Trabajos Originales

Abfracciones: lesiones cervicales no cariosas en cuña, su relación con el estrés

Recibido para Arbitraje: 29/03/2011
Aceptado para Publicación: 30/07/2011

    Romero, F, de F., unidad de estudios de Postgrado y educación continua. Universidad Autónoma del Paraguay, Asunción, Paraguay
CORRESPONDENCIA: [email protected]


ABFRACCIONES: LESIONES CERVICALES NO CARIOSAS EN CUÑA, SU RELACIÓN CON EL ESTRÉS

RESUMEN
La abfracción es una lesión por pérdida del tejido duro en la unión amelo cementaría del diente en vestibular o lingual, acompañada generalmente de sensibilidad. El estrés emocional, la acción de fuerzas excéntricas generadas por interferencias oclusales, el bruxismo, pueden ser considerados factores predisponentes; por ello se planteó un estudio observacional descriptivo con componente analítico, el objetivo fue determinar la prevalencia de abfracciones, para luego asociarlas con el estrés emocional en 110 pacientes de 15 a 59 años en edad en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción y una clínica privada en el año 2008. Para determinar el nivel de estrés emocional se utilizó un cuestionario, Maslach Burnout Inventory, valorado en una escala de alto/moderado, leve y bajo, se utilizó la inspección clínica y el sondeo para diagnosticar la abfracción. Se encontró una prevalencia de abfracción de 44%, de los cuales el 49% correspondió al sexo masculino. El diente más afectado fue el primer premolar inferior izquierdo (9,9%). El 100% de los pacientes presentaban estrés y hubo asociación estadísticamente significativa entre la abfracción y el bruxismo 0,004 p<0,005(F), también con el estado civil de los pacientes 0,001 p<0,005(F) entre los que prevalecían los casados 59%. Un alto porcentaje de pacientes presentaban abfracciones y estrés, pero no hubo asociación estadísticamente significativa p=0,3(F)

Palabras clave: abfracción, estrés emocional, bruxismo, parafunción, oclusión.



ABFRACTIONS: NON-CARIOUS CERVICAL IN WEDGE, ITS RELATIONSHIP WITH STRESS

Abstract
Abfraction is a lesion due to hard tissue loss at the cementoenamel junction either on buccal or lingual surface of a tooth, generally accompanied by sensitivity. Emotional estrés, eccentric forces generated by occlusal interferences, bruxism can be considered as predisposing factors, therefore an observational descriptive study with an analytic component was set out in order to determine the prevalence of abfractions and to relate them to emotional estrés in 110 patients ages 15 - 59 at the Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción as well as at a private clinic in 2008. In order to determine emotional estrés, a questionnaire by Maslach Burnout Inventory was used, ranging from high, moderate, mild and low. Clinical checkup and probing were the means to diagnose abfraction. A prevalence of 44 % was found, 49 % of which were males. The most affected tooth was lower left first premolar (9.9 %). 100 % presented estrés and there was statistically significant relationship between abfraction and bruxism 0,004 p<0,005(F), also regarding marital status, there was more prevalence among married patients (59 %). A high percentage of patients presented both abfraction and estrés, but there was no statistically significant association p=0,3(F).

Key Words: Abfraction, emotional estrés, bruxism, parafunction, occlusion.


Introducción

La cultura del estrés la vivimos en éste siglo y ante ésta realidad el ser humano se resiente y el sistema estomatognático no queda excluido; sobre todo cuando las interferencias o contactos oclusales indeseables están presentes y sobrepasan la capacidad fisiológica de adaptación 1. Por el estrés o sobrecarga psíquica, se instala la parafunción "bruxismo" y el órgano dentario es sometido a flexión por acción de la resultante de fuerzas o carga lateral intensa, que tendría como consecuencia desplazar o fracturar los prismas; elementos constitutivos importantes del esmalte en la unión con el cemento, donde la estructura es menos resistente. El efecto de apartarse los fragmentos de prismas deja expuesta la dentina, los túbulos y el soporte colagenoso, que imposibilitados para volver a remineralizarse son desintegrados y desaparecen. La dentina reacciona con una respuesta generalmente exagerada en presencia de estímulos mecánicos, físicos y químicos. Este proceso se establece y progresa a ritmo acelerado y con una particular característica macroscópica: lesión en cuña con diseño angulado, bien definido, profundo y altamente pulido 2. El estrés, patología presente hoy en toda la realidad del ser humano, se define como la "situación de un individuo o de alguno de sus órganos o aparatos, que por exigir de ellos un rendimiento superior al normal, los pone en riesgo próximo a enfermar" 3. Esto conlleva al aumento de la vulnerabilidad para adquirir enfermedades y disminuye la resistencia del sistema inmunitario. Ante la aparente conexión entre las fuerzas oclusales traumáticas y la realidad psicológica del paciente, con consecuencias dañinas para la pieza dentaria y el sistema estomatognático; los investigadores abogan por una mejor comunicación entre odontólogos y psicólogos para comprometerse en la búsqueda de solución a este problema que amerita una respuesta pertinente.

