Revisiones Bibliográficas

Odontología y gestión del conocimiento en tiempos tecnológicos, una visión multidisciplinaria

Recibido para Arbitraje: 24/07/2012
Aceptado para Publicación: 11/0272014

    Izzeddin, R., Docente Departamento de Prostodoncia y Oclusión. Universidad de Carabobo, Venezuela. Zavarce, E., Docente Departamento de Odontología del niño y el adolescente. Universidad de Carabobo, Venezuela. Izzeddin, N., Centro de Investigaciones Microbiología Ambiental. Universidad de Carabobo, Venezuela.

ODONTOLOGÍA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN TIEMPOS TECNOLÓGICOS, UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

RESUMEN
El presente artículo analiza la gestión de algunos avances en biotecnología dental, como un modelo que simula la naturaleza dentaria mediante procedimientos de alta tecnología. Por otro lado, orienta el desarrollo de la práctica dental a la realización de tratamientos innovadores, competitivos y productivos, con visión multidisciplinaria. Pretende dar a conocer las alternativas biotecnológicas de mayor relevancia y mostrar cómo estos conocimientos pueden ser aplicados en gestión y manejo de información. Por tal motivo, el objetivo de la investigación se enfoca en la evolución de la odontología y sus especializaciones desde un punto de vista científico como arte y ciencia dental, en vista del progreso técnico y tecnológico.

PALABRAS CLAVE: biotecnología, odontológica, gestión, conocimiento.



DENTISTRY AND KNOWLEDGE MANAGEMENT IN TECHNOLOGICAL TIMES, A MULTIDISCIPLINARY PERSPECTIVE

ABSTRACT
This article discusses the management of some advances in biotechnology dental, As a model that simulates the nature of dental procedures using high technology. On the other hand, it allows the development of the dental practice focused on the realization of innovative treatments, competitive and productive, especially with multidisciplinary vision. This new model is intended to raise awareness of the alternatives most important biotechnological, and show how such knowledge can be applied in management and information management. All this motivates the objective of the research study the evolution of dentistry and their specializations from a scientific point of view as art and in dental science view technical and technological evolution.

KEY WORDS: Biotechnology, dental management, knowledge.


INTRODUCCIÓN

Hoy en día la mayor parte del progreso en las disciplinas odontológicas es atribuible al desarrollo tecnológico, habiéndose modificado muy poco las bases conceptuales de la odontología. Por ende, el objetivo de la investigación es estudiar la evolución de la odontología y sus especializaciones desde un punto de vista científico y con una perspectiva histórica resaltando la evolución del arte y ciencia odontológica como parte de la evolución técnica y tecnológica.

Así, los avances en las artes y ciencias odontológicas han sido relevantes, por consiguiente, ciertos autores analizan tal evolución intentando descubrir, qué parte del progreso corresponde a las novedades en el conocimiento científico básico y cuánto es el fruto de la evolución técnica y tecnológica. Con este fin, estudian separadamente cada una de las especialidades odontológicas, bajo un punto de vista conciso y objetivo.

Según el consejo de competitividad europeo la biotecnología es una de las áreas de mayor importancia y desarrollo, igual a otras tecnologías derivadas de la informática, la microelectrónica, la telecomunicación, la robótica, los nuevos materiales. Es importante destacar, que en la sección de nuevos materiales y materia prima, la biotecnología juega un papel verdaderamente significativo, en este sentido, las ciencias odontológicas no escapan de esta realidad, ya que, las disciplinas mencionadas anteriormente han tenido una influencia tanto directa como indirectamente 1.

En este sentido, la biotecnología como rama del conocimiento permite a la sociedad integrar diferentes científicos que trabajan en beneficio de producciones con impactos positivos, en la naturaleza y el hombre 2. Bajo esta premisa, esta integración es ilimitada, lo que provee múltiples beneficios, obteniendo una proyección multisectorial, lo cual permite optimizar procedimientos para mejorar los resultados clínicos esperados.

En este artículo se refleja la importancia de la biotecnología durante la práctica odontológica cotidiana, requiriendo del uso de nuevas tecnologías que motiven el cambio. De igual manera, se analiza la gestión de selección de tecnologías a desarrollar y de una capacidad de innovación continua. Es importante resaltar, que un requisito indispensable para el desarrollo exitoso de la biotecnología en nuestro medio, es que las empresas interesadas tengan buena capacidad de administración estratégica, la cual, ha demostrado ser muy poco utilizada" 3,4.


TECNOLOGÍA Y ODONTOPEDIATRÍA

Históricamente, la odontología ha dirigido parte de sus esfuerzos a buscar que los procedimientos clínicos sean más tolerables para los pacientes. En la tentativa por alcanzar este objetivo muchos han sido sus logros. La adquisición de nuevos aparatos y materiales y la introducción de tecnología de punta en el consultorio odontológico permiten ofrecerle mayor comodidad al paciente y mejorar la calidad del trabajo del profesional 5.

En el área de la Odontopediatría, el manejo eficiente de la información y de la tecnología influye en forma directa el modo como se desarrolla el trabajo dentro de ésta. Por tal motivo, el primer paso a realizar antes de desarrollar cualquier actividad clínica, es identificar cuáles son las expectativas y necesidades que tiene el paciente en el momento del acto clínico6. En el mismo contexto, la Odontopediatría como disciplina que se encarga de atención integral del niño y del adolescente, debe estar a la vanguardia con respecto a las nuevas tecnologías de información y comunicación, ya que en ella, interactúan las diferentes disciplinas o áreas de la odontología, por consiguiente, es ineludible e imprescindible adoptar estrategias que se adecuen a los nuevos tiempos tecnológicos.

Cuando los profesionales de la odontología egresan, tienen la información y la capacitación académica y científica para conservar sana la población, así mismo ocurre con el Odontopedíatra que es capaz de conservar bucodentalmente sano a los niños desde temprana edad y aun más tiene la responsabilidad de inculcar y educar tanto a los padres y/o responsables el cuidado como al infante mismo, acerca de los hábitos de higiene bucal, lo que dependerá el futuro bucodental del niño. Tecnológicamente se disponen de equipos, elementos e insumos o materiales de gran impacto biológico, los cuales pueden ser efectivos si el personal está debidamente capacitado para utilizarlo. De allí la importancia del estudio de la biotecnología específicamente en esta área del conocimiento.

Por lo anteriormente expuesto, el odontólogo y aun más en el especialista, debe estar abierto al cambio y con mentalidad abierta. Con respecto a esto, Riesco7refiere que existen motivos que impulsan los procesos de cambio y su naturaleza, los cuales pueden resumirse así:
  • Necesidades de adaptación a las demandas, oportunidades y/o amenazas del entorno y a las necesidades y/o desajustes internos. Es el cambio reactivo, marcado por criterios de urgencia.

