Trabajos Originales

Efecto del grabado de la dentina radicular con Ácido Dietilenoaminotetra Acético (EDTA) en la resistencia de unión de cementos autoadhesivos y autograbantes

Recibido para arbitraje: 30/05/2011
Aceptado para Publicación: 30/11/2.011


  • Arana LA, Magister en Materiales Dentales y Residente programa de doctorado en Materiales dentales Universidad Estadual de Ponta Grossa. Brasil.

  • Arana DF, Especialista en docencia universitaria, Docente universidad Santiago de Cali. Colombia.

  • Gomes JC, Gomes OMM, Doctorado en materiales dentales, Docente en pregrado y post grado Universidad Estadual de Ponta Grossa,Brasil.
EFECTO DEL GRABADO DE LA DENTINA RADICULAR CON ÁCIDO DIETILENOAMINOTETRA ACÉTICO (EDTA) EN LA RESISTENCIA DE UNIÓN DE CEMENTOS AUTOADHESIVOS Y AUTOGRABANTES

Resumen
Fue evaluado el efecto del grabado de la dentina radicular con EDTA en la resistencia de unión (RU) inmediata (IM) y después de termociclaje (TM) de un cemento autoadhesivo (AA) y uno auto grabador (AG) para la cementación de postes de fibra de vidrio. Fueron utilizadas 40 raíces de premolares humanos divididas en 4 grupos según tipo de cementación (n=10) G1 RelyX U100 (UC) según indicaciones del fabricante(IF); G2 grabado con EDTA 24% por 60 s antes de la aplicación del UC ; G3 Para Post Para Core Automix (PC) (IF)G4 - grabado con EDTA 24% por 60 s antes de la aplicación del (PC).Las raíces fueron cortadas en discos de 1 mm (dos discos por tercio radicular), la mitad de los discos fueron sometidos a ensayo expulsión IM (0,5mm/min) y la otra mitad después de TM (5º C e 55º C).los datos fueron analizados en test de ANOVA y Tukey (?=0,05).dando como resultado que el grabado con EDTA altero negativamente los valores de RU solo del tercio cervical en los dos cementos. Cuando fue comparado TM con IM con o sin aplicación de EDTA no se encontraron diferencias estadísticas significativas. Para todos los grupos testados.El cemento PC obtuvo mayores valores de RU (19,59 MPa) comparado con el UC (15,80 MPa).concluyéndose que el tratamiento con EDTA afecto la RU solo para el tercio cervical tanto en IM como TM en los dos cementos. El TM con o sin EDTA no afecto los valores de RU cuando comparado con IM

Palabras clave: Postes de fibra de vidrio, Cementos resinosos, Resistencia al cizallamiento.



EFFECT OF ENGRAVING DIETILENOAMINOTETRA ACETIC ACID (EDTA) ROOT DENTIN IN THE RESISTANCE OF CEMENTED JOINTS STICKERS AND ETCHING

Abstract
The effect of post-space treatment whit EDTA on the bond strength (BS) of fiber posts in different root regions was evaluated using two different type of resin cements Rely X U100 (UC) and Para Post Para Core automix (PC) . Fourty extracted premolars root canals were assigned to four groups of 10 roots each. G1 RelyX U100 (UC) according to manufacturer's instructions (MI), G2 etching whit EDTA 24% for 60 s before application of UC; G3 Para Post Para Core Automix (PC) MI; G4 Etching whit EDTA 24% for 60s before application off PC. After cementation the roots were sectioned in 6 slices 1mm each (two slides for root region) and randomly divided into two subgroups, depending on testing time immediate (IM) vs. after termocicling(TM) ), for expulsion test. Statistical analysis was performed with ANOVA and Tukey test (?=.05) No differences in BS was found among the groups whit and whit out EDTA 24 %. Etching whit EDTA adversely alter the BS values of the cervical third in the two cements. When TM was compared with IM with or without application of EDTA there was no statistically significant difference. For all groups tested, PC show higher values of BS (19.59 MPa) was compared with UC (15.80 MPa). Concluded that treatment with EDTA affected the BS only on the cervical third in both IM and TM in the two cements. The TM with or without EDTA did not affect the values of BS when compared with IM

Key words : Fiber post; EDTA; Retention;


Los dientes endodónticamente tratados y que presentan una pérdida excesiva de su estructura coronal son frecuentemente restaurados con la ayuda de diferentes sistemas de postes intrarradiculares1 este tipo de sistemas proporcionan resultados satisfactorios, debido a que su módulo de elasticidad es comparable con el de la dentina, lo que proporciona mayor capacidad de absorción de impactos, atenuando esto las vibraciones e incrementando la resistencia a la fatiga del la restauración2.

