Trabajo Original

Prevalencia de caries dental utilizando el sistema internacional ICDAS en pacientes que acuden a consulta pediátrica en dos instituciones de la Ciudad de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela

Recibido para Arbitraje: 20/10/2016
Aceptado para Publicación: 28/12/2016

Peña, E.1, Zavarce, E.2

Resumen

La caries dental es una enfermedad multifactorial y de progresión lenta, influenciada por varios factores, afectando a más del 60% de la población infantil, siendo relevante que se detecte desde estadios iniciales de la enfermedad a través de un sistema internacional de valoración y diagnóstico de caries dental (ICDAS). Por esta razón la investigación tiene como objetivo determinar la prevalencia de caries dental utilizando el sistema internacional ICDAS en niños menores de 6 años que acuden a la consulta pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde y Policlínico La Viña en el último semestre 2015. A través de una investigación descriptiva – de campo – transeccional con un diseño no experimental, donde se evaluaron 108 pacientes pediátricos, se obtuvo como resultado una prevalencia de caries dental del 67% y por centro de salud se observó que un 69,70% presentó caries dental en el Hospital Universitario Ángel Larralde y un 61,90% en el Policlínico La Viña. ICDAS toma en consideración lesiones iniciales de desmineralización dentaria (manchas blancas) siendo evidente en niños de 1 año (25%), en cuanto al sexo el género masculino presentó un 69.23% y el sexo femenino 64.3%, la unidad dentaria más afectada fue el segundo molar inferior izquierdo (75),se obtuvo la superficie oclusal como la más afectada, y el código encontrado con mayor frecuencia fue el 2 (Mancha blanca en superficie húmeda, Mancha café (>1mm) paredes de la fisura y amplia en superficie lisa), concluyendo que aún persiste la problemática en nuestra población infantil desde edades tempranas.

Palabras clave: Caries Dental, Caries de la primera infancia


Original work

Dental caries prevalence using the international ICDAS system in patients attending in pediatric consultation, in two institutions in Valencia city, Carabobo state, Venezuela

Abstract

Dental caries is a multifactorial and slowly progressive disease, influenced by several factors, affecting more than 60% of the child population, still relevant to be detected from the early stages of the disease through an international system of assessment and diagnosis of dental caries (ICDAS). For this reason, the research aims to determine the prevalence of dental caries using the international system ICDAS in children under 6 years attending pediatric consultation Angel Larralde University Hospital and Polyclinic La Viña in the last semester 2015. Through a descriptive research - field - transeccional with a non-experimental design, where 108 pediatric patients were evaluated, was obtained as a result of dental caries prevalence of 67% and health center observed a 69.70% had dental caries in the Angel Larralde University hospital and Polyclinic La Viña 61.90%. ICDAS takes into account initial lesions of dental demineralization (white spots) still evident in children 1 year (25%), regarding sex male gender presented a 69.23% and female 64.3%, the dental unit most affected was the lower left second molar (75), the occlusal surface as the most affected was obtained, and the code found most frequently was 2 (white stain on wet surface, Mancha coffee (> 1 mm) walls of the crack and wide in smooth surface ), concluding that the problem still persists in our child population from an early age.

Key words: Dental caries, early childhood caries


  1. Residente de Odontopediatria Universidad de Carabobo, Profesor contratado Departamento de atención al niño y al adolescente Facultad de Odontología Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
  2. Doctorando en Gerencia en Salud Pública Caribbean International University. Profesor Titular Departamento de atención al niño y al adolescente Facultad de Odontología Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
  3. Correspondencia: [email protected], [email protected]

Introducción

La caries dental es un problema a nivel mundial que afecta a más del 60% de la población infantil, pueden presentarse una o más superficies cavitadas desde el nacimiento, es de aparición súbita, puede resultar de la ingesta prolongada y frecuente de leche materna o biberones con leche y jugos, enriquecidos con azúcar o no, durante el día y la noche, flujo salival y pH no desarrollados, microorganismos e higiene bucal deficiente y su transmisión que permiten el cambio a un pH ácido en cavidad bucal desmineralizando la estructura dentaria; inicialmente se observan áreas de desmineralización blanco opacas, durante la progresión de la enfermedad se observa una coloración amarillenta de consistencia blanda, muy dolorosas con características de caries agudas (activas) y en un periodo de 6 meses a 1 año sufren cavitación afectando la dentina. Lesiones crónicas pueden tornarse oscuras y de consistencia endurecida1.

