EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE VIRULENCIA DEL VIH PARA LA DETERMINACIÓN DE MÉTODOS DIAGNÓSTICOS EN LA DETECCIÓN DEL VIRUS EN SUS DIFERENTES FASES DE EVOLUCIÓN

Camacho, A.; Pardi, G.

Resumen: El síndrome de inmunodeficiencia humana es una enfermedad vírica transmisible con una elevada tasa de mortalidad que se ha extendido de forma rápida y que aparece preferentemente en individuos con prácticas de riesgo. La morfología, estructura y variabilidad genética del VIH, ha llevado con el pasar de los años a su estudio microbiológico, para la evaluación de la patogenicidad y establecimiento de un diagnóstico y tratamiento específico según el grado de enfermedad. Objetivo. Evaluar los factores de virulencia del VIH para la determinación de diversas pruebas diagnósticas en la detección del virus en sus diferentes fases de evolución. El ciclo biológico del VIH comprende varias fases dentro de las cuales una serie de genes reguladores actúan en las células del hospedero, induciendo a la codificación de proteínas específicas que conllevan a la interacción celular, síntesis viral, integración, multiplicación y maduración del virus, desencadenando varios estadios de patogenicidad. Entre los métodos diagnósticos aplicados en la detección del virus encontramos, determinación de anticuerpos, el antígeno p24, ácidos nucleicos y aislamiento del virus. Se realizó revisión bibliográfica para evaluar su detección según las pruebas serológicas aplicadas en las diversas fases de evolución.