Editorial

Dr. Jesús Antonio Saturno Canelón
Dr. Jesús Antonio Saturno Canelón

Mucho más que un fin de año,

El óbito de nuestro historiógrafo y Director-Editor de Acta Odontológica Venezolana irrogó gran desconsuelo en quienes nos quedamos con su ausencia.

el sábado 31 de diciembre de 2011 último día de la semana y también del año, cuando apenas faltaban unas pocas horas de convertirse en año viejo, se llevó consigo a un gran maestro, al Dr. Jesús Antonio Saturno Canelón, un barquisimetano nacido el 21 de noviembre de 1924, quien se crió junto a su familia en Guama, Estado Yaracuy y aunque para el año 1945 eran pocas las opciones de estudio en la Universidad Central de Venezuela, se vino a Caracas a estudiar medicina, carrera que abandonó al poco tiempo y comenzó a estudiar Odontología.

Siendo aún estudiante fundó junto a los para entonces Bachilleres Jesús Ruperto Romero Guzmán y Jacobo Villalobos el periódico mural llamado "El Colmillo", cuyo principal objetivo desde su rol estudiantil, era la crítica, la protesta, y la rebeldía hacia la Academia.

Se graduó de Doctor en Odontología en nuestra máxima casa de estudios el 13 de octubre de 1949, formando parte de la promoción Dr. Pedro Henriquez1. El 22 de diciembre de 1950, Contrajo matrimonio con la Dra. Luz D´Escrivan Rodríguez compañera de promoción y tuvieron solo una hija, Luz Viviana Saturno D´Escrivan. En el año 1961 hizo un curso de postgrado en Periodismo Científico en nuestra Casa que Vence las Sombras que culminó en 1963, condujo varias publicaciones de la profesión odontológica, tales como Venezuela Odontológica de 1958 al 59, posteriormente de 1960 al 61, Dens de 1965 al 66, este era un órgano divulgativo donde se publicaban artículos científicos y entrevistas a colegas que se destacaban en áreas distintas al ejercicio de la profesión, el Boletín Informativo de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela desde 1966 a 1972, Correo de La Asociación Venezolana de Facultades de Odontología (AVEFO) desde 1973 al 74 y Director Editor de Acta Odontológica Venezolana desde 1976 hasta abril de 1987. Dentro del ámbito comunicacional trascendió mas allá de nuestra facultad, al ser llamado por el Diario EL Nacional para que escribiera una columna semanal. Que como cita la Profesora Toro 1 y fiel a su originalidad la denominó "LAS PERLAS Y EL ESTUCHE" haciendo alusión a "Las Perlas de Tu Boca" nombre de un bolero cuya letra y música pertenecen al compositor y pianista cubano Eliseo Grenet Sánchez con el cual pretendía establecer un símil. También escribió algunos artículos con el pseudónimo de Universalio Gómez personaje quien atacaba con sorna a los opositores políticos.

Como cita quien hubo compartido durante muchos años como compañeros de Cátedra, la Profesora Neizer Toro, en Semblanza del Dr. Jesús Saturno Canelón, "fue historiador, deportista por prevención, practicaba el tenis, también pintor, escritor e investigador" y aunque la Profesora Toro, no se dedicó a escribir sus datos biográficos, creímos necesario hacerlo para que las nuevas generaciones conozcan los valores académicos de nuestra Facultad, además debo agregar que siempre dejaba ver su intelectualidad y su buen sentido del humor, afecto a respuestas rápidas y contundentes, a todo esto debo agregar que era de una fina pluma y verso, también un asiduo turista y destacado enólogo sibarita pero con mucha frugalidad.

En 1980 los representantes de las tres Universidades públicas de nuestro país para ese entonces en calidad de jurado calificador le otorgan por unanimidad el Premio AVEFO (Asociación Venezolana de Facultades de Odontología) Mención Investigación Odontológica.

