Casos Clínicos

Dientes blancos sin sensibilidad. Reporte de caso

Recibido para Arbitraje: 20/04/2016
Aceptado para Publicación:12/07/2016

Cândido dos Reis A.1, Peruchi Minto A. M.2, Terossi de Godoi A. P.3, Elizaur Benítez Catirse A. B. C.4, González Garcia L. M.5, Jardel da Silva L.6, Br. Da Costa V., Mariana L.

Resumen

El color natural de los dientes puede sufrir alteración de origen intrínseco o extrínseco, lo que puede llevar a la insatisfacción de los pacientes y, consecuentemente buscar una solución en el consultorio odontológico. Este problema, muchas veces, puede ser solucionado por medio del blanqueamiento dentario, cuando el origen es de forma extrínseca. El blanqueamiento dentario aunque pueda provocar sensibilidad dentinaria, ha sido considerado una alternativa estética por obtener resultados más conservadores y previsibles. Este estudio tiene como objetivo reportar un caso clínico, de blanqueamiento en dientes vitales y de la sensibilidad post-blanqueamiento, como también una breve revisión de literatura sobre el tema. Para el blanqueamiento dental fue optado el producto Pola Office® (SDI Brasil Industria e Comercio Ltda., São Paulo, SP, Brasil) que contiene nitrato de potasio en su composición como desensibilizante y también fueron realizadas aplicaciones tópicas de fluoruro antes y después del tratamiento. El resultado final demostró una gran satisfacción del paciente con ausencia de sensibilidad dentaria.

Palabras clave: Blanqueamiento dental, sensibilidad, desensibilizante.


Case Report

White teeth without sensitivity. Case report

Abstract

The natural color of teeth can be altered to be intrinsic or extrinsic, which leads to patient dissatisfaction, which consequently seeking a resolution to your problem in the dental office. This problem often can be resolved by the bleaching when it gives way to extrinsic. Tooth bleaching, although it can cause sensitivity, has been considered an aesthetic alternative to more conservative and predictable. This study aimed to present a clinical case of tooth whitening as well as a brief review of literature on vital tooth bleaching done in the dental and post-bleaching sensitivity. We chose the dental bleaching with the bleach Pola Office + ® (SDI Brazil Industria e Comercio Ltda. São Paulo, Brazil) containing potassium nitrate as desensitizing and also topical fluoride before and after the treatment. Final result showed high patient satisfaction with absence of tooth sensitivity.

Key words: Dental Whitening, sensitivity, desensitizer gel.


  1. Profesora de La Cátedra de Materiales Dentarios y Prótesis, Facultad de Odontología de Ribeirão Preto, Universidad de San Paulo. Avenida do Café S/N, Monte Alegre, 14040-904, Ribeirão Preto, SP, Brasil.
  2. Profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Franca. ACEF S/A, Universidad de Franca. Av. Dr. Armando Salles de Oliveira, 201 - Cx. Postal 82 - Pq. Universitario - Franca -SP CEP: 14.404-600.
  3. Alumna de Doctorado en Reabilitación Oral, Cátedra de Materiales Dentários y Prótesis, Facultad de Odontología de Ribeirão Preto, Universidad de San Paulo.
  4. Profesora Asociada a La Cátedra de Materiales Dentários e Prótesis, Facultad de Odontología de Ribeirão Preto, Universidad de San Paulo.
  5. Alumna de Maestría en Reabilitação Oral, Cátedra de Materiales Dentários y Prótesis, Facultad de Odontología de Ribeirão Preto, Universidad de San Paulo.
  6. Cirurgião Dentista, Cátedra de Materiales Dentários y Prótesis, Facultad de Odontología de Ribeirão Preto.
  7. Correspondencias: [email protected]

Introducción

La búsqueda por una solución estética para dientes con mala formación, cariados, fracturados y manchados1 han sido procedimientos odontológicos de rutina en los consultorios odontológicos en los últimos años, debido al hecho que la población está más consciente de la estética de la sonrisa.

La saliva y muchas sustancias exógenas encontradas en la cavidad bucal pueden provocar el manchado de dientes y de restauraciones2. Siendo esas alteraciones del color una de las principales preocupaciones de los pacientes con relación a la estética. Debido a esto, se ha observado que el blanqueamiento de dientes pigmentados se tornó uno de los tópicos más importantes en la estética dental3 y con eso se ha convertido cada vez más popular4.

