GRANULOMATOSIS DE WEGENER: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO

Sleiman-Sleiman, J.; Gerardi, M.

Resumen: La granulomatosis de Wegener se describió por primera vez en 1936 por el patólogo alemán Friedrich Wegener. Es una vasculitis granulomatosa necrotizante poco frecuente caracterizada por inflamación y necrosis de las paredes de los vasos sanguíneos; no obstante la triada clásica es la afección del tracto respiratorio superior e inferior así como del riñón. El proceso comienza con una afección de vías respiratorias altas y alteración del estado general, en forma de astenia, anorexia y pérdida de peso, el paciente presenta congestión nasal, sinusitis, epistaxis, otitis media u otras lesiones. Las manifestaciones clínicas incluyen tos, disnea, hemoptisis y dolor torácico. La afectación renal produce glomerulonefritis necrotizante segmentaria con insuficiencia renal. En piel pueden encontrarse lesiones inespecíficas en forma de pápulas, vesículas y púrpura palpable. También se han referido lesiones orales, como úlceras e hiperplasia gingival. Acude a la consulta del Servicio de Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de la UCV, paciente masculino de 51 años de edad, presentando comunicación buco nasal de 16 años de evolución, ausencia de tabique nasal, lesiones ulcerativas, granulomatosas y descamativas en miembros inferiores, el paciente refiere haber sido diagnosticado en el año 1999 con Granulomatosis de Wegener, y actualmente está siendo tratado con Prednisona, Azatioprina Ciclofosfamida, y Tramadol. La revisión bibliográfica pone al día los conocimientos acerca de esta enfermedad permitiendo al clínico tenerla en mente para diagnosticarla con oportunidad, además de brindarle a los pacientes mejor calidad de vida, mejorando sus condiciones intrabucales.