Trabajo Original

Diferencias anatómicas en la cavidad glenoidea y en la angulación de la eminencia articular en las diferentes clases esqueléticas

Recibido para Arbitraje: 03/12/2015
Aceptado para Publicación: 28/01/2016

Castillo-Carmona, I. G.1; Feregrino-Vejar, L.1; Gutiérrez-Rojo, J. F.2

Resumen

Las características anatómicas de la cavidad glenoidea pueden presentar cambios en su forma, causadas por procesos de adaptaciones funcionales en cada una de las maloclusiones. Objetivo: identificar las diferencias en la profundidad, el ancho de la cavidad glenoidea y la angulación de la eminencia articular en las diferentes maloclusiones. Material y métodos: La investigación es de tipo descriptiva, retrospectiva y transversal. El universo de estudio fueron 350 radiografías laterales de cráneo de los archivos del posgrado de Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Nayarit, se utilizo una muestra de 60 casos se dividieron en 3 grupos de 20 casos según la clase esquelética en I, II y III. Se identificaron los puntos anatómicos y se procedió al trazado de las estructuras. Se realizó la medición del ángulo de la eminencia articular. El material utilizado fue un negatoscopio, computadora, papel acetato, una lapicera con puntillas de 0.5mm, reglas y transportador. Resultados: El ancho de la cavidad glenoidea presento menores dimensiones en la maloclusión de clase I que en las maloclusiones de clase II y III. La eminencia articular de la maloclusión de clase III presento mayor angulación que las clases I y II, lo que indica que la cavidad glenoidea es más amplia en las clases III que en la I y la II. Conclusión: Las diferentes clases esqueléticas conocidas como I, II y III presentan características específicas en la forma de sus estructuras óseas como resultado de diversas adaptaciones funcionales.

Palabras clave: Cavidad glenoidea, eminencia articular, angulación, anatomía, clase esqueletal.


Original work

Anatomical differences in glenoid and angulation of the articular eminence skeleton in the different kinds

Abstract

The anatomical features of the glenoid cavity may have changes in form, caused by processes of functional adaptations in each of the malocclusions. Objective: To identify differences in the depth, the width of the glenoid cavity and the angulation of the articular eminence in different malocclusions. Methods: The research is descriptive, retrospective and cross. The study group were 350 lateral radiographs of the skull from the archives of the graduate orthodontic of the Universidad Autónoma de Nayarit, a sample of 60 cases was used, they were divided into 3 groups of 20 cases according to the skeletal class I, II and III. anatomical points were identified and proceeded to the layout of the structures. Measuring the angle of the articular eminence it was performed. The material used was a light box, computer, acetate paper, a pen with sprigs of 0.5mm, rules and conveyor. Results: The width of the glenoid cavity present in the smaller Class I malocclusion in malocclusions Class II and III. The articular eminence of Class III malocclusion presents greater angulation in Class I or II, indicating that the glenoid is broader in class III in the I and II. Conclusion: skeletal different classes known as I, II and III have specific characteristics in the form of bone structure as a result of various functional adaptations.

Key words: glenoid cavity, articular eminence , angulation , anatomy, skeletal class.


  1. Estudiante de la Especialidad de Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Nayarit, México.
  2. Docente de la Especialidad de Ortodoncia y de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Nayarit, México.
  3. CORRESPONDENCIA: [email protected]

INTRODUCCIÓN

El crecimiento anatómico y fisiológico de los individuos depende de diversos factores, que darán como resultado diferentes características morfológicas, cuando éste crecimiento sucede de una forma anormal, se originarán maloclusiones1.

La oclusión comprende la relación y la interdigitación de los dientes así como también las relaciones de éstos con los tejidos blandos y duros que los rodean.Éstas maloclusiones pueden ser dentales; que afectan únicamente a las estructuras dentarias, las cuales pueden ser de origen funcional debido a alteraciones musculares que interfieren en la dinámica mandibular1-3.

Cuando se presentan alteraciones del crecimiento a nivel óseo del complejo maxilofacial, se dará como resultado una maloclusión esquelética, que se clasificará en Clase I que es la posición normal de los maxilares con respecto a su base craneal. La Clase II es la posición maxilar en una posición normal en conjunto con una mandíbula retruida, maxilar protruido, mandíbula en buena posición, ó maxilar protruido, mandíbula retruida. La Clase III es la Maxilar en buena posición, mandíbula protruida. o Maxilar retruido, mandíbula en buena posición o el Maxilar retruido, mandíbula protruida1,4.