Este cuadro se asoció con la aparición en el mercado de gran cantidad de productos blanqueadores con el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana (ADA)5 y el desarrollo de nuevas técnicas de blanqueamiento dentario6.

Muchas técnicas de blanqueamiento han sido conocidas por los odontólogos por más de 100 años, existen diversos tipos de blanqueamientos, siendo los principales: los del consultorio odontológico para dientes tratados y no tratados endodóncicamente y también el casero4 o la asociación de ambos7. Sin embargo, para el éxito de estas modalidades el conocimiento de la aplicación, etiología, diagnóstico, la técnica clínica correcta y la selección adecuada de los materiales blanqueadores son imprescindibles.

Para el blanqueamiento realizado en el consultorio, objeto de este trabajo, fue utilizado el peróxido de hidrógeno en la concentración de 25 a 50% asociado o no7-9 a algún tipo de energía luminosa que acelera el proceso blanqueador10, lo que lleva a resultados visibles en una o dos sesiones7,11, sin embrago, algunos autores reportan que la efectividad y la durabilidad del blanqueamiento realizado en el consultorio odontológico es más corta que el blanqueamiento realizado en el hogar, además, de las preocupaciones constantes de los odontólogos que realizan este procedimiento en cuanto a la sensibilidad dentinaria y las lesiones pulpares7,12-13.

De este modo, es necesario estar al día con los nuevos conocimientos, pues todavía existen algunas dudas14, como la acción de estos geles blanqueadores sobre los materiales de restauración y también el efecto de los mismos en la cavidad bucal, utilizando modelos in situ o in vivo adecuados4.

Aquí reportamos un caso clínico donde hubo éxito clínico en términos de color y sensibilidad, además de la satisfacción del paciente.

Caso clínico

Paciente de sexo femenino, de 32 años de edad, brasilera, compareció a la Facultad de Odontología de Ribeirão Preto, San Paulo, Brazil, con queja de decoloración dentaria. En el examen fue verificada una coloración amarillenta en el tercio cervical de todos los dientes (Figura 1). Se obtuvo el consentimiento de la paciente después de ser informada sobre los riesgos y beneficios del tratamiento con el blanqueador Pola Office y sobre la posible publicación del caso clínico.

Figura 1 Aspecto dental inicial (coloración amarillenta en cervical de todos los dientes).
Figura 1
Aspecto dental inicial (coloración amarillenta en cervical de todos los dientes).

Al inicio del tratamiento, se obtuvo el color dentario original, utilizando una guía de colores Vita, el color que más se semeja al de la paciente resultó el color A3, para utilizarlo como color base, enseguida, la superficie coronaria fue pulida con piedra pómez para remover las sustancias orgánicas y luego fue aplicado fluoruro en gel (Dentsply Indústria e Comercio, Petrópolis – RJ, Brasil).

El gel aclarador Pola Office  (SDI Brasil Industria e Comercio Ltda., São Paulo, SP, Brasil) es un sistema de blanqueamiento dental para consultorio, siendo un gel a base de peróxido de hidrógeno al 35%, con un pH neutro y que contiene nitrato de potasio como desensibilizante. Para iniciar el proceso de blanqueamiento, fue colocado un separador de mejillas y se realizó la protección de los labios con vaselina. El margen gingival fue aislado con 1mm de barrera fotoactivada (Top dam – FGM Produtos Odontológicos), puesto que el peróxido de hidrogeno3 puede causar daños a los tejidos blandos. Después de la polimerización de la barrera por 20 segundos, se inició el proceso de blanqueamiento. Para la aplicación del agente blanqueador, se realizó la mezcla de dos jeringas (sistema automezcla) y enseguida fueron realizadas 3 aplicaciones de gel sobre la superficie vestibular de los dientes, por un período de 8 minutos para cada aplicación. No fue realizada la fotopolimerización por luz, por ser un procedimiento opcional del fabricante, por tanto, se optó por no realizarlo. Al final de las tres repeticiones fue realizada la aspiración, lavado final de la arcada que fue sometida a blanqueamiento y remoción de la barrera gingival.

