Cartas al Editor

Cartas al editor

Santiago de Compostela, 7 de abril de 2008

Estimados amigos/as de Acta Odontológica Venezolana:

Hemos visto la noticia que publicasteis al respecto del ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE UNA POBLACIÓN DE HIGIENISTAS DENTALES EXPUESTAS A CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR VAPORES DE MERCURIO (http://www.actaodontologica.com/ediciones/2000/3/estudio_epidemiologico_poblacion_higienistas_higienistas_dentales.asp), razón por la cual nos hemos animado a escribiros también.

Soy el presidente de la asociación nacional MERCURIADOS (www.mercuriados.org); esto es, una asociación española de personas afectadas principalmente por el mercurio de empastes dentales de amalgama (los de color gris-plateado). Hemos nacido hace unos meses. Con el objeto de dar a conocer esta realidad silente, hemos elaborado un artículo-reflexión, que os adjuntamos por si fuese de vuestro interés, y por si queréis colgarlo/publicarlo y/o darlo a conocer de algún otro modo.

Tened en cuenta que, en no pocos casos, el mercurio de los empastes dentales de amalgama es el desencadenante (siempre agravante) de problemas de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidades Químicas Múltiples, Candidiasis y una serie de problemas asociados, de índole urológica, digestivo-intestinal, neurológica, dermatológica, alergológica, cardiológica, músculo-esquelética y un largo etcétera, que pueden incluso desembocar en problemas autoinmunes; problemas todos que los intoxicados por mercurio (como afectados por una problemática de carácter sistémico), por desgracia, conocemos bien.

Gracias anticipadas!

Quedo/quedamos a vuestra disposición.

Muy cordial y atentamente,

Servando.
P.D.: FELICIDADES por vuestra valiosa labor!


Prof. Servando Pérez Domínguez
(Presidente de MERCURIADOS y alumno de Medicina) Dpto. de Tª Educ., Hª Educ. y Pedagogía Social Facultad de Ciencias de la Educación, Campus Sur Universidad de Santiago de Compostela 15782 Santiago de Compostela (A Coruña), ESPAÑA Tel. fijo: 981.53.90.27 Tel. móvil: 686.64.34.77