Revisiones Bibliográficas

Efectos beneficiosos del aceite de oliva en la salud

Recibido para Arbitraje: 05/08/2013
Aceptado para Publicación: 27/08/2013

    Virga, C., Profesora Titular Cátedra de Farmacología y Terapéutica B, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Aguzzi, A., Profesora Titular Cátedra de Farmacología y Terapéutica A, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

CORRESPONDENCIA: [email protected]

EFECTOS BENEFICIOSOS DEL ACEITE DE OLIVA EN LA SALUD

RESUMEN
El aceite de oliva se puede considerar como un alimento funcional ya que ejerce una serie de efectos beneficiosos sobre el organismo, más allá de los beneficios nutricionales aceptados. Los estudios realizados hasta ahora han demostrado que los compuestos fenólicos del aceite de oliva tienen efectos positivos en diversos biomarcadores fisiológicos, a la vez que presentan una alta biodisponibilidad.

En estudios experimentales (in vivo e in vitro), de compuestos fenólicos del aceite de oliva se ha demostrado que alteran beneficiosamente la composición de lípidos, la función plaquetaria y celular, la actividad microbiana y formación de hueso, así como también reducen el daño oxidativo y la inflamación. Esto podría explicar la baja tasa de enfermedades relacionadas con la dieta entre las poblaciones que residen en la región del Mediterráneo. Por último, aunque se necesitan más estudios, los resultados de las investigaciones demuestran los efectos beneficiosos de los compuestos fenólicos del aceite de oliva en relación con la salud de los huesos, lo que sería efectivo como terapia complementaria para promover la neoformación ósea en el sitio quirúrgico de los implantes dentarios.

PALABRAS CLAVE: Aceite de oliva, polifenoles, antioxidantes.



BENEFICIAL EFFECTS OF OLIVE OIL ON HEALTH

ABSTRACT
Olive oil can be considered as a functional food because they carry a number of beneficial effects on the organism beyond nutritional benefits accepted. Studies conducted so far have shown that phenolic compounds in olive oil have positive effects on various physiological biomarkers, while exhibiting high bioavailability.

Experimental studies (in vivo and in vitro), phenolic compounds in olive oil have been shown to beneficially alter the lipid composition of the cell and platelet function, microbial activity and bone formation and reduce oxidative damage and inflammation. This could explain the low rate of diet-related diseases among populations living in the Mediterranean region. Finally, although further studies, the research results demonstrate the beneficial effects of phenolic compounds in olive oil in relation to bone health, which would be effective as adjunctive therapy to promote bone formation at the site surgical dental implants.

KEYWORDS: Olive oil, polyphenols, antioxidants.


INTRODUCCIÓN

El aceite de oliva se puede considerar como un alimento funcional ya que además de proporcionar nutrientes necesarios para satisfacer los requerimientos metabólicos del individuo, contiene otros componentes que ejercen una serie de efectos beneficiosos sobre el organismo, más allá de los beneficios nutricionales aceptados. Está compuesto de ácidos grasos, vitaminas, componentes volátiles y componentes solubles en agua. Además es rico en ácidos grasos monoinsaturados (principalmente ácido oleico) y contiene cantidades adecuadas de ácido linoleico. Posee un grupo con propiedades antioxidantes potentes, que son ésteres de tirosol e hidroxitirosol, incluyendo oleocanthal y oleuropeína, así como vitamina E 1,2.


CARACTERÍSTICAS DEL ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva virgen se produce a partir de las primera y segunda prensas de la fruta de oliva por el método de prensado en frío (en la que no sólo los productos químicos y una pequeña cantidad de calor se aplican) y se compone de una fracción de glicerina (que constituyen 90-99% de la aceituna) y una fracción no saponificable o glicerol (que componen 0.4-5% de la aceituna), que contiene compuestos fenólicos 3. Históricamente, los efectos beneficiosos para la salud de la ingesta de aceite de oliva virgen se atribuyeron a la fracción de glicerina con su alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) (en particular el ácido oleico) 4. Sin embargo, una serie de aceites de semillas (incluyendo girasol, soja, colza) que contienen altas cantidades de grasas monoinsaturadas son ineficaces para disminuir factores de riesgo en enfermedades crónicas 5.

