INFECCIONES BACTERIANAS DE IMPORTANCIA EN CIRUGÍA BUCAL

Gomes, I.; Márquez-Gámez, J.; Guilarte, C.

Resumen: Las infecciones odontológicas es el motivo de consulta más frecuente del paciente. Suele tener relación con la disminución de las defensas del hospedero y patogenia del microorganismo, por lo que se debe identificar a tiempo para ser tratadas de forma rápida y adecuada. En ocasiones, una infección odontogénicas puede extenderse y dar lugar a infecciones polimicrobianas en otras localizaciones, siendo las más comunes en el campo de cirugía bucal: Pericoronaritis, osteítis alveolar, angina de Ludwig, sialoadenitis y quistes periapicales. OBJETIVO: La presente investigación documental plantea la descripción y manejo de las infecciones bacterianas más patógena presente en el campo de la cirugía bucal. MATERIALES Y METODOS: Se realizó una búsqueda de información en artículos consultados en diferentes bases de datos electrónicas, a fin de realizar una lectura exhaustiva y síntesis de la información para llevar a cabo la presente investigación documental. DISCUSIÓN: Diversos autores plantean que el diagnóstico de la infección bacterianas se basa en una correcta historia clínica, examen clínico, exámenes radiográficos e imagenológicos y examen serológicos, en estos casos lo más importante es recoger las muestras microbiológicas antes del tratamiento antibiótico a fin de descartar una etiología específica, conocer la etiología del proceso y obtener una información global que actualmente es escasa, así como disponer de la sensibilidad a los antimicrobianos. CONCLUSIÓN: El correcto diagnostico microbiológico es importante para un tratamiento adecuado, y evitar los fracasos de terapias empíricas en general y poder proporcionar mejor calidad de vida al paciente.