  • Deseos de Superación, entendida ésta como la mejora constante en los procesos y en los logros o productos obtenidos. Es el cambio continuo, estrechamente ligado a las políticas de calidad.

  • Búsqueda de innovación como factor que aporta valor añadido e influye en la competitividad. Es el cambio proactivo, unido a la decisión de construir el futuro y la mejor manera de anticiparlo es crear condiciones adecuadas. Requiere altas dosis de creatividad, entusiasmo, coraje, riesgo, investigación e innovación7.
Bajo esta premisa, cuando hablamos de innovación y que todo ello conlleva a el cambio proactivo para la construcción de un futuro mejor, permite traer a reflexión lo que es la tecnología en odontología. Definitivamente, el odontólogo en su es diversas especialidades debe vigilar las nuevas tecnologías presentes en el mercado, evaluar las diferentes alternativas y finalmente encontrar los medios para realizar la mejor negociación de tecnología posible con los proveedores. Sin embargo hay que destacar, que adaptar una tecnología implica hacer ajustes, acoplar componentes o equipos, modificar procedimientos o formas de tratamiento, aplicar nuevas técnicas, o apropiarse de conocimientos nuevos o complementarios; además de contar con el personal capacitado para utilizar la nueva tecnología. Para que el proceso de adaptación se instaure de forma eficiente en el consultorio debemos medir nuestras capacidades tecnológicas, capacitar al personal y planificar jornadas de actualización 6.

Bajo esta premisa cabe resaltar que, una de las circunstancias que han contribuido al desarrollo de la odontología en los últimos tiempos ha sido la mejora en las técnicas anestésicas. Desde que los indios de Sudamérica descubrieran que masticar hojas de coca producía un efecto psicotrópico y conocían el efecto entumecedor que éstas producían en boca y lengua, hasta nuestros días, se ha evidenciado una larga evolución en los anestésicos y técnicas de administración de la anestesia 8.

De este modo, en los inicios de los tratamientos odontológicos bajo anestesia con Morton, Wells y Rigs, ha habido una gran evolución en técnicas y en sistemas anestésicos, existiendo un gran desarrollo de jeringas y agujas, con diseños de Rynd (1845), Parvas (1852), Wood (1885) y Cook, hasta el actual de jeringas y carpules e incluso existiendo ya sistemas de aplicación de anestésicos sin aguja, llamados inyecciones a presión9.

Actualmente, se intenta su reintroducción de una manera más sofisticada y novedosa. El sistema de aplicación de anestesia se basa en que el líquido, pasa a gran presión y velocidad por los pequeños orificios de la punta del inyector, depositándose en el tejido subcutáneo, siendo capaz de atravesar membranas como la epidermis y la mucosa bucal. Permiten conseguir la penetración de 0.2- 0.4 mI de la solución anestésica en áreas que van desde los 5mm a 1cm de diámetro. La entrada de líquido es indolora, pero se debe ir con cuidando que el paciente no se mueva ya que, se pueden traumatizar innecesariamente los tejidos blandos. Este tipo de anestesia presenta una alta aceptación por parte de los de los niños en un 75 % 10.

El uso de estos sistemas sin aguja, no reportan prácticamente ningún riesgo, y su uso es sencillo, no obstante, se deben tener ciertas precauciones con respecto a la posible contaminación de paciente a paciente. En este sentido, Weintraub, tras realizar un estudio sobre los capuchones del sistema de anestesia sin aguja, aisló la presencia de Streptoccocus crista, bacteria comúnmente aislada en la saliva. Eso permite una contaminación de todas las superficies donde se use el mismo capuchón. Por ende, se recomienda cambiar el capuchón en cada uso, aunque eso sólo no es suficiente para evitar la contaminación. Hace falta poner la cabeza del inyector en contacto con un desinfectante de alto grado para posteriormente enjuagarlo con agua estéril o suero y el cambio del capuchón usado por uno estéril, aunque en estos tiempos no es muy necesario por el sistema de esterilización usado por los fabricantes, pues se ha logrado demostrar que esta acción corta el crecimiento bacteriano y previene los casos de contaminación cruzada 11.

La mayoría de los pacientes (niños y adolescentes) presentan miedo al pinchazo en la anestesia local. De hecho, gran parte de ellos lo citan como primera razón a la hora de evitar la visita al odontólogo 12. En esta especialidad, el manejo del dolor es un componente crítico en el cuidado del paciente, cuando no se consigue una correcta anestesia, el resultado del estrés del paciente y el del odontólogo, puede ser significativo 13.

El sistema de anestesia sin aguja aparece como una alternativa eficaz para la aplicación de anestesia tópica en la mucosa oral. No obstante, su uso para anestesia pulpar es cuestionable. Las principales ventajas de este sistema son la eliminación del daño que puede ocasionar el pinchazo y una excelente aceptación por parte del paciente10.


CÉLULAS MADRE EN ODONTOPEDIATRÍA

Este tópico está revolucionando la medicina regenerativa, así, los dientes primarios, se han convertido en un elemento importante para la salud, en el tratamiento de varias enfermedades que afectan a la población en general. A este respecto, se ha evidenciado que los dientes de los niños poseen una valiosa fuente de células madre, estas células tienen alta capacidad proliferativa, son abundantes y tienen la capacidad de duplicarse varias veces14.

Las células que se encuentran en la pulpa dentaria se denominan células madre multipotenciales llamadas mesenquimatosas indiferenciadas, porque tienen el potencial de diferenciarse en otras células que desempeñan distintas funciones en todo el cuerpo humano. Los dientes que son ricos en estas células son los primarios, los premolares que serán extraídos por razones ortodóncicas y los terceros molares. El procedimiento para obtener estas células madre de los dientes consiste en la extracción controlada por parte del odontopediátra y el envío del diente al laboratorio encargado de esta tecnología. Para la obtención de las células las cuales son multiplicadas y crío-preservadas para su uso futuro y pueden ser conservadas el tiempo que los padres quieren ya sea por 1, 6 11 o 21 años15.

Recientemente se descubrió que la multipotencialidad de las células madre odontológicas pueden reparar el daño corneal en modelos de animales, lo que representa una gran expectativa de éxito para su uso en humanos.

La reparación normal de la córnea se realiza en el ojo por las células madre límbicas que se encuentran dentro del mismo ojo. Si no existen células madre límbicas en el ojo, la córnea puede resultar dañada y se puede llegar a una disminución de la visión o hasta la ceguera.

Esta técnica aún no está lista para aplicación clínica en humanos. Sin embargo, ofrece una esperanza real para devolver la vista a aquellos que la han perdido por lesiones en la córnea16.


