Página de Bioseguridad

Análisis grupal en el marco del "I Taller de Bioseguridad para el personal de higienistas del Servicio Odontológico del IVIC"

    Profa. Cristina Rosas Peraza. Prof. Asociada de la Fac. de Odontología UCV Coordinadora del Centro de Bioseguridad. Facilitadora y Coordinadora

Este encuentro, se inscribe en la gestión que el Centro de Bioseguridad de la Fac. de Odontología UCV, viene desarrollando en los ámbitos de extensión, cuyo objetivo es interesar y afianzar las conductas procedimentales inherentes a la Bioseguridad, en todos los espacios laborales de los servicios de salud, para hacer una práctica odontológica mas segura.

Para el diseño y planificación del taller a llevarse a cabo el 2 de diciembre de 2005, al grupo de higienistas que labora en el Servicio Odontológico del IVIC, se estimó como parte del contenido, el producto del sondeo relativo a las preferencias en el tema de la Bioseguridad y los intereses grupales. El resultado se focalizó en las técnicas de esterilización.

También se incluyó otro tipo de exploración, a las higienistas, mediante una guía de observación estructurada, del cual estuvieron a cargo las odontólogas del servicio, cuya orientación se basó en los tres momentos de la asistencia de pacientes, es decir: "antes de la atención", preparación previa de las condiciones físicas de la sala, equipo, instrumental, y las propias de la presentación personal de la higienista; la siguiente etapa "durante la atención", referida a las conductas sanitarias, manipulación higiénica del equipo e instrumental y un tercer momento, "después de la atención" que comprende acciones de limpieza y desinfección, en conformidad con las medidas sanitarias, dirigida a comprobar las conductas reñidas con la normativa en Bioseguridad, es decir, que suministrara una visión sobre los actos no concientes e inconvenientes de las higienistas en su trabajo, cuyos resultados, determinarían una dimensión sobre la cual se debía incidir, con el objetivo de erradicarlas.

La aplicación de ambos instrumentos estuvo a cargo el personal de odontólogas del servicio.

Debo dejar en claro, que en el curso dirigido a este personal de nombre "La excelencia en Odontología es la Bioseguridad" en Noviembre de 2004, programado y facilitado por esta autora, asistió este grupo de higienistas, destacándose por las muestras de participación activa, además del alto conocimiento y manejo en la materia, por lo cual sorprenden los resultados anteriormente comentados. Con esta experiencia, se percibe ciertas incoherencias de la membresía del servicio odontológico IVIC, en torno al tema.

Ahora bien, estos elementos y la experiencia referida, permitieron programar en gran parte el contenido, que si bien abarcó aspectos puntuales, en los que se abordaron los métodos de esterilización, también se incorporaron distintos componentes, desde una perspectiva que permitiera apreciar los riesgos y la vulnerabilidad, de quienes tienen funciones en el sector asistencial de salud, como fundamento del comportamiento sanitario y cumplimiento de medidas que regulan el proceso de trabajo.

Para dar inicio a la tarea, luego de las presentaciones pertinentes, efectuamos ejercicios de calentamiento tendentes a lograr un clima de confianza, al igual que la construcción de una reglamentación, que debía orientar la actuación grupal, para poder llevar con orden, entendimiento y efectividad, el taller.

Se efectuó una invitación, con el propósito de inducir la participación plena, donde se instaba a abandonar las preocupaciones e incorporarse a las actividades, de un modo integral.

Se trabajaron las expectativas grupales, confrontando las derivaciones suministradas por el cuestionario referido, las cuales fueron comentadas. Dentro de los señalamientos expuestos estuvo lo relacionado con esta exploración, de acuerdo a lo que argumentaron, éste se llevó en un momento muy comprometido con el tiempo y aceptaron que no hubo mayor información, razón por la cual no le dieron la importancia respectiva, al responderlo.

En esta misma oportunidad se presentaron los resultados de la observación que hizo el personal de odontólogas, hubo cierta sorpresa, en el grupo, sin mayores objeciones. Esta circunstancia fue aprovechada para poner en evidencia, los peligros inherentes a las conductas reveladas, que pueden conducir a situaciones riesgosas.

Posteriormente se proyectaron imágenes que mostraban los comportamientos detectados, y se dejó a cargo de las asistentes, los comentarios que les generaban las diapositivas, desde la óptica laboral, las cuales tenían destacadas lo mas relevante, con círculos rojos, para disertar y establecer, además de las respectivas comparaciones, el registro de procedimientos que considerasen inadecuados, y la construcción de respuestas destinadas a resolver la inseguridad de estos procederes.

