Trabajos Originales

La influencia de los tipos de anclaje de los filamentos en la retención de Streptococcus Mutans en cepillos dentales - Estudio preliminar

Recibido para Arbitraje: 26/10/2012
Aceptado para Publicación: 23/01/2014

    Maria do Carmo Teixeira Parra, Académica del Curso de Odontología de la Universidad de Franca - UNIFRAN - Brasil. Carlos Henrique Gomes Martins, PHD en Análisis Clinicos (UNESP). Profesor del Curso de Odontología de la Universidad de Franca - UNIFRAN - Brasil. Rodrigo Sant´Anna Aguiar dos Reis, PHD en Odontología (UFRJ). Profesor del Curso de Soluciones Esteticas Integradas de la Pontifícia Universidad Católica -PUC - Brasil.
    Thaís da Silva Moraes, Alumna de la maestría en Ciencias de la Universidad de Franca - UNIFRAN - Brasil. Luciana Assirati Casemiro, PHD en Reabilitación Oral (USP). Profesora de Prótesis Dentaria de la Universidad de Franca - UNIFRAN - Brasil.

CORRESPONDENCIA: [email protected]

LA INFLUENCIA DE LOS TIPOS DE ANCLAJE DE LOS FILAMENTOS EN LA RETENCIÓN DE STREPTOCOCCUS MUTANS EN CEPILLOS DENTALES - ESTUDIO PRELIMINAR

RESUMEN:
Este estudio evaluó la retención del S. mutans (ATCC 25175) en los cepillos dentales Oral B Complete® y Sensodyne Esmalte Care®, que poseen distintas características de fijación y anclaje de los filamentos en sus partes activas. Nueve cepillos dentales de cada marca comercial fueron esterilizados en autoclave y, a continuación, inoculados con S. mutans (ATCC 25175), previamente desarrollado en caldo Brain Heart Infusion (BHI). Los análisis de retención bacteriana se realizaron en los tempos de 04, 12 y 24 horas de incubación, a 37ºC y en microaerofilia, en triplicata. En esas etapas, los cepillos fueron lavados con agua esterilizada e introducidos en tubos Falcon con caldo BHI, del cual fueron preparadas diluciones decimales hasta 10-3 para las cuatro primeras horas, hasta 10-4 para 12 horas, y hasta 10-5 para 24 horas de incubación. Alícuotas de esas diluciones fueron sembradas en la superficie del Ágar BHI, siendo las placas incubadas en microaerofilia por 24h a 37ºC. Tras la incubación, fue realizado un recuento de las unidades formadoras de colonia por mL (UFC/mL) y el análisis estadístico (Tests de Tukey pareado, p?0,05). Fueron observadas diferencias estadísticamente significantes (p?0,05) entre lo tiempos de evaluación de 12 horas. Concluyese que el cepillo dental Oral B Complete® presentó, comparativamente a Sensodyne Esmalte Care®, mayor retención del S. mutans (ATCC 25175).

PALABRAS CLAVE: Cepillado dental, contaminación, biofilm, biopelícula.



INFLUENCE OF THE TYPES OF FILAMENTS ANCHORING IN THE RETENTION OF STREPTOCOCCUS MUTANS ON TOOTHBRUSHES - PRELIMINARY STUDY

ABSTRACT:
This work evaluated the retention of S. mutans ATCC 25175 in the Oral B Complete® and Sensodyne Esmalte Care® toothbrushes that have distinct characteristics of insertion and anchorage of the filaments in its active parts. Nine toothbrushes of each trademark were sterilized in autoclave and, following this procedure, inoculated with S. mutans ATCC 25175, previously developed in Brain Heart Infusion (BHI).The analyses of bacterial retention occurred in the times of 04, 12 and 24 hours after incubation, at 37ºC and in microaerophilic, in triplicate. In these stages, the toothbrushes were washed with sterilized water and enclosed in Falcon tubes with BHI broth, of which decimal dilutions up to 10-3 were made for the four first hours, up to 10-4 for 12 hours, and up to 10-5 for 24 hours of incubation. Aliquots of these dilutions were sown in the surface of agar BHI, and the Petri dishes were incubated in microaerophilic for 24 hours, in a temperature of 37ºC.
After the incubation, the counting of the colony forming units and the statistical analysis (Tukey Test paired, p?0.05) were performed. Significant statistical differences were observed (p?0.05) between the times of evaluation of 12 hours. It was concluded that the Oral B Complete® toothbrush presents, compared with Sensodyne Esmalte Care®, greater retention of S. mutans ATCC 25175.

