Página de Microbiología

Pruebas rápidas para la detección de candida albicans en cavidad bucal

Resumen: El Género Candida comprende más de 150 especies, siendo Candida albicans la más común. Este microorganismo se aísla como comensal en cavidad bucal con una frecuencia que oscila entre el 30 al 50% de la población; por tal motivo es de nuestro interés dar a conocer algunas pruebas que permitan la detección rápida de dicha especie como son: Filamentización en Suero, Formación de Clamidosporas, Resistencia a la CIcloheximida y el aislamiento del hongo en Chromogenic Candida Agar. Es importante que los estudiantes y odontólogos conozcan sobre estas pruebas para así poder corroborar el diagnostico clínico y tratar las lesiones producidas por este hongo en la cavidad bucal.

C. albicans es un hongo levaduriforme, sin embargo, en tejidos infectados también se han identificado formas filamentosas y pseudohifas, que son células alargadas de levadura que permanecen unidas entre si. Esta especie tiene una marcada tendencia a formar esporas grandes de pared gruesa, denominadas clamidosporas, sobretodo cuando se cultivan en medio especial como Agar Harina de Maíz, asimismo, tiene la capacidad para producir tubos germinales.

Antes de realizar la identificación de C. albicans a través de las pruebas rápidas, se debe tomar una muestra del sitio de la lesión en cavidad bucal y sembrarla en medio de cultivo Agar Dextrosa Sabouraud, bajo condiciones de aerobiosis a 37% por 24 a 48 horas, al cabo de los cuales se observara el crecimiento de las colonias levaduriformes (Figuras 1 y 2), y seguidamente se procederá a la realización de la pruebas rápidas, tales como:

Fig. 1
Fig. 1
Fig. 2
Fig. 2

1) Filamentización en Suero: se toma una pequeña porción de la colonia con un asa de platino esterilizada y se siembra en 0,5 ml de suero humano, se incuba a 37ºC por 2 horas, al cabo de las cuales, se observara microscópicamente la formación de un tubo germinal sin constricción en su punto de origen y con forma característica de "espejo de mano" (Figura 3).

Fig. 3

2) Formación de Clamidosporas: se siembra una parte de la colonia en el medio Bilis-Agar o Agar Harina de Maíz con aguja de inoculación esterilizada, incubando en medio a 28º C por 48 a 72 horas en condiciones de aerobiosis. Se observara microscópicamente la formación de esporas asexuales, de paredes gruesas y refringentes, llamadas clamidosporas, que pueden estar intercaladas o en posición terminal de las hifas tabicadas o septadas (Figuras 4 y 5).

Fig. 4
Fig. 4
Fig. 5
Fig. 5

Otra prueba rápida es la Resistencia a la Cicloheximida: donde se siembra por estrías en el medio de Mycosel parte de una colonia de la cepa y se incuba a 28ºC por 3 a 5 días. Se observara el crecimiento de C. albicans, especie que crece en este medio de cultivo, ya que contiene cicloheximida en su composición.

Actualmente se esta usando el medio Chromogenic Candida Agar (CCA) para el aislamiento e identificación de especies de Candida, en la cual se siembra parte de la cepa en estudio en CCA, se incuba a 37ºC por 24 a 48 horas, al cabo de las cuales se observara el crecimiento de las colonias color verde características de C. albicans, que la diferencian de otras especies de Candida.

En conclusión, las pruebas rápidas nos permiten la detección de C. albicans, aproximadamente en 72 horas, por ser un microorganismo que se caracteriza por producir tubos germinales, clamidosporas, por ser resistente a la cicloheximida y observar sus típicas colonias de color verde en el Chromogenic Candida Agar. Con los resultados de estas pruebas se puede confirmar el diagnostico clínico presuntivo por parte del odontólogo, y tratar exitosamente las lesiones producidas por este hongo en la cavidad bucal.

Bibliografía
  • Pardi G, Cardozo E, Perrone M, Salazar E. "Detección de especies de Candida en casos de recidiva en pacientes con Estomatitis sub-protésica, medicados con Miconazol Jalea Oral". Acta Odontológica Venezolana 2003, 41(2): 108-19.
  • Pardi G, Cardozo E, Perrone M, Salazar E. "Detección de especies de Candida en casos de recidiva en pacientes con Estomatitis sub-protésica". Acta Odontológica Venezolana 2001, 39(3): 32-44.