Trabajos Originales

Prevalencia de Interferencias Oclusales en pacientes rehabilitados con prótesis de la unidad móvil de Valladolid, Yucatán, México

Recibido para Arbitraje: 08/07/2013
Aceptado para Publicación: 30/08/2013

    Lugo Ancona, P., profesor de pregrado y posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán; Cárdenas Erosa, R., Coordinador y profesor del posgrado de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán; Mendiburu Zavala, C.E., profesora de pregrado de la Licenciatura en Cirujano Dentista y profesora de la cátedra de Investigación del posgrado de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán; Navarro Zapata, D., profesora de pregrado y posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán; Cortes Carrillo, D., profesor de pregrado y posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán; Becerril Álvarez, E., práctica privada de Cirujano Dentista general.

    CORRESPONDENCIA:
    Mendiburu Zavala [email protected] - [email protected]

PREVALENCIA DE INTERFERENCIAS OCLUSALES EN PACIENTES REHABILITADOS CON PRÓTESIS DE LA UNIDAD MÓVIL DE VALLADOLID, YUCATÁN, MÉXICO

RESUMEN
Objetivo: determinar la prevalencia de interferencias oclusales relacionadas con rehabilitaciones hechas con prótesis durante los movimientos excéntricos, de acuerdo con: lateralidad izquierda, lateralidad derecha y protrusión. Antecedentes: La interferencia oclusal es un contacto dentario que evita que las superficies oclusales restantes puedan alcanzar contactos estables y armoniosos. Se encuentran dentro de los factores asociados a los trastornos temporomandibulares y dolor de los músculos craneofaciales. Materiales y métodos: el diseño fue prospectivo, descriptivo, transversal y observacional. La muestra fue no probabilística, por conveniencia. Constó de dos partes, una entrevista y un examen clínico. Resultados: se examinaron un total de 26 pacientes rehabilitados con prótesis y se observó que el 34.60% (n=9) presentó interferencia durante el movimiento de protrusión y el 65.40% (n=17) en el movimiento de lateralidad. Conclusiones: del tamaño de la muestra obtenida se pudo observar que los sujetos de estudio presentaron rehabilitaciones protésicas que causaban interferencias oclusales tanto en protrusión como en lateralidad.

PALABRAS CLAVE: interferencia oclusal, de lateralidad, protrusión, prótesis



PREVALENCE OF OCCLUSAL INTERFERENCES IN PATIENTS REHABILITATED WITH PROSTHESES IN A MOBIL UNIT IN VALLADOLID, YUCATAN, MEXICO

ABSTRACT
Objective: To determine the prevalence of occlusal interferences associated with prosthetic restorations made during eccentric movements, according to: left lateral, right lateral protrusion. Background: contact occlusal interference which prevents dentario occlusal contacts remaining can achieve stable and harmonious. They are among the factors associated with temporomandibular disorders and craniofacial muscle pain. Materials and Methods: the design was a prospective, descriptive, cross-sectional, observational study. The sample was not random, for convenience. It consisted of two parts, an interview and a clinical examination. Results: It was examined a total of 26 patients rehabilitated with prostheses and found that 34.60% (n = 9) showed interference during movement of protrusion and 65.40% (n = 17) in the lateral movement. Conclusions: in the size of the sample obtained was observed that the study subjects had prosthetics occlusal interferences causing both protrusion and laterality.

KEY WORDS: occlusal interference, laterality, protrusion, prosthetics


INTRODUCCIÓN

La oclusión se define como cada contacto estático entre uno o más dientes inferiores con uno o más dientes superiores1. Sin embargo, incluye tanto el cierre de las arcadas dentarias como de sus diversos movimientos funcionales2. La oclusión ideal no ha sido establecida contundentemente, se siguen ciertos parámetros, los cuales son: contactos bilaterales en relación céntrica, coincidencia entre relación céntrica y máxima intercuspidación o un espacio de 0.5-2mm entre ambas, contacto en el lado de trabajo durante la lateralidad realizado por el canino únicamente o extendido a uno o más dientes posteriores en una función de grupo y por último, que no haya contactos en el lado de no trabajo durante las excursiones laterales1,3,4.