LÁSER EN ODONTOLOGÍA

Exactamente lo mismo puede decirse de la odontología con láser: un avance tecnológico permite disponer de una herramienta de corte y coagulación limpia, potente y estéril, aunque lamentablemente no universal. Tanto la odontología con láser como la odontología microscópica se justifican por la utilización de un notable progreso técnico y tecnológico en distintas facetas odontológicas y, de alguna manera, reclaman su parcela docente autónoma. No se puede olvidar que existen libros y publicaciones específicas y sociedades científicas que lo respaldan.

El uso del láser en Odontología, ha tenido una constante evolución y desarrollo. Cabe considerar que existen varios aspectos relacionados con el láser, que lo convierten en una de las herramientas con más futuro en el área de la odontología. De hecho, actualmente hay muchos profesionales que lo utilizan e investigan más acerca de sus indicaciones y protocolos para su utilización clínica. Así, la luz Laser es una radiación electromagnética en el rango de energía visible o energía cerca de lo visible, que se produce como resultado de la emisión de luz a partir de incontables átomos o moléculas individuales17.

Igualmente, Dorros (1991) plantea que la luz producida por un Láser consiste de fotones del mismo tamaño, movimiento y dirección, siendo entonces el rayo de luz de alto poder distintivo espectral, con características bien definidas 18. Las transformaciones que se pueden obtener sobre los tejidos bucales, al incidir con un rayo láser depende del tipo de emisión de luz láser que se esté empleando y de la mayor o menor energía con que la apliquemos. Hoy se sabe, que en la cavidad bucal es necesario ejercer distintas acciones terapéuticas sobre diferentes tejidos que la conforman, de modo que no es nada sencillo crear un láser lo suficientemente polivalente como para con un mismo tipo de luz , pueda satisfacer los tratamientos variables que se necesitan realizar en odontología.

En este contexto, este se ha usado en diferentes disciplinas de la odontología como ejemplo en la posibilidad de obtener el efecto analgésico y antiinflamatorio, el láser de baja potencia puede estar indicado para disminuir el dolor que aparece tras los traumatismos dentarios, en la patología inflamatoria periapical y en el postoperatorio de pacientes intervenidos de cirugía periapical, con resultados positivos en todos los casos19.

En periodoncia varios autores han aplicado la tecnología del láser blando en el control del dolor postoperatorio después de efectuar curetajes periodontales y disminución del dolor mediante escalas analógicas visuales20. El uso del láser de baja potencia está indicado tras la cirugía preprotésica aprovechando sus características bioestimulantes y favoreciendo así un mejor postoperatorio y/o curación21. Igualmente, el láser de erbio-YAG usado en endodoncia presenta unas finas terminales compuestas por prismas especiales, el rayo del KEY-láser puede llevarse al interior de los conductos ya instrumentados tres diámetros distintos facilitan nuestra tarea según sean las dimensiones del conducto 22. Por último es conveniente anotar, que para hacer buen uso del laser en las diferentes áreas de la odontología, se debe conocer, planificar, organizar, controlar y clasificar bien el caso para así tomar decisiones certeras, siempre en beneficio de los pacientes5.

Todo esto lleva a enfocarnos en un factor común, multidisciplinario con objetivo concreto o específico. Es importante destacar, que existen otras actividades clínicas odontológicas que demuestran la continua evolución de la profesión y su relación con las necesidades y demandas actuales de la población. Incluimos en este grupo la estética dentaria, rehabilitación protésica, Odontopediatría, endodoncia, ortodoncia, radiología y el láser de uso odontológicol; probablemente podrían considerarse otras, pero estimamos que éstas son las que están más implantadas, hasta el punto de existir cursos, congresos, sociedades científicas y literatura específica en estos campos.


TECNOLOGÍA Y ORTODONCIA:

La Tecnología CAD-CAM aplicada a la ortodoncia lingual es el proceso en el cual se utilizan los ordenadores o computadoras para mejorar la fabricación, desarrollo y diseño de los productos (CAD -ComputerAidedDesign), esta tecnología dentro de la ortodoncia, es el sistema ibraces o Incógnito (retenedores que se utilizan por la cara lingual o palatina de los dientes), tal como se conoce en el resto del mundo. En este sentido, la odontología se inició el uso de la tecnología CAD-CAM a principios de los años 80 en Estados Unidos y Europa, por medio de la cual se podían diseñar restauraciones en una computadora y fabricarlas mediante un proceso de fresado en un sistema robotizado. Las dos compañías pioneras en esta tecnología a nivel mundial fueron Nobelbiocare (Suecia), con su producto Procera, y la compañía Sirona-Simens (Alemania), con su producto Cerec. Estas dos tecnologías han progresado significativamente y hoy representan un gran avance en la forma como tratamos a nuestros pacientes en odontología23.

En este sistema se toman impresiones en Polivinilsiloxano (PVS), fotografías, radiografías y se mandan junto con el plan de tratamiento, así como la prescripción de los retenedores (brackets). Los modelos se escanean por CAD-CAM y se diseña un set up al final del tratamiento; al ser aceptado, se fabrican los brackets de oro según el diseño que se halla seleccionado y los alambres, con precisión para obtener el resultado final.

Dicho autor refiere que actualmente, disponer de esta tecnología hace que día a día se obtengan mejores resultados en el tratamiento, que sea confortable y, sobre todo, contar las bondades biomecánicas hablando de la ortodoncia lingual ofreciendo una visión diferente a todos los ortodoncistas y aprovechar lo que la tecnología nos ofrece23.


TECNOLOGÍA Y ENDODODONCIA

La aparición de los sistemas de instrumentación rotatoria sobre la base de níquel titanio, ha desencadenado una verdadera cascada de ofertas de diferentes sistemas en el mercado que proporcionan al profesional de la Endodoncia una gran variedad de productos, pero al mismo tiempo nos crean un problema al momento de decidir sistema es el mejor para la práctica clínica24. Con el fin de darnos una idea de lo difícil de esta decisión enumeraron algunos de los sistemas de instrumentación existentes en el mercado.

Casi todas las técnicas para la preparación de conductos radiculares están dirigidas a generar un espacio cónico, a limpiar o adecuar un cono. Como resultado de este nuevo conocimiento sobre la anatomía de los conductos radiculares, es imperativo eliminar las interferencias creadas por las estrecheces y achatamientos antes de generar el cono25. Por ende, los nuevos sistemas que han aparecido, son sistemas rotatorios continuos, sistemas rotatorios recíprocos y sistemas de limado oscilatorio.