Batista realizó un estudio en Santa Clara Cuba con 110 personas de 15 a 59 años para evaluar la "Repercusión estomatognática del bruxismo como somatización del estrés", con el propósito de determinar la posible relación entre los niveles de estrés emocional y el bruxismo 4. Se ha observado que 46 (41%) individuos fueron diagnosticados con parafunción, y una relación importante entre el bruxismo y los niveles de estrés emocional. Además se menciona a la pieza dentaria y a los músculos como estructuras más lesionadas y a la abfracción como una de las manifestaciones. Estudios realizados para descubrir la etiología de la lesión confirman su origen multifactorial como fuerzas oclusales traumáticas, factores mecánicos, psicosomáticos, estrés emocional y otros 5. Siempre ha llamado la atención en 25 años de servicio que: en la Clínica Dental "San Francisco" acuden a la consulta pacientes manifestando incomodidad por hipersensibilidad en zonas cervicales de los dientes; coincidiendo con dichas lesiones cervicales el carácter de la persona, ya sea nerviosa, hiperactivas o estresadas. Por éste motivo fue realizado ésta investigación descriptiva con componente analítico cuyo objetivo fue determinar la frecuencia de abfracciones y de estrés emocional en pacientes tratados en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción (FOUNA) y en la Clínica Dental "San Francisco" (CDSF) en el año 2008, para ver si existe asociación entre dichas variables. Los resultados de la investigación podrían ser de valiosa ayuda para administrar adecuadas respuestas de tratamiento a esta patología.

Materiales y Métodos

Este estudio fue realizado con la aprobación del Comité de Ética de la Universidad Autónoma del Paraguay en fecha 18 junio de 2007.Todos los pacientes firmaron el consentimiento informado para participar en la investigación según las directrices de la declaración de Helsinki; previa solicitud de permiso para realizar este trabajo de investigación a los directivos de la FOUNA y a los de la CDSF. El estudio fue observacional descriptivo con componente analítico del cual participaron 110 pacientes de 15 a 59 años de edad, de ambos sexos que acudieron para su tratamiento a la cátedra de Operatoria Dental del tercer año de la FOUNA y de la CDSF en el año 2008. El muestreo fue no probabilístico de casos consecutivos hasta completar el tamaño de muestra calculado con un error máximo permisible escogido del 7%.

Se utilizó un formulario de historia clínica, confeccionado para el efecto, de manera a detectar la presencia o ausencia de abfracciones, mediante el examen observacional clínico en donde dicha inspección fue realizada únicamente por la investigadora principal. Para evaluar el Estrés Emocional fue administrado un Test (M.B.I.) Maslasch Burnaut Inventory, de validez factorial probada, verificado por el Prof. Dr. Teófilo Villalba (M. psiquiatra-psicólogo). Fue suministrado en forma de cuestionario a los pacientes que aceptaron participar, previamente se realizó una minuciosa explicación por parte de profesionales entrenados que voluntariamente aceptaron trabajar para el estudio. Según el test de actitudes mencionado se estableció la siguiente escala; estrés alto/moderado de 59 a 116 puntos; estrés suave de 30 a 58 puntos y estrés bajo desde 29 puntos o menos. Fue considerada abfracción a la lesión cervical no cariosa en forma de cuña, de superficie pulida, en el tercio cervical de los dientes 6.

Las variables fueron descritas mediante estadística descriptiva, para establecer asociación entre el sexo, edad, estrés y presencia de abfracción se utilizó la prueba de Xi2; fue considerada significativa la asociación si p<0,005.


Resultados

En éste estudio participaron 110 pacientes de los cuales 55 (50%) fueron del sexo masculino y de igual valor para el sexo femenino; el mayor porcentaje se encontraba entre 15 y 29 años de edad (49%). El 56% de los pacientes estaba casado. (Tabla I).