Una vez culminado el paso anterior, se realizó el aislamiento relativo de la cavidad bucal con algodón y la aplicación del fluoruro durante 1 minuto. A continuación, fue removido el fluoruro y se realizó la toma del color final que fue identificada como A1 de la misma guía de colores Vita (Figura 2). No se observó inflamación gingival y la paciente no reportó sensibilidad después del blanqueamiento.

Figura 2 Aspecto dental final
Figura 2
Aspecto dental final

Discusión

Aunque exista una diversidad de materiales restauradores estéticos disponibles para resolver el oscurecimiento dentario15. el blanqueamiento dentario todavía es el más conservador, económico16 y más efectivo17, actualmente disponible para el paciente. Varios factores desempeñan un papel importante en la decisión del plan de tratamiento y éxito en los resultados, dentro de estos, están los factores de riesgos relacionados al paciente como la edad, expectativas y accesibilidad, y los factores clínicos que incluyen la disponibilidad de materiales blanqueadores y el conocimiento de la ciencia, incluyendo metodologías y técnicas utilizadas15,18-19.

Dentro de los sistemas de blanqueamiento disponibles, el utilizado en el consultorio es habitualmente un proceso rápido, siendo los resultados evidentes después de una única visita15. Muchos pacientes prefieren el tratamiento blanqueador realizado en el consultorio odontológico por requerir menos participación de los pacientes15,20 y por ser más rápido21-22.

Varias son las indicaciones y las contraindicaciones del blanqueamiento en el consultorio odontológico, dentro de las indicaciones están principalmente el manchado adquirido en esmalte y dentina, manchas amarilladas, manchas debido al envejecimiento y decoloración de los dientes por causa de los tratamientos con tetraciclina, hipoplasia, dientes con fisuras profundas y superficiales, línea de fractura de dientes con grandes restauraciones anteriores, con patologías periapicales, dientes presentando extrema sensibilidad al tacto, calor, frío o dulce, pacientes fumadores, pacientes con expectativas irreales sobre estética, dientes con pérdida de la superficie dentaria debido a abrasión, desgaste y erosión15.

Como el fabricante indicó como opcional la utilización de la luz para activación del gel blanqueador, se optó por no utilizarla, ya que esta activación todavía es discutible22-23, no estando muy claros los beneficios de la utilización de luz24 y por existir reportes de estudios in vitro previos que indican que la aplicación de gel blanqueador asociado a la exposición de luz halógena produce más efectos citotóxicos en las cultivos celulares de odontoblástos que la aplicación del peróxido de hidrogeno sin asociación a la luz25 relacionado esto al aumento de la temperatura de la pulpa dentaria24.

El lado deletéreo más común5,15 del blanqueamiento dentario conjuntamente con la irritación gingival y la alteración gustativa es la sensibilidad dentaria post- tratamiento22,26.

El gel blanqueador Pola Office es un sistema de blanqueamiento dental para consultorio, que contiene un gel a base de peróxido de hidrógeno al 35% que se le atribuye la sensibilidad post operatoria en casos de blanqueamiento dentario27. Seale et al.28 demostró que el peróxido de hidrógeno al 35% causa daños a la pulpa dentaria, provocando un infiltrado inflamatorio, ruptura de algunos odontoblastos, hemorragia y también resorción interna, sin embargo, son daños aparentemente reversibles. Son estas alteraciones pulpares inflamatorias que están señaladas como posibles causantes de la sensibilidad post blanqueamiento27.

La sensibilidad dentaria puede ser mejorada realizando el blanqueamiento dentario en días alternos, reduciendo el tiempo de blanqueamiento de cada aplicación,5 otra forma de controlar este problema es realizando aplicaciones tópicas de fluoruro de sodio al 2% antes de realizar el blanqueamiento, que según, Reis et al.29, reduce la prevalencia y intensidad de la sensibilidad dentinaria inducida por el blanqueamiento, debido al hecho de que este agente tapona los túbulos 30 precipitando fluoruro de calcio (aproximadamente 0,05 micrómetros) y aumenta la dureza del esmalte30. Sin embargo, aunque este proceso ocurra, el autor29 demostró que este procedimiento no perjudica el resultado del blanqueamiento. La utilización del fluoruro de sodio después del proceso blanqueador, también puede contribuir a disminuir la sensibilidad dentaria3,31, posiblemente por el mismo motivo de la aplicación inicial.

