Trabajo Original

Prevalencia de enfermedad periodontal en jovenes con Síndrome de Down

Recibido para Arbitraje: 25/07/2016
Aceptado para Publicación: 30/09/2016

Delgado Ma. los Á.1, Zavarce S. E.2, Izzeddin R.3, Sánchez G.4

Resumen

La etapa de mayor prevalencia a desarrollar las enfermedades Periodontales es la adolescencia, pero en el paciente con síndrome de Down hay una tendencia a presentarse un ligero aumento de la misma, esto se debe a la deficiencia de higiene bucal. Razón por la cual el objetivo de esta investigación es determinar la prevalencia de la enfermedad periodontal en los jóvenes con síndrome de Down en edades comprendidas de 15 a 25 años en el Taller Bolivariano de educación laboral Carabobo ubicado en Valencia, Estado Carabobo, Venezuela en el período de 2011 a 2012. Siendo una investigación descriptiva, bajo un diseño no experimental, cuya muestra es de treinta (30) jóvenes que presentaron Enfermedad Periodontal (EP), en el cual se les hizo conocer y explicar a los padres y representantes de los pacientes lo que era un consentimiento informado para que firmaran dieran su autorización y asi poder incluir a sus hijos en nuestro estudio. Para recabar los datos se empleó como técnica la observación y como instrumento de recolección de datos la guía de observación cuya validez fue de contenido mediante el juicio de expertos. Conforme a los resultados obtenidos se pudo observar una alta prevalencia de la enfermedad periodontal que se destaca más en el género masculino sobre el femenino. Por otra parte se evidenció la presencia abundante de Biopelícula Dental, aumento de materia alba y leve presencia de cálculo dental en todas las edades estudiadas que conducen a una higiene bucal deficiente. Se puede concluir que los jóvenes con Síndrome de Down, generalmente son vulnerables a presentar la Enfermedad Periodontal, por mala higiene bucal y hábitos incorrectos del cepillado diario, que necesitan de la colaboración de padres y familiares para disminuir la incidencia de la enfermedad.

Palabras clave: Enfermedad Periodontal, Biopelícula Dental, Materia alba, Cálculo y Síndrome de Down.


Original work

Prevalence of periodontal disease in young adults with Down Syndrome

Abstract

The most prevalent stage in the development of periodontal diseases is adolescence, but in the patient with Down syndrome there is a tendency to present a slight increase in it, this is due to deficiency of bucal hygiene. Reason why the objective of this research is to determine the prevalence of periodontal disease in young people with Down Syndrome between the ages of 15 and 25 at the Bolivarian Carabobo Labor Education Workshop located in Valencia, Carabobo State, Venezuela. Period from 2011 to 2012. Being a descriptive research, under a non-experimental design, whose sample is thirty (30) young people who presented Periodontal Disease (EP), in which they were made known and explained to the parents and representatives of the Patients what was an informed consent for them to sign gave their authorization and thus to be able to include their children in our study. In order to obtain the data, the observation guide was used as observation technique and as an instrument of data collection the observation guide whose validity was of content through the judgment of experts. According to the results, it was possible to observe a high prevalence of periodontal disease that stands out more in the masculine gender than the feminine one. On the other hand, the abundant presence of Dental Biofilm, increase of alba matter and slight presence of dental calculus in all studied ages that lead to poor bucal hygiene were evidenced. It can be concluded that young people with Down Syndrome are generally vulnerable to presenting Periodontal Disease due to poor bucal hygiene and incorrect daily brushing habits that need the collaboration of parents and relatives to reduce the incidence of the disease.

Key words: periodontal disease, biofilm, materia alba, dental Calculus and Down Syndrome.


