Trabajos Originales

Pruebas de susceptibilidad a la Caries Dental y su relación con la clínica del niño

RECIBIDO PARA ARBITRAJE: 20/05/2011
ACEPTACIÓN PARA PUBLICACIÓN: 11/06/2012
  • Adriana De Stefano. Profesor Instructor Contratado. Cátedra de Microbiología. Facultad de Odontología, U.C.V. Elio Di Natale. Profesor Titular. Cátedra de Microbiología. Facultad de Odontología, U.C.V.

  • Carolina Guilarte. Profesor Asociado. Jefe de la Cátedra de Microbiología, Facultad de Odontología, U.C.V. Erich Marcano. Odontólogo U.C.V.
PRUEBAS DE SUSCEPTIBILIDAD A LA CARIES DENTAL Y SU RELACIÓN CON LA CLÍNICA DEL NIÑO

RESUMEN:
El objetivo del presente estudio fue establecer una correlación entre los índices de caries y las pruebas diagnósticas de susceptibilidad a la misma, en 26 niños entre 5 y 10 años de edad, que asistieron a consulta de Clínica Infantil de la Facultad de Odontología de la UCV, a quienes se les determinó los índices de caries CPO-D y ceo-d, el pH de la placa dental y prueba de Snyder. Los resultados demostraron un índice ceo-d promedio muy severo (9,00) y un CPO-D promedio leve (2,15), la prueba de pH mostró que el 84,62% de los pacientes obtuvieron pH iniciales iguales o inferiores a 6, valores muy cercanos al pH crítico 5,5. 50 % de los pacientes mostraron una reducción en el pH final de al menos una unidad con respecto a sus valores iniciales y el 84,62% de los individuos mostraron una actividad cariogénica de moderada a marcada según la prueba de Snyder . A partir de los resultados obtenidos en las pruebas de susceptibilidad y comparándolos con el índice ceo-d registrado, podemos concluir que hay una estrecha correlación entre la severidad del índice y los resultados obtenidos de las pruebas, que indican una alta predisposición de los individuos estudiados a sufrir la enfermedad. Sin embargo, no hay esa correlación entre el índice CPO-D y las pruebas de susceptibilidad a la caries que fueron realizadas.

PALABRAS CLAVES: caries dental, pruebas etiológicas, susceptibilidad a la caries, prueba de Snyder, pH de la placa.



SUSCEPTIBILITY TESTING OF DENTAL CARIES AND ITS RELATIONSHIP WITH THE CHILD CLINIC

ABSTRACT:
The aim of this study was to establish a correlation between caries indices and diagnostic tests of susceptibility to it, in 26 children between 5 and 10 years old, that visited Children's Clinic, Faculty of Dentistry,UCV , who have determined the rates of caries DMFT and dmf-t, the pH of dental plaque and Snyder test. The results showed a dmf-t index very severe (9.00) and a slight average DMFT (2.15), pH test showed that 84.62% of patients achieved initial pH less than or equal to 6, values very close to the critical pH 5.5. 50% of the patients showed a reduction in the final pH of at least one unit with respect to their initial values and 84.62% of individuals showed a caries activity as moderate to strong evidence of Snyder. From the results of susceptibility testing and comparing with the dmf-t index registered, we can conclude that there is a close correlation between the severity of the index and the results of the tests, which indicate a high predisposition of individuals studied to suffer the disease. However, there is no such correlation between the DMFT index and susceptibility tests were made.

KEY WORDS: dental caries, etiological test, test for caries susceptibility, Snyder test, pH of dental plaque.


INTRODUCCIÓN

La caries dental es una enfermedad infecciosa, crónica, transmisible, frecuente en el ser humano, que se caracteriza por la destrucción localizada de los tejidos duros de los dientes, debido a la acción de los ácidos producidos por el metabolismo de los microorganismos depositados y adheridos sobre la superficie dental. En el 2007 la Organización Mundial de la Salud reportó que entre 60% y el 90% de los escolares de todo el mundo tenían caries dental 2, siendo considerada esta enfermedad uno de los principales problemas de salud pública a escala mundial. Es por ello que se ha invertido tiempo y esfuerzo para estudiar pruebas que permitan determinar el riesgo de los pacientes de desarrollar lesiones cariosas, e integrarlos a programas intensivos para prevenir la enfermedad. A pesar de que se sabe que la caries dental es una enfermedad multifactorial, la mayor parte de estas pruebas se basan en el aspecto microbiológico de la misma.1,

La pruebas para medir la susceptibilidad a la caries dental o también llamadas pruebas de diagnóstico etiológico, permiten evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad, en un momento dado para un individuo, pero no implica necesariamente el desarrollo de lesiones.1 Dentro de las pruebas microbiológicas utilizadas para determinar la actividad acidogénica, se encuentran la prueba de Snyder 4 y la determinación del pH de la placa 3. Por otra parte, los índices de caries ceo-d y CPO-d permiten determinar la historia de caries del paciente y a través de ésta, se pudiera predecir la actividad de caries del mismo. 1,3

En Venezuela, la caries dental es una enfermedad que afecta alrededor del 74% de la población de nuestro país, para las dos denticiones 6, siendo importante realizar estudios que se orienten a mejorar esta situación. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue establecer una correlación entre los índices de caries y las pruebas diagnósticas de susceptibilidad a la caries dental, para determinar el riesgo a caries dental en un grupo de niños que asistieron a consulta en la Facultad de Odontología de la UCV.


