Caso Clínico

Valoración clínica tras aplicación intraalveolar de fibrina rica en plaquetas (FRP) postextracción de terceros molares. Reporte de un caso clínico

Recibido para Arbitraje: 03/01/2018
Aceptado para Publicación: 12/03/2018

Xavier Bernardo Piedra1; Jonnathan Esteban Aguilar2; Lorena Alexandra González3

Resumen

La Fibrina Rica en Plaquetas FRP es un biomaterial favorable para la regeneración e inmunidad, que contiene gran cantidad de factores de crecimiento, leucocitos y citoquinas, que se obtienen mediante la centrifugación de sangre autógena yse acumula en un solo coagulo de fibrina. Así pues, al ser un biomaterial manipulable, puede ser adaptado sobre la superficie donde se realizó el acto quirúrgico, obteniendo resultados favorables para el paciente.

Palabras clave: Fibrina, regeneración, leucocitos, centrifugación, biomaterial.


Case Report

Clinical assessment after intraalveolar application of platelet-rich fibrin (FRP) postextraction of third molars. Report of a clinical case

Abstract

FRP Platelet-rich fibrin is a favorable biomaterial for regeneration and Immunity, which contains a large number of growth factors, leukocytes and cytokines, which are obtained by centrifugation of blood and accumulated in a single fibrin clot. Thus, being a manipulated biomaterial, it can be adapted on the surface where the surgical act was performed, obtaining favorable results for the patient.

Key words: fibrin, Regeneration, leukocytes, centrifugation, biomaterial.


  1. Especialista en Cirugía Bucal, docente de la cátedra de cirugía de la Universidad Católica De Cuenca.
  2. Estudiante de Odontología de la Universidad Católica De Cuenca.
  3. Especialista en Ortodoncia, docente de la cátedra de Ortodoncia de la Universidad Católica De Cuenca.

INTRODUCCIÓN

La FRP, fue desarrollada por Choukroun en 2001 en Francia, este es un concentrado plaquetario de segunda generación ampliamente utilizado para acelerar la cicatrización de tejidos duros y blandos. (1)

La técnica empleada para la obtención es simple y rápida, consiste en la extracción de 10 ml. de sangre de la vena antecubital del paciente en un tubo de tapa roja y posterior a este su inmediata centrifugación sin anticoagulantes a 3.000 rpm durante 10 min. La sangre comienza a coagularse inmediatamente al entrar en contacto con las paredes del tubo. (2) El fibrinógeno se concentra en la parte media alta del tubo y posteriormente, la trombina circulante la transforma en fibrina, creando un coágulo que se localiza en la parte media del tubo tras la centrifugación, los eritrocitosse ubican en la parte baja y el plasma acelular en la parte superior. (3) La sección de la muestra que se recoge es el coágulo de fibrina y plaquetas, una vez que se ha separado de la capa rica en eritrocitos, el coagulo se puede insertar directamente en el alveolo. (3)

Al finalizar el proceso de obtención de FRP se cuenta con FRP gelificado, el que puede ser compactado para obtener membranas o puede ser directamente usado como coágulo. Los usos más comunes son:(4)

  • Preservación alveolar de sitios post extracción
  • En forma de gel puede ser mezclado con injertos óseos, mejorando la manipulación, cicatrización, crecimiento, maduración y hemostasia de éstos.
  • La FRP al ser mezclado con injertos también mejora la densidad ósea cuando éstos se oseointegren.
  • Defectos óseos.
  • Elevaciones de seno maxilar.
  • Aumentos horizontales y verticales de reborde.
  • Defectos periodontales y periimplantarios.
  • Cirugía periapical.
  • Inserción de implantes, mejorando la estabilidad.

El objetivo de este reporte de caso es realizar la valoración clínica de la fibrina rica en plaquetas tras la aplicación intraalveolar, en cirugía de terceros molares inferiores, basándose en los signos y síntomas postoperatorios y así poder formar bases referenciales para futuros estudios relacionados al tema. Para garantizar la viabilidad del estudio se han realizado coordinaciones, con las autoridades institucionales de la Universidad Católica de Cuenca.