Otro aspecto observado es que el gel blanqueador utilizado en este caso clínico, contiene nitrato de potasio, que actúa en las terminaciones nerviosas bloqueando la transmisión de los impulsos nerviosos, teniendo aparentemente una acción analgésica o efecto analgésico sobre las fibras nerviosas32. Tal vez este mecanismo diferente de desensibilización pueda ayudar a prevenir o disminuir la sensibilidad dentinaria durante el protocolo de blanqueamiento31.

La prevención de lesiones gingivales debe ser realizada rígidamente utilizando barreras fotopolimerizables o aislamiento absoluto, pues es una desventaja del blanqueamiento en el consultorio como también la hipersensibilidad3, con esa finalidad se utilizó el aislamiento con una barrera fotopolimerizable (Top Dam).

Todas estas precauciones fueron tomadas realizando una correcta y consciente aplicación de los productos disponibles contra sensibilidad teniendo como resultados la ausencia de sensibilidad post tratamiento relatada por la paciente, siendo este aspecto evaluado a través de los criterios: ausente, leve, moderado y grave29. La paciente también quedó satisfecha con el resultado obtenido del blanqueamiento.

Así, se puede decir que hubo éxito en el tratamiento propuesto, pues el blanqueamiento en dientes vitales correctamente realizado requiere eficacia sin causar daños a la pulpa dentaria, lo que fue verificado por la ausencia de dolor y por la satisfacción del paciente.

Conclusión

El blanqueamiento dentario cuando está bien indicado y cuidadosamente realizado utilizando barreras gingivales y desensibilizantes se pueden obtener resultados extremadamente satisfactorios, tanto con relación al color del diente y a la ausencia de sensibilidad post tratamiento.

