Caso Clínico

Manejo quirúrgico de mucocele en paciente lactante. Reporte de un caso

Recibido para Arbitraje: 12/04/2017
Aceptado para Publicación: 28/09/2017

Sparice-Pulido Estefania1; Jiménez Cecilia2; Villarroel-Dorrego Mariana3

Resumen

Los mucoceles son lesiones que aparecen con gran frecuencia en la cavidad bucal, por lo general las podemos encontrar en la cara interna del labio inferior y se originan por una afección de las glándulas salivales menores que se alojan en la zona afectada, causando así una tumefacción tisular formada por moco acumulado tras escapar al tejido conjuntivo a partir de un conducto excretor roto. El presente reporte describe un caso de mucocele, que es considerado inusual debido a que la aparición del mismo fue en un paciente de 4 meses de edad; al ser este un obstáculo en la alimentación del paciente, fue necesaria la realización de un abordaje eficaz que solucionara el problema satisfactoriamente y en la menor brevedad de tiempo posible.

Palabras clave: Mucocele; Lactante; Fenómeno de extravasación.


Case Report

Surgical management of mucocele in a lactanting patient. Report of a case

Abstract

The mucoceles are lesions that appear with great frequency in the oral cavity, usually we can find them on the inner side of the lower lip and they are caused by a condition of the minor salivary glands that lodge in the affected area, causing a swelling tissue formed by accumulated mucus after escaping the connective tissue from a broken excretory duct. The present report describes a case of mucocele, which is considered unusual because the appearance of it was in a patient of 4 months of age; As this was an obstacle in the patient's diet, it was necessary to carry out an effective approach that solved the problem satisfactorily and in the shortest possible time.

Key words: Mucocele; Children; mucoceles extravasation.


  1. Profesor Asistente. Centro de Atención Al Paciente con Discapacidad. Facultad de Odontología. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
  2. Profesor Titular de la Cátedra de Medicina Estomatológica. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
  3. Profesor Titular del Instituto de Investigaciones Odontológicas “Dr. Raúl Vincentelli” Facultad de Odontología. Universidad Central De Venezuela. Caracas, Venezuela.
  4. Correspondencia: [email protected], Dirección: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Odontología, Centro de Atención al paciente con Discapacidad, PB. Maestría en Medicina Estomatológica. Universidad Central de Venezuela

INTRODUCCIÓN

El mucocele es una lesión de la mucosa bucal, originada por una afección de las glándulas salivales menores que ocasiona una respuesta tisular formada por moco acumulado tras escapar al tejido conjuntivo a partir de un conducto excretor roto.1 Puede aparecer en cualquier área de la cavidad bucal donde asienten estas glándulas; sin embargo, muchos investigadores afirman que la localización más frecuente es el labio inferior en casi un 96%2.

Se manifiesta en todas las etnias, edades y géneros, tiene predilección por niños, adultos jóvenes y población geriátrica, debido a la alta posibilidad de trauma en este grupo etario3. Jones A, Franklin C (2006)4 en su estudio comentan que la lesión más común en pacientes pediátricos es el mucocele (16%) sin embargo los mucoceles en pacientes menores de un año de vida ocupan solo el 1% de la población3-4.

Histopatológicamente pueden observarse como: el fenómeno de extravasación y el quiste de retención.1

El primer tipo, consiste en la extravasación de mucina en el tejido conectivo, la mayoría de los casos aparecen entre los 10 y los 30 años de edad; siendo los traumatismos como mordedura del labio inferior o microtraumas por aparatos de ortodoncias el agente etiológico, que más los origina5.Mientras que el segundo, ocurre cuando existe una obstrucción del conducto excretor de la glándula salival, debido a que sucede una dilatación del conducto formándose una cavidad quística recubierta y limitada por una línea de epitelio6.

El diagnóstico presuntivo se hace por las características clínicas de la lesión, que suele presentarse como una lesión superficial o nodular, de base sésil e indolora que se percibe a la palpación como fluctuante, otras veces está situado inmediatamente por debajo del epitelio que en algunas ocasiones puede colapsar y vaciarse por traumatismo, su tamaño es variable. Una clave importante para realizar el diagnóstico es la correcta realización del interrogatorio; ya que es común que la lesión tiende a vaciar su contenido al ser mordido y vuelve a llenarse al cabo de pocos días. El resultado del estudio histopatológico será el único que confirmará el diagnóstico clínico6-7.