Tabla I
Características socio - demográficas de los pacientes

De los 110 pacientes participantes del estudio se ha observado clínicamente que 48 (44%) presentaban abfracciones; y presentaba nivel de estrés leve 64 (58%) pacientes (Tabla II).

Tabla II
Características clínicas de los pacientes.

Se pudo observar que el 81% de los pacientes con edades comprendidas entre 45 a 59 años presentaban abfracciones, lo que indica que existe una asociación estadísticamente significativa entre la edad y las lesiones de abfracciones p= 0.0000000001 p< 0.005 (Xi2 - P).

En cuanto a la asociación del sexo con la lesión de abfracción se pudo observar que en el sexo masculino había mayor porcentaje de dichas lesiones (49%). Sin embargo se deduce que no existe asociación estadísticamente significativa entre el sexo y la abfracción p= 0,125 p>0,005 (F).

Entre los factores asociados a las lesiones de abfracción se pudo observar que el bruxismo y el estado civil de las personas presentan una relación estadísticamente significativa 0,004 p<0,005 (F) y p=0,001 p<0,005(F) respectivamente (Tabla III.)

Tabla III
Factores asociados a las lesiones de abfracción en pacientes odontológicos.

En cuanto a los dientes más afectados por las lesiones de abfracción en los pacientes se observó al primer premolar inferior izquierdo 9,9%, el primer premolar inferior derecho 9,4%, segundo premolar inferior izquierdo 8,8%, primer premolar superior izquierdo en un 8,2%, segundo premolar inferior derecho 7,6% (Gráfico 1.)

Gráfico 1
Frecuencia de piezas dentarias con lesiones de abfracción

Discusión

La existencia de un patrón oclusal predefinido y sano facilita y orienta al profesional en el mantenimiento de una oclusión considerada ideal 7. En este estudio se determinó que las lesiones de abfracción en pacientes odontológicos fue del 44% cifra muy superior a lo reportado por Barreda en el año 2001 y Cuniberti en el año 2004 que observó tan solo 24 y 25% de abfracción y esperan sea mayor en pacientes con Estrés 8,9. La psico-fisiología afirma que factores centrales como el Estrés y la tensión psíquica aumentada se constituyen como factores que desencadenan la hiperactividad muscular parafuncional, al esfuerzo sostenido de los músculos masticadores 4; lo que podría justificar el hallazgo en éste estudio de la alta presencia de abfracción como también la de bruxismo (46%), interferencias oclusales (57%) y estrés (100%) y que deben considerarse muy importantes.

Existe una gran cantidad de personas que poseen contactos prematuros impidiendo el cierre mandibular en diferentes movimientos. Según estudios confiables las piezas dentarias más afectados son los premolares, los superiores por la longitud de la cúspide vestibular que favorece a la aparición de interferencias oclusales; Se debería también a la ubicación de los mismos en el arco dentario, las interferencias en el lado de trabajo sin guía canina, y su relación con el músculo masetero 5,6,9,10,11.

Mecanismo de defensa permiten procesos de adaptación, sin embargo en otros casos la presencia de los mismos interfieren realmente ocasionando complicaciones óseas, dentarias, como: desgaste, fracturas, movilidad abfracción, con implicancias hasta para la integridad dentino - pulpar. En un estudio realizado por Batista en el año 2007 sobre la Repercusión estomatognática del Bruxismo como somatización del estrés se ha revelado que existe una estrecha relación entre Bruxismo-Estrés, y la presencia de Abfracción en las personas afectadas 4; lo que coincide con éste estudio donde se observó una asociación significativa entre el bruxismo y las lesiones de abfracción p= 0,004 (F); coincidiendo además con otros estudios como el que refieren Heymann (1991), Grippo (1991), Okeson (1995), Shiau(1995), Pierce (1995), Lee (1996) y Sabio en el año 1997 6,12-17.

Con respecto a la mayor presencia de abfracciones en el sexo masculino (49%) en comparación al sexo femenino (38%) coincide con el estudio de Barreda en el año 2001 que manifestó que el sexo masculino presentaba lesiones de abfracción en un 58 % y el sexo femenino 42 %8; y Michel en el año 2004 había encontrado 57% en el sexo masculino y 42 % del sexo femenino 11. El grupo etáreo correspondiente a los de 45-59 años de edad presentó mayor cantidad de abfracción (81%), y los de escolaridad terciaria (48%); esto coincide con lo que refieren Black, 1968; Jakson, 1982 18,19. El rol de los factores psico-fisiológicos debería ser objeto de estudio minucioso en un acuerdo entre profesionales odontólogos y psicólogos que deben analizar las características individuales de los pacientes: ansiedad, estrés y las parafunciones, para identificar los factores responsables de la aparición de hábitos lesivos que atentan contra la integridad de la estructura dentaria y de la armonía del Sistema Estomatognático.