  1. Odontólogo.
  2. Docente titular de pregrado y postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
  3. Docente Asociado Facultad de Odontología - Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
  4. Coordinación Programa Salud Bucal,Dirección Estadal de Salud del Estado Amazonas, Venezuela.
  5. Correspondencia: [email protected], +58-426-247.38.02

Introducción

Hoy en día se ha observado que en Venezuela, la población más predispuesta a desarrollar las enfermedades Periodontales son jóvenes con síndrome de Down, el cual consiste en un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o la translocación de 15/21 ó 21/21, los cuales presentan características físicas y mentales diferentes con respecto a otros jóvenes como son: rasgos mongoloides, el cráneo pequeño con la parte posterior achatada, braquidactilia, falta de tono muscular, retraso en la erupción dentaria, tendencia a maloclusiones en gran parte por la macroglosia, lengua con surcos profundos, nariz ancha y rectangular, dificultad para masticar y tragar alimentos sólidos 1, 2.

Igualmente, se evidencia como una de las formas etiopatologicas de la enfermedad periodontal a la gingivitis, que es la inflamación de la mucosa gingival (encía) donde el epitelio de unión permanece unido al diente, manifestándose a su vez cambios en la temperatura sulcular, exudado gingival, reversibilidad de la enfermedad. En consecuencia cuando la gingivitis no se detiene, puede desarrollar otras enfermedades debido a que las toxinas que se producen por la acumulación de bacterias en la biopelícula irritan la encía al permanecer allí alojadas, haciendo que éstas se desprendan de los dientes favoreciendo la aparición de sacos periodontales y pérdida ósea, desarrollando de esta manera la periodontitis3.

Asimismo, se ha encontrado una relación entre la enfermedad periodontal en pacientes con síndrome de Down y el Alzheimer. Sabiendo que, al menos un 50 % de los pacientes con síndrome de Down que sobreviven después de los 60 años de edad en los cuales se ha evidenciado enfermedad periodontal, pueden presentar algún tipo de demencia; y por la actuando la enfermedad periodontal como un factor de riesgo ambiental en la patogénesis del Alzheimer en dichos pacientes4, aunque otros autores indican que no hay una relación directa entre el síndrome de Down y algunas enfemedades demenciales.

Se ha demostrado que las enfermedades periodontales tienen gran incidencia en adolescentes con sindrome de down, principalmente ocasionado por un cepillado incorrecto, el cual conduce a una medida de higiene bucal deficiente, la cual para poderse controlar es necesario el trabajo mancomunado del equipo de salud bucal con los padres.

Es por ello, que diversas investigaciones se han dedicado a estudiar los factores involucrados en el desarrollo de la enfermedad periodontal en pacientes con síndrome de down. Se ha encontrado, una alta incidencia de Trichomonas tenax, el cual es un parásito ampliamente conocido por presentarse en pacientes con periodontitis ocasionada por una higiene bucal deficiente5. Por su parte, entre las especies bacterianas manifestadas en mayores cantidades en pacientes con síndrome de Down se encuentran la Troponema denticola6, Tannarella forsythia7 y Porphyromonas gingivalis y Aggregatibacter actinomycetencomitans8. Debido a esto, las características de la biopelícula dental en pacientes con síndrome de Down constituye un factor influyente en el desarrollo de la enfermedad periodontal A pesar de ello, se ha demostrado que el tratamiento periodontal convencional no quirúrgico puede disminuir significativamente la presencia de estos grupos bacterianos6.

Igualmente se ha evidenciado una respuesta inmunitaria afectada, la cual es dada por una deficiencia en la quimiotaxis de los neutrofilos al igual que una disminución en los niveles de prostaglandina E2 en el fluido crevicular de pacientes con síndrome de Down9. Sumado a esto se ha evidenciado una baja actividad citotóxica de linfocitos NK, así como un aumento en la expresión de receptores de interferón10.

De igual forma, otro de los factores que influyen en estos individuos, es el tipo de dieta sólida que ingieren, puesto que presentan dificultad para masticar alimentos duros, haciéndose necesario la ingesta de alimentos blandos y ricos en carbohidratos, los cuales una vez consumidos deben ser removidos o eliminados correctamente de la boca, por cuanto pueden conducir a la formación de la biopelícula dental y cálculo dental, de igual manera, la ingesta de ciertos medicamentos en estos pacientes conducen a generar hiperplasia gingival11. En este campo de estudio, tal como se han planteado los casos en referencia, se observó en el Taller Bolivariano de Educación Laboral Carabobo un grupo de jóvenes con síndrome de Down, donde a través de un examen bucal se pudo determinar la prevalencia de la enfermedad periodontal.