Fue individuo de número en la Academia Nacional de la Historia de la Medicina, ocupó el sillón número XXVIII de la misma academia a partir del año 2001, fue Fundador de la Cátedra de Introducción al Estudio de la Odontología, y también creador del curso Historia de la Odontología. Llegó a alcanzar el escalafón de Profesor Titular, realizó muchos artículos y publicaciones sobre la Odontología y la Sociedad tocando siempre el aspecto histórico de la Profesión Odontológica.

Con este breve recuento podemos ver la importancia de los aportes en el área comunicacional que el Profesor Saturno Canelón dejó a la profesión odontológica. A estos hay que sumarle, su inquietud por el estudio de la Historia. Ganado a la idea que la profesión odontológica debía estudiarse desde la perspectiva socio histórica, se dedicó a ser un solitario historiador de la odontología junto al Dr. Foción Febres Cordero. Este último por cierto autor del prólogo del primer libro publicado por Saturno, "Enseñanza Odontológica y subdesarrollo" en 1975 y en una segunda edición en 1982. Eran tiempos, donde dos visiones distintas, en este caso de la historia, podían convivir armoniosamente en un autentico ambiente democrático universitario que con el tiempo hemos ido olvidando. Fueron muchas e intensas las polémicas entre ambos odontólogos-historiadores, algunas de ellas publicadas en la revista acta odontológica, dejaban en los lectores una clara enseñanza metodológica acerca del abordaje de la historia de la profesión.

El segundo libro denominado Odontología y Sociedad (Venezuela, siglo XIX), fue premiado por la Asociación Venezolana de Facultades de Odontología (Avefo) en 1982, luego la publicación de Barberos y Sucesores en el año 1996, donde la Profesora Neizer Toro compartió el trabajo como coautora. Esta publicación resultó ganadora del Premio Municipal de Literatura - Mención Investigación Social, en el año 1997. En todos sus libros, artículos y publicaciones en revistas científicas, el Dr. Saturno logra ser un acucioso investigador con gran dominio y rigor del método científico. Su visión social respondía a lo señalado por León Halkin "la historia no se contenta con recoger los testimonios, ella los controla, los explica. La historia se elabora a través de esos testimonios, gracias a ellos, a veces a pesar de ellos"2.

Sin el ánimo de menospreciar el quehacer de los primeros historiadores odontológicos, dedicados a narrar y enumerar la cronología de los hechos, Saturno logra trascender a esta visión bajo el criterio de que la historia de la profesión no solo son los adelantos y progresos académicos y tecnológicos, sino que también es la historia de las necesidades sociales de la población. Lo dice mejor Henry Sigerist2: "La historia de la medicina no puede limitarse a la ciencia, las instituciones y los personajes de la medicina; debe incluir también la historia del paciente y del médico en la sociedad, así como la historia de las relaciones entre uno y otro. De este modo la historia se convierte en historia social..." 3.

Siendo Director de Acta Odontológica Venezolana, la situación económica de la misma como que no estaba muy saludable, (como tampoco lo está ahora año 2012), que en las JORNADAS DE ANÁLISIS ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA expresó: "ésta debe ser dotada del personal administrativo que permita corregir sus actuales fallas y organizarle mecanismos que hagan posible su autofinanciación" 4.

El 23 de mayo de 2011, se llevó a cabo la Jornada de Investigación Histórica de la Odontología, que se realizó en nuestra Facultad pero no pudo asistir y le fue rendido un justo y muy merecido homenaje.

A él débole el estímulo que me hizo escribir en la revista Venezuela Odontológica órgano divulgativo del Colegio de Odontólogos Nacional y bautizó nuestra columna con el nombre de AJILIMÓJILI, que salió publicada en unos cuantos números de la mencionada revista, también junto al Dr. Mauricio Sotillo Gómez me hicieron la corrección y aprobación de algunos escritos para otros medios de comunicación como Odontología al Día, órgano divulgativo del Colegio de Odontólogos Metropolitano. Algún tiempo después de la publicación de los mismos me preguntó si podía hacer un crucigrama, a lo cual contesté que sí, y me replicó hazlo! para que lo publiques, y así lo hice durante mucho tiempo.