Los biotipos cráneofaciales definidos como clases esqueletales I, II y III presentan diferentes características estructurales especificas que explican la existencia de las adaptaciones funcionales relacionadas a subioestructura5.

La anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que intervienen en el movimiento de la mandíbula. Otra de las estructuras anatómicas que presenta cambios estructurales es la cavidad glenoidea, una cavidad ósea derivada de la parte inferior del hueso temporal que constituye la parte estática de la articulación temporomandibular. Se limita posteriormente por el conducto auditivo interno, anteriormente por la eminencia articular y superiormente forma parte del suelo de la fosa cranealmedian6-8.

Se ha descrito de forma diversa la forma de la cavidad glenoidea basados en estudios antropométricos; forma de lágrima o en forma de pera,redonda, ovaladaen forma de coma inversa6,9.

La eminencia articular es otra de las estructuras anatómicas importantes, ya que es la parte de la fosa temporal sobre la que se desliza complejos cóndilo-disco durante las diversas movimientos mandibulares. La inclinación de ésta se define como el ángulo que se forma por la eminencia articular y la horizontal de Frankfort ode cualquier otro plano horizontal10.

El valor normal del ángulo eminencia articular a Frankfort en adultos es de 30° a 60°. Los valores más pequeños a 30° se caracterizan por tener una inclinación plana, a diferencia de los valores mayores a 60° se caracterizan por tener una mayor curvatura. Ichikawa, Laskin y Granda han dividido a las inclinaciones de la eminencia articular en plana, moderada y protuberante.10,11

Cuando la mandíbula realiza el movimiento de protrusión, el cóndilo desciende a lo largo de la eminencia articular. La inclinación de la eminencia es la que determina el descenso del mismo en relación al plano de referencia horizontal. Cuanto más inclinada está, el desplazamiento que tiene cóndilo de arriba hacia abajo, cuando se mueve de atrás a adelante resulta forzado, como consecuencia de esto se da un mayor movimiento vertical del cóndilo, la mandíbula y los dientes mandibulares12.

MATERIAL Y MÉTODOS

La investigación es de tipo descriptiva, retrospectiva y transversal. El universo de estudio fueron 350 radiografías laterales de cráneo de los archivos del posgrado de Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Nayarit de los años 2014 a 2015, tomadas con el “Computed Tomography X-ray System” modelo PHT-6500 de la marca Vatech con una ampliación a la impresión de 110%.

Se calculó el tamaño de muestra con un nivel de confianza del 95%, con una proporción del 5% y un error del 5% resultando el tamaño de muestra de 61.Sin embargo se utilizo una muestra de 60 casos, para poder dividir en 3 grupos de 20 casos según la clase esquelética en I, II y III.Se trazaron las estructuras anatómicasy se utilizo el ángulo conformado por las líneasNasión-Punto A y Nasión-Punto B para obtener la clase esquelético hasta completar los 20 casos por maloclusión.

Se identificaron tres puntos localizados en la parte más profunda de la cavidad glenoidea, la parte más inferior y posterior de la cavidad glenoidea y otro en la parte más inferior y anterior de la cavidad glenoidea. La medición del ángulo de la eminencia articular se realizó tomando como referencia la línea de la profundidad de la cavidad en intersección de otra línea que parte desde el punto más profundo de la cavidad hasta el punto situado en la parte más inferior y anterior de la cavidad glenoidea (Imagen 1).

Imagen 1. identificación de los puntos y lineas de referencia para el análisis de la cavidad glenoidea.
Imagen 1. identificación de los puntos y lineas de referencia para el análisis de la cavidad glenoidea.

El material que se utilizó fue un negatoscopio, computadora, papel block calca de la marca Keuffel & Esser tamaño carta de 21.5cm. x 28cm. Y de 50/55g/m2, una lapicera con puntillas de .5mm, reglas y transportador. Los datos fueron tabulados en una hoja de Microsoft Excel y se calculo la estadística descriptiva, la prueba de ANOVA y las pruebas de t de Student en el programa StatCalc versión 8.1.3.

RESULTADOS

La profundidad de la cavidad glenoidea presento valores parecidos en las tres maloclusiones, la media para la maloclusión de clase I fue de 8.95mm, de la maloclusión de clase II presento 9.05mm y la maloclusión de clase III presento la cavidad glenoidea de menor tamaño con una media de 8.3mm (tabla 1).