En general los postes de fibra de vidrio son fijados en el conducto radicular mediante el uso de cementos resinosos3 siendo entonces que la retención de este tipo de sistemas depende básicamente de la fuerza de adhesión entre la composición del poste de fibra de vidrio y el cemento resinoso así como también la fuerza adhesiva entre el cemento resinoso y la dentina radicular.

Dentro de las dificultades en la utilización de estos sistemas se encuentra la de seleccionar adecuadamente el agente cementante con el que se irá a realizar el procedimiento4. Para esto contamos con una gran cantidad de opciones que han venido creciendo conforme avanza la odontología adhesiva, teniendo como la opción más reciente los cementos resinosos convencionales que usan adhesivos auto grabadores y los cementos autoadhesivos, que fueron introducidos en 2002, como un subgrupo de los cementos resinosos que tendrían como finalidad superar algunas de las limitaciones presentadas por estos materiales 5. La simplificación de los procedimientos con estos materiales, al no requerir ningún tipo de preparación previa del substrato, tienen como expectativa hacer que la cementación sea menos sensible al operador.

Siendo considerada la adhesión a la dentina la más susceptible, esta puede verse afectada por gran cantidad de factores como: el grado de hidratación del conducto, tipo de acondicionamiento del substrato, cementos a base de eugenol y entre los más importantes la degradación de la interface adhesiva y presencia de la capa de desecho, el cual actúa como una capa débil en estructura que puede interferir en la adhesión 6.

De esta forma, buscando evitar la degradación y remover la capa de desecho, diversos tratamientos de substrato han sido propuestos, entre ellos, el acondicionamiento con acido, irrigación química con NaOCL (hipoclorito de sodio), grabado con ÁCIDO DIETILENOAMINOTETRA ACÉTICO 7 (EDTA). Entre otros en estudios anteriores 8,9 especularon que el EDTA remueve la cqapa de desecho, abre los túbulos dentinarios, acondiciona la dentina intertubular preservando la fibra colágena y de esta forma la retención de los sistemas de postes a la dentina radicular.

Siendo conocida la poca capacidad de penetración en el substrato y disolución de capa de desecho de los sistemas auto grabadores y autoadhesivos7,10,11; el tratamiento previo de la dentina con una substancia que ayude a la eliminación de la capa de desecho como el EDTA se puede considerar de utilidad para mejorar la adhesión a dentina radicular.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto el objetivo de este estudio fue comparar mediante ensayo in vitro de expulsión un cemento convencional dual que usa adhesivo autograbado y un cemento autoadhesivo con pre tratamiento con y sin EDTA, utilizando postes de fibra de vidrio.


MATERIALES Y MÉTODOS

Para este estudio fueron usados 40 premolares humanos inferiores con conductos rectos libres de caries y fracturas, obtenidos del banco de dientes de la Universidad Estatal de Ponta Grossa, Paraná Brasil

los dientes fueron cortados 1,5 - 2,0 mm sobre la unión amelo-cementaria, con una máquina de corte seriado (Isomet 1000, Buehler, Ltda, Lake Bluff, IL, EUA) a una velocidad constante de 300 rpm, con refrigeración continua de agua, obteniendo raíces con una misma longitud y facilitando el acceso al conducto radicular de las mismas .

Posteriormente los conductos fueron preparados endodonticamente utilizando cemento endodóntico a base de resina epóxica (AH Plus, Dentsply, Petrópolis, RJ, Brasil), una vez obturadas las raíces fueron almacenadas en suero fisiológico y humedad relativa a 37º C por una semana.