Según Miotto (2013), lo más recomendado, es combinarlos, como sea necesario, porque un sistema permite limar el conducto con puntas delgadas, con lo que se pueden eliminar las zonas estrechas, otros, como el Reciproc o el WaveOne se basan en rotaciones alternas y son muy buenos para las preparaciones del tercio cervical y apical, porque permiten realizar una preparación más redonda. Igualmente plantea, que en las zonas donde hay estrecheces como las del tercio medio, están indicados los instrumentos que liman con oscilación recíproca, como las limas de níquel-titanio TilLOS (Endo-Eze)25.

Es importante destacar, que la mayoría de los tratamientos en endodoncia requieren gran precisión, debido a que son en espacios pequeños y con poca luz, lo que hace necesario que el especialista tenga habilidad y precisión. El microscopio en endodoncia facilita la iluminación y el trabajo endodóntico a diferencia del endoscopio, tiene la apariencia de un lápiz rígido de cristal. La punta que se inserta dentro del conducto tiene una diminuta cámara que le permite al endodoncista ver la imagen en un monitor de televisión instalado al lado del sillón odontológico. El endoscopio, contiene su propia fuente de luz, esto le permite al endodoncista que automáticamente se ilumine su campo operatorio. Desde el 2004, se introdujeron al mercados localizadores apicales, que son aparatos que tienen vitalómetro pulpar y localizador apical, estos aparatos miden los valores de resistencia y de capacitancia y los compara con una base de datos.de esta manera determina la distancia en que se encuentra el instrumento hasta llegar al ápice26. Otro aspecto que ha mejorado con la tecnología, es la obturación de conductos, convencionalmente se hace con gutapercha, pero de forma manual hoy en día se cuenta con numerosas técnicas entre las que se destacan las que utilizan pistolas, en cuyo interior, se ablanda la gutapercha a altas temperaturas y al apretar el gatillo deja salir una masa filamentosa que va rellenando el conducto por paso. El endoscopio es otro aparato de mucha utilidad en endodoncia ya que permite mejor visualización del campo operatorio y ayuda a valorar más certeramente el ápice y los tejido periapicales vecinos27.


TECNOLOGÍA EN IMPLANTOLOGÍA

Mención aparte merecen los implantes odontológicos que han supuesto un auténtico punto y aparte en el mundo de la odontología en general y de la prótesis en particular. Los implantes odontológicas permiten una ampliación conceptual nueva: las prótesis (fijas) no se apoyan en los dientes, sino en un elemento artificial que se comporta de un modo similar al diente. No obstante, toda la prótesis sobre implantes ha tomado su fundamentación de la prótesis dentosoportada clásica, con una variación conceptual: los dientes se mueven, poco, pero se mueven; los implantes, si lo hacen, malo. Hasta la fecha se ha adoptado una solución salomónica al respecto, no conectar dientes con implantes. Por el resto, los fundamentos mecánicos, si no son iguales, al menos son equiparables.

Actualmente la información disponible sobre las terapias y los avances técnicos en el campo de la Implantología Bucofacial presenta un amplísimo abanico, desde la presentación de una solución terapéutica ideal que se defiende mediante la presentación de un solo caso, a los estudios de máxima evidencia científica como son los ensayos clínicos controlados, prospectivos y randomizados.

Los dientes ausentes y sus tejidos de soporte, han sido tradicionalmente reemplazados por prótesis con el fin de restaurar la función masticatoria, el habla y la estética de los pacientes edéntulos totales o parciales. Sin embargo, en muchos casos los pacientes no están satisfechos con sus prótesis removibles y lamentablemente no siempre es posible colocar una prótesis fija. Desde 1970, los implantes odontológicos han ofrecido una alternativa a las prótesis convencionales gracias al fenómeno biológico de la oseointegración que indudablemente es uno de los avances científicos más significativos de la Odontología en los últimos 30 años28.

Así, Uno de los ejemplos más representativos fue el abordaje de los casos en los que no hay ni cortical vestibular, ni tejido blando, ni hueso. En este supuesto, se reconstruye el tejido blando, se regenera, creando un tejido fibroso, se realiza el injerto, la vascularización, y se transforma en un caso en el que simplemente no hay cortical vestibular empleando la técnica del cucurucho de Dennis Tarnow. En estos casos, hay que esperar entre tres y cuatro meses para ejecutar el implante desde la extracción.

El Dr. Tarnow se refirió a las últimas plataformas y tendencias en implantes que se basan en la nanotecnología. Según muestra un informe del Millennium Research Group (MRG), se está comenzando a incorporar la nanotecnología en el diseño de la superficie de implantes para dar respuesta a las nuevas demandas y ofrecer soluciones seguras, rápidas y personalizadas.

Durante estos últimos años se ha estado investigando en el desarrollo de una tecnología de superficie llamada Nanotite TM, un novedoso producto que optimiza los resultados y crea un tratamiento más seguro y reduce la curación, ya que "acelera la regeneración ósea a seis semanas, mientras que con las anteriores plataformas se tardaba ocho semanas". Gracias a esta nueva tecnología, se favorecen las prácticas clínicas más arriesgadas y se puede atender a aquellos pacientes que antes no podían recibir tratamientos de implantes29.


TECNOLOGÍA Y PRÓTESIS DENTAL.

Hoy en día se puede considerar que la prótesis dental es la zona de encuentro entre unos conceptos básicos de ingeniería (selección y diseño de pilares y pónticos, resistencia de los mismos y distribución de fuerzas) y otros de biología (estructura dentaria y periodontal, respeto óseo y mucoso). Los modernos materiales permiten por un lado mayor respeto a las estructuras biológicas y por otro poseen unas propiedades mecánicas y especialmente estéticas prácticamente naturales. Esto es fruto del avance tecnológico, tanto de la manipulación dental-instrumentos de corte precisos y específicos, refrigeración, iluminación, aumento de la visión del campo operatorio, como de los materiales protésicos, que consiste en nuevas aleaciones, cerámicas, sistemas adhesivos y aplicaciones informáticas.

Las restauraciones CAD-CAM o asistidas por computador, denominadas así por sus iniciales en inglés (Computer-Aided Design y Computer- Aided Manufacturing) fueron introducidas hace más de 50 años. Hoy, gracias a los sofisticados programas de diseño, al avance de la robótica y la investigación en biomateriales, es posible lograr restauraciones cerámicas parciales o completas diseñadas y procesadas por computador. Todos estos sistemas controlados por computador constan de tres fases: La digitalización, el diseño y el maquinado30.


1. DIGITALIZACIÓN

Es el método por el cual se logra el registro tridimensional de la preparación dentaria a través de un escáner; esta es la herramienta del sistema que se encarga de obtener la información, una "impresión óptica" o una imagen tridimensional de las preparaciones, de los dientes adyacentes y registros oclusales que serán procesados y transformados en datos digitales para obtener la estructura o restauración diseñada. El registro puede obtenerse de forma intraoral sin necesidad de tomar impresiones o de manera extraoral obtenida de una impresión de la preparación dental. Actualmente, dependiendo del sistema, existen dos tipos de escáner, el de contacto y el óptico o láser.

