DISPLASIA FIBROSA CRANEO FACIAL

Rosasles, A.; Carrasco, W.

Resumen: La displasia fibrosa es un padecimiento benigno crónico que se caracteriza por el remplazo de hueso por tejido fibro-óseo, causando notorias deformidades faciales, y en algunas ocasiones comprometiendo la base del cráneo y pares craneales provocando distorsión y debilidad ósea en las regiones afectadas, entre las que destacan las costillas, la tibia, el fémur, el maxilar, la mandíbula y el cráneo. Se detecta en la infancia y su progresión habitualmente se detiene al inicio de la pubertad, cuando el hueso ha terminado su desarrollo. Suele ser asintomática, aunque a veces por su localización, puede determinar múltiples síntomas. La DF puede afectar un hueso (monostótica) o varios huesos (poliostótica), siendo más común su manifestación en la infancia o al inicio de la adolescencia. La DF poliostótica puede relacionase con pubertad temprana y áreas de pigmentación cutánea. El tratamiento debe ser conservador y tener como meta prevenir problemas funcionales, conservar la estética y en casos necesarios, la descompresión de nervios craneales. Puede manifestarse en diversas formas clínicas, según el hueso afectado. Para ello se describe un caso de un paciente del Postgrado de Odontología Infantil, de 8 años de edad, con displasia. La displasia fibrosa es un padecimiento benigno crónico que se caracteriza por el remplazo de hueso por tejido fibro-óseo, causando notorias deformidades faciales, y en algunas ocasiones comprometiendo la base del cráneo y pares craneales provocando distorsión y debilidad ósea en las regiones afectadas, entre las que destacan las costillas, la tibia, el fémur, el maxilar, la mandíbula y el cráneo. Se detecta en la infancia y su progresión habitualmente se detiene al inicio de la pubertad, cuando el hueso ha terminado su desarrollo. Suele ser asintomática, aunque a veces por su localización, puede determinar múltiples síntomas. La DF puede afectar un hueso (monostótica) o varios huesos (poliostótica), siendo más común su manifestación en la infancia o al inicio de la adolescencia. La DF poliostótica puede relacionase con pubertad temprana y áreas de pigmentación cutánea. El tratamiento debe ser conservador y tener como meta prevenir problemas funcionales, conservar la estética y en casos necesarios, la descompresión de nervios craneales. Puede manifestarse en diversas formas clínicas, según el hueso afectado. Para ello se describe un caso de un paciente del Postgrado de Odontología Infantil, de 8 años de edad, con displasia fibrosa craneofacial, quien presenta afectación unilateral de los huesos maxilar, mandíbula, esfenoides, etmoides, malar, orbita, parietal, temporal y frontal. Al paciente, se le realizó rehabilitación bucal y se canalizó para estudio diagnóstico por el Postgrado de Cirugía Bucal (imagenología e histopatología), posteriormente se refirió a los servicios de pediatría, genética, endocrinología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología y cirugía maxilofacial, para evaluación y tratamiento. El caso, quien presenta afectación unilateral de los huesos maxilar, mandíbula, esfenoides, etmoides, malar, orbita, parietal, temporal y frontal. Al paciente, se le realizó rehabilitación bucal y se canalizó para estudio diagnóstico por el Postgrado de Cirugía Bucal (imagenología e histopatología), posteriormente se refirió a los servicios de pediatría, genética, endocrinología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología y cirugía maxilofacial, para evaluación y tratamiento.