La presencia de caries dental trae como consecuencias hábitos, deficiencias en el desarrollo del macizo craneofacial, presencia de focos infecciosos, edematización de tejidos circundantes y secuestros radiculares, dificultad para la alimentación, masticación, deglución, fonación y alteración de la estética, de igual manera produce maloclusiones generando problemas médicos, psicológicos y económicos.

El odontopediátra cuenta con una herramienta diagnóstica para la detección de numerosas alteraciones a nivel dental, en este caso para diagnosticar etapas iniciales de caries dental, como el sistema internacional ICDAS. En ella se puede visualizar la desmineralización del esmalte para poder aplicar programas preventivos y así evitar su progresión, promover información para la motivación de padres, al igual que a pediatras para ampliar los conocimientos respecto a la enfermedad e informes epidemiológicos que conlleva a la evaluación del comportamiento de la enfermedad en la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto, surgió la necesidad de realizar una investigación con la finalidad de evaluar la prevalencia de caries dental utilizando el sistema internacional ICDAS en pacientes menores de 6 años que acuden a la consulta pediátrica en el Hospital Ángel Larralde y Policlínico La Viña en Valencia Edo. Carabobo, debido a que en la consulta de niño sano asisten pacientes que residen en diferentes zonas rurales y urbanas brindando un amplio panorama de la problemática actual de la enfermedad caries dental en el estado Carabobo, de esta manera ofrecer al clínico la oportunidad de obtener más información acerca de la caries dental en la población infantil y por consiguiente lograr un buen diagnóstico oportuno y preciso del mismo.

Materiales y métodos

En cuanto al tipo de investigación es descriptiva debido a que se examinará de forma detallada y tratará de obtener información de la caries dental, de campo porque se lleva a cabo la recolección de datos directamente de la realidad donde se presenta; en este caso, en un centro de salud pública (Hospital Universitario Ángel Larralde) y privada (Policlínico La Viña) que tienen consultas pediátricas y transeccional o transversal porque se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único, se realizó en el último semestre del 2,3.

En lo referente al diseño de la investigación se realizó una investigación descriptiva, de campo y transeccional, no se genera ninguna situación, sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente en la investigación por quien la realiza. En la investigación no experimental las variables independientes ocurren y no es posible manipularlas, no se tiene control directo sobre dichas variables ni se puede influir sobre ellas, porque ya sucedieron, al igual que sus efectos. En esta investigación se estudió la prevalencia de caries dental utilizando el sistema internacional ICDAS en pacientes que acuden a consulta pediátrica, en estas consultas asistieron pacientes de diversas partes del estado Carabobo y diferentes niveles socioeconómicos.

La población estudiada esta constituida por los pacientes con edades comprendidas entre 6 meses y 6 años, que asistieron a la consulta pediátrica del hospital universitario Ángel Larralde y policlínico La Viña, en el último semestre del 2015. Para la selección de la muestra se utilizó el muestreo tipo censal, debido a que se seleccionó el 100% de la población al considerarla un número manejable de sujetos se tomaron todos los pacientes menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del Hospital Ángel Larralde y Policlínico La Viña en el último semestre del 2015. Para la recolección de los datos se usó la observación de tipo clínica, estructurada e individual, orientada hacia la recolección de la información relacionada con las condiciones dentarias de cada paciente, directamente sobre el niño en las edades señaladas y evaluando la enfermedad. El instrumento fue una versión modificada por Rivera y Zambrano. La modificación incluye la combinación de los códigos 1 y 2 de ICDAS por la falta de aire comprimido para secar la superficie de los dientes durante el examen visual para la recolección de los datos de prevalencia de caries dental, estos se basan en número de personas, sexo, número de dientes y números de superficies dentales, que muestran evidencia de caries dental4.

Seguidamente se realizó la calibración, para unificar los criterios de diagnóstico con el sistema internacional ICDAS, que al momento de recolectar datos se obtenga una interpretación uniforme, el proceso se realizó en una Unidad escolar en Maracaibo, con una muestra de niños preescolares la cual tuvo una duración de una semana. Se realizó el entrenamiento y calibración en el sistema internacional y valoración de caries dental, obteniendo un valor kappa inter/examinador 0.81 e intra/examinador 0.77.