A. ESCÁNER ÓPTICO: la base de este tipo de escáner es obtener las estructuras tridimensionales a partir de un proceso llamado triangulación activa, procedimiento por el cual el sensor del escáner capta la información. Se genera una luz sobre la preparación que es proyectada para que el sensor del escáner capte la información dependiendo del ángulo de proyección y del patrón de sombras que se genera. El receptor del escáner registra el cambio de estas líneas y el computador calcula la correspondiente profundidad. La escala de profundidad en este procedimiento depende del ángulo de triangulación. Así, el computador puede calcula los datos tridimensionales de la imagen obtenida del receptor. Las fuentes de iluminación pueden ser proyección de luz blanca o cono láser dependiendo del sistema 30.

B. ESCÁNER MECÁNICO: para obtener los datos de digitalización, es necesario lograr a través de una impresión convencional de las preparaciones dentarias, un modelo maestro que es leído por un sensor o bola de zafiro que utiliza diferentes diámetros según el caso. El registro de la superficie de yeso con este método puede ser afectado por la geometría del objeto, las irregularidades y el tamaño del sensor. Sin embargo el patrón de la preparación dentaria es recorrido mecánicamente y leído, recorriendo la estructura cada 200 ?m en cada ángulo de rotación. La información se transmite al programa hasta conformar una imagen tridimensional 28.

2. PROGRAMA DE DISEÑO

Por medio de programas de diseño gráfico, para el trazado dental, se traslada la información obtenida con el escáner al programa para diseñar la estructura protésica deseada. Una vez detectada la línea de terminación cervical y la configuración de los pilares, es posible determinar la anatomía dental, las dimensiones de los pónticos, los pilares y los conectores de la restauración en proceso. Con el programa es posible diseñar desde restauraciones parciales y carillas hasta coronas individuales, estructuras de varias unidades y supraestructuras dependiendo del material y del sistema. El diseño de la restauración es almacenado en un archivo y puede ser enviado al centro de producción o al equipo de procesado para que maquine la estructura 30.

3. EQUIPO DE MAQUINADO

Un robot controlado sistemáticamente es el encargado de procesar los datos de la digitalización y de transformar la información del diseño en la estructura protésica. Esto se logra mediante el tallado de bloques cerámicos de diferentes materiales31.Bajo esta premisa los equipos de procesado se distinguen por el número de ejes de maquinado, entre más ejes posibles mayor complejidad del maquinado. La calidad de las restauraciones no depende exclusivamente del número de ejes en los que la máquina pueda procesar el diseño. La calidad del maquinado depende de la digitalización, proceso de la información y producción30.

ZIRCONIA Y REHABILITACIÓN PROTÉSICA

Tiene excelentes propiedades mecánicas; estabilidad dimensional y química, resistencia mecánica de 900-1.200 MPa y es la más utilizada para restauraciones odontológicas CAD-CAM.41, sus propiedades permiten utilizarla como material para estructuras de restauraciones cerámicas principalmente en dientes posteriores debido a su opacidad. Dentro de los bloques presinterizados, se pueden mencionar los siguientes:

1)YZ CUBES® (VITA Zahnfabrik, Alemania)

Presenta un coeficiente de expansión térmica (CET) de 10,5 10-6 ppm/K, las estructuras de VITA In-Ceram YZ se recubren idealmente con cerámica feldespática VITA VM 9® (VITA Zahnfabrik, Alemania).

2) PROCERA® Zirconia Y-TZP (Nobel Biocare, Goteborg, Sweden)

Utiliza zirconia parcialmente estabilizada con ytria prensada sobre troqueles maquinados y diseñados por computador, similar al proceso con la alúmina altamente sinterizada de Procera All-ceram® (Nobel Biocare, Goteborg, Sweden). La Zirconia Procera® (Nobel Biocare,

1. CEREC® (Sirona) CEREC in Lab® (Sirona)

El método de "reconstrucción de cerámica" CEREC sus iniciales en inglés (CEramic REConstruction) como fue llamado inicialmente, fue diseñado para restauraciones parciales y utilizaba un disco durante el maquinado. Este sistema se diseñó con el objetivo de realizar restauraciones indirectas en poco tiempo, confeccionadas y cementadas en la misma consulta odontológica y con el objetivo de eliminar la intermediación del laboratorio. Para este fin se utilizó inicialmente cerámica feldespática32. En este sentido, labCEREC® (Sirona),es el único sistema que ofrece restauraciones diseñadas y elaboradas en el consultorio, toma la impresión óptica del diente preparado con una cámara digital, diseña la restauración con la visualización tridimensional de la preparación y las estructuras adyacentes, incluyendo los dientes antagonistas y registro interoclusal gracias a su avanzado programa de digitalización, y de ser necesario, en la misma cita permite maquinar algunos materiales cerámicos y cementar la restauración. El sistema CEREC® (Sirona) se compone de un escáner o unidad de captación de imagen con resolución de 50 μm que permite obtener la imagen tridimensional de la preparación dental y estructuras adyacentes gracias al principio de triangulación activa. El segundo componente es el programa o software que permite el diseño de las restauraciones o estructuras, y por último la máquina de fresado o fresadora que se encarga de reproducir el diseño realizado32.

AVANCES EN FORMACIÓN DENTARIA

Según un artículo publicado el 6 de julio de 2006 en la revista New Scientist (núm. 2559, pág. 25), un nuevo e ingenioso artilugio promete devolver una hermosa sonrisa a los jugadores de rugby y de hockey que han perdido algún diente. Se trata de un transmisor de ultrasonidos que encaja perfectamente en el interior de la boca de una persona, como los aparatos de ortodoncia, y que podría ayudar a que los dientes dañados volviesen a crecer. El aparato envía impulsos ultrasónicos de baja potencia durante varios meses a los dientes dañados. Un cristal piezoeléctrico genera los ultrasonidos vibrando a frecuencias por encima de 20kH al ser alimentado con corriente alterna por un oscilador con una batería.

En tal sentido, Jie Chen y Ying Tsui, ingenieros de la Universidad de Alberta, en Canadá, desarrollaron este diminuto dispositivo tras comprobar que la estimulación por ultrasonidos fomentaba la regeneración del tejido maxilar y de la dentadura dañada en animales: Tarek El-Bialy, de la Facultad de Medicina de Alberta, logró regenerar la dentadura de conejos que conservaban la raíz de algunos dientes con un dispositivo de mayor tamaño. Su trabajo publicado en el 2003 en el American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics (vol. 124, pág. 427), demostró por primera vez que los ultrasonidos de baja potencia podían estimular el crecimiento del tejido dentario.
Los fisioterapeutas a menudo utilizan ultrasonidos para tratamientos óseos. Aunque el mecanismo que subyace a esta curación todavía no se conoce detalladamente, una teoría sería que las ondas de presión imitan el efecto de un ejercicio intenso, sobrecargando el hueso y engañándolo para que genere más células óseas, dando lugar a un proceso conocido como osteogénesis 33.

