Revisión Bibliográfica

Ortopedia funcional de los maxilares a través de la rehabilitación neurooclusal. Revisión de literatura

Recibido para Arbitraje: 21/03/2013
Aceptado para Publicación: 05/04/2015

Orellana Centeno, M.1; Galván Torres, L. J.2; González Quintero, J. S.3; Nava Calvillo, J. F.4; Nava Zarate, N.5; Orellana Centeno J. E.6

Resumen

La Ortopedia funcional de los maxilares a través de la Rehabilitación NeuroOclusal es la especialidad que diagnostica, previene, controla y trata los problemas de crecimiento y desarrollo que afectan los arcos dentarios y sus bases, tanto en el periodo ontogenético como en el post ontogenético, ni siempre o mediante aparatos, pero cuando estos se hacen necesarios, requieren su selección, construcción y manejo clínico. DESARROLLO: Las maloclusiones constituyen un problema de salud pública desde el punto de vista odontológico, siendo reportado a nivel mundial que para la población pediátrica esta entidad ocupa el segundo lugar en prevalencia, precedido sólo de la caries dental. Una maloclusión es una alteración en la oclusión dentaria, es decir, una deficiente unión entre los dientes superiores e inferiores que deberían encajar y contactar articulando cada pieza dentaria con su antagonista. La Ortopedia Funcional a través de la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) es la parte de la medicina estomatológica que estudia la etiología y la génesis de los trastornos funcionales y morfológicos del sistema estomatognatico y se fundamenta en descubrir donde, cuando y como actuar sobre los centros neurales receptores que proporcionan la respuesta de desarrollo de este sistema para que, excitándolos fisiológicamente y en la medida necesaria proporcionen una respuesta normal y equilibrada. CONCLUSIÓN: Toda Ortopedia Funcional a través de la Rehabilitación Neuro-Oclusal se fundamenta en descubrir donde, cuando y como hay que actuar sobre los centros neurales receptores que proporcionan la respuesta de desarrollo del sistema estomagnatico para que, excitándolos fisiológicamente y en la medida necesaria, nos proporcionen una respuesta de desarrollo normal y equilibrada.

Palabras clave: ortopedia funcional de los maxilares, ontogénico, rehabilitación neuro oclusal (RNO).


Literature review

The jaw orthopedics functional rehabilitation through neurooclusal. Literature review

Abstract

The functional jaw orthopedics through NeuroOclusal Rehabilitation is the specialty that diagnoses, prevents, controls and treats growth-development problems affecting the dental arches and their bases, both in period and in the post ontogenetic ontogenetic nor always or by devices, but when they become necessary, require the selection, construction and clinical management. DEVELOPMENT: The malocclusions are a public health problem from the point of view dental, being reported worldwide in the pediatric population that this entity is second in prevalence, preceded only by dental caries. A malocclusion is an alteration in dental occlusion, a weak bond between the upper and lower teeth should fit and articulating each tooth contact with his opponent. Functional orthopedics through Neuro-Occlusal Rehabilitation (RNO) is the part of dental medicine that studies the etiology and genesis of morphological and functional disturbances of the stomatognathic system and is based on discovering where, when and how to act on receptors neural centers which provide the development of response for this system, and physiologically exciting them to the extent necessary to provide normal and balanced response. CONCLUSION: Functional Orthopedics All through Neuro-Occlusal Rehabilitation is based on discovering where, when and how to act on receptors neural centers that provide developmental response to estomagnatico system, physiologically and exciting them to the extent necessary, we provide an answer normal and balanced development.

Key words: funtional ortopedic of jaw, ontogénico, Neuro-Occlusal Rehabilitation (NOR)


  1. Colaborador académico del Departamento de Odontopediatria a Nivel Pregrado de la Facultad de Estomatología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mx.
  2. Alumno de la Maestría en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Estomatología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mx.
  3. Catedrático del Departamento de Ortodoncia de la Facultad de Estomatología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mx.
  4. Catedrático del Departamento de Odontopediatria de la Facultad de Estomatología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mx.
  5. Catedrático del Departamento de Imagenología de la Facultad de Estomatología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mx.
  6. Alumno de la Maestría en Salud Publica de la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mx.
  7. CORRESPPONDENCIA: [email protected]