Los exámenes bucales fueron realizados en los niños que acudieron a la consulta de pediatría, utilizando espejo bucal plano, pinza, sonda periodontal tipo OMS, Hu- Friedy®; previamente esterilizados. Previamente al examen, fue realizada una limpieza de las superficies dentarias con gasa estéril.

Los elementos dentales fueron abordados uno a uno, iniciando por el cuadrante superior derecho, revisando toda le hemiarcada (55-51); Se continuó por el incisivo central deciduo hasta llegar al segundo molar deciduo de la hemiarcada izquierda (61- 65). Luego fue examinado desde el segundo molar deciduo al central deciduo de la hemiarcada inferior izquierda (75-71) y finalmente del incisivo central deciduo al segundo molar deciduo de la hemiarcada inferior derecha (81-85).

Previamente a la realización de este estudio se solicitó la autorización a las autoridades del Hospital universitario Ángel Larralde, el proyecto fue evaluado, revisado y autorizado por el comité de ética del Hospital. Al Jefe del Departamento de Pediatría, y al Pediatra en el Policlínico La Viña.

Resultados

Una vez recopilados los datos se procedió al análisis de los resultados, los cuales se resumen a continuación:

Gráfico Nro. 1. Diagrama circular correspondiente a la prevalencia de caries dental utilizando ICDAS en menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde y Policlínico La Viña en el último semestre 2015.
Gráfico Nro. 1. Diagrama circular correspondiente a la prevalencia de caries dental utilizando ICDAS en menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde y Policlínico La Viña en el último semestre 2015.

Análisis

De acuerdo a lo evidenciado en el gráfico, dos de cada tres, es decir el 66,7%, de los niños menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde y del Policlínico La Viña, durante el último semestre del 2015, y que conforman la muestra objeto de estudio, presentan caries dental según ICDAS; en el 33,3% restante de los niños evaluados hubo ausencia de caries dental.

Gráfico Nro. 2. Diagrama de barras múltiples correspondiente a la prevalencia de caries dental utilizando ICDAS, según el centro de salud, en niños menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde y Policlínico La Viña último semestre 2015.
Gráfico Nro. 2. Diagrama de barras múltiples correspondiente a la prevalencia de caries dental utilizando ICDAS, según el centro de salud, en niños menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde y Policlínico La Viña último semestre 2015.

Análisis

Respecto a la presencia de caries dental detectado a través de ICDAS en niños menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde y del Policlínico La Viña, durante el último semestre del 2015 de acuerdo al centro de salud, debido a que 69,7% de la muestra objeto de estudio asistidos en el Hospital Universitario Ángel Larralde presentan caries dental y un poco menos de este porcentaje, específicamente 61,9%, de la muestra objeto de estudio pero asistidos en el Policlínico La Viña también presentan caries dental; igualmente hubo ausencia de caries en el 38,1% de los niños que acudieron al Policlínico La Viña y en el 30,3% de los infantes que acudieron al Hospital Universitario Ángel Larralde. Es tarea de otro estudio determinar si la variabilidad existente, la cual es del 7,8%, es significativa o no.

Gráfico Nro. 3. Diagrama de barras múltiples correspondiente a la prevalencia de caries dental utilizando ICDAS, según la edad, en menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde y Policlínico La Viña el último semestre 2015.
Gráfico Nro. 3. Diagrama de barras múltiples correspondiente a la prevalencia de caries dental utilizando ICDAS, según la edad, en menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde y Policlínico La Viña el último semestre 2015.

Análisis

En referencia a la presencia de caries dental detectado a través de ICDAS en los pacientes menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde y del Policlínico La Viña, durante el último semestre del 2015 discriminado por edad, destaca el hecho que la caries dental inicia desde los 6 meses de edad presentándose en la totalidad de los niños evaluados, al igual que en los niños de 1 año de edad; seguidamente se observa que la prevalencia de caries disminuye a los 3 años de edad con una prevalencia de 44.4%. A los 4 años de edad la prevalencia de caries dental se eleva a 50% para luego seguir descendiendo a 20% a los 5 años de edad y llegar a 0% de niños 60% en los niños de 2 años de edad, y continúa descendiendo afectados a los 6 años de edad.

