CARIES DENTAL EN PACIENTES VIH/SIDA

Acosta, Y; Colmenares,Y; Flores, D; Ferreira, R; Albornoz, E.

Resumen: La infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo; y las manifestaciones bucales han sido características clínicas importantes de la infección por el VIH desde el principio de esta epidemia, cursando con infecciones orales producidas por hongos, bacterias o virus. Por lo tanto el odontólogo juega un papel importante en el tratamiento multidisciplinario del paciente, y es vital que sea capaz de reconocer y tratar las enfermedades orales más comunes, incluyendo la caries dental; la cual puede verse modificada por el curso de la infección por VIH, la depresión severa del sistema inmunológico, el uso de terapia antirretroviral altamente activa (HAART) que puede disminuir la tasa de flujo salival y cambiar la flora microbiana normal de la cavidad oral. Se realizó una revisión de la literatura para identificar los factores que modifican los cambios patológicos e interfieren en el desarrollo de la caries dental es fundamental para incorporar estrategias de educación y prevención con la finalidad de mejorar la práctica profesional en el diagnóstico y tratamiento odontológico a personas portadoras de VIH/SIDA y poder ofrecer un tratamiento específico y especializado para cada lesión en particular y dependiendo de la situación sistémica y pronóstico del paciente, el cual formara parte de un trabajo medico multidisciplinario.