AISLAMIENTO DE MYCOBACTERIAS DEL COMPLEJO TUBERCULOSIS EN MUESTRAS PROVENIENTES DE CAVIDAD BUCAL

Piñate, D.; Briceño, E.

Resumen: La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, granulomatosa causada principalmente por Mycobacterium tuberculosis, que suele afectar a los pulmones, no obstante se puede desarrollar la enfermedad en otros órganos y sistemas, provocando tuberculosis extrapulmonar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), En 2013, 9 millones de personas enfermaron de tuberculosis (TBC) y 1,5 millones murieron por esta enfermedad, siendo los pacientes inmunosuprimidos y con mal nutrición los más susceptibles. La cavidad bucal no está exenta de mostrar manifestaciones de la enfermedad, y se ha descrito en la literatura la formación de una ulcera por tuberculosis, osteomielitis posterior a una extracción dental o una injuria ósea, lesiones faríngeas y amigdalinas; mediante biología molecular, se ha podido amplificar blancos moleculares, en el caso de micobacterias del complejo tuberculosis, la secuencia genómica IS6110, empleando la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en muestras de saliva, lesiones de caries, conductos radiculares, granulomas periapicales, Biopelicula dental, coagregado a la enfermedad periodontal, lesiones que involucran la encía y el paladar con diferentes alteraciones como agrandamiento y lesiones vegetativas. Este método diagnóstico, permite la detección específica y con alta sensibilidad, y en corto plazo, del genoma del microorganismo presente en las muestras clínicas, superando en muchos casos a las técnicas microbiológicas basadas en el análisis de proteínas y microscopía empleadas de rutina.