La eliminación quirúrgica es el tratamiento de elección en este tipo de patologías, es importante que cuando se realice la eliminación quirúrgica de la lesión se eliminen las glándulas salivales menores que se encuentran alrededor para evitar su reaparición8.

Al ser el mucocele una lesión de origen reactivo debido a que se origina por consecuencia de un trauma en la zona de aparición, no se maligniza y tiene un excelente pronóstico. Al controlar el factor traumático la recurrencia es prácticamente nula8-9

Los casos de mucoceles en pacientes lactantes no son comunes, y rara vez han sido reportados. El presente reporte, detalla el manejo de un paciente lactante con mucocele.

REPORTE DE CASO

Paciente masculino de 4 meses y 20 días de edad, 6 kg de peso, con lactancia materna exclusiva como tipo de alimentación, quien acudió a consulta con su representante referido por su pediatra, por presentar una lesión en mucosa bucal de aproximadamente 2 meses de evolución que, a pesar de la realización de dos punciones, presento recidiva, razón por la cual acudió al servicio de Medicina Estomatológica de la Universidad Central de Venezuela.

Al momento de la consulta se evidenció una lesión tumoral de 1 cm de diámetro aproximadamente, de forma ovalada, eritematosa, con áreas blanquecinas, base sésil, consistencia fluctuante, superficie lisa y brillante, localizada en la mucosa interna de carrillo izquierdo (Figura 1), arrojando un diagnóstico clínico provisional de mucocele; se solicitaron los exámenes prequirúrgicos, e informe pediátrico para conocer el estado sistémico del paciente, con el fin de realizar la eliminación quirúrgica de la lesión, encontrándose dentro de los rangos de normalidad para la edad del paciente. Todo el tratamiento y la conducción del caso con fines académicos, fue aceptado previamente por el representante bajo un consentimiento informado, aprobado por el comité de Bioética de la Facultad De Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

El abordaje del caso inició con la colocación a nivel cutáneo del anestésico tópico para verificar la ausencia de una respuesta alérgica al mismo, al ver que esta era negativa, se procedió a colocarlo en la periferia de la lesión, para disminuir la molestia al momento de colocar la anestesia local, que fue calculada previamente de acuerdo al peso del paciente, infiltrándola perilesionalmente, se realizó la eliminación quirúrgica de la lesión, (Figura 2) y se procedió a la realización del estudio histopatológico, que arrojo como diagnóstico definitivo Fenómeno de Extravasación de Moco. (Figura 3).

Fiura 1. Lesión tumoral de 1 cm de diámetro, de forma ovalada, eritematosa, con áreas blanquecinas, bordes regulares, base sésil, consistencia fluctuante, superficie lisa y brillante, ubicada en mucosa interna de carrillo izquierdo
Fiura 1. Lesión tumoral de 1 cm de diámetro, de forma ovalada, eritematosa, con áreas blanquecinas, bordes regulares, base sésil, consistencia fluctuante, superficie lisa y brillante, ubicada en mucosa interna de carrillo izquierdo
Figura 2. Secuencia del tratamiento, eliminaciónquirúrgica de la lesión, puntos de sutura, y post operatorio a los 7 días
Figura 2. Secuencia del tratamiento, eliminaciónquirúrgica de la lesión, puntos de sutura, y post operatorio a los 7 días
Figura 3. Cavidad rodeada de tejido de granulación (vasos sanguíneos, fibras colágenas e infiltrado inflamatorio crónico), en du interior se evidencia gran contenido de material mucoide (mucina) con presencia de células inflamatorias
Figura 3. Cavidad rodeada de tejido de granulación (vasos sanguíneos, fibras colágenas e infiltrado inflamatorio crónico), en du interior se evidencia gran contenido de material mucoide (mucina) con presencia de células inflamatorias

DISCUSIÓN

El origen más frecuente de aparición de mucoceles en niños es por traumatismo,debido a hábitos orales tales como morder o succionar los labios o carrillos, en los pacientes lactantes, también puede influir que durante el período de erupción dental, los tejidos orales se vuelven muy sensibles y los niños tratan de aliviar los síntomas eruptivos mordiendo chupones o biberones, con fuerza exagerada, en otras ocasiones la mala postura al momento del amamantamiento, obliga al recién nacido a aplicar posiciones incorrectas, y tener que succionar con mayor fuerza para lograr su alimentación, lo que lleva al desarrollo de este tipo de lesiones, tal como es en nuestro caso10-11-12.