KEY WORDS: Escova dental, contaminação, biofilme.


INTRODUCCIÓN

Entre los agentes etiológicos de las enfermedades caries y periodontal, patologías bucales que acometen gran parte de la población, el biofilm bacteriano acumulado en el medio bucal, principalmente localizado entre los dientes y periodonto, merece destaque 1-3.

El cepillado dental es el método mecánico más seguro y efectivo para la remoción del biofilm, asociado a la utilización del hilo/cinta dental 4. Sin embargo, después de utilizar los cepillos dentales, los mismos presentan contaminados con diversos microorganismos, incluyendo bacterias, virus y fungos de la cavidad bucal, siendo directamente proporcional el aumento de esa contaminación a su tiempo de uso 5-8.

La contaminación de los cepillos dentales pueden ocurrir aun por medios externos, incluso hay relatos de que aquéllas nuevas, sin uso, ya presentan microorganismos dentro de sus propios envases originales 9,10. Existe también la posibilidad que ocurra una contaminación cruzada en función de la manera de almacenaje de los cepillos, principalmente cuando varias son puestos en contacto 11.

Actualmente, los cirujanos dentistas orientan sus pacientes sobre los cuidados que deben de tener con los cepillos dentales. Además también son difundidos por los medios de comunicación. La recomendación del lavado, secado y almacenaje son procedimientos que son parte del proceso de disminución de la contaminación de los cepillos, además como su uso personal e intransferible de los mismos 7. Igual de importante es que no se exponga la cabeza del cepillo dental al medio ambiente, evitando así su contaminación con patógenos ambientales 12. Así siendo, la adopción de procesos efectivos de desinfección de los cepillos después de cada uso debe ser conducta habitual, divulgada y estimulada por los cirujanos dentistas 13,14.

El mercado comercial ofrece varios tipos de cepillos dentales que varían entre sí por la dureza de las cerdas, altura y diámetro de las mismas. El número y la distribución de las cerdas, dimensión y formato de la cabeza, tamaño del mango y ángulo son característicos de diferenciación entre los cepillos 15. La cantidad de filamentos y la cantidad de penachos influencia en la retención y en la remoción de alimentos y de microorganismos por casualidad retenidos 16,17.

Los elementos característicos de las cerdas de los cepillos dentales, tales como su disposición, tamaño, diámetro, largo y el material empleado también pueden condicionar la calidad de la higiene oral 4,13. El sitio de anclaje es el área más proclive a la contaminación por microorganismos. El esparcimiento entre las cerdas en el área de anclaje favorece la pervivencia de residuos alimentarios, lo que fomenta la proliferación microbiana. Para los cepillos cuyo anclaje de cerdas se hace por fijación por medio de grapas de metal (inseridas por penachos en el molde), o aún cepillos cuyos filamentos son inseridos uno a uno en el molde, así como cepillos dentales que no poseen enmiendas (cuyas cerdas son la continuación de la cabeza), la retención de alimentos en esos sitios es un hecho comprobado 18-21.

A la vista de la importancia del tema, esta investigación evaluó el desarrollo de S. mutans (ATCC 25175) en dos firmas de cepillos dentales con distintas formas de anclaje de sus filamentos.


MATERIAL Y MÉTODOS

Este estudio fue realizado en el "Laboratório de Pesquisa em Microbiologia Aplicada (LaPeMA)" de la Universidad de Franca. Fueron utilizados dieciocho cepillos dentales, siendo nueve de la marca Oral B - Complete® (Procter & Glambe do Brasil, Queimados, RJ, Brasil) y nueve de la marca Sensodyne Esmalte Care® (GlaxoSmith Kline Brasil Ltda, Rio de Janeiro, RJ, Brasil), que fueron previamente autoclavadas (121ºC, 15min, 1ATM) para eliminar una posible contaminación presente (22,23). El microorganismo seleccionado para esta investigación fue el Streptococcus mutans (ATCC 25175).

Fue realizada la sección las cabezas de los cepillos dentales con el objetivo de visualizar e identificar la forma de inserción y anclaje de los filamentos de cada una de ellas. Para el corte de las cabezas de los cepillos se utilizó disco de carburundum fijado en mandril para pieza recta, en el micro motor y pieza recta (Dabi Atlante, Ribeirão Preto, SP, Brasil). El cepillo Oral B Complete®, cuyo material de fabricación es resina termoplástica y cerdas de nylon, presenta la fijación de las cerdas por medio de grapas de metal, según imágenes identificadas en las Figuras 1 y 2. El cepillo Sensodyne Esmalte Care® posee cerdas dentales micro fina insertadas en la cabeza del cepillo, a través de una base individualizada, siendo la misma visualizada en las Figuras 3 y 4. La cabeza de este cepillo es de gel flexible.