Una interferencia oclusal es cualquier contacto dentario que evita que las demás superficies oclusales logren contactos estables y armoniosos5, mismas que impiden o interfieren en la armonía de los movimientos mandibulares excéntricos. En ciertos textos de oclusión se menciona indistintamente la interferencia oclusal al referirse tanto a los contactos prematuros como a las interferencias en excéntrica 6.

Se han investigado el papel de las interferencias oclusales en la etiología de los Trastornos Temporomandibulares (TTM). Algunos estudios comparan las características bucodentarias en los pacientes con y sin TTM, como el realizado por Quinteromarmol-Juarez y cols, analizando 130 pacientes por medio de cuestionarios, anamnesis y exámenes clínicos, encontrando que existieron diferencias estadísticamente significativas en clase molar y canina de Angle, ausencia de guías caninas e incisales, retiro previo de terceros molares, parafunciones, desviaciones mandibulares en reposo y número de ausencias dentarias7. En otra publicación elaborada por Gonzales y cols. hallaron un predominio de interferencias oclusales en pacientes con TTM, de las cuales las más frecuentes fueron durante la protrusión y en el lado de no trabajo de los movimientos excéntricos analizados8. Grau y cols. observaron que las interferencias oclusales estuvieron prevalecieron en los pacientes con TTM, durante la protrusión y en el lado de no trabajo9. Robert Celic y cols. encontraron que no hay diferencias significativas entre los diferentes tipos de interferencias oclusales y los sujetos de estudio con mialgia, desplazamiento del disco con reducción o una combinación de éstos trastornos, y el grupo control10. Fujii estudió la relación entre las interferencias oclusales y el lado que presentó sintomatología de TTM, encontrando que no necesariamente el dolor tiende a manifestarse en el mismo lado donde se encuentra la interferencia oclusal11. Sin embargo, Geering, manifiestó que las interferencias tienden a encontrarse en el mismo lado donde se encuentra el dolor y/o el lado con sintomatología12.

También se han realizado estudios para analizar los cambios en la sintomatología cuando se eliminan las interferencias oclusales de los pacientes con TTM, lo cual parece ser eficaz en reducir los síntomas TTM y los signos clínicos13. Las condiciones oclusales pueden influir en los síntomas de TTM a través de un cambio brusco o agudo, debido a que los patrones de contacto oclusal de los dientes influyen considerablemente sobre la actividad de los músculos masticatorios14. Aún no existen estudios que demuestren que las interferencias oclusales son responsables de ocasionar TTM. El rol de la oclusión en el desarrollo de TTM es más considerado como un factor perpetuante, que etiológico15.

Se ha sugerido que las interferencias oclusales pueden incrementar la actividad de los músculos masticatorios y que pueden detonar dolor muscular. El dolor en el músculo esternocleidomastoideo puede ser causado por interferencias oclusales, y dicho dolor puede ser observado más en la zona de su inserción que en su zona media. Los pacientes con interferencias refieren dolor en el músculo esternocleidomastoideo, especialmente en el lado opuesto al de las interferencias presentes16. La actividad electromiográfica en pacientes con interferencias oclusales se incrementa durante los primeros dos días de la colocación de la prótesis, pero va disminuyendo debido a la capacidad de adaptación de los pacientes17.

Una restauración que presenta una interferencia oclusal o una sobrecarga vertical es frecuentemente sintomática y muy sensible. Las restauraciones agrietadas, fracturadas o desgastadas y la movilidad dentaria, la separación de contactos y el desalineamiento antiestético son signos de una desarmonía oclusal. Las desarmonías oclusales pueden ser creadas iatrogénicamente por coronas y obturaciones altas, por superficies oclusales mal relacionadas con sus oponentes, y por una oclusión desbalanceada debido a restauraciones protésicas. Muchos pacientes sin embargo, se adaptan a sus contactos oclusales defectuosos sin que desarrollen síntomas18.

El objetivo del presente estudio fue el de identificar la prevalencia de las interferencias oclusales en los pacientes rehabilitados con prótesis que acudieron a la Unidad Móvil de Valladolid, Yucatán, México, en un periodo de 3 meses durante el año 2011.


MATERIAL Y MÉTODOS

El diseño del estudio fue prospectivo, descriptivo, transversal y observacional. El tamaño de la muestra y los criterios de inclusión fueron los pacientes que acudieron a la Unidad Móvil de Valladolid, Yucatán desde el 1ro de octubre al 31 de diciembre de 2011 y que presentaban rehabilitaciones con prótesis, se excluyeron los pacientes con prótesis que no estuvieran cementadas y/o fracturadas y los que no dieron su consentimiento para proceder con la investigación.