Tabla 1. Estadística descriptiva de la profundidad de la cavidad glenoidea
Tabla 1. Estadística descriptiva  de la profundidad de la cavidad glenoidea

Al comparar la profundidad de la cavidad glenoidea de las 3 clases de maloclusiones mediante una prueba de ANOVA no se encontraron diferencias estadísticas significativas (p< 0.369). Al comparar con la prueba de t de Student la maloclusiones de clase I con la de clase II no se encontraron diferencias estadísticas significativas, sin embargo al comparar la maloclusión de clase III con la de clase I y II si se encontraron diferencias (tabla 2).

Tabla 2 Prueba de t en la profundiad de la cavidad glenoidea en las maloclusioenes
Tabla 2 Prueba de t en la profundiad de la cavidad glenoidea en las maloclusioenes

El ancho de la cavidad glenoidea presento menores dimensiones en la maloclusión de clase I que en las maloclusiones de clase II y III. En la maloclusión de clase II y III presentaron una diferencia de 0.04 mm, la estadística descriptiva se encuentra en la tabla 3.

El ancho de la cavidad glenoidea presento menores dimensiones en la maloclusión de clase I que en las maloclusiones de clase II y III. En la maloclusión de clase II y III presentaron una diferencia de 0.04 mm, la estadística descriptiva se encuentra en la tabla 3.
El ancho de la cavidad glenoidea  presento menores dimensiones en la maloclusión de clase I que en las maloclusiones de clase II y III. En la maloclusión de clase II y III presentaron una diferencia de 0.04 mm, la estadística descriptiva se encuentra en la tabla 3.

Al comparar el ancho de la cavidad glenoidea mediante la ANOVA en las 3 maloclusiones (F 2.99) no se encontraron diferencias estadísticas (p< 0.057). Se comparo el ancho de la clase I con el de la clase II y con el de la clase III encontrando que existen diferencias estadísticas, al comparar la clase II y III no se encontraron diferencias estadísticas significativas (tabla 4).

Tabla 4 Prueba de t del ancho de la cavidad glenoidea en las maloclusioenes
Tabla 4 Prueba de t del ancho de la cavidad glenoidea en las maloclusioenes

En la maloclusión esquelética de clase I el ángulode la eminencia articular presento una media de 25.25°, una desviaciónestándar de 10.89°, el valor máximo de 53° y mínimo de 10°. En la clase II el ángulo articular fue de 24.8° con una desviaciónestándar de 8.6°, el valor máximo fue de 40° y el mínimo de 9°. La maloclusión de clase III presento una angulación de 45.5° y su media fue de 9.86°, el valor mínimo fue de 20° y el máximo de 60° (tabla 5).

Tabla 5 Estadistica descriptiva de la angulacion de la eminencia articular
Tabla 5  Estadistica descriptiva de la angulacion de la  eminencia articular

El resultado de la prueba de ANOVA indica que las angulación de la eminencia articulares es diferente en las maloclusiones, ya que existieron diferencias estadísticassignificativasentre los grupos (F de 21.47 y p< 0.0001). Pero no se encontraron diferencias estadísticas(t 0.186 y p 0.852) al comparar mediante una prueba de T la clase I y la clase II. Al comparar la angulación de la eminencia articular de clase III con las de clase I se encontraron diferencias estadísticas significativas (t 7.86 y p 0.0000) y la de clase III con la angulación de la clase II se encontraron diferencias estadísticas significativas (t 8.07 y p 0.0000).

La eminencia articular de la maloclusión de clase III presento mayor angulación que las clases I y II, lo que indica que la cavidad glenoidea es más amplia en las clases III que en la I y la II.

DISCUSIÓN

La profundidad de la cavidad glenoidea fue parecida en las tres maloclusiones, solamente al comparar la clase III con las otras dos maloclusiones se encontraron diferencias estadísticas, pero si se consideran clínicamente al ser diferencias menores de 1 mm, no serian importantes.

En el ancho de la cavidad glenoidea y la inclinación de la eminencia articular si presentaron diferencias entre las maloclusiones. La amplitud de la cavidad glenoidea es menor en la maloclusión de clase I que en las maloclusiones clase II y III. Aunque la diferencia de tamaño en las maloclusiones de clase II y III son mínimas, tan solo 0.04 mm.

Ricketts usando una muestra de 200 articulaciones de individuos con Clase I y las maloclusiones de clase II, llegó a la conclusión de la angulación de la eminencia articular era de 56°,10 en el presente estudio se obtuvo una media en la angulación de la eminencia articular de 25° en individuos clase I y clase II esquelética, esto debido a la forma en cómo se midió la angulación de la eminencia articular.