Referencias bibliográficas

  1. Kielbassa AM, Beheim-Schwarzbach NJ, Neumann K, Nat R, Zantner C. In vitro comparison of visual and computer-aided pre- and post-tooth shade determination using various home bleaching procedures. J Prosthet Dent (2009); 101(2): 92-100.
  2. Lee YK, Powers JM. Influence of salivary organic substances on the discoloration of esthetic dental materials – a review. J Biomed Mater Res B Appl Biomater (2006); 76(2): 397-402.
  3. Kinoshita J, Jafarzadeh H, Forghani M. Vital Bleaching of Tetracycline-Stained Teeth by Using KTP Laser: A Case Report. Eur J Dent (2009); 3(3): 229-32.
  4. Yu H, Li Q, Hussain M, Wang Y. Effects of bleaching gels on the surface microhardness of tooth-colored restorative materials in situ. J Dent (2008); 36(4): 261–67.
  5. Goldstein RE. In-office bleaching: where we came from, where we are today. J Am Dent Assoc (1997); 128: 11S-15S.
  6. Berga-Caballero A, Forner-Navarro L, Amengual-Lorenzo J. In vivo evaluation of the effects of 10% carbamide peroxide and 3.5% hydrogen peroxide on the enamel surface. Med Oral Patol Oral Cir Bucal (2007); 12(5): E404-7.
  7. Perdigão J. Dental whitening--revisiting the myths. Northwest Dent (2010); 89(6): 19-21, 23-6.
  8. Hein DK, Ploeger BJ, Hartup JK, Wagstaff RS, Palmer TM, Hansen LD. In-office vital tooth bleaching—what do lights add? Compend Contin Educ Dent (2003); 24(4A): 340-52.
  9. Bernardon JK, Sartori N, Ballarin A, Perdigão J, Lopes GC, Baratieri LN. Clinical performance of vital bleaching techniques. Oper Dent (2010); 35(1): 3-10.
  10. Sulieman M, MacDonald E, Rees JS, Addy M. Comparison of three in-office bleaching systems based on 35% hydrogen peroxide with different light activators. Am J Dent (2005); 18(3): 194-7.
  11. Watts A, Addy M. Tooth discolouration and staining: A review of the literature. Br Dent J (2001); 190(6): 309-16.
  12. de Geus JL, Wambier LM, Kossatz S, Loguercio AD, Reis A. At-home vcin-office bleaching: A systematic review and meta-analysis. Oper Dent (2016); 41(4): 341-56.
  13. Palé M, Mayoral JR, Llopis J, Vallès M, Basilio J, Roig M. Evaluation of the effectiveness of an in-office bleaching system and the effect ofpotassium nitrate as a desensitizing agent. Odontology (2014); 102(2): 203-10.
  14. Polydorou O, Hellwig E, Auschill TM. The effect of at-home bleaching on the microhardness of six esthetic restorative materials. J Am Dent Assoc (2007); 138(7): 978-84.
  15. Thosre D., Mulay S.: Smile enhancement the conservative way: Tooth whitening procedures. J Conserv Dent (2009); 12(4): 164-8.
  16. Demarco FF, Meireles SS, Masotti AS. Over-the-counter whitening agents: a concise review. Braz Oral Res (2009); 23(1): 64-70.
  17. Basting RT, Freitas PM, Pimenta LA, Serra MC. Shear bond strength after dentin bleaching with 10% carbamide peroxide agents. Braz Oral Res (2004); 18(2): 162-7.
  18. Pearson H. Bleaching of discolored pulpless tooth. J Am Dent Assoc 1958; 56(1): 64-8.
  19. Baratieri LN, Ritter AV, Monteiro JrS, Andrada MA, Vieria LC. Non vital tooth bleaching: Guidelines for the clinician. Quintessence Int (1995); 26(9): 597-608.
  20. Suleiman M, Addy M, Macdonald E, Rees JS. A safety study in vitro for the effects of an in-office bleaching system on the integrity of enamel and dentine. J Dent (2004); 32(7): 581-90.
  21. Gallagher A, Maggio B, Bowman J, Borden L, Mason S, Felix H. Clinical study to compare two in-office (chairside) whitening systems J Clin Dent (2002); 13(6): 219-224.
  22. Marson FC, Sensi LG, Vieira LC, Araújo E. Clinical evaluation of in-office dental bleaching treatments with and without the use of lightactivation sources. Oper Dent (2008); 33(1): 15-22.
  23. Bernardon JK, Sartori N, Ballarin A, Perdigão J, Lopes GC, Baratieri LN. Clinical performance of vital bleaching techniques. Oper Dent (2010); 35(1): 3-10.
  24. Luk K, Tam L, Hubert M. Effect of light energy on peroxide tooth Bleaching. J Am Dent Assoc (2004); 135(2): 194-201.
  25. Dias Ribeiro AP, Sacono NT, Lessa FC, Nogueira I, Coldebella CR, Hebling J, de Souza Costa CA. Cytotoxic effect of a 35% hydrogen peroxide bleaching gel on odontoblast-like MDPC-23 cells. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod (2009); 108(3): 458-64.
  26. Tay LY, Kose C, Loguercio AD, Reis A. Assessing the effect of a desensitizing agent used before in-office tooth bleaching. J Am Dent Assoc (2009); 140(10): 1245-51.
  27. Markowitz K. Pretty painful: Why does tooth bleaching hurt? Med Hypotheses (2010); 74(5): 835-40.
  28. Seale NS, McIntosh JE, Taylor AN. Pulpal Reaction to Bleaching of Teeth in Dogs. J Dent Res (1981); 60(5): 948-53.
  29. Reis A, Dalanhol AP, Cunha TS, Kossatz S, Loguercio AD. Assessment of tooth sensitivity using a desensitizer before light-activated bleaching. Oper Dent (2011); 36(1): 12-7.
  30. Paes Leme AF, dos Santos JC, Giannini M, Wada RS. Occlusion of dentin tubules by desensitizing agents. Am J Dent (2004); 17(5): 368-72.
  31. Armênio RV, Fitarelli F, Armênio MF, Demarco FF, Reis A, Loguercio AD. The effect of fluoride gel use on bleaching sensitivity: A double-blind randomized controlled clinical trial. J Am Dent Assoc (2008); 139(5): 592-7.
  32. Ajcharanukul O, Kraivaphan P, Wanachantararak S, Vongsavan N, Matthews B. Effects of potassium ions on dentine sensitivity in man. Arch Oral Biol (2007); 52(7): 632-639.