MATERIALES Y MÉTODOS

Se seleccionaron 26 niños de ambos sexos (62% hembras, 38% varones), con edades comprendidas entre 5 y 10 años, que acudieron a la consulta de la Clínica Infantil de la Facultad de Odontología de la UCV, los días lunes, turno de la mañana, en el periodo Abril - Mayo 2000. A los niños se les realizó un Examen Clínico Bucal por un solo examinador calibrado por la Cátedra de Odontología Sanitaria de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, siguiendo los criterios de Klein Palmer (1940) 7, y de Gruebbel (1944) 8 utilizando espejos planos no. 5 y exploradores n° 23, con luz artificial, proveniente de la unidad odontológica. Se examinaron todos los dientes presentes en la cavidad bucal (dientes permanentes y dientes primarios). Se determinaron los índices ceo-d para dentición temporal y CPO-D para dentición permanente. En el examen solo se tomaron en cuenta las lesiones cavitadas, no se tomaron radiografías y los datos se registraron en formatos individuales.

A todos los niños se les realizo la prueba del pH de la placa y la prueba de Snyder.

Prueba de pH de la placa:

Primero se tomó una muestra de placa dental a cada niño, mediante el uso de un explorador, sobre las superficies dentarias lisas vecinas a lesiones cariosas, y se determinó el pH inicial. Posteriormente se instruyó a cada uno hacer un enjuague con solución glucosada al 10% durante 30 segundos. Cinco minutos después del enjuague, se tomó una segunda muestra de placa de la misma zona y se le determinó el pH nuevamente. Los resultados obtenidos fueron registrados en el formato correspondiente.

Prueba de Snyder:

Para esta prueba se tomó una muestra de saliva estimulada, haciendo que el niño masticara trozos de parafina estéril durante dos (2) minutos. Las muestras de saliva se recolectaron en frascos "Urolab" estériles, previamente rotulados y luego fueron transportadas al Laboratorio de Microbiología de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Odontología de la UCV, donde se determinó colorimétricamente la actividad metabólica de la flora acidogénica de la saliva. Para ello, se prepararon tubos de ensayos que contenían medio de Snyder y en cada uno de ellos, se colocó con una pipeta automática, 0,2 ml de saliva provenientes de las muestras de cada niño. Posteriormente los medios se incubaron a 37°C durante 72 horas. Los cambios de coloración de los medios se observaron a las 24, 48 y 72 horas, comparándolos con un tubo control y los resultados obtenidos se registraron en el formato correspondiente.


RESULTADOS

Se estudiaron un total de 26 niños, distribuidos según el género en 10 varones (38,46 %) y 16 hembras (61,54%) y según la edad 3 de 5 años (11,54%), 7 de 6 años (26,92%), 8 niños de 7 años (30,77%), 3 con 8 años (11,54%), 2 tenían 9 años (7,69%) y 3 más con 10 años de edad (11,54%) Tabla 1.

Tabla 1
Distribución de la muestra de pacientes según edad y sexo

Como se muestra en la Tabla 2, los resultados del examen clínico indicaron un índice de caries para la dentición temporal ceo-d promedio para toda la muestra muy severo (9,00 ± 3,41) y para la dentición permanente CPO-D promedio leve (2,15 ±1 1,76).

Tabla 2
Índices CPO-D y ceo-d promedios de la muestra de pacientes.

Los resultados en la prueba de pH mostraron que solo 4 pacientes (15,38%) tuvieron pH 7 en la toma inicial, mientras que el 84,62 % manifestaron pH iniciales iguales o inferiores a 6, valores que están muy cercanos y algunos casos por debajo del pH crítico (5,5). También se observó que el 50 % de los pacientes mostraron una reducción en el pH final de al menos una unidad con respecto a sus valores iniciales. Figura 1.

Figura 1
Variacion en el pH de la Placa Dental en niños con caries, después de un enjuague con glucosa al 10%. Resultados individuales

Los resultados arrojados por la prueba de Snyder fueron el 84,62% de los niños mostraron una actividad acidogénica de la saliva de moderada a marcada, mientras solo el 15,38% presentaron una actividad cariogénica de escasa a negativa. Figura 2

Figura 2
Resultados individuales de la Prueba de Snyder en muestras de saliva de pacientes afectados por caries.