En este sentido, se incidió de nuevo, en los resultados apreciativos de la observación que les efectuaron las odontólogas, mediante un ejercicio de instrucciones cuyas indicaciones se acompañaron con gestos, donde al final no son congruentes, las instrucciones con la gesticulación, para demostrar las contrariedades que pueden ocurrir.

A continuación, se publicaron imágenes relativas a la manifestación en piel de infecciones en diferentes lugares del cuerpo, sus signos, seguidas de comentarios referentes a la sintomatología, además de las consecuencias tardías y dramáticas que pueden sobrevenir en el transcurso de la enfermedad, con algunas secuelas.

La participación del público, se tornó muy activa, demostró su interés y atrajo los comentarios relacionados con las bases que responden a las medidas de bioseguridad que deben observarse.

Esta situación permitió el abordaje de realidades que pueden lucir diferentes al ejercicio asistencial, como el caso del uso de uñas artificiales, tan en boga en la actualidad, que poco se asocia a lo que sospechosamente pudiera inducir a infecciones ungueales, por el microcosmo y las condiciones de conservación de humedad en las que estas se mantienen, en virtud de la ubicación de estos artificios, y la preparación descamativa y reductora que es necesaria hacer sobre las uñas, para que el pegamento los retenga, es decir, se crean oquedades a lo largo y ancho, para alojar el material cementante, que es a base de acrílico.

Bajo estas circunstancias, la utilización de guantes y el lavado sistemático de las manos, va favoreciendo la filtración de la zona, lo que asociado a las condiciones preliminares, ofrece un excelente medio en la instalación de procesos infecciosos.

De manera que a lo largo de la actividad se establecieron las discusiones pertinentes, que permitieron aclaratorias conducentes a posturas mas seguras, por razonamientos fruto de la intervención que movilizó a las participantes.

Con estas bases, se construyó un listado de medidas, a través de la asociación de ideas y planteamientos sustancialmente justificados.

Otros ejercicios, que se fueron intercambiando durante el desempeño del taller, estuvieron cimentados en la comunicación, donde también, se hicieron referencias a las conductas observables y las actitudes, con el fin de dejar en evidencia que las actitudes, cuyo asiento reposa en el esquema de representaciones mentales, no siempre se expresan en conductas, de modo que muchas veces, estas percepciones están distorsionadas y realmente las conductas son contrarias a las actitudes correspondientes.

Este contexto se aprovechó para comprobar, las categorías que se manejan cuando se aluden estereotipos, al respecto se refirieron situaciones muy concretas y puntuales, para conocer como se tratan las presunciones como indicios ciertos, al calificar un personaje o circunstancia, teniendo pocos elementos de juicio. Luego de dos narraciones muy cortas y escuetas, se hizo entrega de un cuestionario para saber la atención que tales narraciones le merecían a la audiencia, al introducir conjeturas que debían dilucidarse entre falsas o verdaderas.

La discusión generada fue de mucho contenido, lo cual contribuyó para hacer identificaciones y asociarlas con la temática de Bioseguridad, desentrañando sus premisas.

Cada una de las tareas fueron desarrolladas en parejas, tríos y cuartetos, donde las integrantes se intercambiaban, debo acotar que la disposición de cada una, para resolver los problemas planteados, fue de total entrega y participación, de modo que la interacción grupal fue efectiva. El equilibrio en los aportes fue ponderado por ellas mismas, con calificativos de armonía, llegando a conclusiones por acuerdos consensuados, donde se observó el respeto frente a la opinión de cada una.

El taller concluye con la manifestación afectiva del grupo de higienistas, con la solicitud de nuevos encuentros, los cuales consideran necesarios para el mantenimiento, fortalecimiento y control de las condiciones de Bioseguridad.

A continuación se exponen los resultados y análisis de la evaluación del taller por las participantes.

Análisis de los Resultados de la aplicación del instrumento de evaluación para el "I Taller de Bioseguridad para Higienistas. IVIC". 2 dic. 2005

El evento contó con la asistencia total del 100% del personal de higienistas que trabajan en el servicio odontológico del IVIC, el cual es plenamente femenino.

Para conocer la perspectiva de cada una de ellas, en cuanto al desarrollo y contenido del taller, se aplicó una evaluación, donde se puntualizan los aspectos más relevantes. Muchos de ellos tienen varias opciones en cuanto a las características del proceso.

Al respecto se plantea un análisis de los resultados obtenidos.