Los estudios realizados hasta ahora (incluyendo en humanos y animales, in vivo y in vitro) han demostrado que los compuestos fenólicos del aceite de oliva tienen efectos positivos en diversos biomarcadores fisiológicos, por lo que son señalados como parcialmente responsables de beneficios para la salud asociados con la dieta mediterránea 6-8. Además, se ha demostrado que estos compuestos fenólicos del aceite de oliva poseen una alta biodisponibilidad y refuerzan sus potenciales propiedades benéficas para la salud 9.

La fracción fenólica del aceite de oliva virgen es heterogénea, con al menos 36 compuestos fenólicos identificados distintos estructuralmente. La variación en la concentración fenólica existe entre los diferentes aceites de oliva vírgenes debido a numerosos factores, incluyendo: la variedad de la aceituna 10, región en la que se cultiva la aceituna 11, las técnicas agrícolas para el cultivo de la aceituna 12, la madurez de la aceituna a la cosecha 13, y la extracción del aceite de oliva, el procesamiento, métodos de almacenamiento y el tiempo desde la cosecha 14. De la misma manera, el método analítico utilizado para cuantificar la concentración de los compuestos fenólicos presentes en el aceite de oliva virgen tiene una influencia sobre la concentración 15.


BIODISPONIBILIDAD DE COMPUESTOS FENÓLICOS DEL ACEITE DE OLIVA

La biodisponibilidad de un compuesto se refiere al grado en el que se extrae de una matriz de alimento y absorbido por el cuerpo. La mayoría de los estudios en relación con la biodisponibilidad de los compuestos fenólicos del aceite de oliva se ha centrado en tres fenólicos principales: hidroxitirosol, tirosol, y oleuropeína y, en general, se ha demostrado que los fenoles de aceite de oliva virgen presentan una elevada biodisponibilidad 16.

Existen estudios que han demostrado una mayor biodisponibilidad de hidroxitirosol y tirosol cuando se administra como una solución de aceite de oliva en comparación con una solución acuosa. Se ha sugerido que las diferencias en la biodisponibilidad se producen debido al alto contenido de antioxidantes de aceite de oliva virgen en comparación con el agua y este alto contenido de antioxidantes puede haber protegido la descomposición de los compuestos fenólicos en el tracto gastrointestinal antes de la absorción 17.

El mecanismo por el cual se produce la absorción de los compuestos fenólicos del aceite de oliva sigue siendo poco claro. Sin embargo, las diferentes polaridades de los diversos compuestos fenólicos se ha postulado que juega un papel en la absorción de los mismos. Por ejemplo, el tirosol y el hidroxitirosol son compuestos fenólicos compuestos polares y su absorción se produce a través de la difusión pasiva. La oleuropeína-glicósido puede ser absorbida a través de un mecanismo diferente; se ha propuesto que puede difundirse a través de la bicapa lipídica de la membrana de la célula epitelial y ser absorbido a través de un transportador de glucosa 18. Con respecto al mecanismo de absorción de los compuestos fenólicos menos polares, como oleuropeína y ligustrósido agliconas, no hay datos disponibles en la actualidad. Se requieren investigaciones adicionales para corroborar los mecanismos de absorción de estos compuestos y seguir investigando los mecanismos de otros compuestos fenólicos.

El metabolismo de los compuestos fenólicos del aceite de oliva es importante en la determinación de su disponibilidad. Si estos compuestos se convierten en metabolitos activos pueden tener un efecto notable sobre su biodisponibilidad. Así, se puede observar que oleuropeína glicósido, oleuropeína y ligustrósido agliconas, se convierten en hidroxitirosol o tirosol y se excreta en la orina. El hidroxitirosol y tirosol son conjugados con ácido glucurónico y se excreta en la orina como glucurónidos 19. Por otro lado, una baja cantidad de compuestos fenólicos presentes en la orina después de la ingestión (5-16% del total ingerido) indicaría que estos compuestos son fácilmente absorbidos. Diversos estudios demuestran que los seres humanos absorben una porción significativa (40-95%) de los compuestos fenólicos del aceite de oliva que consumen en la dieta 20. Sin embargo, se requieren más investigación sobre los parámetros farmacocinéticos de estos compuestos.


EFECTOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD

Los niveles elevados de colesterol total (CT) y de lipoproteína de baja densidad (LDL-C) se han establecido como factores de riesgo para la ateroesclerosis, que es la causa primaria de la enfermedad cardiovascular (ECV). Los estudios con animales han demostrado que la ingesta de aceite de oliva virgen rico en fenol a dado lugar a mejoras en el perfil de lípidos en sangre. Un estudio con conejos demostraron una reducción en la circulación de CT y un aumento en la lipoproteína de alta densidad (HDL-C) asociado al consumo de aceite de oliva virgen. Además, los estudios en ratas han demostrado que la ingesta de aceite de oliva virgen ricos en fenoles reduce CT, LDL-C y triglicéridos (TG) y aumenta sustancialmente las concentraciones de HDL-C 21. Los estudios en humanos demostraron que los compuestos fenólicos del aceite de oliva aumentan el HDL-C y disminuyen el CT, por lo que se podría deducir el efecto benéfico del aceite de oliva en la prevención de enfermedades cardiovasculares 22.

Por otro lado, está bien establecido que la fisiopatología de enfermedades comunes tales como el cáncer, la artritis y las enfermedades neurodegenerativas están asociadas con inflamación crónica 23-25. Se ha informado que los compuestos fenólicos derivados del aceite de oliva extra virgen pueden atenuar las respuestas inflamatorias en el cuerpo y por lo tanto reducir el riesgo de desarrollo de la enfermedad inflamatoria crónica 26. El aceite de oliva contiene un grupo de productos naturales relacionados con potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Se ha postulado que el aceite de oliva contiene un equilibrio saludable de ácidos grasos omega-6 y omega-3 ácidos grasos libres, lo que resulta en una disminución de la inflamación 27. El aceite de oliva evidenció disminuir tanto el estrés oxidativo como la producción de metabolitos del ácido araquidónico por la vía de la sintetasa de prostaglandina G / H en macrófagos de rata 28.

De la misma manera, se ha demostrado que los radicales libres intervienen en la resorción ósea, promoviendo la diferenciación osteoclástica de tal manera que la resorción ósea se incrementa con el estrés oxidativo. El aumento del estrés oxidativo podría atribuirse a la pérdida de los efectos antioxidantes de los estrógenos en mujeres postmenopáusicas 29. Se ha evidenciado que los suplementos de aceite de oliva extra virgen atenúan la osteoporosis inducida por ovariectomía en un modelo experimental con ratas. Una razón probable de esta mejora en la pérdida de hueso podría atribuirse a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados que afectan la Densidad Mineral Ósea (DMO) 30,-32.


CONCLUSIONES

En conclusión, los compuestos fenólicos del aceite de oliva son altamente biodisponibles en seres humanos. La alta biodisponibilidad de tales compuestos apoya a la evidencia de que estos componentes fenólicos ejercen efectos beneficiosos sobre la salud. Aunque, estos efectos beneficiosos de la ingestión de aceite de oliva virgen son bien conocidos, sólo recientemente se han investigado las propiedades biológicas de los compuestos fenólicos del aceite de oliva. En estudios experimentales (in vivo e in vitro), de compuestos fenólicos del aceite de oliva se ha demostrado que alteran beneficiosamente la composición de lípidos, la función plaquetaria y celular, la actividad microbiana y formación de hueso, así como reducen el daño oxidativo y la inflamación. Esto podría explicar la baja tasa de enfermedades relacionadas con la dieta entre las poblaciones que residen en la región del Mediterráneo. Por último, aunque se necesitan más estudios, los resultados de las investigaciones demuestran los efectos beneficiosos de los compuestos fenólicos del aceite de oliva en relación con la salud de los huesos, lo que sería efectivo como terapia complementaria para promover la neoformación ósea en el sitio quirúrgico de los implantes dentales.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Stark AH, Madar Z. Olive oil as a functional food: epidemiology and nutritional approaches. Nutr Rev. (2002); 60:170-176.