Gráfico Nro. 4. Diagrama de barras múltiples correspondiente a la prevalencia de caries dental utilizando ICDAS, según el sexo, en niños menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde y Policlínico La Viña. Último semestre 2015.
Gráfico Nro. 4. Diagrama de barras múltiples correspondiente a la prevalencia de caries dental utilizando ICDAS, según el sexo, en niños menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde y Policlínico La Viña. Último semestre 2015.

Análisis

En cuanto a la presencia de caries dental detectado a través de ICDAS en los pacientes menores de 6 años que conformaron la muestra objeto de estudio, discriminado por sexo, claramente se observa similitud entre los géneros ya que un 69,23%, de la muestra objeto de estudio de sexo masculino presentan caries dental y un 64,30% del sexo femenino también presenta caries dental; asimismo hubo ausencia de la enfermedad en el 35,70% de las niñas y el 30,76% de los niños.

Gráfico Nro. 5. Diagrama de barras simples correspondiente a la unidad dentaria más afectada por caries dental utilizando ICDAS, en pacientes menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde y Policlínico La Viña. Último semestre 2015.
Gráfico Nro. 5. Diagrama de barras simples correspondiente a la unidad dentaria más afectada por caries dental utilizando ICDAS, en pacientes menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde y Policlínico La Viña. Último semestre 2015.

Análisis

Se aprecia que la unidad dentaria más afectada con caries dental detectado a través de ICDAS en los niños menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde y del Policlínico La Viña, durante el último semestre del 2015 fue la unidad dentaria 75 evidenciándose en el 16,8% de los casos; la secunda la unidad dentaria 85 con el 14,3%; luego se observa en el 12,4% afectada la unidad dentaria 55, seguidamente se señala la unidad dentaria número 61 con el 11,2% de los casos.

Gráfico Nro. 6. Diagrama de barras simples correspondiente a la superficie dentaria más afectada por caries dental utilizando ICDAS, en menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde y Policlínico La Viña. Último semestre 2015.
Gráfico Nro. 6. Diagrama de barras simples correspondiente a la superficie dentaria más afectada por caries dental utilizando ICDAS, en menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde y Policlínico La Viña. Último semestre 2015.

Análisis

En 161 superficies dentarias evaluadas a través de ICDAS en los pacientes menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde y del Policlínico La Viña, durante el último semestre del 2015, la superficie dentaria más afectada fue la oclusal con un 62,7%; la secunda la superficie dentaria bucal con el 10,6%; luego se observa en el 9,9% de las superficies dentarias presencia de caries dental en la superficie mesial, seguidamente se señala la superficie lingual en el 8,7%; y finalmente se encuentra en la superficie distal presencia de caries dental en el 8,1% de las superficies dentarias.

Gráfico Nro. 7. Diagrama de barras simples correspondiente al código ICDAS más frecuente en caries dental, en pacientes menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del HUAL y Policlínico La Viña. Último semestre 2015.
Gráfico Nro. 7. Diagrama de barras simples correspondiente al código ICDAS más frecuente en caries dental, en pacientes menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del HUAL y Policlínico La Viña. Último semestre 2015.

Análisis

En 161 superficies dentarias evaluadas con ICDAS en los niños menores de 6 años que acudieron a la consulta pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde y del Policlínico La Viña, durante el último semestre del 2015, el código ICDAS más frecuente fue el correspondiente a “Mancha blanca / marrón en esmalte húmedo (2)” concretamente el 50,9%; lo secunda el código “Sombra oscura de dentina vista a través del esmalte húmedo con o sin pérdida superficial del esmalte (4)” presente en casi una cuarta parte de las unidades evaluadas, exactamente el 24,8%; luego se observa en el 18% de las superficies dentarias evaluadas el código ICDAS “Cavidad con dentina visible > 0.5 mm hasta el 50% de la superficie (5)”, seguidamente se ubica el código ICDAS “Perdida superficial en esmalte < 0.5 mm en esmalte seco, sin dentina visible (3)” en el 5,6% de los dientes; finalmente se encuentra el código ICDAS “Cavidad extensa más de 50% de la superficie dentaria (6)” en apenas el 0,6% de las unidades dentarias.