INTRODUCCION

La Ortopedia funcional de los maxilares a través de la Rehabilitación NeuroOclusal es la especialidad que diagnostica, previene, controla y trata los problemas de crecimiento-desarrollo que afectan los arcos dentarios y sus bases, tanto en el periodo ontogenético como en el post ontogenético, ni siempre o mediante aparatos, pero cuando estos se hacen necesarios, requieren su selección, construcción y manejo clínico, por medio de métodos específicos de diagnostico para las múltiples posibilidades de cambio de postura terapéutica; el uso de sistemas propios de anclaje; la actuación de forma peculiar sobre los dientes, según sus puntos y/o aéreas de contacto y sus regiones de alta convexidad; e interferencias en los sobres de la dinámica mandibular de manera impar, así como en los sobres muscular, facial y óseo.

DESARROLLO

OBJETIVOS

Rama de la odontología cuyo objetivo es remover interferencias indeseables durante el crecimiento y el desarrollo fisiológicos de las estructuras estomatognaticas, actuando directamente sobre el sistema neuromuscular que comanda el desarrollo óseo de los maxilares, el cual puede llevar los dientes a ocupar sus posiciones funcionales y estéticas. Esta forma de actuación debe crear nuevos reflejos posturales y otra dinámica mandibular que produzca y mantenga la armonía del sistema estomatognatico, y obtener la mejor eficiencia masticatoria que conduzca el sistema digestivo un comportamiento saludable. De esta manera, la ortopedia funcional de los maxilares contribuye para la salud general.

REVISIÓN

Las maloclusiones constituyen un problema de salud pública desde el punto de vista odontológico, siendo reportado a nivel mundial que para la población pediátrica esta entidad ocupa el segundo lugar en prevalencia, precedido sólo de la caries dental. Una maloclusión es una alteración en la oclusión dentaria, es decir, una deficiente unión entre los dientes superiores e inferiores que deberían encajar y contactar articulando cada pieza dental con su antagonista. Las maloclusiones presentan una etiopatogenia variada obedeciendo a causas tanto estructurales (hereditarias, dentales y óseo-esqueléticas) como funcionales (alteraciones del equilibrio muscular y parafunciones). Alteraciones en las funciones primarias descritas pueden interferir en la oclusión normal dental.

La Ortopedia Funcional de los maxilares puede aliviar los síntomas y, cuando sea posible, curar ciertos problemas articulares. En verdad, surgió la ortopedia funcional de los maxilares por dos razones clínicas: primero, porque la ortodoncia fija y removible no eran suficientes para solucionar los problemas de maloclusión causados por discrepancias de crecimiento; segundo, porque aunque dominara el movimiento dentario individual, la ortodoncia fija y removible no conseguía tratar convenientemente a los niños, entre otras razones, porque fue idealizada para tratar adolescentes. Con el tiempo, ciertos problemas se agravaban mucho y otros no podían ser evitados. Había que hacer algo1.

En Ortopedia Funcional es siempre imperativo actuar directa y precisamente sobre los sobres de la dinámica mandibular, muscular, facial y ósea para atender a las exigencias del remodelado y al desafío del modelado óseo, presente también en el adulto aunque con mucho menor intensidad. Para esto, la ortopedia funcional de los maxilares usa cuatro fuerzas naturales: la del crecimiento y desarrollo; la de la erupción; la de la postura y movimientos de la lengua y, por fin, la de la postura y movimientos de la mandíbula2.

La Ortopedia Funcional a través de la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) es la parte de la medicina estomatológica que estudia la etiología y la génesis de los trastornos funcionales y morfológicos del sistema estomatognatico y se fundamenta en descubrir donde, cuando y como actuar sobre los centros neurales receptores que proporcionan la respuesta de desarrollo de este sistema para que, excitándolos fisiológicamente y en la medida necesaria proporcionen una respuesta normal y equilibrada3. Los aparatos ortopédicos funcionales cambian el reclutamiento muscular, inducen el remodelado óseo y una estabilidad oclusal. Figuras 1, 2, 3, 4.