Posterior al almacenamiento los conductos fueron desobturados con fresas. Gates Glidden #2, tomando radiografías de control, una vez realizado este procedimiento los conductos fueron preparados a 15 mm con la fresa nº 2 propia del sistema de postes y las raíces fueron dividas en 4 grupos (n=10) según el tratamiento previo de la dentina radicular antes de la cementación del poste de fibra de vidrio Exacto (Ángelus® Londrina, PR, Brasil) nº 2 : G1 cementación con Rely X U 100 (UC) sin tratamiento previo; G2 cementación con (UC) y tratamiento previo con EDTA 24%(EDTA Biodinámica) por 60 s; G3 cementación con Para Post® Para CoreTM Automix ( PC) sin tratamiento previo y G4 cementación con (PC) y tratamiento previo con EDTA 24 %por 60 s. Todos los cementos fueron manipulados según indicaciones del fabricante y llevados al conducto con ayuda de una jeringa centrix; los postes previamente medidos fueron desengrasados y desinfectados con alcohol al 70 %. Posicionándolos en el conducto y polimerizado el sistema con una lámpara L.E.Demetron I (Kerr Corporation - EUA), posicionada sobre el poste con una densidad de potencia de 800 mW/cm2, confirmada periódicamente con un radiómetro (Demetron Research Corporation - EUA)

Después de la polimerización completa del complejo cemento poste se realizó una cubierta coronal del poste con cemento ionomero de vidrio (Ionomaster Wilcos do Brasil Petrópolis Brasil) las raíces cementadas fueron almacenadas en suero fisiológico y humedad relativa a 37º C por 24 horas para ser inmersos en resina acrílica de auto polimerización con ayuda de un cilindro de 17 mm de PVC.


Preparación de los especímenes.
Después del almacenamiento, los especímenes fueron sometidos a cortes perpendiculares al eje principal del diente con la ayuda de una máquina de cortes seriados (Isomet 1000, Buehler, Lake Bluff, Illinois, EUA) a una velocidad continua de 300 rpm con un disco diamantado (Diamond Wafer Blade, Series 15HC, Buehler, EUA) para la obtención de discos de 1 ± 0,1 mm, dos discos por tercio radicular (cervical, medio, apical)

Termociclaje
Un disco por tercio fue sometido a envejecimiento por estrés térmico en una máquina de simulación térmica (ElQuip) durante 5000 ciclos oscilando entre 5°C ± 2°C y 55°C ± 2°C.

Test de Expulsión
Cada uno de los discos obtenidos fue marcado en su lado coronal con un marcador indeleble , después de la marcación El espesor de los discos fue medido con ayuda de un calibrador digital (Mitutoyo Japón) y el diámetro del poste tanto en la parte coronal como apical fue medido con ayuda de un microscopio óptico (Olympus BX 51Tokyo, Japón) y el programa Image-Pro Plus (Media Cybernetics, Silver Spring, MD, USA)

Para el test de expulsión propiamente dicho fue adaptado un dispositivo especial en una máquina de ensayos universales (AG-1 Shimadzu Autograph). Y los discos fueron posicionados en el dispositivo con la parte coronal hacia abajo la punta activa del dispositivo fue posicionada en el centro del segmento del poste, sin aplicar ningún tipo de fuerza sobre esta superficie.
Una vez posicionado correctamente el disco, el ensayo fue efectuado a una velocidad de 0,5 mm/min hasta ocurrir fractura de la interface de unión; los valores obtenidos fueron expresados en Newton (N) y trasformados a mega pascal (MPa) dividiendo los (N) en el área del poste obtenida mediante la fórmula p (R + r)[(h² + (R)r)²]0.5.

Todos los procedimientos fueron realizados por un solo operador y los valores obtenidos fueron analizados estadísticamente por medio del test Anova de tres vías y post test de Tukey para cada uno de los tercios.