Así mismo, para controlar esta enfermedad, los odontólogos recomiendan un cepillado correcto, por lo menos tres veces al día, así como también el uso del hilo dental y de enjuague bucal, ayudando con esto a prevenir las posibles enfermedades que se puedan presentar; de igual forma, otra técnica para prevenir riesgos periodontales, es la visita semestral al odontólogo, quién es el experto en la materia y puede ayudar a prevenir, controlar, remover y detener la formación de la biopelícula dental y el cálculo de las áreas difíciles de alcanzar con el cepillo, mediante un examen bucal y radiográfico exhaustivo para saber si la enfermedad ha progresado o avanzado.

Cabe destacar otros tratamientos novedosos como la utilización de terapias antimicrobianas fotodinámicas con laser de alta y baja intensidad, como coadyuvantes en tratamientos periodontales quirúrgicos y no quirúrgicos; favoreciendo la destrucción de la pared bactriana y el ADN de las bacterias periodontales12.

La Enfermedad Periodontal ha sido objeto de investigación, entre las cuales se destaca: un estudio en la ciudad Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, la cual tiene por nombre: “Condiciones de salud-enfermedad Bucal de niños y adolescentes con síndrome de Down”. La población estuvo integrada por individuos con síndrome de Down en el Instituto de Educación especial "El Zulia”, con una muestra de 35 pacientes de 3 a 20 años. Como instrumento se utilizó el examen clínico para realizar el índice de CPOD, el cual esta diseñado para medir el grado de caries dental en pacientes; asimismo se utilizo el indice de biopelícula dental en conjunto con el índice gingival. Entre los resultados los investigadores observaron que el índice de biopelícula dental fue de 2,6 (3,1) y el gingival fue de 3,7, en el cual se presentó una gingivitis grado 2 con un valor más elevado en el grupo de 15 a 18 años de edad (14,2). Finalmente esta investigación desarrollada fue de tipo descriptiva 13.

De igual manera, en un estudio realizado en la Universidad de Guatemala, se buscó determinar el estado periodontal de pacientes con diagnóstico inicial de periodontitis a los 12, 15 ó 18 meses de concluido el tratamiento en la Unidad de Periodoncia de dicha casa de estudios, por medio de una reevaluación clínica y radiográfica después de 2 años. Para ello se seleccionaron 22 pacientes, en quienes se determinó la profundidad del surco gingival y sangrado. Por consiguiente los resultados, mostraron que hubo una recuperación en la salud periodontal con una disminución en el ensanchamiento del espacio del ligamiento periodontal14.

Finalmente el presente estudio se ubicó en el área de Rehabilitación del Sistema Estomatognático, porque comprende un grupo de órganos que participan en importantes funciones como son la masticación, deglución y fonación y está enmarcada dentro de la línea de investigación de Periodoncia, porque se relaciona con una de las enfermedades bucales que afecta a los jóvenes con síndrome de Down, como es la gingivitis y periodontitis, ya que a través de ésta se diagnosticara la prevalencia de la enfermedad periodontal en los jóvenes con estas características y se estudio las variables para disminuir el desarrollo de las enfermedades gingivales presentes en estos jóvenes especiales.

Materiales y métodos

La presente investigación de acuerdo al enfoque metodológico, fue enmarcada como cuantitativa, el cual según Briones, recoge y analiza datos cuantitativos sobre variables, estudiando la asociación o relación entre variables cuantificadas15. Así mismo de acuerdo a su contenido, se encontró en un modelo de carácter descriptivo, que consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas16.

De igual forma este estudio tuvo como fin Determinar la prevalencia de la enfermedad periodontal en los jóvenes con síndrome de Down en el Taller Bolivariano de Educación Laboral Carabobo ubicado en Valencia, Estado Carabobo, Venezuela en el período del 2011 – 2012.