DISCUSIÓN

La caries dental es una enfermedad infecciosa de etiología multifactorial, donde los microorganismos organizados en una biopelícula, denominada placa dental, constituyen un factor determinante en el desarrollo de la lesión.9 Dicha lesión está constituida por una desmineralización localizada de los tejidos dentales debido a los ácidos producidos por la flora presente en la placa dental 3. La enfermedad no ocurre en ausencia de placa dental y sin la presencia de una exposición frecuente de carbohidratos fermentables provenientes de la dieta 10. Para el inicio y progresión de la lesión de caries es esencial que las especies mocrobianas involucradas tengan la habilidad de producir ácido (acidogénicas) y tolerar un medio de pH bajo (acidúricas). La placa dental asociada a caries dental contiene altas proporciones de bacterias acidogénicas y acidúricas en comparación con la placa dental asociada a sujetos libres de caries dental 11,12 .

Las pruebas para medir la susceptibilidad a la caries, tienen como propósito determinar la actividad cariogénica y el riesgo de caries en un momento dado para un determinado paciente, de manera de identificar aquellos que necesitan medidas específicas para reducir el riesgo a caries y en ciertos casos la velocidad de progresión de la misma.13 Entre las pruebas utilizadas en la determinación del riesgo a caries están la evaluación de la presencia de flora acidogénica en placa y saliva.

En la determinación del pH de la placa dental, antes y después de un enjuague con solución glucosada al 10%, la diferencia significativa entre el pH inicial y el pH final, es un indicador de la presencia de flora acidogénica en la misma, lo que podría indicar mayor susceptibilidad de sufrir caries para el paciente 14. En nuestro estudio, los resultados de la prueba de pH demostraron que solo 4 pacientes (15,38%) tenían pH 7 en la toma inicial, mientras que el 84,62 % tenían pH inicial igual o inferior a 6, valores que están muy cercanos y algunos casos por debajo del pH crítico (5,5). También se observó que el 50 % de los pacientes mostraron una reducción en el pH final de al menos una unidad con respecto a sus valores iniciales, lo que indica la presencia de flora acidogénica en los niños examinados.

Aunque la saliva carece de microbiota propia, puede contener millones de microorganismos por mililitro, los cuales tienen un carácter transitorio que depende de la composición de otros ecosistemas primarios3. Por lo tanto, la aplicación de la prueba de Snyder para determinar colorimétricamente la actividad metabólica de la flora acidogénica de la saliva, indica la presencia de microorganismos cariogénicos en cavidad bucal, debido a la capacidad de estos microorganismos de producir ácidos. Los resultados arrojados por la prueba de Snyder en nuestro estudio fue del 84,62% de los niños con una actividad acidogénica de la saliva de moderada a marcada, lo que muestra una elevada producción de ácidos por la flora presente en cavidad bucal.

Observamos como los resultados de las pruebas de diagnóstico etiológico de la caries dental aplicadas a los pacientes del presente estudio, pH de la placa y prueba de Snyder, indicaron una alta susceptibilidad de los mismos de sufrir la enfermedad, estos resultados coinciden con lo reportados por Sánchez 15 en el 2005, que estudió 110 niños con edades comprendidas entre 6 y 7 años, a través de la prueba de Snyder junto con otras pruebas bacteriológicas, encontrando que los puntos de cortes de riesgo más altos fueron determinados por el Contaje de Streptococcus mutans en saliva, prueba de Snyder y experiencia de caries. De igual forma, los resultados de este estudio coinciden también con Blasco-Sansano y cols 16, quienes en el 2009, cuantificaron en una población de niños, 339 de 6 años y 258 de 12 años, los factores de riesgo de caries y determinaron la asociación entre los valores del pH de la placa, capacidad tampón de la saliva y el revelado de la placa con los índices de caries, concluyendo que solo la prueba de pH de la placa tiene utilidad predictiva.

Evaluando los resultados obtenidos de las pruebas y relacionándolos con los índices de caries registrados observamos que existe una relación entre el grado de susceptibilidad y la historia de caries en la dentición temporal de esos pacientes, sin embargo no puede establecerse la misma relación con el índice de caries para la dentición permanente, esto pudiera estar relacionado con la edad de los pacientes y el número de dientes permanentes presentes en boca al momento del examen. Estos resultados reflejan lo reportado en la literatura en relación a la dificultad de estas pruebas de predecir por si solas de manera eficaz el riego de caries dental.17,18,19. En el 2001, Freites concluye que las pruebas etiológicas de caries dental utilizadas aisladamente presentan una baja especificidad y una baja sensibilidad, por tanto la utilización de múltiples pruebas presenta un mayor poder de predicción que la utilización de un solo tipo de prueba. 20

Algunas de las limitaciones del presente estudio fueron, que los datos obtenidos, son el reflejo del índice de caries y de las pruebas de susceptibilidad aplicadas a una población específica y muy reducida, por lo que no pretende reflejar el comportamiento a nivel general, además, no hubo un grupo control de niños sin lesiones cariosas, lo que limitó la posibilidad de comparación.