RESULTADOS

Una vez comparadas todas las variables utilizadas en el estudio se encontró diferencia estadísticamente significativa entre los dos cementos dando como resultado que el cemento PC obtuvo los más altos valores de resistencia de unión al ser comparado con el cemento UC (19,6 y 15,8 MPa respectivamente ) p<0,05. (tabla 1)

Tabla 1
Medias y desviación estándar de las variables; cemento, tratamiento y termociclaje

Cuando fue realizado el análisis por tercios radiculares (cervical, medio, apical) para los cementos PC y UC el factor tipo de cemento mostró diferencias estadísticamente significantes siendo el cemento PC el que obtuvo los mayores valores de resistencia de unión (18,25 +/- 6,0; 20,23 +/-6,84; 20,30 +/-6,63) p<0,05. Cuando comparado con el cemento UC (14,63 +/- 6,01; 16,49 +/- 5,55; 16,20+/- 2,17) p<0,05. Respectivamente sin encontrarse diferencias estadísticas entre los tercios radiculares. Para el factor tratamiento la aplicación EDTA 24% previo a la cementación se encontró diferencia estadística solamente para el tercio cervical cuando fue aplicado EDTA 24% , disminuyendo los valores de resistencia de unión para los dos cementos cuando comparado con el grupo que no recibió EDTA 24% previo a la cementación (14,69 +/- 5,22; 18,20+/- 6,79) ) p<0,05. Respectivamente.

Para el factor de degradación por termociclage no se encontró diferencia estadística significante entre los grupos sometidos a termociclaje y los no sometidos


DISCUSIÓN

En la actualidad con la evolución de las técnicas adhesivas la odontología restauradora ha tenido grandes avances en cuanto a la retención de postes intrarradiculares siendo el uso de cementos resinosos adhesivos ampliamente propuesto para mejorar la retención de los mismos. Por este motivo y como fue expuesto con anterioridad en este estudio se analizaron dos tipos diferentes de cementos resinosos el cemento UC que se presenta como un cemento resinoso auto grabador autoadhesivo dual y el cemento PC que se presenta como un cemento resinoso químico - dual que posee un sistema adhesivo auto grabador.

Para este estudio todos los procedimientos fueron realizados por un único operador, como también fueron controladas variables tales como la contaminación del conducto por cemento endodóntico con eugenol, puesto que este componente compromete la resistencia de unión de los cementos resinosos, por esta razón fue utilizado un cemento endodontico a base de resina epóxica como es recomendado por Balbosh. y Kern (2006) 12.

Con respecto al tiempo entre la cementación y la realización de los cortes para el teste de expulsión fueron rigurosamente estipuladas 24 horas basados en el estudio de Sadek et al (2006) 13 donde se comprobó que la resistencia de unión de los postes de fibra de vidrio aumenta durante las primeras 24 horas.

La evaluación de la resistencia de unión fue realizada por medio del test de expulsión siendo este escogido basados en los resultados obtenidos por 14,15. Donde demostraron que el test de expulsión tuvo mejor comportamiento en cuanto a la conservación de los especímenes cuando comparado con el test de microtracción como también muestra mejor distribución de fuerzas al aplicar estrés mecánico al espécimen 16.

Entrando en el análisis de las hipótesis la primera de ellas fue que no existiría diferencia entre los dos tipos de cementos utilizados, hipótesis que fue rechazada dado que según el análisis estadístico el cemento PC obtuvo mayores valores de resistencia de unión. Esto puede ser explicado por qué el cemento UC tiene una estrecha similaridad en su comportamiento adhesivo con el cemento resinoso Rely X Unicem siendo este último ampliamente estudiado, presentando valores de resistencia de unión cercanos a los obtenidos en este estudio; 14 Goracci et al (2004) encontraron que el Rely X Unicem mostró bajos valores de resistencia de unión al ser comparado con el cemento resinoso Variolink II, debido a su interacción con el substrato a través del uso de ésteres metacrilatos fosforados responsables por el grabado de la superficie dentinaria, ya que estos poseen poca capacidad de disolución del capa de desecho formado durante la preparación del conducto.

Con respecto a los resultados de resistencia de unión obtenidos en este estudio, donde no fue encontrada diferencia significativa entre los grupos sometidos y los no sometidos a estrés térmico son contradictorios a los encontrados por Bitter et al (2006) 1 donde el cemento Rely X Unicem obtuvo un comportamiento superior al ser sometido a termocliclaje. De acuerdo con la norma ISO TR 11450, 500 ciclos térmicos en agua entre 5º C y 55º C es considerado como un test adecuado para degradación de materiales odontológicos; sin embargo Mazzoni et al (2009)17 no encontraron una disminución significativa en la resistencia de unión después de termo ciclado a 5º C y 55º C, donde tampoco ocurrió degradación significativa de la resistencia de unión, considerando necesario un aumento aun mayor de ciclos térmicos como fue propuesto por en dicho estudio17, rechazando esto nuestra segunda hipótesis donde el estrés térmico no afectó la resistencia de unión de los cementos utilizados.

