiones las que tendrían la capacidad para desarrollar cáncer oral (16). Es así, que con posterioridad a estas observaciones se efectúa el control histológico de los LPB diagnosticados clínicamente para diferenciarla de las displasias liquenoides, tomando en esta última patología conductas mas invasivas que los tratamientos convencionales con el fin de prevenir una posible transformación maligna (17,18). Cabe destacar que las características en el estudio histopatológico de las muestras tomadas en el paciente no correspondían a displasia liquenoide, al igual que los tres nuevos casos de LPB asociado a carcinoma de células escamosas presentados por Petti y col. (19). El reporte de este nuevo caso clínico sugeriría la necesidad de realizar exámenes posteriores a los pacientes con LPB, en especial a quienes presentan formas atróficas-erosivas y/o factores de riesgo.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
  1. Rodríguez Calzadilla, Orlando L.. 2002.Manifestaciones mucocutáneas del liquen plano. Revisión bibliográfica. Rev Cubana Estomatol. 39(2):157-186.

  2. Lombardi T, Philippeaux MM, Hadengue A, Samson J, Borisch B, Rubbia-Brandt L. 2001 Absence of leukocyte microchimerism in oral lichen planus (OLP): an in situ hybridisation study. J Oral Pathol Med. Aug; 30(7):398-401.

  3. Carrozzo M, Uboldi de Capei M, Dametto E, Fasano ME, Arduino P, Broccoletti R, Vezza D, Rendine S, Curtoni ES, Gandolfo S. 2004 Tumor necrosis factor-alpha and interferon-gamma polymorphisms contribute to susceptibility to oral lichen planus. J Invest Dermatol.; 122(1):87-94.

  4. Grinspan D. 1977.Enfermedades adquiridas cutáneomucosas. En: Grinspan D eds. Enfermedades de la boca. Buenos Aires: Editorial Mundi SACIF;

  5. Andreasen J O .1968.Oral Lichen Planus. Oral Surg Oral Med Oral Pthol 25 (1): 31-42.

  6. Crosthwaite N, Teale D, Franklin C, Foster GA, Stringer BM 1996. p53 protein expression in malignant, pre-malignant and non-malignant lesions of the lip. J Clin Pathol 49:648-653.

  7. Häkkinen L, Kainulainen T, Salo T, Grenman R, Larjava H 1999. Expression of integrin alpha9 subunit and tenascin in oral leukoplakia, lichen planus, and squamous cell carcinoma. Oral Dis 5:210-217.

  8. Zhang L, Cheng X, Li Y, Poh C, Zeng T, Priddy R, et al. 2000. High frequency of allelic loss in dysplastic lichenoid lesions. Lab Investig 80:233-237.

  9. Van der Meij EH, Schepman KP, van der Waal I. 2003. The possible premalignant character of oral lichen planus and oral lichenoid lesions: a prospective study. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. Aug; 96(2):164-71.

  10. Lanfranchi Tizeira, Héctor Eduardo. Aguas, Silvia Cristina. Sano, Susana Mariela. 2003; Transformación maligna de liquen plano. Malignant lichen planus. Transformación maligna del Liquen Plano Bucal atípico: Análisis de 32 casos. Med Oral 8:2-9.

  11. Silverman S Jr, Gorsky M, Lozada-Nur F, Giannotti K 1991. A prospective study of findings and management in 214 patients with oral lichen planus. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 72:665-670.

  12. Chainani-Wu N, Silverman S Jr, Lozada-Nur F, Mayer P, Watson JJ. 2001. Oral lichen planus: patient profile, disease progression and treatment responses. J Am Dent Assoc 132:901-909.

  13. Ulf Mattsson, Mats Jontell, Palle Holmstrup. 2002. Oral lichen planus and malignant transformation: is a recall of patients justified?. Crit Rev Oral Biol Med 13(5):390-396.

  14. Van der Meij EH, Schepman KP, Smeele LE, van der wal JE, Bezemer PD, van der Wall I. 1999;A review of the recent literature regarding malignant transformation of oral lichen planus. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 88:307- 10.

  15. Quintana Díaz, Juan Carlos. Fernández Fregio, María J. Laborde Ramos, Rafael. 2004; Factores de riesgo de lesiones premalignas y malignas bucales. Rev Cubana Estomatol 41(3).

  16. Krutchkoff DJ, Eisenberg E 1985. Lichenoid dysplasia: a distinct histopathologic entity. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 60:308-315.

  17. Villarroel Mariana, Mata Magdalena, Salazar Nancy, Tinoco Pedro, Oliver Margarita, Vaamonde José. 1997.Transformación maligna del liquen plano bucal vs displasia liquenoide. Malignant transformation of oral lichen planus Vs. Lichenoid Dysplasia. Acta Odontol. Venez. Volumen 35 Nº 2

  18. Fatahzadeh M, Rinaggio J, Chiodo T. 2004. Squamous cell carcinoma arising in an oral lichenoid lesion. J Am Dent Assoc. Jun; 135(6):754-9.

  19. Petti PF, Bagan JV, Scully C, Chaparro N. 2004.Malignant turn of oral planus in three new cases. Acta Otorrinolaringol Esp. Jan; 55(1):41-4.