Quería agregar algunas palabras del Profesor Emil Calles Paz al referirse al Dr. Saturno que quizá pudieran ser relevantes en las aseveraciones hechas por los quienes lo conocimos y de alguna manera influyó en nuestras vidas haciéndonos tomar y desarrollar la escritura como un complemento de la cotidianidad de nuestro trabajo como profesional y como docente.

"Sus facultades de lector y escritor sensible sobrepasan el ámbito académico, adentrándose en la creación propia, de lo cual ha resultado una fecunda obra escrita que es el deleite de muchos y esta enorme experticia, sumada a su actitud presta para la revisión de lo escrito por otros, entre quienes me encuentro, para regalar su consejo útil, me ha hecho sentir como privilegiado permanente de su amistad" 5.

Para cerrar esta brevísima historia, quería comentarles una anécdota referida a nuestro personaje. Algún día la Dra. Saturno lo consiguió muy atareado y metido de manera no habitual en su estudio escribiendo un discurso para una graduación, después de dos días de incesante trabajo, el Dr. Saturno asiste al grado en cuestión y cuando regresa a casa, se veía relajado, contento, y ella le pregunta ¿y cómo te fue?, a lo que él le contestó:" muy bien, todos me quedaron bien", y ella replica ¿todos? Y asintiendo con la cabeza dice," le hice el discurso al Padrino de promoción, al representante de los graduandos, al Profesor invitado y al Decano!!!"

Recomendamos leer "Futuro sin Bandoneón", escrito asistiendo a las ponencias de un Congreso de Ortodoncia llevado a cabo en Buenos Aires en el año 1984.

Agradecimiento:

Debo agradecer profundamente a todos quienes hicieron posible esta breve reseña histórica sobre el Dr. Jesús Antonio Saturno Canelón

  • Profa. Neizer Toro
  • Profa. Marie Sinnecker
  • Profa. Irama García
  • Profa. Luz D´Escrivan de Saturno
  • TSU Luz Viviana Saturno D´Escrivan
  • Departamento de Tecnología Educativa F. de O., UCV

Referencias bibliográficas

  1. Febres-Cordero, F., Historia de la Facultad de Odontología de la U.C.V., Caracas, 1967
  2. Citado por Toro, N., SIGERIST, H. E.: Historia y Sociología de la medicina. Editora Guadalupe Ltda, Bogotá, 1974.
  3. Citado por Toro, N., HALKIN, L. E.: Iniciación a la crítica histórica. E.B.U.C., Caracas, 1968.
  4. Toro, N., Semblanza del Dr. Jesús Saturno Canelón, Profesora Asociada, 23/05/2011 para Jornada de Investigación Histórica de la Odontología 2011 La Odontología Precolombina en América Latina, Homenaje al Dr. Jesús Saturno C.
  5. Calles, E., A Chucho Saturno, 2011 para Jornada de Investigación Histórica de la Odontología 2011 La Odontología Precolombina en América Latina, Homenaje al Dr. Jesús Saturno C.

Otras Referencias

  • Acta Odontológica Venezolana, Vol. 26 Nº 1 Año 1988
  • Saturno Canelón, J. A., Ortodoncia: Futuro Sin Bandoneón, Rev, Iberoamer, de Ortod., 4, 1(7980). 1984

Al Dr. Saturno

Hoy se ha quedado mi escuela
Con nadie que me le escriba
Y resuelva la diatriba
Si es un molar o una muela
La historia se quedó sola
Quedé triste y taciturno
Se marchó el Doctor Saturno
Como llano sin bandola

Salud Maestro!!!

J. E. TROCONIS GANIMEZ

Acta Odontológica Venezolana

Director Editor