Casos Clínicos

Optimización de la estética a través de acondicionamiento Muco-Gingival - Técnica por Escarificación

Recibido para Arbitraje: 17/11/2010
Aceptado para Publicación: 31/07/2011


  • Rudys, Rodolfo De Jesús Tavarez, PhD y Profesor de pós graduación del Centro Universitário do Maranhão - UNICEUMA, São Luis MA / Brasil.

  • Paula Kassin Leite, Cirujano Dentista, especialista en Prótesis Dentária.

  • Adriana Santos Malheiros, MsD, Especialista en Prótesis Dentária y Profesora del Centro Universitário do Maranhão UNICEUMA, São Luis MA / Brasil
CORRESPONDENCIA
Avenida dos Holandeses No. 07, sala 305 Edificio Metropolitam, Calhau, São Luis, Ma / Brasil. Cep: 65071-380 e-mail: [email protected], [email protected]

OPTIMIZACIÓN DE LA ESTÉTICA A TRAVÉS DE ACONDICIONAMIENTO MUCO- GINGIVAL. TÉCNICA POR ESCARIFICACIÓN

RESUMEN
Las expectativas de los pacientes en relación con el resultado estético de las prótesis fijas requiere una visión amplia del tratamiento del profesional. Esto incluye los aspectos dentales y de las estructuras que dan armonía a la sonrisa. Este trabajo tiene por objetivo mostrar a través de un caso clínico, el acondicionado mucoso mediante la técnica de escarificación para el restablecimiento satisfactorio de la armonía dento gingival, lo que permite la formación de las papilas interdentales y la conformación del arco cóncavo mucoso para la correcta instalación de los fantomas. La técnica se mostró con mucha previsibilidad cuando está indicada, planeada y ejecutada de la forma correcta, siendo una opción válida de tratamiento para el clínico obtener resultados estéticos satisfactorios.

Palabras clave: Prótesis Fija; Acondicionado mucoso; Estética.



OPTIMIZATION OF BEAUTY THROUGH DESIGN GINGIVAL - TECHNICAL SCARIFICATION

ABSTRACT
The patients' expectations related to the aesthetic outcome of dental prosthesis requires a broad view of the professional treatment. This includes all aspects of the teeth and the structures that create harmony in the smile. This paper aims to show through a case report utilizing the conditioning of the soft tissue (gingival scarification), a possible way to achieve a satisfactory restoration of the gingival tooth harmony, allowing the formation of the interdental papillae and the gingival concave arc shape for the proper installation of pontics. The technique is very predictable when directed, planned and executed correctly, being a valid treatment option for the clinician to obtain satisfactory aesthetic results.

Keywords: Fixed Prosthodontics; Conditioning gingival; aesthetics


INTRODUCCIÓN

La búsqueda de la armonía entre la arquitectura gingival y los dientes debe ser el objetivo del tratamiento de la restauración con prótesis fija. La reconstrucción del contorno de los tejidos y recuperación morfológica del espacio interproximal, cuando se realizan rehabilitaciones protésicas requiere de un cuidadoso plan de tratamiento que involucre una evaluación detallada de todos los factores que componen la sonrisa 1,2,3,4.

Por lo general, los pacientes procuran mejorar el color de los dientes, probablemente por falta de conocimiento no pueden visualizar la importancia de los tejidos marginales de los dientes vecinos. En muchos casos se puede ver claramente que si los tejidos periodontales no son tratados adecuadamente, el resultado estético puede estar comprometido. Una situación común en prótesis fija es la falta de la papila interdental, que cuando se combina con una deficiencia del arco cóncavo gingival afecta seriamente el resultado estético de la rehabilitación. La papila está influenciada por la altura del hueso alveolar, los dientes y la distancia entre el punto de contacto proximal. Su morfología está determinada por la forma de las superficies proximales de los dientes adyacentes, área de contacto y la ubicación de la cresta ósea alveolar 5,6.

Si la distancia entre el punto de contacto proximal y la cresta ósea es superior a 5 mm, la presencia de una papila que ocupe completamente el espacio interproximal estará comprometida. Si la distancia entre las raíces es menor de 0,3mm tendrá como consecuencia una falta de hueso proximal y por lo tanto estará acompañada por la ausencia de la papila interdental 3. Estos aspectos deben ser observados en el plan de tratamiento de la rehabilitación con prótesis fija. La evaluación de la necesidad de procedimientos quirúrgicos como el injerto de tejido blando y las dificultades para adaptarse a la distancia vertical desde el punto de contacto a la cresta ósea, requiere que métodos no quirúrgicos o procedimientos ortodoncicos sean realizados 4,5. La ausencia de papila interdental puede llevar a problemas estéticos y alteraciones fonéticas. Esta deficiencia conduce a la formación del espacio negro o también llamado "black space" o "black hold", que resulta de la falta de papila y la aparición de una zona oscura de la cavidad bucal.

