ABORDAJE TERAPÉUTICO DEL SÍNDROME DE BOCA ARDIENTE

Luciano M., R.; Bésame, J.

Resumen: El Síndrome de Boca Ardiente (SBA) es un trastorno bucal idiopático y doloroso caracterizado por la sensación de ardor; picor, escozor. No presenta signos o hallazgos clínicos tangibles, se sugieren factores predisponentes locales (estado protésico, dental y periodontal, disfunciones o hábitos, cambios térmicos, eléctricos y/o químicos), sistémicos (deficiencias vitamínicas, alteraciones metabólicas, gastrointestinales, endocrinas) y psicológicos (depresión ansiedad, estrés, psicosis conflictos emocionales, fobias). Por tratarse de una condición multifactorial, su abordaje terapéutico es difícil. El propósito del presente trabajo es revisar las últimas tendencias en el tratamiento de esta condición. Materiales y Métodos: Se realizó una revisión de la literatura científica nacional e internacional de revistas indexadas y localizadas en bases de datos tales como Pubmed y Latindex, entre otros. Resultados: El tratamiento del síndrome de boca ardiente ha sido insatisfactorio durante mucho tiempo. La evidencia revisada sugiere el uso de geles tópicos de capsaicina. Por otra parte, existen tratamientos a base de clónasela, AAL, potente antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres formados en el organismo y la gabapentina, aplicándolos individualmente y en conjunto. Discusión y Conclusiones: Hay evidencias que sugieren que la xerostomía se relaciona con el SBA. La Federación Dental Internacional define a la Xerostomía como "la enfermedad del hombre moderno". Según los resultados obtenidos, la eficacia de la capsaicina es baja para la terapéutica del SBA, se notó poca mejoría en pacientes tratados con AAL; la mejor respuesta se obtuvo al combinar AAL y gabapentina, todos ellos en dosis previamente establecidas.