PACIENTE ODONTOPEDIÁTRICO ATÓPICO. REPORTE DE UN CASO

Francis Campos; Eva Pimentel

Resumen: Conocer las manifestaciones alérgicas de la enfermedad atópica (asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica y alergia alimentaria), en qué etapa de la vida predominan en un mismo sujeto y cómo se relacionan entre sí, ayuda al entendimiento de la enfermedad y con ello al abordaje integral del paciente odontopediátrico. En el caso de la enfermedad atópica, el odontopediatra debe estar al tanto de la predisposición a manifestar reacciones alérgicas desencadenadas por múltiples factores y tomar las precauciones necesarias para disminuir el riesgo de que esto ocurra durante la realización del tratamiento. Las características clínicas generales de las manifestaciones alérgicas encontradas en la paciente del caso reportado (rinitis alérgica, alergia alimentaria, asma y dermatitis atópica) fueron: faringitis recurrente, infecciones de la vía aérea superior, fatiga, disminución del apetito y crecimiento deficiente. En cuanto a las características faciales y bucales observadas se encuentran: palidez facial, sequedad de la piel, hiperpigmentación periorbitaria, pliegue infraorbitario, parpados caídos, líneas de Dennie (ojeras), respiración bucal, labio superior pálido y delgado, nariz pequeña y respingada, narinas pequeñas, gingivitis e infección odontogénica. El padecimiento de las enfermedades alérgicas afecta de forma negativa la calidad de vida del paciente y de su entorno familiar. El aumento en la prevalencia de las enfermedades alérgicas a nivel mundial en las últimas décadas hace necesario que se realicen más estudios e investigaciones acerca de las mismas.