REPORTE DE CASO

Paciente masculino de 27 años de edad ASA I, quien fue derivado a la Clínica de Cirugía de la Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, para extracción de terceros molares inferiores, ya que ha cursado con dolor moderado. Radiográficamente ambos terceros molares fueron clasificados como 48 clase B. 1, 38 clase A.2 según la clasificación de Pell y Gregory (5)(Figura 1). Se decidió realizar la remoción quirúrgica de ambos terceros molares inferiores bajo anestesia local infiltrativa, diez minutos antes de comenzar procedimiento quirúrgico se extrajo aproximadamente 10ML. de sangre del paciente para obtener Fibrina Rica en Plaquetas según el protocolo descrito por Choukroun, (figura 2). La sangre del paciente se colocó en tubos estériles sin coagulantes al vacío (vacutainer),posteriormente se centrifugó la sangre a 3,000 RPM durante 10 minutos, (2) la Fibrina se obtuvo de forma muy meticulosa para no crear turbulencias. (Figura 3).

Se realizó asepsia y antisepsia peri bucal con yodopovidona, bloqueo anestésico de nervio dentario inferior conlidocaína con epinefrina del lado izquierdo y derecho. Se inició por el lado derecho diseñando colgajo triangular. Una vez elevado el colgajo se realizó osteotomía en cara vestibular del tercer molar para posteriormente llevar acabo odontosección. Se extrajo el diente en dos partes sin complicaciones. Se irrigó el alvéolo con suero fisiológico. y se llenó en su totalidad con el coágulo de fibrina rica en plaquetas. (Figura 4). Se suturó herméticamente con seda 3-0. Se llevó a cabo mismo procedimiento del lado izquierdo exceptuando la colocación de fibrina. El paciente se retira con indicaciones específicas en este tipo de procedimientos, se receto amoxicilina 500 mg, c/8 h. ibuprofeno 600 mg, c/8 h. y ketorolaco 10 mg c/12 h. Se dio seguimiento realizando revisiones clínicas al tercer, y séptimo día.

Al tercer día se observó clínicamente menor inflamación extraoral de acuerdo con la medición de tragus a gonio y de gonion a comisura del lado derecho, donde se aplicó la fibrina rica en plaquetas(Figura 5). Intraoralmente presento cambios de color tanto en el lado derecho donde se aplicó FRP, que fue una coloración tipo 2 (rosa), mientras que en lado donde se aplicó presento una coloración tipo 3 (roja) según la escala de cicatrización Vancouver literal B (por el color). (figura 6).

Al séptimo día post-operatorio es clara la diferencia en la regeneración de tejidos blandos en el lado derecho comparado con el izquierdo. (figura 7). La paciente refería menos dolor del lado derecho en cada una de sus citas control según la escala de dolor EVA. La medición tomada extraoral del lado derecho es de 8cm, preoperatorio y al séptimo día el lado donde se aplicó FRP regreso a la medición inicial en comparación del lado izquierdo donde no se aplicó, difiere por un centímetro por encima de la medición previa al acto quirúrgico.

DISCUSIÓN

Después de la cirugía de terceros molares retenidos, es normal encontrar ciertos signos y síntomas en el paciente como son ligero sangrado, inflamación, dolor, limitación de la apertura bucal interpretándolo como incomodidad. Razón por la cual se han sugerido diversos métodos para reducir al máximo estas secuelas que generalmente se presentan, se ha recomendado el uso de corticoesteroides, aplicación de hielo extraoral en las zonas de extracción para reducir la inflamación, diversos analgésicos y sus combinaciones para reducir el dolor.