Inicialmente, para el desarrollo de la bacteria S. mutans (ATCC 25175) fue realizado un previo repique en ágar BHI (BHIa, Difco Laboratories, Detroit, MI, EUA), con incubación a 37ºC por 24h en microaerofilia.

Las cabezas de los cepillos dentales esterilizados fueron introducidas en dos frascos de cristal con tapa enroscable, conteniendo 500mL de caldo BHI cada uno, inoculados con la cepa S. mutans (ATCC 25175) a una turbiedad correspondiente a la escala 0,5 de Mc Farland, para obtenerse una concentración aproximada de 1,5 x 108 UFC/mL. Tras la introducción de todos los cepillos en los frascos, se procedió a la incubación en microaerofilia a 37ºC por hasta 24 horas.

Figura 1
Cepillo dental Oral B Complete®.

Figura 2
Sección de la cabeza del cepillo dental que muestra el anclaje de las cerdas por medio de grapas.

Figura 3
Cepillo dental Sensodyne Esmalte Care®.

Figura 4
Sección de la cabeza del cepillo dental, que muestra el anclaje de las cerdas inseridas en la cabeza de gel flexible.

Tres cepillos de cada grupo fueron analizados en 04, 12 y 24 horas tras la incubación. En cada uno de esos tiempos, las cabezas de los cepillos fueron retiradas y lavadas con 10mL de agua esterilizada sobre una placa de Petri (Pleion®, Barueri, SP, Brasil). Acto seguido, los cepillos, de acuerdo con la marca comercial, fueron inseridas en tubos Falcon conteniendo 10mL de caldo BHI, que fueron cerrados y agitados en Vortex (Marconi, Piracicaba, SP, Brasil) por 1 minuto.

A partir de la solución obtenida se realizaron diluciones decimales hasta 10-3 para las cuatro primeras horas, diluciones decimales hasta 10-4 para 12 horas, y diluciones decimales hasta 10-5 para 24 horas. De cada dilución (10-0, 10-1, 10-2, 10-3, 10-4 e 10-5) fueron retiradas alícuotas de 50µL siendo sembradas en la superficie de Ágar BHI (Difco Laboratories) con el auxilio de asas de Drigalski. Acto seguido, las placas fueron incubadas en microaerofilia, por 24h y a 37ºC. La lectura del resultado, fue realizada por medio del recuento de las unidades formadoras de colonia por mL (UFC/mL). Los datos fueron analizados (Test de Tukey pareado, p<0,05).


RESULTADOS

El recuento de las colonias de S. mutans (ATCC 25175), en diferentes tiempos de evaluación, está reflejada en la Grafico I. Fue observada diferencia estadísticamente significativa entre las marcas comerciales evaluadas para el tiempo de análisis de 12h.

Gráfico I
Recuento de las colonias (UFC/mL) de S. mutans (ATCC 25175) tras diferentes tiempos de incubación.

DISCUSIÓN

Al tratarse de enfermedades infecto-contagiosas, las caries y otras patologías bucales acometen gran parte de la población como resultado de la práctica incorrecta o de la imposibilidad de adopción de los cuidados básicos de higiene por parte de la población 1-3. Para control mecánico de esas enfermedades, el cepillo dental sumado a la utilización de hilo/cinta dental aún es recomendado como los medios más efectivos. La remoción química también contribuye positivamente para la remoción del biofilm, siendo realizada por medio del uso de dentífrico y enjuague bucales 4. De esa manera, la higienización diaria con el fin de la remoción del biofilm bacteriano, además del acondicionamiento adecuado y la higienización de los cepillos dentales después de su uso 5-8 son requisitos para revertir el cuadro de esas enfermedades bucales aún tan prevalentes 9,10.

El hecho de que los cepillos dentales se presenten contaminados por microorganismos bucales y de que el uso de esos dispositivos de higiene oral, sin la adopción de procedimientos para su desinfección, puede resultar en la recontaminación del paciente no es reciente 5-8,11. Relacionase también con la contaminación de los cepillos dentales sus propias características, definidas por los fabricantes. Así, la disposición bien como la cantidad de penachos y el anclaje de esos filamentos también influye en la retención y adherencia del biofilm dental 11,13,14. Frente a la importancia del tema y procurando aclarar la retención de microorganismos con la estructura de los cepillos dentales, este trabajo relacionó el tipo de inserción de las cerdas en las cabezas de los cepillos dentales con la adhesión de S. mutans (ATCC 25175).

