REHABILITACIÓN PROTÉSICA DE PACIENTE CON COMUNICACIÓN BUCONASO-SINUSAL PRODUCTO DE GRANULOMATOSIS DE WEGENE

Sleiman-Sleiman, J.; Gerardi, M.; Arreaza, A.

Resumen: La granulomatosis de Wegener es una vasculitis granulomatosa necrotizante poco frecuente caracterizada por inflamación y necrosis de las paredes de los vasos sanguíneos. El proceso comienza con una afección de vías respiratorias altas y alteración del estado general, en forma de astenia, anorexia y pérdida de peso, el paciente presenta congestión nasal, sinusitis, epistaxis, otitis media u otras lesiones. Las manifestaciones clínicas incluyen tos, disnea, hemoptisis y dolor torácico. La afectación renal produce glomerulonefritis necrotizante segmentaria con insuficiencia renal. También se han referido lesiones orales, como úlceras e hiperplasia gingival. Acude a la consulta del Servicio de Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de la UCV, paciente masculino de 51 años de edad, presentando comunicación buco nasal y sinusal de 16 años de evolución, ausencia de tabique nasal, edéntulo parcial superior, disglosia palatina y ausencia de paladar blando; lesiones ulcerativas, granulomatosas y descamativas en miembros inferiores, el paciente refiere haber sido diagnosticado en el año 1999 con Granulomatosis de Wegener, fue rehabilitado con una prótesis parcial acrílica que funcionaba a su vez como obturador palatino, pero debido al prurito de la necrosis del tejido producto de la vasculitis presente en pacientes con comunicaciones buco nasales, fractura por apretamiento. Se propone confeccionar puente fijo superior de cerámica con respaldo metálico y placa palatina superior de acrílico. Se indica también el uso de férula blanda debido al purito constante que le ocasiona la enfermedad, así darle una longevidad a la rehabilitación. La rehabilitación protésica de pacientes con comunicaciones buco naso sinusales, con enfermedades autoinmunes, representan un reto para el odontólogo, ya que debe conseguir no sólo la estética y la función, si no también ayudar al paciente a mejorar su condición de manera integral.