Editorial

Dr. J.R. González Hernández, "gonzalito"

Antes de finalizar el tercer trimestre del año en curso, nuestro gremio docente, profesional y el más importante de ellos el humano sufrió una pérdida irreparable, el Profesor José Rafaél González Hernández, llamado por sus compañeros de universidad y por sus estudiantes gonzalito, de manera cariñosa y respetuosa, que no era otra cosa más que el diminutivo de su apellido, era uno de ocho hermanos de ese núcleo familiar, nacido en Valencia, Estado Carabobo el 18 de septiembre de 1930, hijo de Cecilio González, de profesión zapatero y Julia Hernández dedicada por entero a las labores y cuidados del hogar. El Doctor González Hernández recibió el título de Doctor en Odontología el 15 de octubre de 1956, en nuestra Universidad Central de Venezuela, a pocos días de su graduación ingresó a nuestra Facultad de Odontología como Instructor Interino en la Cátedra de Dentaduras Totales a tiempo convencional, en 1957 cambia de dedicación a medio tiempo, en octubre de 1958 cambia a la Cátedra de odontología Operatoria, en 1961 adquiere el escalafón docente de Profesor Asistente y en 1962 cambia el tiempo de dedicación de medio tiempo a tiempo completo, y contrae matrimonio con la Srta. Santa Corrales de cuya unión nacieron Cecilia, Eleonora y Adriana. En 1973 asciende en el escalafón docente al grado máximo de Profesor Titular y asume la Jefatura de su Cátedra después de la jubilación del para entonces Jefe de la misma el Dr. Víctor Longobardi en 1978. Desempeñó otros cargos administrativos y de elección durante su carrera docente, como fueron: Miembro del Consejo de Facultad, Representante Profesoral en la Asociación de profesores de la UCV y Miembro de la Comisión de Curriculum de la Facultad entre otros.

Fue siempre un apasionado por su trabajo y disponía de una forma muy peculiar de explicar la materia que le era asignada, además debo agregar que era un dechado de paciencia, pues para todos tenía el tiempo suficiente y la disposición para hacernos entender su materia.

En sus ratos libres se dedicaba según él mismo, a cultivarse el espíritu y el intelecto, leyendo y haciendo crucigramas, su mayor reto: resolver completamente el de la Revista Estampas del Universal, su habilidad manual le permitió hacerle las batas a sus hijas cuando eran estudiantes de Odontología, y como si esto no era suficiente, él mismo le hacía los arreglos a su ropa de uso cotidiano y también a la de gala.

Siempre callado pero con una gran sonrisa, así lo veíamos, nunca un mal gesto, alguna indisposición o un comentario fuera de tono. Fue nuestro Profesor en la sala clínica del segundo piso, pero siempre dispuesto a brindar su ayuda aún no correspondiéndole como docente de esa sala, trabajaba en cualquiera donde se requiriera su presencia. Poco tiempo antes del fallecimiento de su esposa Santa, pide su jubilación en el año 1981. Retirado de la Facultad en 1982 vuelve a su ciudad natal y regresa a Caracas a ejercer su profesión dos veces a la semana, hasta que se retira definitivamente de la misma en el año 2006.

A muy pocos días del que sería su cumpleaños número ochenta y dos, el 6 de septiembre de 2012, fallece en nuestra ciudad capital, dando por cumplida su labor como docente, padre, hombre y amigo de siempre.

Profesor, Gracias por ser quien fue!! y por todo cuanto supo sembrar en nosotros, sus alumnos!!!

J. E. TROCONIS GANIMEZ

AGRADECIMIENTOS:

Dra. Florangel Arriaga
Dra. Cecilia González Corrales
Srta. Adriana González Corrales
Sr. Esteban Rodríguez Departamento de Personal Facultad de Odontología,UCV