Cuando se rehabilitan áreas edéntulas anteriores con prótesis fija convencional, la falta de papila interdental y un perfil de emergencia adecuado se torna más crítico ya que depende del tipo de resorción ósea y de las condiciones de los tejidos de suporte. Cuando tenemos poca resorción ósea y una mucosa queratinizada favorable se hace necesario una técnica que acondicione estos tejidos. La técnica de acondicionamiento por escarificación de la mucosa queratinizada proporciona excelentes resultados estéticos ya que es un procedimiento simple, de corta duración y de bajo costo para el profesional, proporcionando una excelente biología y función de la prótesis fija. Con el fantoma convexo, un control de placa rígido y ausencia de inflamación es posible la creación de un contorno gingival que asemeje la papila interdental, la restauración del arco cóncavo gingival y la eliminación de los espacios negros7. El objetivo es mejorar el formato de la altura, el espesor, y el diseño adecuado del perfil de emergencia del fantoma que se instalará en el área del acondicionamiento. Sin embargo, un requisito fundamental para la realización del acondicionamiento gingival es la presencia de la mucosa queratinizada, y de restauraciones provisionales con forma y contorno adecuado.

El objetivo de este trabajo es mostrar, a través de un caso clínico de prótesis fija convencional, la realización de la remodelación del contorno del reborde alveolar en la área de los fantomas, utilizando la técnica de acondicionamiento de la mucosa queratinizada por escarificación, guiada mediante la utilización de prótesis fijas provisionales.


CASO CLÍNICO

Paciente femenino, 55 años de edad y que perdió los dientes anteriores por complicaciones con tratamientos de endodoncia, llegó a la clínica con área edéntula de los dientes incisivo lateral derecho, central, incisivo central izquierdo y lateral izquierdo (12,11,21 y 22) (Figura 1). El plan de tratamiento propuesto fue la realización de una prótesis fija convencional. Después de un examen clínico y radiográfico cuidadoso y la aceptación mediante el consentimiento informado del tratamiento propuesto, se tomaron las impresiones y se obtuvieron los modelos de estudio los cuales fueron montados en articulador semi ajustable (ASA) y se llevó a cabo el encerado diagnóstico. A partir de éste, fueron ejecutadas las restauraciones provisionales, que después de instaladas y adaptadas sirvieron de base para orientar el acondicionamiento de la mucosa queratinizada, esto con el fin de ir moldeando el área de los fantomas donde se quiere crear es contorno gingival perdido.(Figuras 2 y 3).

Figura 1
Caso clínico inicial con las áreas edéntulas de los dientes 12, 11, 21 y 22. Dientes pilares preparados para recibir prótesis fija convencional

Figura 2
Restauraciones provisionales instaladas y con el diseño del arco cóncavo gingival

Figura 3
Áreas edéntulas con arco cóncavo gingival diseñado

La técnica comienza con la remoción de una capa de tejido mucoso en el área previamente diseñada, utilizando fresas diamantadas en forma de pera a alta velocidad y con irrigación constante, de esta forma se hace la escultura del tejido mucoso queratinizado, para así ir creando las papilas interdentales, un arco cóncavo regular y las concavidades que recibirán los fantomas (Figuras 4 y 5).

Figura 4
Fresa en forma de pera utilizada para la realización de la técnica de escarificación

Figura 5
Mucosa Queratinizada Escarificada

Después de escarificadas, se deben colocar las prótesis provisionales, hechas con resina acrílica sobre todo en el área de los fantomas. Para la obtención de mejores resultados, la restauración debe ser llevada a posición con la resina próxima a polimerizar, de tal manera que comprima el área escarificada. Posteriormente se hace el acabado y pulido de estas superficies. Es fundamental que el hilo dental pase para posibilitar una correcta higiene bucal. (Figuras 6, 7, 8 y 9). Después de 21 días se revalúa la zona, estas áreas deben mostrarse cóncavas y sin ulceración. Verificada la conformación del arco cóncavo mucoso y la obtención de las papilas interproximales, se toman las impresiones, se envía al laboratorio, se prueba y adapta la estructura metálica, se realizan los ajustes en la porcelana y luego se procede al cementado de la prótesis (Figuras 10, 11 y 12).

Figura 6
Rebasado de las restauraciones provisionales, con la presión ejercida hasta la polimerización final de la resina acrílica

Figura 7
Restauraciones provisionales, fotografía inmediatamente después del rebasado

Figura 8
Pasaje del hilo dental en el área de los pónticos, para probar la presión ejercida Figura 9_ Vista de perfil de las restauraciones provisionales. Observar la integración con los tejidos

Figura 9
Vista de perfil de las restauraciones provisionales. Observar la integración con los tejidos gingivales

Figura 10
Visualización del área condicionada, control de 21 días. Notar papilas formadas y áreas con tejido mucoso queratinizado

Figura 11
Prótesis fija metal cerámica instalada

Figura 12
Integración de la Prótesis a los tejidos mucosos

DISCUSIÓN

La escarificación es una técnica que logra el objetivo de acondicionamiento de la mucosa queratinizada de forma rápida, utilizando una única sesión. Permite excelente control sobre grandes áreas que necesiten ser acondicionadas, además de proporcionar facilidad para el profesional adecuar el tejido mucoso a las necesidades del caso 7,8. Por otra parte esta técnica puede producir sensibilidad postoperatoria, debido a la creación de un área cruenta, lo que dificulta la higiene y la eliminación de la placa dental, que es esencial en este procedimiento 7.