  2. Cicerale S, Lucas L, Keast R. Biological activities of phenolic compounds present in virgin olive oil. Int J Mol Sci. (2010); 11: 458-479.

  3. Corona G, Spencer JPE, Dessi MA. Extra virgin olive oil phenolics: absorption, metabolism, and biological activities in the GI tract. Toxical Ind Health. (2009); 25: 285-293.

  4. Tripoli E, Giammanco M, Tabacchi G, Di Majo D, Giammanco S, La Guardia M. The phenolic compounds of olive oil: structure, biological activity and beneficial effects on human health. Nutr Res Rev. (2005); 18: 98-112.

  5. Aguilera CM, Mesa MD, Ramirez-Tortosa MC, Nestares MT, Ros E, Gil A. Sunflower oil does not protect against LDL oxidation as virgin olive oil does in patients with peripheral vascular disease. Clin Nutr. (2004); 23: 673-681.

  6. Singh RB, Dubnov G, Niaz MA, Ghosh S, Singh R, Rastogi SS, Manor O, Pella D, Berry EM. Effect of an Indo-Mediterranean diet on progression of coronary artery disease in high risk patients (Indo-Mediterranean Diet Heart Study): A randomized single-blind trial. Lancet. (2002); 360: 1455-1461.

  7. Trichopoulou A, Costacou T, Bamia C, Trichopoulos D. Adherence to a Mediterranean diet and survival in a Greek population. N Engl J Med. (2003); 348: 2599-2608.

  8. Hu FB. The Mediterranean diet and mortality-olive oil and beyond. N Engl J Med. (2003); 348: 2595-2596.

  9. Covas MI, Nyyssonen K, Poulsen HE, Kaikkonen J, Zunft HJ, Kiesewetter H, Gaddi A, de la Torre R, Mursu J, Baumler H, Nascetti S, Salonen JT, Fito M, Virtanen J, Marrugat J, Group ES. The effect of polyphenols in olive oil on heart disease risk factors: a randomized trial. Ann Int Med. (2006); 145: 333-341.

  10. Romero MP, Tovar MJ, Girona J, Motilva MJ. Changes in the HPLC phenolic profile of virgin olive oil from young trees (Olea europaea L. Cv. Arbequina) grown under different deficit irrigation strategies. J Agric Food Chem. (2002); 50: 5349-5354.

  11. Vinha AF, Ferreres F, Silva BM, Valentao P, Goncalves A, Pereira JA, Oliveira MB, Seabra RM, Andrade PB. Phenolic profiles of Portuguese olive fruits (Olea europaea L.): Influences of cultivar and geographical origin. Food Chem. (2005); 89: 561-568.

  12. Gomez-Rico A, Salvador MD, La Greca M, Fregapane G. Phenolic and volatile compounds of extra virgin olive oil (Olea europaea L. Cv. Cornicabra) with regard to fruit ripening and irrigation management. J Agric Food Chem. (2006); 54: 7130-7136.

  13. Gimeno E, Castellote AI, Lamuela-Raventos RM, De la Torre MC, Lopez-Sabater MC. The effects of harvest and extraction methods on the antioxidant content (phenolics, alpha-tocopherol, and beta-carotene) in virgin olive oil. Food Chem. (2002); 78: 207-211.

  14. Fregapane G, Lavelli V, Leon S, Kapuralin J, Desamparados Salvador M. Effect of filtration on virgin olive oil stability during storage. Eur J Lip Sci Technol. (2006); 108: 134-142.

  15. Carrasco-Pancorbo A, Cerretani L, Bendini A, Segura-Carretero A, Gallina-Toschi T, Fernandez-Gutierez A. Analytical determination of polyphenols in olive oils. J Sep Sci. (2005); 28: 837-858.

  16. Carrasco-Pancorbo A, Gomez-Caravaca AM, Cerretani L, Bendini A, Fernandez-Gutierrez, A. Rapid quantification of the phenolic fraction of Spanish virgin olive oils by capillary electrophoresis with UV detection. J Agri Food Chem. (2006); 54: 7984-7991.