TECNOLOGÍA CONE BEAM

La TC Cone Beam es ampliamente utilizada para el diagnóstico dental y máxilofacial y para el plan de tratamiento. Las bases de instalación del tomógrafo Cone Beam presentan nueva tendencia en Odontología actualmente: en centros radiológicos, facultades de Odontología, servicios de Tomografía Computarizada (TC) móvil y consultorios particulares. Los laboratorios odontológicos también invierten en esta tecnología para que los exámenes de TC Cone Beam sean hechos en sus ambientes, a la vez que ofrecen servicios de laboratorio a sus clientes. La TC Cone Beam se utiliza sobre todo para la colocación de implantes y permite una visión tridimensional del macizo craneofacial. Con el uso de la TC Cone Beam, los clínicos pueden tener mejor visión de estructuras dentarias y óseas, determinando si el paciente tiene condiciones de una rehabilitación con implantes o si es necesaria la colocación de injertos. Consecuentemente, se disminuye el riesgo de complicaciones y de fallas en el tratamiento.

El tomógrafo Cone Beam cuesta lo equivalente a una pequeña fracción del precio de un aparato médico (cerca de 100.000 a 200.000 dólares americanos) pero, aún así, es una inversión muy alta para los odontólogos. Es necesaria la colocación de revestimiento de paredes específico para la protección contra los Rayos X. Para los odontólogos que hacen colocación de implantes diariamente, es más indicado encaminar el paciente a un centro radiológico en lugar de invertir en un tomógrafo para su propio ambiente.

Aunado a esto, los laboratorios odontológicos que compran el tomógrafo para los pacientes deben saber que la presencia de un radiólogo odontológico es importante, una vez que este profesional tiene el entrenamiento específico para la detección precoz o actual de las condiciones patológicas, tales como calcificaciones arteriales, problemas sinusales o tumores benignos y malignos. Algunos de estos laboratorios ofrecen los datos escaneados en formato DICOM para el odontólogo que envió a su paciente, para que sea utilizado su software de preferencia para el trabajo con los datos34.

TECNOLOGÍA Y RADIOLOGÍA ODONTOLÓGICA

Existen otras materias académicas que no son puramente clínicas pero que fundamentan, permiten o ayudan a la buena práctica clínica; tales pueden ser la radiología o la ciencia de los materiales odontológicos. Su esencia es, básicamente, tecnológica y su desarrollo reciente ha sido espectacular. Por ejemplo, la radiología ha entrado de lleno en una era digital, con mayores prestaciones, menos efectos secundarios y todas las casi inimaginables posibilidades que ello ofrece: tratamiento de imágenes, predicciones, teleodontología, entre otros.

También, es importante conocer un equipo novedoso que se ajusta perfectamente a las exigencias diarias de la consulta privada, logrando captar el maxilar completo de un paciente con un solo escaneo, dicho equipo es conocido como ORTHOPHOS XG 3D. El mismo puede reproducir un volumen pequeño de 5 cm Ø x 5,5 cm de altura. Este pequeño volumen es idóneo, entre otras aplicaciones, para la endodoncia, ya que un volumen pequeño no solo minimiza la dosis de radiación para el paciente, sino que también ahorra tiempo en la realización del diagnóstico. Si el usuario lo considera necesario, podrá también instalar en este pequeño volumen el nuevo modo de alta definición (HD), lo que permite cambiar automáticamente a un tamaño de vóxel de 100 µm. Esta mayor resolución de imagen se recomienda siempre que se necesite precisión de los detalles35.

TECNOLOGÍA GENÉTICA Y ODONTOLOGÍA

Está dirigida a conocer las funciones de los genes que se expresan en este tejido, los mecanismos de señalización celular, las actividades de los factores de transcripción específicos y las interacciones celulares. Al respecto Mérida en 2011 refiere a diversos autores con diversos puntos de vista. Cuando se conozcan estos procesos, será posible prevenir o intervenir tempranamente mediante terapia génica perinatal las patologías relacionadas con cráneosinostosis o con otros síndromes que afectan el crecimiento craneofacial. La literatura reporta que en defectos craneofaciales y periodontales se puede utilizar sistemas de osteoinducción mediante la terapia génica, combinada con tratamiento de células madre y bioingeniería. Las proteínas morfogenéticas BMP2 y BMP7 han sido empleadas en la terapia génica de células mesenquimáticas de roedores y humanos, para inducir la formación de hueso nuevo in vivo e in vitro. Métodos como la electroporación o sonoporación han sido usados para transferir el gen Gdf11 (que codifica para la proteína BMP11) para amputar pulpa dentaria, estimular la formación y reparación de dentina. El plásmido Gdf11 cDNA transferido dentro del tejido pulpar por sonoporación in Vitro, indujo la producción de sialoproteína dentinaria (un marcador de diferenciación odontoblástica) y la producción de dentina reparativa en las pulpas amputadas de dientes in vivo. Estos resultados sugieren el potencial terapéutico de este tipo de terapias en endodoncia.

En odontología, el uso de implantes metálicos se pueden usar en combinación con las BMP8, estas podrían estimular el crecimiento óseo alrededor de los implantes, para lograr una integración optima del implante, sin embargo el uso de las BMP en odontología aún no ha podido ser implementado clínicamente porque aún se desconocen muchos factores que afectan su respuesta in vivo. Los resultados ambiguos que reportan los estudios con la utilización de las BMP parecen estar relacionados con las dosis efectivas de BMP y con los vectores utilizados para su liberación in vivo recientemente Chao y col (2005), propusieron el uso de las BMP2, 4 y recombinadas mediante terapia génica y demostraron un aumento significativo de la osteogénesis cuando las BMP eran recombinadas, en comparación con la utilización individual de cada una de ellas.

Otra área de la odontología que podría beneficiarse con la terapia génica está relacionada con las enfermedades que afectan las glándulas salivales. Al respecto, Ambudkar considera que la mayor limitación para el uso de la terapia génica en este campo, radica en la elección del vector utilizado para transferir los genes, ya que actualmente los vectores disponibles inducen reacciones inmunes y otros efectos indeseables que impiden establecer con seguridad este tipo de terapias.

La terapia génica puede ser utilizada también para el tratamiento del dolor crónico severo. Numerosos estudios han demostrado que los genes pueden ser transferidos a células del sistema nervioso central de los modelos animales. Por ejemplo la transferencia del gen b-endorfina produce analgesia efectiva en ratas36.