Otro aspecto importante de la técnica es que además de la creación de la armonía de la mucosa mediante la obtención de un área cóncava, formando las papilas interdentales y creando condiciones favorables para la obtención de un perfil de emergencia, la técnica tiene la ventaja de que obliga al profesional a concientizar al paciente para la ejecución de una correcta higiene bucal, durante la fase de las prótesis provisionales 8,9,10.

También se debe observar la respuesta de los tejidos gingivales a los materiales utilizados 10,11. Los materiales más comúnmente utilizados en la confección de los fantomas son: los metales, metal-plástico y metal-cerámica. La cerámica glaseada permite una respuesta favorable de los tejidos, debido a la capacidad del material de tener una superficie con pocas irregularidades. A pesar de esto, lo más importante es que independientemente del tipo de material utilizado, este tenga una superficie bien pulida y que la forma del fantoma sea convexa, para permitir una higiene bucal adecuada 7,12.

Es importante que la presión ejercida por el contacto del fantoma después de la escarificación, sea controlada de forma que no provoque ulceraciones de los tejidos. También debe ser sugerido que después del procedimiento, sea pasado el hilo dental en toda la extensión de los fantomas, si este no pasa, u ofrece resistencia, probablemente la presión es exagerada y pueden aparecer ulceraciones, debiendo ser disminuida esta presión. Evidencias científicas muestran que la utilización de los fantomas convexos no están asociados a señales clínicas de inflamación, por otro lado en este diseño se encontró una camada fina de queratina y alteraciones en la composición del tejido conectivo subyacente al epitelio 11,12,13.


CONCLUSIÓN

La técnica de acondicionado de la mucosa queratinizada por escarificación demostró ser eficaz en las áreas edéntulas anteriores, garantizando un buen resultado. Cuando se indica de forma correcta y asociada a prótesis fijas provisionales con fantomas convexos, es posible recrear el contorno del arco cóncavo gingival y las papilas interdentales, obteniéndose de esta manera unas prótesis fijas con resultados estéticos óptimos sin la aparición de espacios negros y un perfil de emergencia adecuado que satisfacen las expectativas de nuestros pacientes.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Moskowitz ME, Nayyar A. Determinants of dental esthetics; a rationale for smile analysis and treatment. Compend Contin Educ Dent 1995; 16(12):1164-86.

  2. Borghetti A, Monnet- Corti V. In: Cirurgia plástica periodontal. Porto Alegre: Artmed Editora; 2002.

  3. Fradeani M. Esthetic analysis: A systematic approach to prosthetic treatment. Quintessence Books; 2004.

  4. Pelegrine AA, Okajima LS, Henriques PSG, Ferraz A.P, Oliveira M, Giannini M. Reconstrução da papila interdental - uma abordagem cirúrgica/restauradora. Rev Assoc Paul Cir Dent 2006; 60 (2):148-54.

  5. Neves JB. Estética em implantologia. Uma abordagem dos tecidos moles e duros. São Paulo, Quintessence Editora, 2007.

  6. Tarnow DP, Magner AW, Fletcher P. The effect of the distance from the contact point to the crest of bone on the presence or absence of the interproximal dental papilla. J Periodontolo 1992; 63 (12):995-6.

  7. Oliveira JA, Ribeiro EDP, Conti PCR, Valle AL, Pegoraro LF. Condicionamento gengival: estética em tecidos moles. Rev Fac Odontol Bauru 2002; 10 (2):99-104.

  8. Blatz MB, Hurzeler MB, Strub Jr, Reconstruction of the lost interproximal papila - presentation of surgical and nonsurgical approaches. Int J Periodont Rest Dent 1999; 19:395-406.

  9. Zitzmann, NU, Marinello CP, Zitzmann TB. The ovate pontic design: A histologic observation in humans J Prosthet Dent 2002; 88:375-80

  10. Orsini G, Murmura G, Artese L, Piattelli M, Piccirilli M, Caputi S. Tissue healing under provisional restorations with ovate pontics: a pilot human histological study. J Prosthet Dent 2006; 96 (4):252-7.

  11. Kim TH, Cascione D, Knezevic A. Simulated tissue using a unique pontic design: A clinical report. J Prosthet Dent 2009; 102:205-210

  12. Jacques LB, Coelho AB, Hollweg H, Conti PCR. Tissue sculpturing: an alternative method for improving esthetics of anterior fixed prosthodontics. J Prosthet Dent 1999; 81(5):630-3.

  13. Edelhoff D, Spiekermann H, Yildirim, M. A review of esthetic pontic design options. Quintessence Int 2002; 33(10): 736-46.