Se recomienda continuar estudios que permitan establecer el grado de riesgo individual a caries dental, para identificar la población de alto riesgo y poner en práctica mecanismos de prevención, de manera de disminuir la prevalencia e incidencia de la enfermedad, integrando otras pruebas de susceptibilidad a la caries que permitan establecer el riesgo de cada paciente con mayor eficacia.


CONCLUSIONES

A partir de los resultados obtenidos en las pruebas de susceptibilidad y comparándolos con el índice ceo-d registrado, podemos concluir que hay una estrecha correlación entre la severidad del índice y los resultados obtenidos de las pruebas, que indican una alta predisposición de los individuos estudiados a sufrir la enfermedad. Sin embargo, no hay esa correlación entre el índice CPO-D y las pruebas de susceptibilidad a la caries que fueron realizadas.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Liébana Ureña J.: Microbiología oral. 2 ed. España: Ed. Mc Graw-Hill Interamericana; 2002.

  2. OMS- salud bucodental. Nota informativa no. 138, febrero 2007.

  3. Koroluk l: The sensitivy and specificity of a colorimetric microbiological caries activity test (cariostat) in preschool children. Pediatr dent, 1994, 16: 276-81.

  4. Marshall l. Snyder. A simple colorimetric method for the estimation of relative numbers of Lactobacilli in the saliva. J dent res 1940; 19; 349.

  5. Dong Y-m, Pearce Eif, Yue L, Larsen Mj, Gao X-j, Wang j-d: Plaque pH and associated parameters in relation to caries. Caries res, 1999; 33:428-436.

  6. Rivera L., Acevedo AM, Núñez A.: Estudio basal de prevalencia de caries y fluorosis dental en niños escolarizados. Informe final. Venezuela. Reporte final OPS/OMS, FO/LUZ, FO/UCV, MSAS, INN 1997

  7. Henry Klein and Carroll e. Palmer: Studies on dental caries: A procedure for the recording and statistical processing of dental examination findings, J Dent Res 1940; 19; 243

  8. Gruebbel Ao.: A measurement of dental caries prevalence and treatment service for deciduous teeth. J Dent Res. 1944; 23(3):163-8

  9. Figueroa-Gordon M; Alonso, Guillermina; Acevedo AM.: Microorganismos presentes en las diferentes etapas de la progresión de la lesión de caries dental. Acta Odontol.Venez., 2009 Vol. 47 nº 1.

  10. Fejerskov O.: Concepts of dental caries and their consequences for understanding the disease. Community Dent Oral Epidemiol 1997; 25:5-12.

  11. Beighton D.: The complex oral microflora of high-risk individuals and groups and its role in the caries process. Community Dent Oral Epidemiol 2005, 33: 248-255

  12. Lingstrom P, Van Ruyven FO, Van Houte J, Kent R.: The pH of dental plaque in its relation to early enamel caries and dental plaque flora in humans. J Dent Res 2000, 79: 770-777

  13. Thylstrup A,. Ferjerscov O.: Caries. Barcelona, Ediciones Doyma: 1988.

  14. Cátedra de Microbiología: Microbiología de la caries dental. Acta Odontol. Venez, 2003, 41-3:293-294

  15. Sánchez PL, Méndez RI, Sáenz MLP, Irigoyen CE, Mancera VN, Acosta GE,: Línea basal de factores de riesgo a caries en escolares. Bol Med Hosp Infant Mex, 2005, 62:.33-44.

  16. Blasco-Sansano R, MD. Castellar Ponceb, N. Llorca Salortc, J. Valero Rosiqued, S. García Espinosae: Estudio sobre los factores de riesgo de caries y evaluación de un test indicador del pH. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11:33-47

  17. Russell, J.: Caries prevalence and microbiological and salivary caries activity tests in Scottish adolescents. Community Dent Oral Epidemiol; 1990 18: 120-5.

  18. Gabris, K: Associations between microbiological an salivary caries activity tests and caries experience in hungarian adolescents. Caries Res; 1999 33: 191-195.

  19. Vehkalahti, M: Evaluation of salivary tests and dental status in the prediction of caries increment in caries-susceptible teenagers. Caries Res, 1996 30: 22-28.

  20. Freites Flores, Aníbal Gerardo: Trabajo especial de grado. Pruebas microbiológicas y salivales utilizadas en la determinación del riesgo de caries. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Odontología. Postgrado de operatoria y estética. 2001.