Este procedimiento podría ser de gran utilidad en un futuro para el tratamiento de la "neuralgia del trigémino". Sin embargo uno de los mayores campos de acción de la terapia génica en odontología lo constituyen las técnicas usadas para transferencia de genes en el tratamiento primario o adjunto de los pacientes que presentan cáncer de cabeza y cuello. Wang y col (2001), sugieren que la terapia génica con IL-12 combinada con la inmunización de la mucosa oral puede inducir inmunidad sistémica antitumoral.
Por otra parte Fukui y col (2001) proponen que la sensibilización de las células tumorales con "ganciclovir", utilizando como vector el virus asociado al adenovirus, podría ser utilizado con éxito en la terapia génica para el carcinoma espinocelular bucal. La utilización de terapia génica en la bioingeniería de tejidos bucales que utilizan células madres, es también uno de las áreas más investigadas hoy en día para el tratamiento del cáncer, la pérdida de tejidos ocasionada por traumas y otras patologías, las anomalías dentomaxilofaciales37.

TECNOLOGÍA PARA LA SEGURIDAD DEL DIAGNÓSTICO

El modo de alta definición (HD) que ya está disponible de forma opcional, realiza en un giro 500 tomas individuales en lugar de las 200 actuales, las cuales utiliza después para calcular la imagen en 3D. Así se genera una imagen de alto contraste y precisión que facilita el diagnóstico al usuario. El modo HD se puede desconectar en cualquier momento en la pantalla táctil del ORTHOPHOS XG 3D38.

En este sentido, hace apenas unos años era impensable creer que se podrían imprimir modelos de escayola, alineadores transparentes, guías quirúrgicas y otro tipo de pequeños elementos que se emplean en las clínicas odontológicas con una impresora tridimensional38.

Sin embargo, es un avance que ya se utiliza en las clínicas de estética dental, gracias al gran desarrollo que está sufriendo el sector de las tecnologías de impresión en 3D. Esta nueva tecnología permite crear estructuras sólidas tomando como referencia un archivo digital. Sus aplicaciones han conquistado ámbitos muy diferentes especialmente en los sectores de medicina y odontologÍa.

Un buen ejemplo llega desde la compañía israelí Stratasys, que ya promociona una impresora 3D, la OrthoDesk Objet30, especialmente pensada para emplearla en clínicas odontológicas y pequeños laboratorios.

El objetivo para el que ha sido diseñada la OrthoDesk Objet30 es, fundamentalmente, incrementar la capacidad de producción de aparatos ortopédicos, alineadores y retenes y reducir notablemente los tiempos de entrega al cliente -aprovechando también la mayor preocupación que se ha observado en los últimos años por mejorar la salud dental mediante todo tipo de ortodoncias, y que ha favorecido un aumento de la demanda de este tipo de tratamientos39.

BIOLOGÍA MOLECULAR Y FUTURO ODONTOLÓGICO

Existen laboratorios de Biología Molecular abocados desde hace varios años al estudio del desarrollo de la mandíbula, la parte maxilar y los dientes durante el desarrollo embrionario y los genes que en ello intervienen. Para esto, modifican la genética de ratones de laboratorio mediante el mencionado proceso "knock out".

La revolucionaria investigación denominada "construcción de un ratón con el gen de la amelogenina: modelo para el estudio del desarrollo del diente", se sustenta en experimentar con las variables del gen que codifica la proteína amelogenina, principal componente del esmalte dental.

La idea es descubrir de qué forma y en qué ámbitos interviene dicho gen, qué otros participan en la formación de la dentadura y, en definitiva, contribuir a la elaboración del mapa genético y develar los misterios de la génesis dental.

Con los conocimientos a la mano, las aplicaciones pueden ir desde terapias génicas odontológicas (que mejoran un aspecto del organismo y no se traspasan a las generaciones futuras), o incluso, en un futuro investigar las posibilidades de inducir que se genere una tercera dentición en los seres humanos. Aunado a la nueva infraestructura tiene sistemas filtro "HEPA", que permiten garantizar que las bacterias no van a entrar ni salir. Las celdas de los ratones son presurizadas y el acceso es absolutamente restringido40.

AVANCES EN ESTÉTICA DENTAL

Exactamente lo mismo cabe decir de los materiales odontológicos, cada vez más sofisticados, compatibles, estéticos y generalmente resolutivos. El progreso en la ciencia de los materiales odontológicos ha permitido el avance terapéutico en todas las disciplinas odontológicas; también es posible pensar lo contrario, las necesidades clínicas han requerido el diseño y desarrollo de materiales adaptados a las mismas.

En la actualidad se pueden lograr resultados espectaculares y para casi todas las situaciones y condicionantes. El futuro, con un desarrollo tecnológico multiplicado, permitirá ampliar todavía más el abanico de posibilidades, hacerlas cada vez más sencillas y al alcance de más practicantes y pacientes.

Además en la actualidad existen materiales restauradores como las cerámicas vítreas de alta resistencia con disilicato de litio (70%) IPS e.max Press, que nos otorgan una gran versatilidad gracias a sus seis diferentes niveles de opacidad y amplia gama de colores base, ideales para mimetizar incluso en las condiciones menos favorables, características como color, forma y desempeño mecánico, utilizando además elementos complementarios que no ponen en peligro la integridad de los antagonistas naturales o restauraciones cerámicas en arcadas opuestas41.


CONCLUSIONES

Hoy en día, la odontología ha alcanzado un impresionante grado de progreso y capacidad resolutiva, por ende, el perfil académico y profesional de la odontología ha cambiado y seguirá cambiando. Todo esto aunado a que la mayor parte del progreso en las disciplinas odontológicas es atribuible al desarrollo tecnológico, habiéndose modificado muy poco las bases conceptuales de la odontología, las cuales deben formar parte integradora de la gestión del conocimiento.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Montoya, I.(1999). Gestión Global del Siglo XXI .Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

  2. Guevara, L. & Castellano, O. (1999). Importancia de la variable tecnológica en el desarrollo de la biotecnología en Colombia. Memorias del IV Congreso Latinoamericano de Biotecnología y Bioingeniería. México.

  3. Buesa 2004. El desarrollo de la biotegcnología en España a través de la gestión del capital humano. Editorial Genoma España. 1ra Edición.

  4. Montolla, L .Castellano, O.Montolla,I. (2004) La gerencia tecnologica. aplicada a la gestion de la biotecnología. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales 3( 024). 93-104.