Fig. 1 Paciente de 8 años y 2 meses de edad, fotografías de frente, perfil,  lateral derecha e izquierda del caso antes del inicio del tratamiento.
Fig. 1a
Fig. 1 Paciente de 8 años y 2 meses de edad, fotografías de frente, perfil,  lateral derecha e izquierda del caso antes del inicio del tratamiento.
Fig. 1b
Fig. 1 Paciente de 8 años y 2 meses de edad, fotografías de frente, perfil,  lateral derecha e izquierda del caso antes del inicio del tratamiento.
Fig. 1c
Fig. 1 Paciente de 8 años y 2 meses de edad, fotografías de frente, perfil,  lateral derecha e izquierda del caso antes del inicio del tratamiento.
Fig. 1d
Fig. 1 Paciente de 8 años y 2 meses de edad, fotografías de frente, perfil, lateral derecha e izquierda del caso antes del inicio del tratamiento.
Fig. 2. Fotografías de perfil, vista frontal, lateral derecha e izquierda después de 6 meses de tratamiento.
Fig. 2a
Fig. 2. Fotografías de perfil, vista frontal, lateral derecha e izquierda después de 6 meses de tratamiento.
Fig. 2b
Fig. 2. Fotografías de perfil, vista frontal, lateral derecha e izquierda después de 6 meses de tratamiento.
Fig. 2c
Fig. 2. Fotografías de perfil, vista frontal, lateral derecha e izquierda después de 6 meses de tratamiento.
Fig. 2d
Fig. 2. Fotografías de perfil, vista frontal, lateral derecha e izquierda después de 6 meses de tratamiento.
Fig. 3 Fotografías de perfil, vista frontal, lateral derecha e izquierda a1 año con 3 meses de tratamiento.
Fig. 3a
Fig. 3 Fotografías de perfil, vista frontal, lateral derecha e izquierda a1 año con 3 meses de tratamiento.
Fig. 3b
Fig. 3 Fotografías de perfil, vista frontal, lateral derecha e izquierda a1 año con 3 meses de tratamiento.
Fig. 3c
Fig. 3 Fotografías de perfil, vista frontal, lateral derecha e izquierda a1 año con 3 meses de tratamiento.
Fig. 3d
Fig. 3 Fotografías de perfil, vista frontal, lateral derecha e izquierda a1 año con 3 meses de tratamiento.

La actividad neuromuscular es el resultado de contactos dentales. La oclusión es el resultado del control neuromuscular del sistema masticatorio4.

El tratamiento a través de la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) debe tener en consideración las fuerzas naturales del crecimiento y del desarrollo, de la erupción, de la postura y movimiento lingual y mandibular para influenciar los objetivos clínicos de la mejor manera posible2.

Tiene como objetivo primario la prevención a través del mantenimiento de los reflejos para el correcto desempeño de las funciones orales, principalmente para la perfecta distribución de la arquitectura de los ciclos masticatorios.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ORTOPEDIA FUNCIONAL

1er principio: Excitación Neural (EN)

El equilibrio del sistema estomatognatico, debe conseguirse clínicamente a partir de: excitación neural correcta de articulaciones, músculos, periodonto, mucosa , periostio y otras estructuras provocadas por estímulos dados a través de los Aparatos Ortopédicos Funcionales (AOF) aplicados dentro de patrones adecuados del tiempo, intensidad y calidad, aprovechando la velocidad de conducción del impulso nervioso más conveniente a la obtención de mejores resultados clínicos, en el menor tiempo posible, de acuerdo con cada caso.

Las estructuras responsables por las funciones de masticación, deglución, mímica, fonación y respiración, están entre las más ricas del cuerpo en terminaciones nerviosas y, para el buen desarrollo anatomo-funcional, se hace necesario el correcto desempeño de aquellas estructuras. El punto de partida en un tratamiento ortopédico funcional es la correcta excitación neuro-oclusal, todavía faltan muchas investigaciones que solucionen el rompecabezas de los esquemas neurales del correcto desempeño de las funciones orales.

La Ortopedia Funcional de los maxilares está tornando más dinámica cuando usa la Rehabilitación Neuro-Oclusal. Ella, por este prisma, busca interrumpidamente actuar sobre los arcos dentarios de la forma más leve, tocando el mínimo de estructuras orales en el momento más adecuado, usando preestímulos-estimulos, para conseguir la actuación más favorable de la vía indirecta neuromuscular y aprovechar el máximo de la capacidad de adaptación neural.