Para obtención de informaciones sobre la forma de fijación de los penachos en las cabezas de los cepillos en sus propios envases, fueron adquiridos cepillos dentales para seccionar sus cabezas, lo que permitió la identificación de una marca comercial que utiliza el sistema de anclaje de cerdas por medio de grapas (Oral B Complete®) y de otra que inserta los penachos directamente en la superficie del polímero (Sensodyne Esmalte Care®). Pretendía incorporarse también al estudio un tercer tipo de cepillo dental, el Monobloc de la línea Científica (Dental Line Robodente Ltda, Ribeirão Preto, SP, Brasil), manufacturado en polietileno de baja densidad y formado por una única pieza de mango, cabeza y cerdas. Mientras tanto, como la esterilización para eliminación de la contaminación presente hizo parte del protocolo experimental, ese cepillo no soportó la temperatura de autoclave, presentándose totalmente deformado.

El cepillo Oral B Complete®, cuyos penachos de cerdas son fijados por grapas metálicas (Figuras 1 y 2), presentó retención de microorganismos superior (p<0,05) a la de Sensodyne Esmalte Care® (Figuras 3 y 4). Aún, el desarrollo ocurrido tras 12h de incubación reveló un resultado de UFC/mL superior para el cepillo Oral B Complete® (Tabla I), demostrando su mayor capacidad de retención de S. mutans (ATCC 25175). La disminución del crecimiento de S. mutans (ATCC 25175) en el último tramo de tiempo de evaluación, para los dos cepillos dentales, comparativamente al tiempo intermedio (12h), se debe a la bajada en la curva de crecimiento, cuando se inicia la muerte celular, por la disminución de nutrientes y por cúmulo de metabolitos.

De esa manera, para la metodología empleada en ese estudio, hubo una mayor retención de S. mutans (ATCC 25175) en el cepillo Oral B Complete®, tomando por base que la mayor diferencia numérica ocurrió en ese sentido (p<0,05) para el tiempo de 24h. En el análisis de la cabeza del cepillo, realizada durante su sección, fue observado que esa forma de fijación de las cerdas por grapas resulta en la permanencia de dos pequeñas aperturas en el polímero, que puede haber contribuido para la mayor retención bacteriana, comparativamente al cepillo Oral B Complete®.

Otros estudios, con diferentes metodologías y otras marcas comerciales de cepillos dentales deben ser realizados, para confirmar los resultados ahora obtenidos.


CONCLUSIÓN

En términos de retención de S. mutans (ATCC 25175), los cepillos Oral B Complete®, con cerdas fijadas por medio de grapas metálicas, presentaron resultados menos favorables (p<0,05), es decir, más retención microbiana que el cepillo Sensodyne Esmalte Care® cuyos penachos son inseridos en la base de la cabeza del cepillo sin ese dispositivo.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Rosing C.K.; Fernandes M.I.; Brunetti M.C.: Controle mecânico do biofilme supragengival pelo binômio paciente-profissional. In: Brunetti M.C.; Fernandes M.I.; Moraes R.G.B.: Fundamentos da periodontia: teoria e prática. São Paulo, Artes Médicas. 2007.

  2. Borges M.F; Castilho A.R.F.; Pereira C.V.: Influence of sucrose, lactose na glucose + fructose on the cariogenic potential of S.mutans: an in situ and in vitro study. Rev .odonto ciênc. (2008); 23(4): 360-364.

  3. Leites A.C.B.R.; Pinto M.B.; Sousa E.R.: Aspectos Microbiológicos da cárie dental. Salusvita. (2006); 25(2); 135-148.

  4. Moreira A.C.S.; Cavalcante G.M.: Influência da higienização na contaminação de escovas dentais. Arq ciênc saúde UNIPAR. (2008); 12(2): 99-103.

  5. Sato S.; Ito I.Y.; Lara E.H.G.; Panzeri H.; Albuquerque Junior R.F.; Pedrazzi V.: Bacterial survival rate on toothbrushes and their decontamination with antimicrobial solutions. J Appl Oral Sci. (2004); 12(2): 99-103.