  17. Tuck KL, Freeman MP, Hayball PJ, Stretch GL, Stupans I. The in vivo fate of hydroxytyrosol and tyrosol, antioxidant phenolic constituents of olive oil, after intravenous and oral dosing of labeled compounds to rats. J Nutr. (2001); 131: 1993-1996.

  18. Franconi F, Coinu R, Carta S, Urgeghe PP, Ieri F, Mulinacci N, Romani A. Antioxidant effect of two virgin olive oils depends on the concentration and composition of minor polar compounds. J Agric Food Chem. (2006); 54: 3121-3125.

  19. Berrougui H, Cloutier M, Isabelle M, Khalil A. Phenolic-extract from argan oil (Argania spinosa L.) inhibits human low-density lipoprotein (LDL) oxidation and enhances cholesterol efflux from human THP-1 macrophages. Atherosclerosis. (2006); 184: 389-396.

  20. Bianco A, Coccioli F, Guiso M, Marra C. The occurrence in olive oil of a new class of phenolic compounds: hydroxy-isochromans. Food Chem. (2001); 77: 405-411.

  21. Gorinstein S, Leontowicz H, Lojek A, Leontowicz M, Ciz M, Krzeminski R, Gralak M, Czerwinski J, Jastrzebski Z, Trakhtenberg S, Grigelmo-Miguel N, Soliva-Fortuny R, Martin-Belloso O. Olive oils improve lipid metabolism and increase antioxidant potential in rats fed diets containing cholesterol. J Agric Food Chem. (2002); 50: 6102-6108.

  22. Gimeno E, Fito M, Lamuela-Raventos RM, Castellote AI, Covas M, Farre M, de La Torre-Boronat MC, Lopez-Sabater MC. Effect of ingestion of virgin olive oil on human low-density lipoprotein composition. Eur J Clin Nutr. (2002); 56: 114-120.

  23. McGeer PL, McGeer EG, Schwab C. Inflammatory processes exacerbates degenerative neurological disorders. Curr Hypoth Res Mile Alzheim Dis. (2009); 20: 1-9.

  24. Karlson EW, Chibnik LB, Tworoger SS, Lee I. Biomarkers of inflammation and development of rheumatoid arthritis in women from two prospective cohort studies. Arthri Rheum. (2009); 60: 641-652.

  25. Solinas G, Germano G, Mantovani A, Allavena P. Tumor-associated macrophages (TAM) as major players of the cancer-related inflammation. J Leukocyte Bio. (2009); 86: 1065.

  26. Cicerale S, Lucas LJ, Keast RSJ. Antimicrobial, antioxidant and anti-inflammatory phenolic activities in extra virgin olive oil. Curr Op Biotech. (2012); 23(2): 129-135.

  27. Weinbrenner T, Fito M, de la Torre R, et al. Olive oils high in phenolic compounds modulate oxidative/antioxidative status in men. J Nutr. (2004); 134: 2314-2321.

  28. Beauchamp GK, Keast RS, Morel D, et al. Phytochemistry: ibuprofen-like activity in extra-virgin olive oil. Nature. (2005); 437: 45-46.

  29. Sheweita SA, Khoshhal KI. Calcium metabolism and oxidative stress in bone fractures: role of antioxidants. Curr Drug Metab. (2007); 8: 519-525.

  30. Puel C, Mathey J, Agalias A, et al. Dose-response study of effect of oleuropein, an olive oil polyphenol, in an ovariectomy/inflammation experimental model of bone loss in the rat. Clin Nutr. (2006); 25(5): 859-68.

  31. Puel C, Mardon J, Agalias A, et al. Major phenolic compounds in olive oil modulate bone loss in an ovariectomy/inflammation experimental model. J Agric Food Chem. (2008); 56: 9417-9422.

  32. Nermine K Saleh and Hanan A Saleh Olive Oil effectively mitigates ovariectomy-induced osteoporosis in rats BMC. Complement Altern Med. (2011); 11: 10. Published online 2011 February 4.