Trabajos Originales

Prevalencia de lesiones en la mucosa bucal de pacientes diagnosticados en el Laboratorio Central de Histopatología Bucal "Dr. Pedro Tinoco"; de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela durante el período 1968-1987

RESULTADOS PRELIMINARES

Recibido para arbitraje: 23/05/2006
Aceptado para publicación: 12/06/2006

    Moret Yuli, Rivera Helen, Cartaya Melissa.
    Facultad de Odontología. Universidad Central de Venezuela
RESUMEN:
Esta investigación tiene como objetivo evaluar la prevalencia de lesiones que afectan la mucosa bucal, mediante un estudio retrospectivo de los casos diagnosticados en el Laboratorio Central de Histopatología Bucal "Dr. Pedro Tinoco" de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela durante el período 1968 - 1987. Se realizó un estudio de carácter retrospectivo, transversal y descriptivo. (Prevalencia) donde se revisó un total de 7.000 microhistorias para obtener la información planteada durante el período 1968 - 1987, pudiendo determinar que 2.251(32,1%) de éstas correspondían a la patología a estudiar. Estos datos fueron analizados de acuerdo a diagnóstico histopatológico, edad, sexo y localización anatómica. La patología diagnosticada con más frecuencia fue la Leucoplasia(n=343; 15,2%) seguida por Hiperplasia fibrosa por prótesis dental(n= 290; 12,8%) y Fibroma Traumático(n= 238; 10,5%). La mayor prevalencia de edad fue del grupo de 20 - 29 años(n=417; 18,5%). El sexo femenino fue el de mayor predilección(n=1545; 68,6%).La localización anatómica más frecuentemente afectada fue encía maxilar(n=319; 14,1%). Se reportaron 24 casos de paracoccidiodomicosis (1,0%) de los cuales la totalidad de estos afectó el sexo masculino. Nuestros resultados ponen de manifiesto la necesidad de evaluar periódicamente los pacientes con lesiones leucoplásicas dado el potencial de transformación maligna de las misma y a los pacientes portadores de prótesis.

Palabras claves: Prevalencia, lesiones, mucosa bucal


ABSTRACT:
This research is intended to assess the prevalence of lesions affecting the oral mucosa, through a retrospective study of cases diagnosed at the Laboratorio Central de Histopatología Bucal "Dr. Pedro Tinoco" de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela during 1968 - 1987. A descriptive retrospective study was made reviewing a total of 7,000 histories to obtain the information stated during the period 1968 - 1987, determined that 2,251 (32.1%) of these corresponded to the pathology studied. This data was analyzed according to histopathological diagnoses, age, sex, and anatomical location. The most frequent diagnosed pathology was Leucoplakia ( N=343; 15.2%), followed by denture - induced fibrous hyperplasia ( N= 290; 12.8%) and irritation fibroma (N= 238; 10.5%). The prevalent age group was between 20 and 29 years (N= 417; 18.5% ) and female affected gender (N= 1545; 68.6%). The most frequent anatomical location was the maxilary gingiva (N= 319 ; 14.1%). 24 cases of Paracoccidiodomycosis were reported (1.0%) of which all were affected the male. Our results evidence the need of the fellow - up assement in patients with Leukoplakia, given the potencial of malignant transformation and patients bearing prosthetics.

Key words: Prevalence, lesions, oral mucosa.


INTRODUCCIÓN
Las patologías de la cavidad bucal y tejidos adyacentes han incrementado notablemente sus manifestaciones en la población, citándose casos de diversas índole, pero de forma aislada lo cual no permite relacionar su frecuencia con su etiología multifactorial, edad, sexo y localización entre otros y menos aún con el resto de las entidades. La mayoría de los estudios referentes a la epidemiología de la patología que afecta la mucosa bucal se han realizado en países americanos (1), asiáticos y en determinados países europeos (2), sin embargo la información que estos nos proporcionan no siempre es verdaderamente extrapolable a nuestra población, ya que existen claras diferencias culturales, étnicas y demográficas de aquellas sociedades con respecto a nuestra comunidad.