En este sentido, se ubicó dentro de un diseño no experimental, en donde se observa el fenómeno (en este caso la presencia de factores etiopatologicos de enfermedad periodontal) tal y como se da en el contexto natural, para después analizarlo.

En otras palabras es cualquier investigación en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o las condiciones. De esta manera dicho diseño es de tipo transversal o transeccional porque recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único, cuyo propósito es describir variables para analizar su incidencia e interrelación en un momento dado y abarcando varios grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores17.

Por otra parte la población se define como un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes, el cual estuvo conformado por un grupo de 30 jóvenes con síndrome de Down. A su vez la muestra fue probabilística de muestreo intencional, porque los elementos son escogidos con base en criterios o juicios preestablecidos por el investigador 18. Dicha muestra se constituyó de 30 jóvenes con síndrome de Down en edades comprendidas entre 15 y 25 años, los cuales están ubicados en el taller Bolivariano de educación laboral Carabobo, en donde fueron diagnosticados, previo consentimiento informado de los padres.

En relación a la técnica se utilizó la observación simple, que de acuerdo con Arias se basa en visualizar o captar mediante el examen visual en forma sistémica, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza, en función de los objetivos de investigación preestablecidos19. De igual forma se describe el instrumento de recolección de datos como aquel recurso del cual se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información20.

Este instrumento se basó en una guía de observación odontológica, la cual consta de: datos personales de los jóvenes, tales como edad, sexo y un examen clínico mediante la utilización del instrumental de diagnóstico (espejo, explorador, sonda Periodontal y pinza algodonera), y se determinó la existencia de la enfermedad periodontal mediante el índice de O’Leary( biopelícula dental), IHOS( materia alba y cálculo) y enfermedad periodontal de Russell ( inflamación, profundidad de la saco y movilidad dentaria).

Por otro lado la validez es de contenido, el cual según Hernández, indica el grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide21. Esto se determino antes de la aplicación del instrumento de recolección de datos mediante el juicio de tres expertos uno de metodología, una de Odontopediatra y una de Periodoncia; los analizaron sistémicamente el contenido, evaluando la conexión con la muestra que se midió, su representatividad en relación con el mismo y su pertinencia para medir la variable o rasgo en estudio. Finalmente se empleo la técnica de análisis de datos que permite reducir y sistematizar cualquier tipo de información acumulado en datos, respuestas o valores correspondientes a variables que se investigan en función de un problema22. Como se indica, el análisis de los datos en esta investigación se encuentra dentro de la estadística descriptiva, porque es en ella, donde se representan o revelan los datos recolectados para su respectivo análisis.

Resultados

Tabla No I: Índice de O’Leary por edad en jóvenes con Síndrome de Down en el Taller Bolivariano de Educación laboral Carabobo
Tabla No I: Índice de O’Leary por edad en jóvenes con Síndrome de Down en el Taller Bolivariano de Educación laboral Carabobo
Fuente: Formulario de la O.P.S./O.M.S. Salud bucal aplicado por Delgado María (2012)

Fórmula para calcular la biopelícula dental:

∑PB (suma de biopelícula dental): Se realiza de la siguiente manera

xxxxxxxx

Luego el valor de cada joven se suma de acuerdo a las edades agrupadas para obtener la suma total de biopelícula dental.

Índice de O’Leary: se obtiene de la siguiente forma:

xxxxxxxx

Análisis

De acuerdo a los datos reflejados en la tabla I en los 30 jóvenes con síndrome de Down, se evidencia que existe un mayor índice de O’Leary de 88 en edades comprendidas entre 24-25 años, seguidamente se demuestra un índice de 84 en edades de 18-20 años y en las edades de 15- 17 años un índice de 83 en placa. Finalmente se encuentra el índice de O’Leary en una menor proporción de 75 en las edades de 21-23 años. Por lo tanto se deduce que existe un mayor acumuló de en edades de 24-25 años y se destaca una clara tendencia de la muestra estudiada de una higiene bucal inapropiada