Por otro lado el cemento PC es considerado un cemento dual convencional que utiliza un adhesivo auto grabador como ya ha sido documentado. Los adhesivos auto grabadores presenta dificultad para remover o incorporar el capa de desecho debido a su baja acidez 7 fenómeno similar al ocurrido con los cementos auto grabadores autoadhesivos como el UC 18; situación que podría ser interpretada como el punto más débil en la adhesión a dentina de este tipo de materiales, sirviendo esto como base para la tercera hipótesis que defendería que el uso de EDTA podría ser utilizado como alternativa para ayudar a la eliminación de la capa de desecho y residuos de superficie que podrían afectar la adhesión en materiales auto grabadores y autoadhesivos 19; sumado esto a que el EDTA es un compuesto que no afecta la estructura de la fibra colágena y tiene un pH neutro 20. En este estudio fue utilizada una solución en gel de EDTA 24% previo a la cementación, obteniendo como resultado que la aplicación previa de EDTA 24% por 60 s no mostró diferencia estadística significativa entre los grupos que recibieron el tratamiento y los que no lo hicieron, resultados que concuerdan con los del estudio realizado por Osorio et al (2005) 21 donde la aplicación de EDTA no mejoró los valores de resistencia de unión en un periodo corto de tiempo . Rasimick et al (2008) 20 después de la aplicación de EDTA para realizar un grabado de la superficie dentinaria realizaron una degradación de la interface adhesiva obteniendo resultados similares a los de este estudio, donde no ocurrió disminución ni mejoramiento de los mismos después de la degradación.

Cuando es analizada la resistencia de unión por tercios, el tercio cervical mostró los menores valores de resistencia de unión comparado con los tercios medio y apical; viéndose también afectado por la aplicación de EDTA 24% previo a la cementación. Lo que puede ser explicado por la densidad de túbulos respecto al tercio estudiado siendo que los mismo disminuyen de cervical para apical indirectamente proporcional a la cantidad de dentina intertubular la que aumenta de cervical para apical 22 teniendo como base que los cementos utilizados en este estudio establecen su adhesión con la dentina por medio la traba mecánica con las fibras colágenas y unión a la hidroxiapatita, en el caso del cemento UC su adhesión podrá ser más dependiente de la formación de una capa hibrida estable más que de prolongaciones resinosas(tags resinosos) 7.

Concluyendo dentro de las limitaciones de este estudio que el cemento PC obtuvo mejores valores de resistencia de unión comparado con el cemento UC; el tratamiento con EDTA no mejoro ni afecto los valores de resistencia de unión inmediatos y mediatos para los tercios medio y apical, mas produjo un efecto negativo para el tercio cervical así como la cantidad de ciclos térmicos a los que fueron sometidos los especímenes no fue suficiente para generar una degradación de la interfase adhesiva y consecuentemente una disminución en los valores de resistencia de unión.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Bitter K, Meyer-Lueckel H, Priehn K, Kanjuparambil JP, Neumann K, Kielbassa AM. Effects of luting agent and thermocycling on bond strengths to root canal dentine. Int Endod J. 2006 Oct;39(10):809-18.

  2. Kececi AD, Kaya , Adanir N, Turkey I. Micro expulsion bond strengths of four fiber-reinforced composite post systems and 2 luting materials. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2008 Jan;105(1):121-8.

  3. Mendoza DB, Eakle WS, Kahl EA, Ho R Root reinforcement with a resin-bonded preformed post. J Prosthet Dent.1997 Jul;78(1):10-4.

  4. Fernandes AS, Shetty S, Coutinho I. Factors determining post selection: a literature review. J Prosthet Dent. 2003 Dec;90(6):556-62.