METODOLOGÍA

Constó de dos partes, una entrevista y un examen clínico. Se le otorgó al paciente y/o tutor del mismo una carta de consentimiento informado y se le explicó en qué consistía la investigación y los objetivos de la misma. Posteriormente se realizó una plantilla para la investigación, que constaba de: 1. Datos Generales (nombre, edad, sexo, fecha actual) y 2. Hallazgos clínicos (rehabilitación protésica: prótesis totales superior y/o inferior, coronas o puentes, prótesis parcial removible, piezas dentarias rehabilitadas con prótesis). Estabilidad oclusal: presencia de guía anterior, desoclusión posterior durante la protrusión, interferencia oclusal de la rehabilitación protésica durante la protrusión. Movimiento de lateralidad izquierda y derecha: interferencia oclusal de la rehabilitación protésica en el lado de trabajo, lado de balance, presencia de función de grupo y guía canina). Posteriormente se le inspeccionó clínicamente con papel articular, donde se localizaron las posibles interferencias en el lado de trabajo y no trabajo durante los movimientos laterales y protrusión, anotándose los resultados en la plantilla.


RESULTADOS

De los 26 pacientes que participaron en el estudio, 88.46% (n=23) corresponden al género femenino y 11.54% (n=3) al género masculino.

Del total de pacientes el 34.60% (n=9) presentó interferencia durante el movimiento de protrusión y el 65.40% (n=17) en el movimiento de lateralidad.

Fig. 1
Porcentaje de 26 pacientes con interferencias oclusales en protrusión y lateralidad.Valladolid, Yucatán, México. 2012
Fuente: Instrumento de medición.

De los pacientes con interferencia en la protrusión, los molares presentaron un mayor número de interferencias.

Fig. 2
Porcentaje de piezas dentarioes de 9 pacientes con interferencias oclusales durante el movimiento de protrusión. Valladolid, Yucatán, México. 2012
Fuente: Instrumento de medición.

De los pacientes (n=17) que presentaron interferencias durante el movimiento de lateralidad, el 57% fueron en el lado de trabajo y en ambos lados, mientras que el 43% fue en el lado de no trabajo.

Las interferencias oclusales en lateralidad derecha, en el lado de trabajo, los segundos molares fueron los de mayor prevalencia 64.4% y en el lado de no trabajo fueron los incisivos 35.6%.

Las interferencias oclusales en la lateralidad izquierda que tuvieron mayor prevalencia fueron en los primeros molares, con un 80% en el lado de trabajo. Y en el lado de no trabajo fueron los incisivos 20%.


DISCUSIÓN

Ettala y cols. realizaron un estudio en el que examinaron 147 pacientes rehabilitados con prótesis y obturaciones. Encontrando interferencias oclusales en 42.6% de las obturaciones, 34.9% en las coronas y 27% en los pónticos de las prótesis fijas. La mayor cantidad de interferencias oclusales detectadas en las coronas fue en la máxima intercuspidación, relación céntrica y en la laterotrusión. En otro estudio del mismo autor en el primer examen de las interferencias de los 59 pacientes, 43% presentó en las coronas y el 29% en los pónticos, pero no se observó el tipo de interferencia debido a que el principal objetivo del estudio era analizar la presencia de interferencias y sangrado gingival después de ajustes oclusales realizados19. En el presente estudio solo se registró los movimientos excéntricos, dentro de los cuales existe una concordancia con las interferencias halladas en el lado de trabajo de los estudios anteriores18.


CONCLUSIÓN

Un examen odontológico es integral si se identifican cada uno de los factores que son capaces de causar o contribuir al detrimento de la salud o función bucal. Es un compromiso de la profesión odontológica observar los signos de deterioro antes de que causen los síntomas, ya que prevenir es evitar. Es necesario desarrollar planes de tratamiento acordes a las necesidades específicas del paciente. El reestablecimiento de las funciones y la estética a corto, mediano y largo plazo, es como se podría considerar como un tratamiento exitoso desde el punto de vista integral.