Tabla No II: Índice de Higiene bucal Simplificado por edad en jóvenes con Síndrome de Down en el Taller Bolivariano de Educación laboral Carabobo
Tabla No II: Índice de Higiene bucal Simplificado por edad en jóvenes con Síndrome de Down en el Taller Bolivariano de Educación laboral Carabobo
Fuente: Formulario de la O.P.S./O.M.S. Salud bucal aplicado por Delgado María (2012)

Fórmula para calcular el IHOS:

∑MA (suma de materia alba) y ∑C (suma de cálculo): se obtiene evaluando 6 dientes como la UD 11,16, 26, 31, por la superficie Vestibular, UD 36 y 46 por la superficie lingual, luego se aplica la siguiente fórmula:

N° de caras pintadas
N° de dientes Evaluados

Luego el valor de cada joven se suma de acuerdo a las edades agrupadas para obtener la suma total tanto de materia como de cálculo.

Promedio de Materia alba y Calculo: Se realiza de la siguiente manera:

xxxxxxxx

El IHOS General de la muestra:

Se aplica la formula: Total de promedio de IMA + total de promedio de I C

Análisis

En relación a los datos reflejados en la tabla II, se demuestra que los jóvenes que presentan el mayor índice de higiene bucal simplificado es el grupo etario de 21-23 años alcanzando un valor de 4,6 del cual se desglosa 2,7 en materia alba y 1,9 de cálculo dental, siguiéndole las edades de 24- 25 años con un índice de 4, 4 en el que 2,7 es de materia y 1,7 es de cálculo. Así mismo, se reflejó que el grupo que obtuvo un índice con menor valor pertenecen a las edades de 15- 20 años con un IHOS de 3,8 en materia y calculo. Estos hallazgos descritos demuestran la existencia de un índice significativo de ambos irritantes locales en las edades de 21-23 años y a su vez un predominio de materia alba sobre el cálculo en todas las edades estudiadas.

Tabla No III: Índice Periodontal de Russell en jóvenes con Síndrome de Down en el Taller Bolivariano de Educación laboral Carabobo
Tabla No III: Índice Periodontal de Russell  en jóvenes con Síndrome de Down en el Taller Bolivariano de Educación laboral Carabobo
Fuente: Fuente: Formulario de la O.P.S./O.M.S. Salud bucal aplicado por Delgado María (2012)

Fórmula para calcular el Índice periodontal de Russell:

Para establecer el criterio (0, 1, 2, 6 y 8) se calcula:

Sumatoria del valor de cada diente

Total de dientes presentes

F: Frecuencia por la enfermedad en los jóvenes.

FR: es la frecuencia relativa y se calcula

Total de jóvenes de la muestra

Análisis

De acuerdo a los resultados obtenidos en la tabla, en los 30 jóvenes con síndrome de Down, se evidencia que 12 jóvenes presentaron el mayor criterio 6 con inflamación de las encías y formación de la saco en un 40%, igualmente otro grupo afectado fue de 9 jóvenes con el criterio 2 que comprende inflamación en todo el diente en un 30%, seguidamente se apreció ligeramente aumentado en 6 jóvenes con el criterio 8 con inflamación, saco y movilidad en un 20%. De igual manera la menor prevalencia se encuentró en 3 jóvenes con el criterio 1 de inflamación solamente en la encía libre. Por consiguiente, se determina que la enfermedad periodontal está presente en toda la muestra seleccionada donde hay más predominio de la periodontitis ante la gingivitis.

Tabla No IV: Frecuencia de la enfermedad periodontal en jóvenes con Síndrome de Down según el género en el Taller Bolivariano de Educación laboral Carabobo
Tabla No IV: Frecuencia de la enfermedad periodontal en jóvenes con Síndrome de Down según el género en el Taller Bolivariano de Educación laboral Carabobo
Fuente: Formulario de la O.P.S./O.M.S. Salud bucal aplicado por Delgado María (2012)

F: es la frecuencia en jóvenes por la enfermedad periodontal

FR: es la frecuencia relativa y se calcula:

Total de jóvenes de la muestra

Análisis

En relación a los datos reflejados en la tabla, se encuentra una mayor frecuencia por la enfermedad periodontal en el género masculino que corresponde a 20 jóvenes examinados en el cual se desglosa en un 60% la periodontitis y en un 40% la gingivitis, de igual forma siendo menor la prevalencia en el género Femenino, puesto a que se encuentró en 10 jóvenes de los cuales el 60% corresponde a la periodontitis y el 40% a la gingivitis. Sin embargo, podría ser porque existe mayor número de hombres que mujeres en la muestra estudiada.

