PROBLEMAS ASOCIADOS CON LA PRESENCIA DE DIENTES SUPERNUMERARIOS. REPORTE DE UN CASO

Colombo, E.; Quiróz, O.

Resumen: Los dientes supernumerarios son aquellos que están presentes en exceso a nivel de los maxilares, considerados una de las más importantes anomalías dentales que afectan tanto la dentición primaria como la permanente, donde es más frecuente su aparición. Suelen representar una gran preocupación para el odontólogo y los familiares del paciente, ya que pueden causar retardo en la erupción y por ende problemas funcionales y estéticos. Su etiología es desconocida aunque se han propuesto factores ambientales y genéticos. Entre la morfología más común se encuentran los mesiodens. La mayoría son asintomáticos y el estudio radiográfico juega un papel muy importante en el diagnóstico. Por ello, su diagnóstico precoz y posterior tratamiento mejora el pronóstico de las alteraciones a las que puede dar lugar como son: reabsorción radicular del diente vecino, maloclusión, diastema, impactación de dientes permanentes, entre otros; por lo tanto la aplicación de la ortodoncia interceptiva en esta etapa es de gran importancia ya que al realizar la extracción de forma temprana, favorece la erupción espontánea de los dientes permanentes, evitando a futuro tratamientos más complejos. En este sentido la presente investigación, reporta el caso de un paciente masculino de 8 años de edad, sistémicamente sano, quien acude a la consulta tras presentar un trauma en la región antero superior; al examen clínico y radiográfico se diagnosticó la presencia de un diente supernumerario, tanto en la dentición temporaria como permanente, impidiendo la erupción de los mismos; y donde se realizó como tratamiento la extracción quirúrgica, para evitar futuras complicaciones.