LA TERAPIA CON ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES DE LA ANGIOTENSINA II PODRÍA TENER UN EFECTO BENEFICIOSO SOBRE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Matos, M.; Hernández J.; Azouri, G.; Aguilera M.; Israel, A.; Garrido, M.

Resumen: Existe una asociación entre la enfermedad periodontal (EP) con enfermedades tales como la diabetes y la hipertensión arterial (HTA). Durante las etapas más avanzadas de las enfermedades periodontales se produce resorción ósea. Se ha demostrado que el pre-tratamiento con un antagonista de los receptores de la angiotensina II (ARA II), el valsartán, previene la resorción ósea en modelos animales experimentales en los que la inyección de lipopolisacáridos (LPS) en la encía induce la EP. Se desconoce el efecto de los ARA II sobre la resorción ósea observada en humanos hipertensos con enfermedad periodontal. Por ello, se evaluó el posible efecto protector de la terapia con los ARA II sobre los tejidos periodontales en sujetos hipertensos. Para lo cual se cuantificaron variables antropométricas, cardiovasculares, periodontales y de hábitos de higiene oral en dos grupos de sujetos, el primero tratado con ARA II y el segundo tratado con otro antihipertensivo. A cada sujeto se le calculó el Índice Periodontal Simplificado (IPS). En nuestros resultados no se encontró diferencia estadísticamente significativa en los parámetros antropométricos y en los hábitos de higiene oral, ni en el valor de los IPS entre los grupos estudiados. El porcentaje de sujetos con salud periodontal fue mayor en el grupo tratado con ARA II. Nuestros hallazgos preliminares parecen indicar que los ARA II ejercen un efecto protector en el periodonto previniendo la enfermedad periodontal.