Existen investigaciones orientadas hacia el estudio epidemiológico de lesiones en la mucosa bucal, las cuales han sido tomadas como antecedentes en la ejecución de esta investigación. Martínez y García - Pola (3) en el año 2001, realizaron un estudio epidemiológico de patologías que afectan la mucosa bucal en pacientes de la Escuela de Estomatología de Oviedo. España, en donde examinaron 337 pacientes (140 hombres, 197 mujeres) y encontraron que el número de pacientes con lesiones en la mucosa bucal fue de 198 (58,75%). La patología diagnosticada con más frecuencia fue la Pigmentación Melánica (n=83; 24,6%), seguida de la Queratosis Friccional(n=39; 11,5%), línea alba(n=34; 10,7%), Mucosa Mordisqueada(n=23; 6,8%) y úlcera traumática(n=16; 4,7%). En los pacientes portadores de prótesis la patología más frecuente fue la Hiperplasia Fibrosa (5%) y la Estomatitis Subprotésica (2,6%). Registraron hallazgos estadísticamente significativos entre la utilización de prótesis y Queratosis Traumática, Leucoplasia y Candidiasis Pseudo Membranosa, entre el hábito tabáquico y la presencia de Leucoplasia, Queratosis Friccional y Pigmentación Melánica y el hábito alcohólico y la Queratosis Traumática. Este estudio pone de manifiesto la necesidad de examinar periódicamente los pacientes portadores de prótesis, y de divulgar las medidas preventivas oportunas para erradicar la patología que ésta desencadena, además de destacar la asociación entre la Queratosis Traumática y los factores relacionados con la etiopatogenia del Cáncer Bucal, lo que motiva a realizar un correcto diagnóstico y tratamiento de esta entidad.

Campisi y Margiotta (4) en el año 2001, realizaron un estudio sobre lesiones en la mucosa bucal y factores de riesgo en una población de 118 hombres italianos. Las variables estudiadas fueron: Nivel socio - económico, higiene bucal, hábitos tabáquicos, alcohólicos, exposición a radiaciones actínica. El hábito más comúnmente encontrado fue la ingesta alcohólica (73%), seguido de hábitos tabáquicos (58,5%), sólo el 3% de la población en estudio demostró buena higiene bucal. El 81,3% del grupo en estudio mostró lesiones en la mucosa bucal, la lesión más frecuente fue la Lengua Pilosa (51,4%), seguido de Leucoplasia (13,8%), lesiones bucales traumáticas (9.2%) (Úlceras Traumáticas y lesiones blancas friccionales), Queilitis Actínica (4,6%) y un caso (0,9%) de Carcinoma de Células Escamosas. Encontraron una relación estadísticamente significativa entre la prevalencia de Lengua Pilosa y hábitos tabáquicos y entre la prevalencia de Queilitis Actínica, hábitos tabáquicos y alcohólicos.

Marija y Uros en el 2000 (5), realizaron un estudio en la población de Eslovenia con el propósito de evaluar la prevalencia de lesiones en la mucosa bucal. Evaluaron un total de 1609 individuos entre los años 1983 y 1987, diez años más tarde estos mismos individuos fueron examinados por segunda vez, de estos 555 (34,5%) pacientes estaban en el rango entre 25 a 75 años. Las lesiones de la mucosa bucal fueron evaluadas de acuerdo a la Guía de la Organización Mundial de la Salud para el estudio y diagnóstico de enfermedades de la mucosa bucal (WHO, 1980) (6). Los resultados de este estudio demostraron la presencia de una o más lesiones en el 61,6% de la población estudiada. Las granulaciones de Fordyce fue la condición más frecuentemente observada (49,7%) seguida por Lengua Fisurada (21,1%), Varices Linguales (16,2%), Historia de Herpes Labial (16,0%), Historia de Aftas Recurrentes (9,7%), Estomatitis Subprotésica (4,3%), Leucoplasia (3,1%), Mucosa Mordisqueada (2,7%), Liquen Plano (2,3%), Leucoplasia Friccional (2,2%), Lengua Geográfica y Fisurada juntas (1,1%), Mucocele (0,9%), Paladar del Fumador (0,5%), Queilitis Angular (0,4%). En la población estudiada no fueron observadas lesiones malignas. Las lesiones en la mucosa bucal relacionadas con prótesis, Lenguas Fisuradas, Varices y Mucoceles fueron más prevalentes a medida que se incrementaba la edad. Las lesiones relacionadas con el tabaco (Leucoplasias y Paladar del Fumador) fueron significativamente más prevalente en hombres que en mujeres, mientras que el Liquen Plano, Estomatitis Subprotésica y el Herpes Labial ocurren más frecuentemente en la población femenina.