Todos los aparatos ortopédicos funcionales a través del cambio de postura terapéutico excitan los músculos de propulsión-retrusion-propulsión. El criterio usado para evaluar la acción del aparato según la excitación neural es:

  • De la propiocepcion de la Articulación Temporomandibular (ATM) incisiva y de los músculos de lateralidad y la propulsión según la mayor o menor posibilidad de estos movimientos y del contacto incisivo.
  • De la propiocepcion del periodonto según la mayor o menor posibilidad de la relación con los arcos dentarios.
  • De la propiocepcion lingual según la mayor libertad de movimientos de este órgano en el espacio oral funcional.
  • De la propiocepcion de los músculos del vestíbulo oral y exterocepcion de la mucosa del vestíbulo oral según la posibilidad de actuación en esta región.
  • Y de la exterocepcion de la mucosa en la región frontal del paladar duro según la posibilidad de cambiar la actuación de la lengua sobre esta región.

2do. Principio: Cambio de Postura (CP)

Un 40% del cuerpo humano está constituido de músculos5. Las estructuras sobre las cuales se actúa son las más ricas del cuerpo en movimientos. La coordinación de estos movimientos depende del sistema neuromuscular y se traza a través de reflejos, cuya misión es traer respuestas funcionales de masticación, deglución, fonación, mímica, respiración, postura y movimiento.

Los estímulos propioceptivos son importantes bases para esto. No hay mecanismo sensorial separado para la postura y movimiento; tanto para una como para la otra, se utilizan los músculos y articulaciones6.

El movimiento es una serie de posturas, es una modificación de postura. La postura es la posición asumida por la mandibular con relación al maxilar cuando está en posición de reposo, quedando un espacio libre entre las arcadas dentarias, posición a la que se llama igualmente "postural", donde no hay contactos dentarios; se condiciona por el equilibrio de los músculos elevadores y depresores de la mandíbula, en un tono antagónico llamado postural, basado sobre el reflejo extensor, anti gravitacional, miotáctico, a dos neuronas7. En la mayor parte del tiempo la mandíbula asume esta posición, razón que reafirma que el tono neuromuscular es uno de los principales modeladores del crecimiento óseo.

Cuando la relación postural, equilibrada por la contracción isométrica de los músculos antagonistas de la mandíbula, es resultado de reflejos nocioceptivos, más de dos neuronas, los Aparatos Ortopédicos Funcionales (AOF), actúan modificando estas relaciones, a fin de condicionar en nuevos reflejos monosinápticos y, por lo tanto, deshacer los circuitos neurales patológicos.

3er. Principio: Cambio de Postura Terapéutico (CPT)

El cambio de postura terapéutico debe ser realizado dentro de los limites fisiológicos individuales, y trae un resultado efectivamente más rápido si fuera posible el contacto entre los incisivos de una Determinada Área (DA). (W.A. SIMOES, 1974)

El área de contacto incisivo debe:

Ser en el tercio incisal superior de las caras palatinas y vestibulares de los incisivos superiores e inferiores, respectivamente.

Alcanzar el mayor número posible de incisivos, de acuerdo con cada caso.

El cambio de postura terapéutica se realiza en 2 etapas y el tratamiento tendrá resultados más lentos, cuando la mandíbula avanza más de 7mm en el sector posterior en el nivel de molares para llegar a la determinada área de contacto entre los incisivos antagonistas.

Alrededor de la postura de la mandíbula8, o posición de reposo, el Sistema Nervioso Central (SNC) recibe mucho más información por el aumento de la sensibilidad estática de los receptores que en la posición de intercuspidación máxima (PIM). Por lo tanto, el cambio de postura terapéutico debe seguir las directrices consideradas en el 3er. Principio fundamental para resultados mejores y más rápidos.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA ORTOPEDIA FUNCIONAL

1ª. Característica: soporte dentario9-12

Los aparatos ortopédicos funcionales son de anclajes bimaxilar y no depende exclusivamente de soporte dental, pudiendo estar sueltos completamente dentro de la cavidad oral.

2ª. Característica: tratamiento precoz

Los aparatos ortopédicos funcionales también actúan en periodos precoces del desarrollo.

Cuanto más tiempo los reflejos patológicos actúen en el funcionamiento del sistema estomatognatico, mayor será el tiempo que se necesite y menores las posibilidades de anularlos y sustituirlos. Las estructuras neuromusculares y óseas responden más rápida y eficientemente a la terapia cuanto más joven sea el organismo.