Discusión

Posterior al análisis de los resultados, se muestran datos importantes relacionado a los objetivos de la investigación como la prevalencia de caries dental en pacientes que acuden a la consulta pediátrica de 6 meses hasta 6 años, utilizando el sistema internacional de detección y valoración de caries dental (ICDAS) en el hospital universitario Ángel Larralde y Policlínico La Viña, igualmente la totalización de la misma, su relación con edad y sexo, unidad y superficie dentaria más afectada y el código ICDAS que se presenta con mayor frecuencia. A continuación, se presenta la discusión de los resultados.

En relación al porcentaje de niños afectados por caries dental y niños sanos la prevalencia de caries dental (Gráfico Nº 1) la prevalencia nos muestra q el 66,7% de los niños que acudieron a consulta pediátrica de ambos centros de salud presentaron caries dental y el 33, 3% se encuentran sanos. Por centro hospitalario en edades comprendidas entre seis meses y 6 años de edad se observa (Gráfico Nº 2) en la población estudiada del hospital universitario Ángel Larralde, los pacientes que presentaron caries dental fue 69,70 % y libres de caries 30,30% y en el Policlínico La Viña los preescolares que presentaron caries dental fue del 61,90% y niños sanos 38,10%, no se encontró diferencias relevantes en lo referente al centro de salud público o privado, al momento de la totalización de ambos centros. Es importante destacar, que al utilizar ICDAS podemos evaluar lesiones incipientes de caries dental en relación a la edad de los pacientes, aunque la dentición primaria se completa a la edad de 3 años, el porcentaje de niños con experiencia de caries dental es elevado. Estos resultados son comparables al estudio realizado por Zambrano en el 2012, evaluó la prevalencia de caries dental en los niños que residen en zonas urbanas marginales de Caracas, Municipio Sucre, Venezuela. Se seleccionaron niños de 6 a 72 meses de edad que asisten a una guardería pública y a dos centros de atención de educación preescolar. La distribución de la muestra según el sexo fue de 113 (43%) niñas y 128 (57%) niños, utilizando el Sistema Internacional de Detección y Evaluación de Caries Dental (ICDAS) modificada para estudios epidemiológicos. La prevalencia se encontró que era 74%. Igualmente, los resultados de Aranda Mendoza Determina la prevalencia de la caries dental utilizando ICDAS, criterios de diagnóstico y su correlación con los factores de riesgo en niños de 3 a 5 años de edad en Manchay - Distrito de Pachacamac; Lima - Perú. Se evaluó a 154 niños, entre 36 y 71 meses de edad, La prevalencia media muestra un (ICDAS) del 87%, un 82,7% (3 años de edad), 92,2% (4 años de edad), 86,3% (5 años). Demostrando cuan importantes son las medidas de prevención a edades tempranas para evitar el avance de la enfermedad4,5.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad caries en las diferentes edades de la población estudiada (Gráfico Nº 3), se observa a la evaluación con ICDAS que la mayor prevalencia se presenta en niños desde los 6 meses – 11 meses y 1 año encontrándose afectados por caries dental en la totalidad de los casos evaluados, y luego con un 60% en niños de 2 años, a medida que aumenta la edad disminuye el porcentaje de niños afectados por caries dental. A diferencia a otros estudios, como en la investigación de Zambrano, la presencia de caries dental se detectó inicialmente en el grupo de edad que van desde 13 hasta 24 meses y va en aumento constante hasta la edad de 72 meses4 .

En el análisis en relación al porcentaje de niños con experiencia de caries dental según el sexo (Gráfico Nº 4), se observó poca diferencia en el sexo masculino presentaron caries dental el 69.23% y el sexo femenino 64.30%, en cuanto a pacientes libres de caries el sexo femenino tiene mayor porcentaje libre de caries 35,70% y el sexo masculino 30,76%. Existe similitud con el trabajo realizado por Zambrano en el 2012 En donde se encontró una pequeña diferencia en relación al sexo e igualmente la prevalencia de caries dental en niños fue ligeramente mayor que en las niñas estudiadas4.