  5. Bordoni ,N; Escobar, A; Castillo, R. (2010) Odontologia Pediatrica. "La Salud Bucal del Niño y del Adolescente en el Mundo Actual".Editorial Panamericana. Buenos Aires

  6. Carmona, A . Odontologia y Gestión en tiempos odontológicos. .[documento en linea] disponible en:http://www.tecnogeno.com.ve/2011/02/odontologia-y-gestion-para-tiempos-tecnologicos/Autor

  7. Riesco, M (1999),.[documento en linea] obtenible http://www.eumet.net/texto/riesgo consulta Agosto 2013].

  8. Yagiela J: Anestesia tipo Office- Based en odontología. Pasado, presente y tendencias futuras. En Clin Od de Nort, McGraw- HiII Interamericana, vol 2: 223- 39, 1999.

  9. Aytes B, Escoda CG. Anestesia odontológica, Eds. Avances. Madrid, 1997

  10. Wong JK: Adjunts to local anesthesia: separating fact from fiction. J Can Dent Assoc 2001; 67: 391-7.

  11. Weintrub A. Ponce de Leon M. Potencial for cross contamination from use of a needles inyector. Am J Infect Control. 1998. 26.442-5.

  12. Rosenberg, . A, Guevara,L. & Castellano, O. (1999). Importancia de la variable tecnológica en el desarrollo de la biotecnología en Colombia. Memorias del IV Congreso Latinoamericano de Biotecnología y Bioingeniería. México.

  13. Friedman MJ: New advances in local anesthesia. Compend Contin Educ Dent 2000; 21: 432-6, 438, 440.

  14. Cespedes, D, Perona, M ; Perona, M; De Priego G;Futuro de la odontología restauradora. Rev Estomatol Herediana. 2010; 20(1):44-49.

  15. http://www.mama.com.mx/odontopediatria/287-celulas-madre-odontológicas Categoría: ARTICULOS DE ODONTOPEDIATRIA Publicado el Domingo, 24 Octubre 2010 19:12 Escrito por Alejandra Punaro Pérez

  16. http://www.salud.es/celulas-madre 2013-08-19

  17. Dederich D. Laser tissue interaction: What happens to laser light when it strikes tissue ?. JADA. 1993;124:57-61.

  18. Dorros G., Seeley D. Understanding Lasers. Futura Publishing Company. 1991;37-62

  19. Kreisler MB, Haj HA, Noroozi N, Willershausen B. Efficacy of low level laser therapy in reducing postoperative pain after endodontic surgery: A randomized double blind clinical study. Int J Oral Maxillofac Surg 2004;33:38-4.

  20. Mier M. Laserterapia y sus aplicaciones en Odontología. Práctica Odontológica 1989; 10:9-16.

  21. Almeida, L. Laserterapia en Odontologia. Biodonto.[documento en linea] disponible en: 2004;1:9-87.http://dx.doi.org/10.4321/S1138-123X2004000500003

  22. Moritz A el al. In vitro irradiation of infeeted roO! canals with a diode laser: 'results of microbiologic, infrared spectrometric

  23. Romero S (2008) Tecnología Cad cam aplicada a la ortodoncia lingual. Revista mexicana de Odontología clínica 2 (25): 148-1622

  24. Schäfer, M. Erler& T. Dammaschke. Comparative study on the shaping ability and cleaning efficiency of rotary Mtwo instruments.Part 2. Cleaning effectiveness and shaping ability in severely curved root canals of extracted teeth. IntEndodon J 2006;39:206-212

  25. (Miotto, R, 2013) Dental Tribune Latinoamérica http://www.dti-online.info/articles/news/latinamerica/12021_hacia_una_nueva_endodoncia.html

  26. Muñoz R. (2011) .[documento en linea] disponible en: www.iztcala.unam.ms

  27. Henrry E. Endodoncia : Adelantos que ya están en uso y lo que se utilizará en el futuro ( 2009) .[documento en linea] disponible en:http://www.carlosboveda.com/Odontologosfolder/henry/henry1.htm

  28. Esposito M, Grusovin MG, Achille H, Coulthard P, Worthington HV. Interventions for replacing missing teeth: Different times for loading dental implants. Cochrane Database Syst Rev. 2009;(1):CD003878.

  29. Ponencia Dennis Tranow http://www.medicinatv.com/profesional/reportajes/los-ultimos-avances-en-cirugia-e-implantologia-dental-3191

  30. Martínez R, Pradíes RG, Suárez MJ, Rivera G. Cerámicas odontológicas: clasificación y criterios de selección. RCOE Rev Ilustre Cons Gen Col Odontol Estomatol Esp 2007; 12(4): 253-263.

  31. Caparroso C, Duque JA. Cerámicas y sistemas para restauraciones CAD-CAM: una revisión. Rev Fac Odontol UnivAntioq 2010; 22(1): 88-108.

  32. Denry I, Kelly JR, State of the art of zirconia for dental applications. Dent Mater 2008; 24(3): 299-307.

  33. Chen, J, y Tsui YCon las vibraciones adecuadas se puede hacer que vuelvan a crecer los dientes.[documento en linea] disponible en:http://avances-tecnologicos.euroresidentes.com/2006/07/avances-en-odontologa.html consulta 2 de mayo 2012

  34. Wisam A. TC cone beam en laboratorios odontológicas .[documento en linea] disponible en:http://www.marcilan.com/es/2010/01/tc-cone-beam-en-laboratorios-odontológicas/

  35. Sirona the dental company. Redefinicion de la calidad en materia de imagen dental. http://www.sirona.es/ecomaXL/index.php?site=SIRONA_ES_sistemas_radiologicos_orthophos_xg_3d_version_2.

  36. Merida, I. Terapia génica como coadyuvante en la ortodoncia".
    Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria .[documento en linea] disponible en: www.ortodoncia.ws/publicaciones/2011/.

  37. Valdivia C. Universidad de Chile. Los dientes del futuro: la genética dental investiga sobre una "tercera denticion" .[documento en linea] disponible en:http://www.wadhoo.com/t12/page0.asp?Id_31=76455&Id=3066&PgE=4

  38. Sirona the dental Cpmpany. Redefinicion de la calidad ben materiade imagen digital . Sirona dental [consulta 2 de Julio 2013}.

  39. Multiestetica. La impresión 3D, última tecnología en clínicas odontológicas obtenible en RevIsta multiestetica <http://www.multiestetica.com/articulos/la-impresion-3d-ultima-tecnologia-en-clinicas-odontológicas.html> [ consulta 02 Mayo 2013].

  40. Los dientes del futuro: la genética dental investiga sobre una "tercera denticion[ monograph in CD room] http://www.wadhoo.com/t12/page0.asp?Id_31=76455&Id=3066&PgE=4.

  41. Discromía de central único y microcarilla. Alternativas de resolución en disilicato de litio (IPS e.max® Press): Reporte de un caso. Revista técnica dental 78 (3) 2013