  5. Monticelli F, Osorio R, Mazzitelli C, Ferrari M, Toledano M. Limited decalcification/diffusion of self-adhesive cements into dentin. J Dent Res. 2008 Oct;87(10):974-9.

  6. Koibuchi H, Yasuda N, Nakabayashi N. Bonding to dentin with a self-etching primer: the effect of smear layers. Dent Mater. 2001 Mar;17(2):122-6.

  7. Zhang L, Huang L, Xiong Y, Fang M, Chen J-H, Ferrari M. Effect of post-space treatment on retention of fiber posts in different root regions using two self-etching systems. Eur J Oral Sci. 2008 Jun;116(3):280-6.

  8. Goldman M, DeVitre R, Pier M Effect of the dentin smeared layer on tensile strength of cemented posts. J Prosthet Dent. 1984 Oct;52(4):485-8

  9. Baldissara P, Zicari F, Valandro LF, Scotti R. Effect of root canal treatments on quartz ?ber posts bonding to root dentin. J Endod. 2006 Oct;32(10):985-8.

  10. Torri Y, Hikasa R, Iwate S, Oyama F, Itou K, Yoshiyama M. Effect of EDTA conditioning on bond strength to bovine dentin promoted by four current adhesives. Am J Dent. 2003 Dec;16(6):395-400.

  11. Goracci C, Sadek FT, Fabianelli A, Tay FR, Ferrari M. Evaluation of the adhesion of ?ber posts to intraradicular dentin. Oper Dent. 2005 Sep-Oct;30(5):627-35.

  12. Balbosh. A., Kern. M. Effect of surface treatment on retention of glass-?ber endodontic posts. J Prosthet Dent. 2006 Mar;95(3):218-23.

  13. Sadek FT, Goracci C, Monticelli F, Grandini S, Cury AH, Tay F, et al. Immediate and 24-hour evaluation of the interfacial strengths of fiber posts. J Endod.2006 Dec; 32(12): 1174-7.

  14. Goracci C, Tavares AU, Fabianelli A, Monticelli F, Raffaelli O, Cardoso PC, et al. The adhesion between fiber posts and root canal walls: comparison between microtensile and expulsion bond strength measurements. Eur J Oral Sci. 2004 Aug;112(4):353-61.

  15. Bouillaguet S, Troesch S, Wataha JC, Krejci I, Meyer J-M, Pashley DH. Microtensile bond strength between adhesive cements and root canal dentin. Dent Mater. 2003 May;19(3):199-205.

  16. Soares CJ, Santana FR, Castro CG, Santos-Filho PC, Soares PV,et al.Finite element analysis and bond strength of a glass post to intraradicular dentin: Comparison between microtensile and expulsion tests. Dent Mater. 2008 Oct;24(10):1405-11.

  17. Mazzoni A, Marchesi G, Cadenaro M, Mazzotti G, Di Lenarda R, Ferrari M, et al. Expulsion stress for fibre posts luted using different adhesive strategies. Eur J Oral Sci. 2009 Aug;117(4):447-53.

  18. Munck, Vargas M, Van Landuyt K, Hikita K, Lambrechts P, Van Meerbeek B. Bonding of an auto-adhesive luting material to enamel and dentin. Dent Mater. 2004 Dec;20(10):963-71.

  19. Gu XH, Mao CY, Liang C, Wang HM, Kern M.Does endodontic post space irrigation affect smear layer removal and bonding effectiveness? Eur J Oral Sci. 2009 Oct;117(5):597-603.

  20. Osório R, Erhardt MCG, Pimenta LAF, Osório EToledano M. EDTA Treatment Improves Resin-Dentin Bonds' Resistance to Degradation. J Dent Res. 2005 Aug;84(8):736-40.

  21. Rasimick BJ, Shah RP, Musikant BL, Deutsch AS. Effect of EDTA conditioning upon the retention of fibre posts luted with resin cements. Int Endod J. 2008 Dec;41(12):1101-6.

  22. Wang VJJ, Chen YM, Yip KHK, Smales RJ, Meng QF, Chen L. Effect of two fiber post types and two luting cement systems on regional post retention using the expulsion test. Dent Mater. 2008 Mar;24(3):372-7.