Cualquier tipo de prótesis usada para reemplazar los órganos dentarios perdidos tiene como objetivo establecer un contacto oclusal armónico con la posición de los cóndilos y la musculatura de la mandíbula. Antes de iniciar procedimientos restauradores o quirúrgicos, se debe determinar si las relaciones oclusales del paciente son adecuadas y merecen ser conservadas en las restauraciones o aparatos.

En esta muestra obtenida se pudo observar que el 100% (n=26) de los sujetos, presentaron rehabilitaciones protésicas que causaban interferencias oclusales.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Clark JR, Evans D. Functional Occlusion: I.A Review. JO. 2001 Jan; 28(1):76-81.

  2. Ramfjord S, Ash M. Oclusión. Coll I, translator. 2ª. México: Interamericana; 1983.

  3. Rubiano M. Tratamiento con placas y corrección oclusal por tallado selectivo. Colombia: Amolca; 2005.

  4. Martínez E, Magaña L, Acosta JM, Aguirre E, Brindis A, Fernández-Cano A, et. al. Rehabilitación y reconstrucción oclusal. México: Cuellar; 1996.

  5. Rajan R, Vibhu S. Occlusion indicators: A review. J Indian Prosthodont Soc. 2007 Oct; 7(4): 170-174.

  6. Manns A. Sistema estomatognático bases biológicas y correlaciones clínicas. Chile: Ripano; 2011.

  7. Quinteromarmol-Juarez M, Espinosa-de Santillana IA, Martínez-Torres J, Vargas-García HA. Características bucodentarioes de pacientes con trastornos temporomandibulares. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2009; 47(2):189-192.

  8. Gonzales ID, Grau IB, de los Santos LC. Detección de interferencias oclusales en pacientes con trastornos temporomandibulares. Rev Cubana de Estomatol. 2000; 37(2):95-101.

  9. Grau I, Cabo R. Evaluación de la oclusión en pacientes con trastornos temporomandibulares y desarmonías oclusales. Rev Cubana de Estomatol. 2010; 47(2):169-177.

  10. Celic R, Jerolimov V, Knezovic-Zlataric D. The Relationship between oclusal interferences and temporomandibular disorders. Act Stomat Croat. 2003; 37(1):47-50.

  11. Fujii T. The relationship between the occlusal interference side and the symptomatic side in temporomandibular disorders. J Oral Rehabil. 2003; 30:295-300.

  12. Geering AH. Occlusal interferences and functional disturbances of the masticatory system. J Clin Periodontol. 1974; 1:112-119.

  13. Kirveskari P, Jämsä T. Health risk from occlusal interferences in females. Eur J Orthod. 2009; 31:490-495.

  14. Okeson JP. Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares. 5ª. España: Elsevier, Mosby; 2003.

  15. Higdon SJ. Occlusion and temporomandibular disorders: is there a causal relationship? A critique of the existing scientific literature. Tmjoregon [Internet] http://tmjoregon.com/wp/wp-content/themes/azurio/images/pdfs/providers_pdfs/Critique%20of%20Existing%20Science%20
    Related%20to%20Occlusion%20and%20TMD.pdf


  16. Kohno S, Yoshida K, Kobayashi H. Pain in the sternocleidomastoid muscle and occlusal interferences. J Oral Rehabil. 1988; 15; 385-392.

  17. Michelotti A, Farella M, Gallo LM, Veltri A, Palla S, Martina R. Effect of occlusal interference on habitual activity of human masseter. J Dent Res. 2005; 84(7):644-648.

  18. Ettala-Ylitalo M, Markkanen H, Yli-Urpo A. Occlusal interferences analysed in patients treated with fixed prosthesis four years earlier. J Oral Rehabil. 1986; 13:395-399.

  19. Ettala-Ylitalo M. Effects of occlusal adjustment on the periodontal condition and on the symptoms of masticatory dysfunction in patients treated with fixed prosthesis - a one-year follow-up study. J Oral Rehabil. 1986; 13:509-519.

  20. Dawson PE. Oclusión funcional diseño de la sonrisa a partir de la ATM, primera parte. Tak J, traductor. Colombia: Amolca; 2009.

  21. Shillingburg HT, Hobo S, Whitsett LD, Jacobi R, Brackett SE. Fundamentos esenciales en prótesis fija. 3ª. España: Quitessence; 2000.