Mediante la resolución de este caso clínico se pudo apreciar el beneficio de la fibrina rica en plaquetas post extracción de terceros molares inferiores. Concretamente en relación al dolor se apreció que el mismo fue manifestado con menor intensidad en el lado donde fue aplicado el coagulo pudiendo decir que la FRP contribuyó en la disminución del dolor del paciente atribuyendo el resultado a la liberación de factores de crecimiento los cuales juegan un papel importante en los procesos inflamatorios,esto coincide con lo planteado Tofller y cols en el 2009 quienes indicaron que la presencia de leucocitos y citoquinas en la red de fibrina pueden jugar un papel significante en la autorregulación de la inflamación y así mismo ayudar a la disminución del dolor. Hiremath y cols en 2012 declararon el efecto de la FRP en la disminución del dolor, atribuido a la concentración de plaquetas que lo conforman, las cuales recobran factores de crecimiento que afianzan la herida; fortaleciendo los mecanismos de defensa y protección de la lesión, disminuyendo el periodo inflamatorio causante del dolor compartiendo resultados con nuestro estudio. (6). (7)

Salgado Peralvo y cols, en el año 2016, manifiesta que los beneficios que se obtiene de la fibrina rica en plaquetas sobre otros métodos de regeneración como el plasma ofrece una ligera ventaja ya que es una técnica estándar para la obtención y por ello no da lugar contaminaciones ni fracasos en el procedimiento de obtención del coagulo. Además, de eso que presenta ciertas ventajas en el costo y esto permite que puede ser utilizado en la consulta diaria el profesional tratante. (8)

Bartkova y cols en el año 2003 con referencia a la coloración de la herida, se empleó la escala de Vancouver de cicatrización concretamente el literal B. Se enfatizaque, desde la primera evaluación, al tercer día se observó una coloración rosa en el lado donde fue aplicado la FRP, mientras que en el lado contrario donde no se aplicó se manifestó una coloración roja.Al momento de la segunda evaluación al séptimo día las zonas donde fue aplicada la fibrina se encontraba una coloración normal es decir del mismo color de los tejidos circundantes a diferencia del lado donde no se aplicó el biomaterial el cual presento una coloración roja. (9)

Lobatón y cols en el año 2015 de acuerdo con el comportamiento observado, pareciera que el biomaterial tuvo un efecto benéfico ya que logró que la herida pasara a los últimos estadios de la cicatrización en menor tiempo en comparación a las zonas donde no se aplicó el biomaterial, imputando dicho resultado a la presencia de los factores de crecimiento, coincidiendo con los resultados del estudio. (1)

CONCLUSIÓN

La fibrina rica en plaquetas (PRF) es un concentrado plaquetario de fácil manipulación y viable para su uso,actúa como un biomaterial capaz de acelerar los procesos de cicatrización de los tejidos blandos de la cavidad bucal. En el desarrollo de los controles clínicos postoperatorios, se logró demostrar que los tejidos blandos en contacto con la FRP presentaron mejorías en cuanto al dolor, color, inflamación, de la herida.