Los resultados de estos estudios ponen de manifiesto la necesidad de estudiar periódicamente a los pacientes con ciertos factores predisponentes (uso de prótesis, hábitos tabáquicos, alcohólicos), así como divulgar medidas preventivas oportunas para erradicar la patología que estos desencadenan. El hallazgo de la asociación entre ciertas lesiones y factores relacionados con la etiopatogenia y pronóstico del cáncer bucal despierta un máximo interés en su correcto diagnóstico y tratamiento. Las patologías de la cavidad bucal y tejidos adyacentes han incrementado notablemente sus manifestaciones en la población, citándose casos de diversas índole, pero de forma aislada lo cual no permite relacionar su frecuencia con su etiología multifactorial, edad, sexo y localización entre otros y menos aún con el resto de las entidades (7). Este trabajo tiene como objetivo evaluar la prevalencia de lesiones que afectan la mucosa bucal, mediante un estudio retrospectivo de los casos diagnosticados en el Laboratorio Central de Histopatología Bucal "Dr. Pedro Tinoco" de la Facultad de Odontología de la U.C.V. durante el período 1968 - 1987.


Material y Método
Material:
Selección de la muestra:
Los datos de este estudio se obtuvieron de casos de lesiones bucales que han afectado la mucosa bucal y que han sido diagnosticados en el Laboratorio de Histopatología Bucal "Dr. Pedro Tinoco" en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. Para la realización del presente trabajo se consideró como el documento más importante la microhistoria suministrada por el cirujano bucal o por el clínico y el reporte del diagnóstico histopatológico. Se revisaron un total de 7.000 microhistorias para obtener la información planteada durante el período 1968 - 1987.

Método
Se realizó un estudio que de acuerdo al tiempo de ocurrencia de los hechos es de carácter: Retrospectivo en donde se indagó sobre los diagnósticos realizados en el pasado. Según el período y secuencia del estudio es de carácter: Transversal, donde se estudiaron las variables simultáneamente en determinado momento, haciendo un corte en el tiempo y no importando el tiempo en relación ha como se dan los fenómenos. Según el análisis y alcance de los resultados es de carácter: Descriptivo en donde se estudiaron las características de la población, la magnitud del problema (Prevalencia), factores asociados al problema y eventos epidemiológicos. Se revisaron 7.000 microhistorias del Archivo de Histopatología Bucal de la Facultad de Odontología. El método para la recolección de datos fue la observación, se realizó un registro de las patologías que afectan la mucosa bucal de acuerdo a una tabla de recolección de datos previamente establecida. Se obtuvieron datos correspondientes a número de biopsia, diagnósticos clínicos, localización anatómica, edad, sexo, grupo étnico, hábitos tabáquicos, alcohólicos, uso de prótesis debido a que estas son las variables más frecuentes suministradas por el clínico o por el cirujano bucal.

Se elaboró una clasificación de las lesiones de la mucosa bucal siguiendo las directrices de la "Guía para la epidemiología y diagnóstico de enfermedades y condiciones de la mucosa bucal de la Organización Mundial de la Salud. (WHO 1980), La Clasificación Internacional de Enfermedades Aplicadas a la Odontología y Estomatología de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. (CIE - AO, 1985) y aportando otras variables registradas en estudios epidemiológicos desarrollados en otros lugares del mundo (Pindborg, 1977; Salonen y col, 1990). Las localizaciones anatómicas se organizaron de acuerdo a la clasificación topográfica de la mucosa bucal según Renstrup y Roed - Petersen 1969 y aceptada por la Organización Mundial de la Salud (WHO. 1980).