Katsavrias E. encontró que el valor normal de este ángulo en adultos es de 30° a 60°. Los valores más pequeños a 30° se caracterizan por tener una inclinación plana, a diferencia de los valores mayores a 60° se caracterizan por tener una mayor curvatura.10 Gökalp et al. encontraron que el ángulo de la eminencia articular fue mayor en los pacientes con desplazamientos del disco con reducción que en pacientes con desplazamientos del disco sin reducción 11.

Ichikawa, Laskin y Granda han dividido a las inclinaciones de la eminencia articular en plana, moderada y protuberante10,11. En este estudio en la maloclusión clase I el ángulo de la eminencia articular presento una media de 25.25° que podríamos clasificar como una inclinación moderada, en la clase II el ángulo articular fue de 24.8° clasificándola con una inclinación protuberante y la maloclusión de clase III presento una angulación de 45.5° entrando en la clasificación de inclinación plana.

Al realizar un diagrama de las medidas de cada maloclusión (Imagen 2) se observa en las tres maloclusiones la forma es de un triangulo escaleno, pero en la maloclusión de clase II los ángulos son más agudos que en las otras dos maloclusiones. La diferencia entre la forma de la cavidad glenoidea de la articulación temporomandibular se obtiene principalmente por las diferencias de la angulación de la eminencia articular.

Imagen 2. Diagrama del promedio de las medidas de ancho, profundo y angulación de la cavidad glenoidea respecto a la clase esquelética.
Imagen 2. Diagrama del promedio de las medidas de ancho, profundo y angulación de la cavidad glenoidea respecto a la clase esquelética.

CONCLUSIÓN

Las diferentes clases esqueléticas conocidas como I, II y III presentan características específicas en la forma de sus estructuras óseascomo resultado de diversas adaptaciones funcionales.

El ancho de la cavidad glenoidea es mayor en las clases II y III, que en la maloclusión de clase I. La profundidad de la cavidad glenoidea fue menor en la maloclusión clase III.

La angulación de la eminencia articular fue menor en la clase III, presentando una cavidad glenoidea mas plana, que la clase I y II.

Referencias bibliográficas

  1. Giraldo A, Seidel C, Arenas C, Mustafa N. Relación del plano oclusal en diferentes marcos dentoesqueleticos en escolares entre 5 y 6 años. Revista CES Odontología. 2012. 25 (1): 32-41
  2. Sarkal R. Importancia de la interacción genética-ambiente en la etiología de las maloclusiones. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría. [en línea]. Consultado el 05/10/2015. Disponible en: https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2004/art-4/ Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría.
  3. Romero H, Melissa Y, Pier B. Características clínicas y cefalométricas de la maloclusión clase II. Facultad de Odontología. Universidad de Carabobo. ODOUS CIENTIFICA 2013.14.(1). Consultado el: 05/10/2015. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/odontologia/revista/vol14-n1/art05.pdf
  4. Tedaldi J, Calderón R, Mayora L, Quirós O, Farias M, Rondón S, Lerner H. Tratamiento de maloclusiones según el estadío de maduración carpal- Revisión Bibliográfica. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría [en línea]. Consultado el 05/10/2015. Disponible en: https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2007/art-6/
  5. Villanueva P, Morán D, Loreto M, Palomino H. Articulación de fones en individuos clase esqueletal I, II Y III. Rev CEFAC. 2009;11(3):423-30.
  6. Menares D, Ramírez D, Rabi G. Guzmán C, Ardila C. Relación entre la curva de Spee y la angulación de la cavidad glenoidea. Archivo Médico de Camagüey. 2013; 17 (2): 201-14.
  7. Raspal G. Cirugía maxilofacial. Editorial medica panamericana.España 2001. 256
  8. Isberg A. Temporomandibular Join Dysfunction: a practitioner´s guide. Oxford, Boston: Isis Medical. 2001:4.
  9. De Wilde L, Berghs B, Audenaert E, Sys G, Van Maele G, Barbaix E. About the variability of the shape of the glenoid cavity. Surg Radiol Anat. 2004; 26 (1): 54-9.
  10. Katsavrias E. Changes in Articular eminence inclination during the craniofacial growth period. Angle Orthod. 2002; 72 (3): 258-64.
  11. Ozkan A, Altug H, Sencimen M, Senel B. Evaluation of Articular Eminence Morphology and Inclination in TMJ Internal Derangement Patients with MRI. Int J Morphol. 2012;30(2):740-44.
  12. Okeson JP. Tratamiento de oclusión y afecciones témporomandibulares. Elseiver. 5º edición. 2003. pp. 7, 127-136.