Discusión

Posterior a la presentación de los resultados, se plasma el análisis de los datos obtenidos que permitieron correlacionar los objetivos de la investigación, para facilitar y/o permitir la siguiente discusión:

En relación con el presente estudio, se encontró que en la muestra estudiada de 30 jóvenes con Síndrome de Down, existe una alta presencia de biopelícula dental en la edad de 24 a 25 años, representando la muestra más afectada por el irritante local, a causa de una deficiente higiene bucal. Estos resultados coinciden con los autores Mogollón y Navas4, que en su estudio sobre condiciones de salud bucal de niños y adolescentes con Síndrome de Down, evidenciaron un alto índice de biopelícula dental en los adolescentes examinados, resultado que refleja una carencia de higiene bucal. Por lo que consideró que la presencia elevada de biopelícula dental es un signo de mala higiene bucal.

Al analizar los factores locales de materia alba y cálculo dental, se observó un elevado índice de IHOS, presente en todo el grupo estudiado, acentuándose más la presencia de materia alba sobre el cálculo dental, en los individuos examinados. De la misma manera, se destaca el estudio de Ramos5, donde hace referencia al Estado Periodontal con Diagnostico de Periodontitis en la Unidad de Periodoncia en la Universidad de Guatemala, en los cuales observó la presencia de cálculo dental y escasa materia alba en toda la muestra seleccionada. El resultado del estudio infiere que existe prevalencia en cuanto a cálculo dental y en materia alba se difiere con respecto a la presente investigación. Asimismo en un estudio conducido por Habashneh 23, donde se tomó como muestra 206 pacientes entre 13 y 16 años de edad que presentaban síndrome de Down, logando encontrar un IHOS elevado, caracterizándose especialmente en aquellos pacientes de bajos recursos.

De igual modo, se pudo observar una alta prevalencia de enfermedad periodontal en los 30 jóvenes con Síndrome de Down, resaltándose la periodontitis ante la gingivitis en el índice de Russell que comprenden el criterio 6 y 8, con una inflamación circunscrita en todo el diente, formación de la saco periodontal y movilidad dentaria. En este sentido concuerda con Carranza2, que refleja que el Índice periodontal de Russell establece la alta prevalencia de la enfermedad periodontal en la población y a su vez mide la inflamación gingival como la destrucción ósea. De la misma manera coincide con Hernández y Lopez, 24 en su investigación sobre La Enfermedad Periodontal en Escolares con Síndrome de Down, donde determinaron que la prevalencia de enfermedad periodontal se encontró elevada en todo el grupo, además presentó un índice de Russell elevado que explica el comportamiento de la enfermedad gingival y periodontal. Es por esto, que consideró que a través del índice de Russell se conoce la enfermedad periodontal en sus diferentes niveles de inflamación gingival y periodontitis.

Finalmente, se evidenció en la investigación que el predominio de la enfermedad periodontal, tuvo mayor frecuencia en el género masculino representado por 20 jóvenes, quienes carecen de una adecuada y correcta higiene bucal, mientras que en el sexo femenino representado por 10 jóvenes, fue menor la frecuencia. Coincidiendo en ello con Hernández y Lopez24, en su estudio sobre La Prevalencia de Enfermedad Periodontal en Escolares con Síndrome de Down, donde expresó que existe una menor frecuencia para el sexo femenino y una elevada frecuencia para el sexo masculino.

Razón por la cual, infiero que la enfermedad periodontal afecta con mayor predisposición en el sexo masculino y se debe tomar medidas de prevención para disminuir la enfermedad y mantener una boca saludable.