FIGURA 1
FREQUENCIA DE LESIONES EN LA MUCOSA BUCAL EN UNA POBLACION VENEZOLANA. LABORATORIO CENTRAL DE HISTOPATOLOGIA BUCAL. FACULTAD DE ODONTOLOGIA. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. 1969 - 1987
FIGURA 1 FREQUENCIA DE LESIONES EN LA MUCOSA BUCAL EN UNA POBLACION VENEZOLANA. LABORATORIO CENTRAL DE HISTOPATOLOGIA BUCAL. FACULTAD DE ODONTOLOGIA. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. 1969 - 1987
FIGURA 2
FRECUENCIA DE LA LEUCOPLASIA BUCAL, HIPERPLASIA FIBROSA Y FIBROMA TRAUMATICO DE ACUERDO AL SEXO
FIGURA 2 FRECUENCIA DE LA LEUCOPLASIA BUCAL, HIPERPLASIA FIBROSA Y FIBROMA TRAUMATICO DE ACUERDO AL SEXO
Laboratorio Central de Histopatología Bucal "Dr. Pedro Tinoco". Facultad de Odontología. UCV
FIGURA 3
DISTRIBUCION DE LESIONES EN LA MUCOSA BUCAL DE ACUERDO A GRUPOS DE EDAD
FIGURA 3 DISTRIBUCION DE LESIONES EN LA MUCOSA BUCAL DE ACUERDO A GRUPOS DE EDAD
Laboratorio Central de Histopatología Bucal "Dr. Pedro Tinoco". Facultad de Odontología. UCV
FIGURA 4
FRECUENCIA DE LA LEUCOPLASIA BUCAL, HIPERPLASIA FIBROSA INFLAMATORIA, FIBROMA TRAUMATICO DE ACUERDO A LA LOCALIZACION ANATOMICA
FIGURA 4 FRECUENCIA DE LA LEUCOPLASIA BUCAL, HIPERPLASIA FIBROSA INFLAMATORIA, FIBROMA TRAUMATICO DE ACUERDO A LA LOCALIZACION ANATOMICA
DISCUSIÓN
La literatura epidemiológica sobre entidades patológicas de la mucosa bucal, tanto en niños como en adultos, es limitada, cuando se comparara con la caries dental, periodontopatías y maloclusiones. A estas patologías se les ha relacionado con estas variables o factores que pueden ser sistémicos o generales (edad, sexo, alteraciones sistémicas), locales externos (tabaco, alcohol, trauma, entre otros) y otros factores entre ellos: agentes infecciosos, tóxicos, genéticos y socioeconómicos, siendo evidente que serán más prevalentes aquellas que tengan involucradas en su etiopatogenia, factores culturales, educativos y nutricionales. (8,9). Estudios sobre prevalencia de lesiones de la mucosa bucal se han realizado en Suecia y Estados Unidos por Axell (2) y Bouquot (1). Los gránulos de Fordyce, el Leucoedema y la historia de Aftas Recurrentes fueron los diagnósticos más frecuentemente encontrados en el estudio de Axell, mientras que en el de Bouquet la lesión más prevalerte fue la Leucoplasia coincidiendo con nuestro estudio. Se destaca la importancia de esta lesión y su prevalencia en la mayoría de las investigaciones de este corte, además de su elevado índice de transformación a lesiones malignas.


CONCLUSIONES
Las patologías diagnosticadas más frecuentemente fueron Leucoplasia, Hiperplasia Fibrosa y Fibroma Traumático.

La frecuencia de lesiones en la mucosa bucal fue más prevalente en la población femenina que masculina.

La prevalencia de los grupos de edad fue entre 20-29 años

La localización anatómica más frecuente fue la encía maxilar.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  1. Bouquot J. Common oral lesions found during a mass screening examination. J Am Dent Assoc 1986; 112: 50 - 57.

  2. Axell T. Prevalence study of oral mucosal lesions in an adult Swedish population. Odontol Revy 1976; 27: 36.

  3. Martinez A, García - Pola M. Epidemiological study of oral mucosal pathology in patients of the Oviedo School of Stomatology. Medicina Oral 2002; 7: 4 - 16.

  4. Campisi G, Margiotta v. Oral mucosal lesions and risk habits among men in an Italian study population. J Oral Pathol Med 2001 30: 22-28.

  5. Marija K, Uros S. The prevalence of oral mucosal lesions in a population en Ljubljana, Slovenia. J Oral Pathol Med 2000 29: 331-5.

  6. World Health Organization. Guide to Epidemiology and Diagnosis of Oral Mucosal Diseases and Conditions. Community Dent Oral Epidemial 1980; 8: 1-26.

  7. Dos Santos P, Bessa C, Aguiar M, Do Carmo M. Cross-sectional study of oral mucosal conditions among a center Amazonian Indian community, Brasil. J Oral Pathol Med 2004 33(1): 7 - 12.

  8. Reichart P. Oral mucosal lesions in a representative cross- sectional study aging Germana. Community Dent Oral Epidemiol 2000; 5: 390 - 8.

  9. Lin H, Corbet E, Lo E. Oral mucosal lesions in adult Chinese. J Dent Res 2001; 80(5): 1486 - 90.