  6. Wetzel W.E.; Schaumburg C.; Ansari F.; Kroeger T.; Sziegoleit A.: Microbial contamination of toothbrushes with different principles of filament anchoring. J Am Dent Assoc. (2005); 136(6): 758-765.

  7. Gonçalo C.S.; Mialhe F.L.: Contamination of toothbrushes: a critical review of the literature. R Periodontia. (2009); 19(3): 56-63.

  8. Macedo C.R. Cuidados gerais e higiene oral para prevenção de cáries em crianças. Diagn Tratamento. (2010); 15(4): 191-193.

  9. Gusmão E.S.; Santos R.L.; Albino D.V.; Lapa A.C.F.; Albuquerque N.A.S.; Silva I.D.; Silveira RCJ. Contaminação de escovas dentárias novas, sem uso. RGO. (2005); 53(2): 131-133.

  10. Taji S.S.; Rogers A.H.: The contamination of toothbrushes: a pilot study. Aust Dent J. (1998); 43(2): 128-130.

  11. Nelson Filho P.; Faria G.; Silva R.A.B.; Rossi M.A.; Ito I.Y.: Evaluation of the contamination and disinfection methods of toothbrushes used by 24-to 48-month-old children. J Dent Child. (2006); 73(3):152-8.

  12. Bhat S.; Hegde K.; George R.: Microbial contamination of toothbrushes and their decotamination. J Indian Soc Pedod Prev Dent. (2003); 21(3): 108-112.

  13. Felippini A.L.C.; Souza F.C.P.P.; Casemiro L.A.; Tirapelli C.; Ribas J.P.: The influence of manual toothbrush bristle arrangement on dental plaque removal. Braz Dent. (2009); 12(3): 20-25.

  14. Macari S.; Nelson Filho P.; Faria G.; Assed S.; Ito I.Y.; Yoko. Escovas: faca de dois gumes. Rev Assoc Bras Odontol. (2001); 9(3): 185-7.

  15. Feitosa N.B.; Martins C.C.; Chalub L.L.F.; Vale M.P.P.; Paiva S.M. Evaluation of commercial characteristics of toothbrushes available in Brazil. Rev odonto ciênc. (2008); 23(1): 77-81.

  16. Warren D.P.; Goldschmidt M.C.; Thompson M.B.; Adler-Storthz K.; Keene H.J.: The effects of toothpastes on the residual microbial contamination of toothbrushes. J Am Dent Assoc. (2001); 132(9): 1241-1245.

  17. Chaves R.A.C.; Ribeiro D.M.L.; Zaia J.E.; Alves E.G.; Souza M.G.M.; Martins C.H.G.; Mestriner SF. Evaluation of bacterial solutions in the decontamination of toothbrushes collected from preschool students. Rev Odontol UNESP. 2007;36(1):29-33.

  18. Stamford T.C.M.; Pereira D.M.S.; Alcantara L.C.; Couto G.B.L.: Microbiological and biochemical parameters and their relationship with carie in healthy teenagers. Rev bras saude matern Infant. (2005); 5(1): 71-76.

  19. Soares D.G.S.; Oliveira C.B.; Leal C.; Drumond M.R.S.; Padilha W.W.N.: In vitro antibacterial activity of peppertree (S.terebinthifolius) tincture on the decontamination of toothbrushes contaminated with S. mutans. Pesqui bras odontopediatria clin integr. (2007); 7(3): 253-257.

  20. Oliveira C.B.; Soares D.G.S.; Bonfim I.P.R.; Drumond M.R.S.; Paulo M.Q.; Padilha W.W.N. Evaluation of the effectiveness of the decontamination of toothbrushes by the use of the spray of essential oil of eugenia uniflora l. (Pitanga). Ciênc odontol bras. (2009); 12(2): 29-34.

  21. Angelo A.R.; Silva Y.T.S.; Castro R.D.; Almeida R.V.D.; Padilha W.W.N.: Atuação clínica e microbiológica da solução de própolis para bochecho em crianças cárie ativas. Arq Odontol. (2007); 43(3): 60-66.

  22. Apecih [homepage na internet]. Controle de infecção na prática odontológica [acesso em 10 out 2011]. Disponíble en: http://www.apecih.org.br

  23. Anvisa [homepage na internet]. Serviços odontológicos: prevenção e controle de riscos [acesso em 10 out de 2011]. Brasilia: Editora Anvisa; 2006. Disponíble en http://www.anvisa.gov.br/servicosaude/manuais/manual_odonto.pdf.