Se sugiere la realización de estudios para establecer relación causa/efecto con diseños puramente analíticos y la consideración de otros factores predisponentes.


Conclusiones

  • Se ha observado alta presencia de lesiones de abfracción y los factores que podrían influir en su aparición.

  • El nivel de abfracción es alto en los pacientes que sufren estrés emocional.

  • No se encontró diferencias estadísticamente significativas entre los niveles de estrés emocional asociados con la abfracción.

  • Al asociar la prevalencia de abfracciones con la presencia de bruxismo y el estado civil se ha encontrado una diferencia estadísticamente significativa.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Shillingburg HT, Jacobi R, Brackett SE. Principios básicos de las preparaciones dentarias. Barcelona: Grupo-43 para Caracas: Actualidades Odontológicas Latinoamérica, C.A. 2000.

  2. Sturdevant CM, Roberson TM, Heymann HO, Sturdevant JR. Operatoria dental Arte y Ciencia. Madrid: Harcourt Brace de España, S.A. reimp. marzo 1999.p.28-31

  3. Granados, Enric. Diccionario Larousse Planeta S.A. 1ª Edición. Imprenta España. Barcelona (España). Año 1996. Pag. 84

  4. Batista Aldereguía M, García-Rocco Pérez O, Pérez López de Castro AG, Monteagudo de la Guardia C, Castillo Betancourt EM. Repercusión estomatognática del bruxismo como somatización del estrés. Santa Clara: "Chiqui Gómez Lubián". 2007.

  5. Lanata EJ. Atlas de Operatoria Dental. Buenos Aires: Alfaomega Grupo Editor Argentino S.A. 2008.p.446.

  6. Grippo J. Abfraction: a new classification of hard tissue lesions of teeth. J. Esth. Dent. 1991, (3): 8-14.

  7. Pegoraro LF. Prótesis fija. São Paulo: Artes Médicas Ltda.. 2001.p.313.

  8. Barreda R. Abfracciones; lesiones cervicales no cariosas. Prevalencia y Distribución. 2001. Disponible: http://www.odontología online.casos.

  9. Cuniberti N. Lesiones cervicales no cariosas. Clínica Dentsply De Trey Iberia. 2004:1-3. Disponible en: http://www.dentsply-iberia.com/Noticias/clínica1801.2004:1

  10. Garone Filho W, Abreu Silva V. Lesões não cariosas. "O novo Desafio da Odontologia". São Paulo: Livraria Santos Editora Ltda. 2008.

  11. Michel de Román IML. Prevalencia de abfracción en pacientes de la cátedra de operatoria dental III curso cuarto año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción. Asunción. Facultad de Odontología de la UNA. 2004.p.1-3,12-13

  12. Heymann OH. Examining tooth flexure effects on cervical restorations: two-year clinical study. JADA 1991; May: 41-47.

  13. Okeson JP. Etiología e identificación de los trastornos funcionales del sistema masticatoria. En: Oclusión y afecciones témporomandibulares. 3ra. edición. Madrid: Mosby - Doyma Libros, S.A; 1995. p.149-77.

  14. Shiau, YY, Syu JZ. Effect of working side interferentes on mandibular movement in bruxers and non-bruxers. J Oral Rehabil 1995; 22:145-151.

  15. Pierce CJ. Estrés, anticipatory estrés, and psychologic measures related to sleep bruxim. J Orofacial Pain 1995; 9:51-56

  16. Lee WC, Eakle WS. Estrés-induces cervical lesions: review of advances in past 10 years. J Prost Dent 1996; 75(5):487-94.

  17. Sábio S, Sbeghen S, Neto ER, Correa de Oliveria S. Controle dos fatores etiológicos oclusais como auxiliar nas restaurações de lesões cervicais não cariosas: relato de um caso clínico. http://www.amo.org.br/artigos/38/01.2007.

  18. Black GV. A work on operative dentistry. Pathology of the hard tissues of teeth. Chicago: Medico-Dental, 1908. vol. 1, p. 39-59.

  19. Janson G. Dissertação de mestrado. Faculdade de Odontologia de Bauru - USP - 1982.