En relación al diente primario más afectado por caries dental, (Gráfico Nº 5), fue el segundo molar inferior izquierdo (75) el más afectado con un 16,8%, sin embargo, al hacer una observación generalizada, se evidencia, que los molares presentan una semejanza en cuanto a afección de caries se refiere, siguiendo el segundo molar inferior derecho (85) con un 14,3%, luego el segundo molar superior derecho (55) con 12,4%, y por último el incisivo superior izquierdo (61) 11,2%. Diferenciándose al estudio de Zavarce en el 2014, en su investigación para determinar la prevalencia de caries dental con relación al sexo y la edad en un grupo de niños y niñas atendidos en el Ambulatorio "La Haciendita", en el Municipio Mariara, Edo. Carabobo. La población y muestra estuvo conformada por 103 niños (100%) entre 6 a 5 años que asistieron a la consulta odontológica del ambulatorio, en un lapso de 3 meses. En relación al diente primario más afectado por caries en la arcada superior, el incisivo central derecho (51), fue el más afectado con un 16 %, sin embargo, al analizar la arcada inferior, se refleja que los dientes más afectados por caries son los molares específicamente, el segundo molar derecho (85), con un porcentaje de 25.6%, siguiendo el primer molar derecho (84), el segundo molar izquierdo (75) y el menos afectado fue el primer molar izquierdo (74), con un 20%. Es importante resaltar, que, al hacer un análisis de ambas arcadas, el diente más afectado por caries fue el segundo molar inferior derecho (85) y, en segundo lugar, el segundo molar izquierdo (75)6.

Evaluando la superficie más afectada, (Gráfico Nº 6) se observó la superficie oclusal con un 62,7%, presentando mayor susceptibilidad al riesgo a caries dental, siguiendo la superficie bucal con 10.6%. Demostrando que la región posterior (molares) presenta mayor riesgo a desmineralización del esmalte en edades tempranas. En comparación al estudio de Acevedo en el 2012 hubo una diferencia en la evaluación del patrón de la caries dental en los niños que residen en el municipio Sucre, Venezuela utilizando ICDAS. Se seleccionaron niños de 6 a 72 meses de edad que asisten a una guardería pública y dos centros de educación preescolar. Evaluó la proporción de lesiones de caries en las superficies bucales y oclusales fue similar (38,2%) que representan 76,4% de la lesión total detectado, seguido por el 11,1% lingual, mesial 6,57%, 6,06% superficie distal. Las superficies oclusales y bucales fueron significativamente más afectados por caries que las superficies de otros (p <0,05)7.

El código ICDAS que se presentó con mayor frecuencia (Gráfico Nº 7) fue el código 02 (sombra blanca/marrón en esmalte húmedo) 50.9%, constituyendo la etapa inicial de lesiones de caries dental sin cavitación, pasando desapercibido en la consulta odontológica al momento del examen clínico. Después se presenta el código 04 (sombra oscura en dentina vista a través del esmalte húmedo presencia de cavitación) 24,8%, y el código 05 (cavidad con dentina visible >0.5mm hasta 50% de la superficie) 18%. Coincidiendo con estudios realizados por Acevedo en el 2012 del total de lesiones de caries dental detectado en todas las superficies evaluadas, la lesión no cavitada fue las más frecuentes (69,7%), seguido por la cavitación (24,7%). El código correspondiente a la lesión subyacente sombra oscura de la dentina y la ruptura del esmalte eran los menos frecuentes (1,33 y 4,30%, respectivamente)7.

Referencias bibliográficas

  1. OMS, Salud Bucodental, Edit. [En Línea], Ginebra, 2007, (www.who.int/mediacentre/factsheets/fs318/es/), [Consulta Sept 2014.]
  2. Hernández Sampieri R. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.2010 5ta edición
  3. Arias F. El proyecto de investigación, guía para su elaboración. Caracas: Episteme Orial. 1999 5ta edición
  4. Zambrano O. Dental caries in children from marginal urban área Caracas Venezuela. IADR general sesión iguacu falls, Brasil 2012
  5. Mendoza A. S.F. caries prevalence using the ICDAS diagnosis criteria ans risk factors. IADR general sesión iguacu falls, Lima, Perú 2012
  6. Zavarce E. Prevalencia de caries dental en menores de 5 años de edad estudio en ciudad hospitalaria Enrique Tejera, Valencia Edo Carabobo Acta Odontológica Venezolana 2014; 52 (2).
  7. Acevedo A.M. Early childhood pattern in children in sucre municipality, Venezuela. IADR general sesión iguacu falls, Brasil 2012