Figura 1.- Vista radiográfica previa al tratamiento, clasificados como 48 clase B. 1, 38 clase A.2 según la clasificación de Pell y Gregory
Figura 1.- Vista radiográfica previa al tratamiento, clasificados como 48 clase B. 1, 38 clase A.2 según la clasificación de Pell y Gregory
Figura 2. extracciónde sangre de la vena antecubital del brazo derecho, tubo vacutainer al vacío sin coagulantes.
Figura 2. extracciónde sangre de la vena antecubital del brazo derecho, tubo vacutainer al vacío sin coagulantes.
Figura 3. centrifugó la sangre a 3,000 RPM durante 10 minutos obtención del coagulo de fibrina.
Figura 3. centrifugó la sangre a 3,000 RPM durante 10 minutos obtención del coagulo de fibrina.
Figura 4. Colocación intraalveolar del coágulo de fibrina rica en plaquetas.
Figura 4. Colocación intraalveolar del coágulo de fibrina rica en plaquetas.
Figura 5. Control clínico extraoral al tercer día tanto del lado derecho con la colocación de FRP y del lado izquierdo sin el coagulo.
Figura 5. Control clínico extraoral al tercer día tanto del lado derecho con la colocación de FRP y del lado izquierdo sin el coagulo.
Figura 6. Control clínico al tercer día tanto del lado derecho con la colocación de FRP y del lado izquierdo sin el coagulo.
Figura 6. Control clínico al tercer día tanto del lado derecho con la colocación de FRP y del lado izquierdo sin el coagulo.
Figura 7. Control clínico al séptimo día tanto del lado derecho con la colocación de FRP y del lado izquierdo sin el coagulo.
Figura 7. Control clínico al séptimo día tanto del lado derecho con la colocación de FRP y del lado izquierdo sin el coagulo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Lobatón A, Mantilla A, Felzani R, Suárez D, González A. Efecto de la fibrina rica en plaquetas para la cicatrización de tejidos blandos post - exodoncia de terceros molares inferiores retenidos. Acta Odontológica Venezolana. 2015 Octubre; LIII(3).
  2. Naik B, Karunakar P, Jayadev M, Marshal. VR. Role of Platelet rich fibrin in wound healing: A critical review. US National Library of Medicine. 2013 Agosto; XVI(4).
  3. Salgado O, Salgado Á, Garcíab , Arriba L. Nuevas tendencias en regeneración tisular: fibrina rica en plaquetas y leucocitos. Rev Esp Cir Oral Maxilofac. 2017 Abril - Junio; XXXIX(2).
  4. David M. Dohan Ehrenfest LRaTA. Classification of platelet concentrates: from pure platelet- rich plasma (P-PRP) to leucocyte- and platelet-rich fibrin (L-PRF.Trends in Biotechnology. PubMed. 2009 Marzo; XXVII(3).
  5. Cosme Gay E, Leonardo Berini A. Tratado de Cirugia Bucal Majadahonda , editor.: Ergon; 2003.
  6. Toffler M, Toscano N, Holtzclaw D, Del Corso M, Dohan D. Introducing Choukroun’s Platelet Rich Fibrin (PRF) to the Reconstructive Surgery Milieu. The Journal of Implant & Advanced Clinical Dentistry. 2009 Septiembre; I(6).
  7. Hiremath H, Saikalyan S, Kulkarni S, Hiremath V.. Second-generation platelet concentrate (PRF) as a pulpotomy medicament in a permanent molar with pulpitis: a case report. Int Endod J. PubMed. 2012 Noviembre; XLV(2).
  8. Meza E, Lecca M, Correa E, Ríos K. Fibrina rica en plaquetas y su aplicación en periodoncia: revisión de literatura. Revista Estomatológica Herediana. 2014 Octubre; XXIV(4).
  9. Bartkova J, Grøn B, Dabelsteen E, Bartek J. Proteínas reguladoras del ciclo celular en la cicatrización de heridas humanas. Pub Med. 2003 Febrero; XLVIII(2).
  10. Cairo F, Pagliaro U, Nieri M. Treatment of gingival recession with coronally advanced flap procedures. J Clin Periodontol. 2008 Septiembre; XXXV(8).
  11. Ujjwala M, Sandeep P, Motilal J, Varsha B, Sandhya R. Coronally Advanced Flap with Platelet Rich Fibrin, a Novel Approach for Root Coverage: A Case Report. International Journal of Clinical Case Reports. 2016 Agosto; Vl(21).
  12. Sanz M, Simion M. Surgical techniques on periodontal plastic surgery and soft tissue regeneration: consensus report of Group 3 of the 10th European Workshop on Periodontology. PubMed. 2014 Abril; XV(92).
  13. Sasha J, Zoran A, Iva M, Bozidar D. The coronally advanced flap in combination with platelet- rich fibrin (PRF) and enamel matrix derivative in the treatment of gingival recession: A comparative study. ResearchGate. 2010 Septiembre; V(3).
  14. Pradeep A, Rao N, Agarwal E, Bajaj P, Kumari MNS. Comparative evaluation of autologous platelet-rich fibrin and platelet-rich plasma in the treatment of 3-wall intrabony defects in chronic periodontitis: a randomized controlled clinical trial. PubMed. 2012 Diciembre; X(19).
  15. Nobutaka T, Seigo O, Takashi S, Izumi A. Evaluation of Sinus Floor Augmentation with Simultaneous Implant Placement Using Platelet-Rich Fibrin as Sole Grafting Material. ResearchGate. 2013 Febrero; l(28).
  16. David M, Dohan E, Lars R, Tomas A. Classification of platelet concentrates: from pure platelet- rich plasma (P-PRP) to leucocyte-and platelet-rich fibrin (L-PRF. CellPress. 2009 Marzo; XXVll(3).