Conclusiones

En base a los objetivos planteados en la investigación y a los resultados obtenidos del análisis de la información, se pudo llegar a las siguientes conclusiones:

Existe una alta prevalencia de la enfermedad periodontal en los jóvenes con síndrome de Down, en edades comprendidas entre 15 a 25 años, ubicados en el Taller Bolivariano de Educación laboral Carabobo.

Igualmente, se observó la presencia abundante de biopelícula dental, un aumento de materia alba sobre el cálculo dental, lo que determinó que la muestra estudiada presentó una deficiente higiene bucal.

De igual forma, se reflejó que hay un predominio de la periodontitis con inflamación de la encía, formación de saco y movilidad dentaria en relación a la gingivitis en los jóvenes estudiados. Observándose una mayor frecuencia de la enfermedad periodontal en el sexo masculino sobre el femenino.

Los jóvenes con Síndrome de Down, generalmente son vulnerables a presentar la enfermedad periodontal, por una deficiente higiene bucal y hábitos incorrectos del cepillado diario. Estos jóvenes por presentar características especiales, deben ser atendidos y orientados por los padres, familiares o personas cuidadoras que le ayuden a mantener un seguimiento de higiene bucal para lograr resultados favorables y disminuir la enfermedad.

Recomendaciones

Se sugiere diseñar programas especiales dirigidos a estos jóvenes con Síndrome de Down que les ayuden a educar sobre la prevención y la salud bucal, haciendo énfasis en Periodoncia, mejorando así las condiciones de salud bucal e integral de esta población en estudio ubicada en el taller Bolivariano de Educación laboral Carabobo.

Se recomienda la intervención y participación de los diversos entes del estado, en cuanto a campañas de sensibilización e implementación de programas de higiene, control y prevención de las enfermedades bucales, donde se involucren autoridades de salud, instituciones educativas y preventivas, la familia y los profesores de la odontología.

Se requiere programas educativos de carácter preventivo y asistencial que ayuden a estos jóvenes y a su grupo familiar a tomar conciencia sobre la importancia de la salud bucal y las técnicas del cepillado.

Se hace necesario formar a padres, representantes y personas responsables del cuidado de las personas con Síndrome de Down con el propósito de incentivarlos en la importancia que representa el cuidado bucal, desde los primeros años de la infancia conjuntamente con el odontólogo y maestros, por cuanto las enfermedades periodontales más frecuentes en ellos, son consecuencia de una mala higiene bucal.

Se recomienda llevar a estos jóvenes por lo menos cada 6 meses al odontólogo y de acuerdo a la edad a Odontopediatra, para el respectivo control con el propósito de disminuir la enfermedad periodontal.

Realizar nuevos estudios sobre enfermedad periodontal a nivel nacional, estadal y municipal, que involucre diferentes instituciones educativas con el propósito de conocer la epidemiologia de esta enfermedad en el país.

