MANIFESTACIONES ORALES E IMPLICACIONES SISTÉMICAS DE HISTOPLASMOSIS Y PARACOCCICIOIDOMICOSIS

Rus R. J; Guilarte C.

Resumen: La histoplasmosis es una micosis sistémica, de amplia distribución geográfica, producida por el hongo dimorfo Histoplasma capsulatum. Esta micosis tiene una incidencia más elevada en América y África. El agente causal vive en las tierras ricas en sustancias orgánicas, con deyecciones de aves y murciélagos; la infección ocurre por vía inhalatoria. Por lo general las infecciones son benignas y curan espontáneamente. Los pacientes inmunocomprometidos, presentan formas progresivas y diseminadas de esta infección que suelen tener un curso fatal cuando no son tratadas. La paracoccidioidomicosis es una infección causada por un hongo Paracoccidioides brasiliensis. Se trata de una micosis profunda y sistémica, es considerada una enfermedad endémica en Brasil y en otros países de América Latina. Al igual que la histoplasmosis es adquirida por inhalación, dando lugar a un cuadro clínico pulmonar que puede posteriormente afectar a la piel, mucosa oral, nasal y gastrointestinal. En ambos casos el diagnóstico precoz es la mejor manera de salvar al paciente de las complicaciones de la enfermedad. Tanto la histoplasmosis como la paracoccidioidomicosis son micosis sistémicas endémicas las cuales se presentan frecuentemente en Latinoamérica. Ya que ambas pueden presentar manifestaciones a nivel de cavidad bucal, es de gran importancia para el odontólogo conocer en profundidad las manifestaciones clínicas de cada una de ellas así como los diagnósticos diferenciales y de qué manera se debe realizar la toma de muestras orales, ya que muchas veces es el odontólogo quien realiza el diagnóstico de estas enfermedades.