En cuanto a la inducción con la cual se llevó la facilitación, para que las asistentes participaran, en la categoría siempre, el 71,4% asegura que así lo percibió, otro 28% señala que su actuación se promovió casi siempre, por otra parte, ésta intervención le resultó también cómoda, al 85,7% de las higienistas y espontánea, según la consideración del 57% del grupo.

Al referirse a los ejercicios con los cuales fueron abordados los temas que conformaron el taller, estos fueron considerados por el 85,7% como efectivos, mientras que parcialmente efectivo, los calificó el 14% de las asistentes.

La percepción de todas las presentes en el taller, en cuanto al modo efectivo como la facilitadora estimuló al grupo a participar fue total, es decir 100%, a la vez al 85,7%, se pronunció de la misma manera, en cuanto a que esta orientación se asumió de una forma muy cómoda, otro 42,8% siente que la coordinadora del taller, se involucró en el proceso.

El contenido que se expuso en la reunión, fue considerado por el 85%, como bien adecuado, 28,5% apunta que además fue el sugerido y necesario para ellas.

Con respecto a las actividades del taller, toda la concurrencia está de acuerdo, al otorgarles la calificación, por cada una de las asistentes: bien adecuada.

La obtención de conocimientos nuevos, fue la expresión según las declaraciones del 85% de las higienistas, igual porcentaje dice que el desarrollo de las tareas, les permitió repasar, reflexionar y hasta relajarse, según lo expuesto por el 28,5% de ellas.

El tiempo de duración de este programa, resultó adecuado y suficiente por el 57,1% y por el 42,7%, de la audiencia, fue corto.

Interesado y colaborador fue considerado el grupo por 71,4% de las participantes.

Entre los aspectos del taller, que califican como de mayor aceptación, están la facilitación y los ejercicios, catalogados por el 100% de las participantes, luego el contenido es el que sigue con el 85,7%, y por la colaboración de todas, se inclina el 42,8% de este personal.

La falta de tiempo fue lo señalado como lo que menos le agradó al 42,4% de las higienistas del IVIC.

Al hacer referencia a los puntos o aspectos, que pudieran restarse al taller, 85,7% expresan que nada mientras que un 5,2%, expresó que la presión del tiempo.

A la interrogante ¿Qué le sumaría al taller? 71,4% respondió que nada y el 14% comentó que le añadiría tiempo.

Los comentarios y las sugerencias esencialmente se inclinan hacia la continuación del proyecto de talleres, en el área, profundizando los contenidos, abarcando mas detalles, teniendo mayor frecuencia.

Tabla de Resultados del I
Taller de Bioseguridad para Higienistas. IVIC. 2 dic. 2005 Profa. Cristina Rosas Peraza. Coordinadora del Centro de Bioseguridad

Total de asistentes al taller: 7

Planteamiento Respuesta

La orientación permitió su participación Siempre Casi siempre La dificultó No la permitió 
% 71,4% 28,5% 0% 0%
Su participación fue: Espontánea Cómoda Por presión Por presión pero cómoda Incómoda
% 57,1% 85,7% 0% 0% 0%
Los ejercicios para abordar los temas Efectivo Parcial/ Efectivos No efectivos
% 85,7% 14,2% 0%
El facilitador se mostró Imponente Presionante Condujo c/ dificultad Condujo cómo-
damente
Facilitó participar Involucrada
% 0% 0% 0% 85,7% 100% 42,8%
Contenido Muy teórico Necesario Sugerido Parcialmente adecuado Superfluo Bien adecuado
% 0% 28,5% 28,5% 0% 0% 85%
Actividades del taller Bien adecuadas Inadecuada Parcialmente adecuado
% 100% 0% 0%
Obtención de conocimientos Nuevos Repasar Reflexionar Relajarse
% 85,7% 85,7% 85,7% 28,5%
Tiempo Muy intenso Muy largo Aburrido Nada nuevo
0%
Suficiente
Corto Adecuado
% 0% 0% 0% 57,1% 42,7% 57,1%
El grupo de compañeras le resultó Colaborador Interesado Incómodo Algunos no interesados
% 71,4% 71,4% 0% 0%
Lo que más le gustó Ejercicios Contenido Facilitación Actividad Colabo-
ración de todas
% 100% 85,7% 100% 42,8% 42,8%
Lo que menos le gustó Ejercicios Facilitación Contenido Falta de tiempo Conducta grupal
% 0% 0% 0% 42,4% 0%
¿Qué le quitaría? Nada Tiempo
% 85,7% 0%
¿Que le sumaría? Nada Receso Tiempo
% 71,4% 0% 14,2% 0%