Referencias bibliográficas

  1. Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (2005). Dosier sobre síndrome de Down. España. [Documento en línea] Disponible en: http://www.asalsido.Org/Down/descargas/2005/sindrome_down.pdf.
  2. Shukla D, Bablani D, Chowdhry A, Thapar R, Gupta P, Mishra S. Dentofacial and cranial changes in down syndrome. Osong Public Health Res Perspect. 2014 Dec;5(6):339-44.
  3. Newman, Michael G, Takei, Henry H.: Periodontologia clínica de Carranza. 9ª edición, Editorial McGraw-Hill Interamericana. Pagina 920. 2003
  4. Kamer AR, Fortea JO, Videla S, Maybucal A, Janal M, Carmona-Iragui M, Benejam B, Craig RG, Saxena D, Corby P, Glodzik L, Annam KR, Robbins M, de Leon MJ. Periodontal disease's contribution to Alzheimer's disease progression in Down syndrome. Alzhe Dem (Amst). 2016 4;2:49-57
  5. Mehr AK, Zarandi A, Anush K. Prevalence of bucal Trichomonas tenax in Periodontal Lesions of Down Syndrome in Tabriz, Iran. J Clin Diagn Res. 2015 Jul;9(7):ZC88-90.
  6. Tanaka MH, Rodrigues TO, Finoti LS, Teixeira SR, Mayer MP, Scarel-Caminaga RM, Giro EM. The effect of conventional mechanical periodontal treatment on red complex microorganisms and clinical parameters in Down syndrome periodontitis patients: a pilot study. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2015 Mar;34(3):601-8.
  7. Ahmed N, Parthasarathy H, Arshad M, Victor DJ, Mathew D, Sankari S. Assessment of Porphyromonas gingivalis and Aggregatibacter actinomycetemcomitans in Down's syndrome subjects and systemically healthy subjects: A comparative clinical trial. J Indian Soc Periodontol. 2014 Nov-Dec;18(6):728-33.
  8. Martinez-Martinez RE, Loyola-Rodriguez JP, Bonilla-Garro SE, Patiño-Marin N, Haubek D, Amano A, Poulsen K. Characterization of periodontal biofilm in Down syndrome patients: a comparative study. J Clin Pediatr Dent. 2013 Spring;37(3):289-95.
  9. Frydman A, Nowzari H. Down syndrome-associated periodontitis: a critical review of the literature. Compend Contin Educ Dent. 2012 May;33(5):356-61.
  10. Tanaka MH, Giro EM, Cavalcante LB, Pires JR, Apponi LH, Valentini SR, Spolidório DM, Capela MV, Rossa C Jr, Scarel-Caminaga RM. Expression of interferon-γ, interferon-α and related genes in individuals with Down syndrome and periodontitis. Cytokine. 2012 Dec;60(3):875-81.
  11. Tipo de Alimentación en el Síndrome de Down. [Documento en línea] Disponible en: http://miqueridodown.blogspot.com/2007/10/alimentacin-en-nios-con-sndrome-de-down.html accedido el: 21 de Mayo del 2016
  12. Martins F, Simões A, Oliveira M, Luiz AC, Gallottini M, Pannuti C. Efficacy of antimicrobial photodynamic therapy as an adjuvant in periodontal treatment in Down syndrome patients. Lasers Med Sci. 2016 Jul 6;4(1):169.
  13. Pocaterra J. M, Perozo R, Rojas-Mbucales T, Alvarez C J. Condiciones de salud-enfermedad bucal de niños y adolescentes con síndrome de DOWN. Salud bucal en niños con síndrome de Down. Rev Cub Estom. 2008 15(1):8.
  14. Ramos, M. Determinación del estado periodontal de pacientes con diagnóstico inicial de periodontitis a los 12, 15, ó 18 meses de concluido el tratamiento en la Unidad de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala Tesis doctbucal. Guatemala. Academia 2006 Disponible en: www.biblioteca.usac.edu.gt/tesis/09/09_1931.pdf.
  15. Briones, C.: Métodos y técnicas en la investigación. Ed. Trillas. Bogotá – Colombia. 2002
  16. Vera, A.: Estrategia de la investigación descriptiva. Manual de técnicas de la investigación educacional. Editorial Episteme. 2010
  17. Ávila B.: Introducción a la metodología de la investigación. Ed. electrónica. 2006
  18. Contreras F.: Métodos de Investigación. Editorial Caracas Pág. 113. 2003
  19. Arias, F.: El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Edición. Editorial Episteme. 2006.
  20. Sabino J.: Metodología de la investigación de técnica y recolección de datos. Editorial Llanos. 1992
  21. Hernández F, Fernández J, Baptista.: Metodología de la Investigación. Editorial Episteme. 2002
  22. Corral Y.: Revista científica de educación de validez y confiabilidad. Segunda Edicion. Editorial Internacional. 2009.
  23. Al Habashneh R, Al-Jundi S, Khader Y, Nofel N. bucal health status and reasons for not attending dental care among 12- to 16-year-old children with Down syndrome in special needs centers in Jordan. Int J Dent Hyg. 2012 Nov;10(4):259-64.
  24. Hernández y López. La Prevalencia de Enfermedad Periodontal en Escolares con Síndrome de Down en una región mexicana. [Documento en línea] Disponible en: www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2000/od006e.pdf.