La libertad de movimientos mandibulares, tono neuromuscular, adaptación adecuada de la ATM = función perfecta; al contrario, la dificultad de movimientos mandibulares, la falta de excitación neuromuscular, ausencia de adaptación correcta de la ATM = atrofia del sistema y función deficiente. Hay necesidad de saber diagnosticar este circuito patológico vicioso para que, en el momento más oportuno y lo más temprano posible, se pueda actuar, interceptando que es donde queremos llegar con la ortopedia funcional.

3ª. Característica: porcentaje de exodoncias

Los aparatos ortopédicos funcionales disminuyen el porcentaje de exodoncias.

El uso de los AOF no anula la posibilidad de extracciones de ninguna manera, pero reduce enormemente la necesidad de que se extraigan piezas dentales para complementar el tratamiento.

Todo método terapéutico que este acompañado de elevado porcentaje de extracciones no debe ser considerado como ortopédico funcional. Ninguna terapia ortopédica funcional bien aplicada permite que esto suceda.

Reanalizando los principios y características básicas y recordando principalmente el hecho de que el tratamiento puede ser ejecutado en fases más precoces, pues el anclaje es bimaxilar, se entiende por qué los Aparatos Ortopédicos Funcionales ofrecen, en numerosos casos, oportunidades mayores de conseguir el desarrollo suficiente para evitar las extracciones y alcanzar, igualmente, el equilibrio del sistema masticatorio que impide la recidiva.

CONCLUSIÓN

Toda Ortopedia Funcional a través de la Rehabilitación Neuro-Oclusal se fundamenta en descubrir donde, cuando y como hay que actuar sobre los centros neurales receptores que proporcionan la respuesta de desarrollo del sistema estomagnatico para que, excitándolos fisiológicamente y en la medida necesaria, nos proporcionen una respuesta de desarrollo normal y equilibrada.

La ortopedia funcional a través de la Rehabilitación Neuro-Oclusal se realiza mediante el uso de diversos aparatos removibles de fácil construcción, bajo costo y muy aceptado por el paciente. Estos aparatos entran y salen de la boca y estos cuando están dentro, cambian la relación de la mandíbula que es la que se mueve con el maxilar.

La ortopedia funcional a través de la Rehabilitación Neuro-Oclusal no solo se utiliza en pacientes infantiles si no también en adultos.

Referencias bibliográficas

  1. Simoes, W.A., Ortopedia funcional de los maxilares 3ª Edición, Tomo 1, 2004 Editora Artes Medicas Ltda. Pág. 57- 76.
  2. SIMOES, W.A., Ortopedia funcional de los maxilares vista a través de la rehabilitación neuro-oclusal. 2ª Edición Tomo II 1989 Ed. Venezuela, Pág. 107-132, 167-278.
  3. PLANAS, P., Rehabilitación neuro-oclusal (RNO). 2a Ed. Barcelona, Masson-Salvat Odontología, 1994, Pág. 366.
  4. KAWAWURA, Y., Neurophysiologic background of occlusion. J of Periodontics 5(4): 1967, Pag. 175-183.
  5. EYZAGUIRRE, C.; FIDONE, S.J., Physiology of the Nervous System. 2a Ed., Chicago, Year Book Medical Pub, 1975, Pag. 7-210.
  6. LANGWORTHY, O.R., The Sensory Control of Posture and Movement. 1st ED., Baltimore, William Wilkins Co., 1970, Pag. 3-6.
  7. HOUSSAY, A.B., Fisiología Humana. 2ª Ed., Rio de Janeiro, Guanabara Koogan, 1960, Pág. 1282-1560.
  8. PALLA, S., Condyle position: determinants and radiological analysis. In: W.K. Solberg, G.T. Clark. Abnormal jaw mechanics: diagnosis and treatment. Chicago, Quintessence, 1984, Pag. 51-69.
  9. SIMOES, W.A., Propriocepcao, exterocepcao e aparatologia de Bimler, Frankel e Planas. Ortodontia 7(2): 1974, Pag. 153-161.
  10. SIMOES, W.A., Principios fundamentáis e características básicas das técnicas ortopédicas funcionais. Ortodontia 9 (2): 1976 Pag. 137-151.
  11. SIMOES, W.A., Functional Jaw Orthopedics. Better Oral neurophysiology information gives better clinical results. J Pedodontics 8(1): 1983, Pag. 108-115.
  12. SIMOES, W.A., Orthopontie Foctionelle, prevention Odontologie Sociale. L´Orthod Franc 58: 1987, Pag. 693-708.