La incidencia de mucoceles en lactantes podría interferir en su alimentación, y en nuestro caso fue afectada, razón por la cual surgió la necesidad de realizar un tratamiento quirúrgico satisfactorio, rápido y eficaz. Para evitar que los traumatismos repetidos que surgen de los hábitos alimenticios, iniciaran un proceso inflamatorio o hematomas e impedir que al empezar el proceso de erupción de dientes deciduos, existiera un aumento del traumatismo en la lesión10.

La principal área de controversia en torno a las mucocele en los recién nacidos está relacionada con la modalidad de anestesia que se debe usar para la eliminación de la lesión10-11.

En la mayoría de los casos reportados, estas lesiones se han extirpado bajo anestesia general. Sin embargo, a pesar de que la anestesia general está indicada por edad, independientemente de la lesión y localización, se ha evidenciado un descenso de mortalidad en pacientes pediátricos que requieren realizarse tratamiento odontológico bajo anestesia general, de evitar el llanto del paciente, disminuyendo así la ansiedad del representante y operador, autores como Vecchione C et al(2012)09, Nivoloni P et al(2010)10, Bhargava Net al(2014)11 Ashok K y Mahesh R (2016)12 han reportado el manejo con anestesia local de pacientes lactantes con mucoceles, con el fin de disminuir los factores de riegos de la anestesia general, optar por un tratamiento menos invasivo, y dar una solución rápida y eficaz de acuerdo a la necesidad del paciente09-10-11-12.

Por eso es de vital importancia evaluar integralmente a los pacientes lactantes en un equipo multidisciplinario, es necesario disminuir la ansiedad de los profesionales en la atención de pacientes lactantes con algún tipo de lesión intrabucal y orientar a las madres en la correcta posición postural al momento del amamantamiento, con el fin de evitar patologías en la cavidad bucal.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pérez C, Jiménez C. Mucoceles con localizaciones inusuales. Reporte de casos. Acta odontol. 2002; 40 (2): 177-180.
  2. González J, Moret Y, Calzadilla D, Márquez D, Restuccia G. Mucocele en glándulas de blandin-nuhn o glándulas linguales anteriores - Reporte de un caso. Acta odontol. 2011; 49 (3): 1-7.
  3. Jiménez C, Cogorno V, Peñuela A, Veitia J. Facticia en niños y adolescentes manifestaciones bucales. Revisión de la literatura. Acta odontol. 2009; 48 (2): 1-16
  4. Jones A, Franklin C.An analysis of oral and maxillofacial pathology found in children over a 30- year period. Int J of Paediatric Dent. 2006; 16(1): 19–30.
  5. Bermejo A, Aguirre J,López P, Saez M. Superficial mucoceles. Report of 4 cases. Oral Surg. Oral Med Oral Pathol. Oral Radiol Endod. 1999; 88: 469-472
  6. Del Valle S. Mucoceles en Cara Ventral de Lengua: Reporte de 6 casos y manejo quirúrgico. Acta odontol Venez. 2002; 40(3): 286-288.
  7. Silva A. Superficial mucocele of the labial mucosa. Gen Dent.2004: 47(3): 424-427
  8. Arrieta J. Mucocele de glándula menor. Int J of Pediatric Otorh. 2005; 62(354): 11
  9. Lazarde J. Lesiones reactivas de la Cavidad Bucal. Acta odontol. 2000; 38(1): 78-79.
  10. Vecchione C, Lourenço N, Geller-Palti D. Surgical excision of mucocele with local anesthesia in an 8-month-old baby. Odontol Clín Cient. 2012; 11 (1): 81-86.
  11. Nivoloni P, Paula S , Guimarã L, Cople L. Management of oral mucocele in a 6 months old child. Braz J Health. 2010; 1: 210-214.
  12. Bhargava N, Agarwal P, Sharma N, Agrawal M, Sidiq M, Narain P.An Unusual Presentation of Oral Mucocele in Infant and Its Review. Case Reports in Dentistry. 2014; 2014(1): 1-6
  13. Ashok K and Mahesh R. Mucocele in Lower Lip as a Result of Improper Use of Feeding Bottle: A Case Report. Case Reports in Dentistry. 2016; 2016(1):1-3